Successfully reported this slideshow.
Your SlideShare is downloading. ×

Infracciones y Sanciones Formales

Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Loading in …3
×

Check these out next

1 of 37 Ad

More Related Content

Slideshows for you (20)

Similar to Infracciones y Sanciones Formales (20)

Advertisement

Infracciones y Sanciones Formales

  1. 1. Sanciones e Infracciones Formales Por: Magister D`Jilmar Jiménez
  2. 2. Introducción Los tributos representan la fuente de ingresos más grande de un Estado, razón por la cual su recaudación debe ser eficiente, conforme a la ley y adecuado a las necesidades de la sociedad de cada Estado. Ante el incumplimiento de tales obligaciones el Estado debe contar con un método específico utilizado para sancionar dicho incumplimiento, debido a que atenta contra el sistema tributario y tiene consecuencias de carácter público, puesto que afecta el bien común estatal.
  3. 3. El Derecho Tributario Derecho Tributario: Es la disciplina, parte del derecho financiero, que tiene por objeto de estudio el ordenamiento jurídico que regula el establecimiento y aplicación de los tributos.
  4. 4. Derecho Tributario • Derecho Tributario constitucional: Delimita el poder estatal y distribuye las facultades que de él emanan entre los diferentes niveles y organismos del Estado. • Derecho Tributario Sustantivo o Material: Se compone de un conjunto de normas que definen los supuestos de las obligaciones tributarias y los sujetos, desde una concepción de la obligación similar a la del derecho privado.
  5. 5. Derecho Tributario • Derecho Tributario Formal o Administrativo: es el conjunto de normas que regulan la actividad de la Administración Pública que se encarga de la determinación y de la recaudación de los tributos, y de su tutela, entendiéndola en su sentido más amplio. • Derecho Penal Tributario: Es el conjunto de normas jurídicas que define los hechos ilícitos en materia tributaria, pueden ser delitos o simples infracciones.
  6. 6. ¿Qué es la Relación Tributaria? Es un vínculo jurídico que se establece entre un sujeto llamado activo (Estado) y otro sujeto llamado pasivo (contribuyente), cuya única fuente es la ley, por cuya realización el contribuyente se encuentra en la necesidad jurídica de cumplir con ciertas obligaciones formales y además de entregar al Estado cierta cantidad de dinero, el cual este ha de destinar al gasto público.
  7. 7. ¿Qué es la Obligación Tributaria? La obligación tributaria o fiscal se compone de la deuda tributaria, que no es más que la obligación del pago del impuesto generado por el hecho imponible de acuerdo a su base y de otros aspectos que no implican pago alguno, es decir obligan al contribuyente al cumplimiento de ciertas formalidades, como reportar, documentar o declarar elementos relacionados a su actividad.
  8. 8. El Cumplimiento Tributario El cumplimiento fiscal es un deber del ciudadano, ha quedado demostrado que los valores sociales, normativos y éticos de las personas en cuanto a la decisión de pagar o evadir impuestos se refiere inciden en el cumplimiento de sus obligaciones. Por lo que no solo se trata de comprender la importancia de su cumplimiento sino más bien de estar consciente de la gravedad del incumplimiento.
  9. 9. Causas del Incumplimiento • Carencia de una conciencia tributaria. • La deficiente estructura del sistema tributario. • La insuficiente capacidad recaudadora del sistema tributario. • La falta de controles administrativos. • La posibilidad de dejar de cumplir de manera más o menos impune.
  10. 10. Causas del Incumplimiento • Carencia de una conciencia tributaria. • La deficiente estructura del sistema tributario. • La insuficiente capacidad recaudadora del sistema tributario. • La falta de controles administrativos. • La posibilidad de dejar de cumplir de manera más o menos impune.
  11. 11. ¿Qué son las infracciones? Consiste en la transgresión de una norma fiscal por parte de una persona física o jurídica u otra entidad. Existen distintos niveles de infracción tributaria. Una infracción suele acarrear sanciones.
  12. 12. ¿Cuáles son los tipos infracciones? • Infracciones formales: resultan del mero incumplimiento de los deberes formales, como por ejemplo: – La no presentación de las Declaraciones Juradas dentro de los términos propuestos para tales efectos. – La no emisión de facturas fiscales o documentos equivales. – El incumplimiento de la presentación de requerimientos solicitados por la Administración Tributaria durante alguna diligencia.
  13. 13. ¿Cuáles son los tipos de infracciones? • Infracciones materiales: Se derivan de la omisión por parte del contribuyente al pago de un impuesto determinado, ya sea total o parcialmente, lo cual ocasiona un daño inmediato al bien.
