Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Estrategia de Comunicación y
Participación a partir de una
experiencia Etnoeducativa.
URRÁ S.A. E.S.P.
Sonia Bustos Gonzál...
Contexto de la práctica
La experiencia Etnoeducativa que apoya URRÁ como mecanismo
de diálogo, confianza mutua y expresión...
El Producto
El JUI, es un boletín informativo (1994) enfocado en dos
direcciones:
Divulgar la gestión
empresarial
Divulgar...
Contribución y aporteContribución y aporte
Estímulo y afianzamiento
Visibilizar los intereses de la etnia, a través de los medios y
herramientas dispuestos por la Em...
Contribución y aporte
Las brechas de la comunidad ẽbẽra frente a la cultura occidental las
tratamos mediante el ejercicio ...
BeneficiosBeneficios
Beneficios para el pueblo ẽbẽra
La Experiencia Etnoeducativa, como mecanismo de diálogo, confianza
mutua y expresión propi...
Dificultades y aciertos
La implementación de la experiencia Etnolingüista se dificultó en sus
inicios porque grupos religi...
Gracias
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Estrategia de Comunicación y Participación a partir de una experiencia Etnoeducativa

323 views

Published on

Presentación de URRA S.A. E.S.P. durante Cuarta Ronda de Buenas Prácticas de Transparencia Empresarial, organizada por Transparencia por Colombia e ISAGEN

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Estrategia de Comunicación y Participación a partir de una experiencia Etnoeducativa

  1. 1. Estrategia de Comunicación y Participación a partir de una experiencia Etnoeducativa. URRÁ S.A. E.S.P. Sonia Bustos GonzálezSonia Bustos González Melba Maldonado García 19 y 20 de septiembre de 2013
  2. 2. Contexto de la práctica La experiencia Etnoeducativa que apoya URRÁ como mecanismo de diálogo, confianza mutua y expresión propia es desarrollada con el objeto de fortalecer la educación propia del pueblo ẽbẽra katío del Alto Sinú. Contempla la profesionalización de maestros indígenas, con lo cual se adoptó un Sistema de Escritura y producción textual de contenido cultural e intercultural relacionado con la valoración propia (1995/2013). Con su aplicación se busca patrocinar, recuperar, revitalizar y salvaguardar las tradiciones culturales. A partir de recorridos y talleres de capacitación surgió la necesidad de trabajar la Etnoeducación, dada la carencia, pérdida y deterioro en el campo lingüístico. El JUI, participa como herramienta de apoyo y garantía en la reproducción del conocimiento propio y afianzamiento de la lengua ẽbẽra.
  3. 3. El Producto El JUI, es un boletín informativo (1994) enfocado en dos direcciones: Divulgar la gestión empresarial Divulgar los logros y avances de sus grupos de interés A partir de este principio se exploran posibilidades de incrementar el acercamiento y relacionamiento que permita mayor visibilidad y transparencia del actuar empresarial y comunitario.
  4. 4. Contribución y aporteContribución y aporte
  5. 5. Estímulo y afianzamiento Visibilizar los intereses de la etnia, a través de los medios y herramientas dispuestos por la Empresa, se convierte en un recurso de estímulo para el ejercicio de la lectoescritura, proceso y estrategia que permite aproximarse a la comprensión del mundo cultural ẽbẽra. La acogida de un proyecto que permite el crecimiento personal, el desarrollo comunitario y el mejoramiento de las competencias lodesarrollo comunitario y el mejoramiento de las competencias lo tomamos como un ejercicio de transparencia, de más acercamiento y de participación ciudadana. Esta dinámica se constituye en un dique de contención ante el modelo integrador, de “sometimiento” al que no ha escapado históricamente la educación indígena en nuestro país. ¡No imponemos. Reproducimos y alentamos lo propio!
  6. 6. Contribución y aporte Las brechas de la comunidad ẽbẽra frente a la cultura occidental las tratamos mediante el ejercicio del respeto y el apoyo a su crecimiento cultural. Nos proponemos extender la comprensión sobre su cosmogonía. Tanto la organización como el grupo étnico mantienen un diálogo permanente, producto de la gestión y reconocimiento de derechos como; pago de mesadas de indemnización, recursos por Ley 21/91 decomo; pago de mesadas de indemnización, recursos por Ley 21/91 de beneficios e inversión en el Plan de Vida y Plan Jenené (proyecto de seguridad alimentaria, atención en salud, etnoeducación, construcción de infraestructura, reforestación y recuperación forestal, fortalecimiento organizativo, del gobierno y cultura, apoyo logístico en transporte y manejo de base de datos). Como propuesta a futuro está la de socializar el crecimiento cultural mediante la realización de una campaña de Alfabetización de Adultos en Lengua ẽbẽra.
  7. 7. BeneficiosBeneficios
  8. 8. Beneficios para el pueblo ẽbẽra La Experiencia Etnoeducativa, como mecanismo de diálogo, confianza mutua y expresión propia, es acompañada por las Autoridades Indígenas del Resguardo del Alto Sinú. De la experiencia de introducción y afianzamiento de la escritura en lengua materna se benefician 44 maestros del Proyecto de Profesionalización y una población escolar de 2.300 estudiantes de Básica Primaria.Básica Primaria. El beneficio a la población escolar se interpreta con el uso del boletín JUI como herramienta de aprendizaje . Sus contenidos, elaborados por los mismos ẽbẽra están desprovistos de filtro e intermediación. Se escribe desde el sentir propio. Esta es la clave de la transparencia del ejercicio de comunicación y participación.
  9. 9. Dificultades y aciertos La implementación de la experiencia Etnolingüista se dificultó en sus inicios porque grupos religiosos les “tradujeron” la Biblia y otros textos sin fundamentación e investigación lingüística, tratando de cambiarles su visión y su “Dios” en contra de la creencia propia. Se facilitó que tienen su lengua viva, aunque la mezclan. Con este proyecto se busca mantener limpia la fisonomía de la lengua ẽbẽra. De parte de la Empresa URRÁ sólo bastó la iniciativa de poner en relieve la necesidad de tener una herramienta de apoyo al proceso de lectoescritura y de hacer partícipe a la comunidad en la construcción del instrumento de promoción de su educación y conservación cultural.
  10. 10. Gracias

×