  14. 14. ¿Qué son las sanciones? Se entenderá por sanción la medida pecuniaria, cierre temporal y de arresto, que impone la Administración Tributaria o el Juez competente en el caso de cierre temporal de establecimiento, por infracción a las disposiciones contenidas en el Código Tributario o en las leyes tributarias respectivas. En todo caso, se aplicará la sanción prevista para cada infracción especificada en el Código Fiscal.
  15. 15. ¿Cuál es el objeto de las sanciones? El principal objetivo de las sanciones consiste en lograr el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, de manera que estimule al contribuyente a determinar y pagar de forma cabal, oportuna y voluntaria el impuesto correspondiente.
  16. 16. ¿Qué son las multas? Las multas son las penalizaciones en efectivo que se impone por un incumplimiento de una obligación tributaria, o por contravenir a una ley establecida o un arreglo de pago que se ha pactado. Es frecuente la imposición de multas de orden administrativo, con respecto a la comisión de determinadas infracciones, sean de carácter fiscal.
  17. 17. Naturaleza Jurídica de las Infracciones y Sancione Doctrina - Criterio Penalista Dino Jarach Se fundamenta en los siguientes criterios: • El legislador fiscal y el penal tienen el mismo objetivo, restringir la libertad de acción de individuo en aras del bien público y proteger los intereses superiores de índole moral. • La facultad de recaudar los impuestos constituye un derecho pecuniario del Estado y lo ingresos por tal concepto corresponden a la fortuna de la comunidad de modo que la infracciones a las normas fiscales constituyen verdaderos delitos contra el patrimonio de naturaleza análoga a los de derecho común. • El infractor fiscal trata de eludir una disminución de su riqueza personal, de modo que l impulsan los mismo móviles que justifican las penalidades ordinarias.
  18. 18. Naturaleza Jurídica de las Infracciones y Sancione Doctrina - Criterio Administrativista Horacio García Belsunce: Se fundamenta en los siguientes criterios: • La conducta anti administrativa lo cual representa la omisión de prestar ayuda a la administración estará dirigida a favorecer el bienestar público o el estatal. • La pena administrativa no es pena de corrección o de seguridad, pero tampoco una pena de intimidación, es una pena de orden. • Rigen principios especiales para la culpabilidad. • Debe admitirse , fundamentalmente, probar o rebatir los hechos que se le atribuyen en la comisión de una disposición administrativa infringida. • Aplican normas especiales sobre la punibilidad de las personas jurídicas y de terceros.
  19. 19. Naturaleza Jurídica de las Infracciones y Sancione Doctrina - Criterio Tributario La Unicidad Giuliani Fonrouge: Infringir o trasgredir disposiciones fiscales, supone no solo la desobediencia a las órdenes de la autoridad sino la violación a un deber social como resulta ser el sustraerse el pago de los tributos, para el mantenimiento del Estado y lo cual altera el orden jurídico de la colectividad; por lo que las sanciones fiscales derivan del propio poder tributario estatal, por lo que al encontrarse inserto en el Derecho Fiscal no pertenece al Derecho Administrativo ni al Derecho Penal.
  20. 20. Naturaleza Jurídica de las Infracciones y Sancione En nuestro caso, enmarcaríamos las sanciones dentro del Derecho Tributario Sancionador, toda vez que actualmente en nuestro país es común enmarcar este tipo de infracciones dentro de la esfera administrativa, distinto al Derecho Penal Tributario, puesto que este se encarga de aquellos hechos punibles por la ley penal como conductas en contra de la hacienda Pública.
  21. 21. Principios de la Potestad Sancionadora • Principio de Legalidad: mediante el cual se determina de forma previa mediante la creación de leyes aquellas conductas infractoras y las sanciones correspondientes. • Principio de Tipicidad: Se refiere al contenido de la norma, mediante el cual se define con precisión los tipos de infracciones y la sanción correspondiente.
  22. 22. Principios de la Potestad Sancionadora • Principio de culpabilidad: Este principio denota el carácter negligente o culposo por parte del obligado al incumplir con su obligación o incurrir en alguna de las conductas previamente tipificadas en la normativa. • Principio de proporcionalidad: Es aquel mediante el cual se pretende frenar cualquier posible exceso en la imposición de una pena buscando la proporcionalidad entre las medidas aplicadas, el fin perseguido y su adecuación al hecho.
  23. 23. Principios de la Potestad Sancionadora • Principio de no concurrencia: Este principio requiere que las conductas que constituyen infracciones tributarias estén debidamente tipificadas y explicadas mediante la ley; este principio no admite la duplicidad de una sanción de naturaleza administrativa y una sanción de naturaleza penal simultáneamente por el mismo acto a menos que se pruebe que el interés protegido en cada caso a pesar de ser la misma situación sea distinto.
  24. 24. Principios de la Potestad Sancionadora • Principio de favorabilidad: Es aquel que reconoce la posibilidad de aplicar retroactivamente aquellas leyes tributarias que puedan resultar favorables al contribuyente. No obstante nuestra Constitución ARTÍCULO 46. Las leyes no tienen efecto retroactivo, excepto las de orden público o de interés social cuando en ellas así́se exprese. En materia criminal la Ley favorable al reo tiene siempre preferencia y retroactividad, aún cuando hubiese sentencia ejecutoriada.
  25. 25. Facultad Sancionatoria de la DGI Decreto de Gabinete 109 de7 de mayo de 1970 Artículo 1. … Esta Dirección tendrá a su cargo, en la vía administrativa, el reconocimiento, la recaudación, la cobranza, la investigación y fiscalización de tributos, la aplicación de sanciones la resolución de recursos y la expedición de los actos administrativos necesarios en caso de infracción a las leyes fiscales, así como cualquier otra actividad relacionada con el control del cumplimiento de las obligaciones establecidas por las normas con respecto a los impuestos, las tasas, las contribuciones y las rentas de carácter interno comprendidas en dentro de la dirección activa del Tesoro Nacional, no asignada por la ley a otras instituciones del Estado…
  26. 26. La Determinación Tributaria Dentro del Derecho Tributario existe otro aspecto importante, la determinación, lo cual resulta en el acto administrativo mediante el cual se manifiesta la pretensión fiscal en contra de un contribuyente o responsable estableciendo el monto correcto a pagar respecto a su obligación.
  27. 27. La Determinación Tributaria La determinación se puede dar en los siguientes casos: • La determinación que surge producto de la declaración del contribuyente, es decir del cumplimiento de sus deberes formales. • La que surge de la colaboración entre el contribuyente y la Administración • La que realiza la Administración, sobre este punto, pudiésemos añadir que la determinación puede realizarse con base cierta o presunta.
  28. 28. Obligaciones Tributarias - ITBMS • Persona natural: Los 15 primeros días de cada mes o trimestral. • Persona jurídica: Los 15 primeros días de cada mes. • El no cumplimiento de esta obligación genera multas desde B/.100.00 a B/.5,000.00. • El pago tardío genera recargo del 10% e interés del 2%.
  29. 29. Obligaciones Tributarias - DJR • Persona natural: Hasta el 15 de marzo. • Persona jurídica: Hasta el 31 de marzo. • De cien (B/.100.00) a mil Balboas (B/.1000.00) en caso de no presentarse.
  30. 30. Obligaciones Tributarias - ISR • Persona natural: Hasta el 15 de marzo. • Persona jurídica: Hasta el 31 de marzo. • Recargo de 10% por pago tardío y 2% de interés por mes o fracción de mes.
  31. 31. Obligaciones Tributarias – RC • Actualizados dentro de los sesenta (60) días siguientes al cierre de cada mes. • De cien (B/.100.00) a quinientos balboas (B/.500.00).
  32. 32. Obligaciones Tributarias – Impuesto de Inmueble • 30 de abril [primera partida]. • 31 de agosto [segunda partida]. • 31 de diciembre [tercera partida]. • Recargo de 10% por pago tardío y 2% de interés por mes o fracción de mes.
  33. 33. Obligaciones Tributarias – Licencias • Aviso de Operaciones: Se presenta en conjunto con la declaración Jurada de renta hasta el 31 de marzo. Recargo de 10% por pago tardío y 2% de interés por mes o fracción de mes.
  34. 34. Obligaciones Tributarias – Aviso de Operaciones • Aviso de Operaciones: Se presenta en conjunto con la declaración Jurada de renta hasta el 31 de marzo. Recargo de 10% por pago tardío y 2% de interés por mes o fracción de mes.
  35. 35. Obligaciones Tributarias – Aviso de Operaciones TASA ÚNICA: • 15 de enero (empresas creadas de julio a diciembre). • 15 de julio (empresas creadas de enero a junio). Recargo único de B/.50.00 por año. Falta de pago por dos periodos consecutivos o alternos B/.300.00 adicionales.
  36. 36. Conclusión Como bien se ha visto, hemos identificado el origen y la actualidad en materia de facturación a nivel nacional, sin dejar de lado un pequeño vistazo al interesante futuro digital que está por revolucionar la práctica fiscal actual, en pro de una fiscalización más eficiente, real y tecnológica de los tributos derivados de las actividades comerciales sujetas a la obligación de documentar.
  37. 37. Muchas Gracias www.tribunaltributario.gob.pa

×