Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Observatorios al Concejo de Barranquilla y la Asamblea del Atlántico

Presentación de Dany Oviedo, de la Fundación Protransparencia, durante el Foro Transparencia para el Desarrollo Local en las Américas, realizado en Cartagena de Indias, Colombia el 13 de junio de 2013 como parte de la conmemoración de los 15 años de Transparencia por Colombia.

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Observatorios al Concejo de Barranquilla y la Asamblea del Atlántico

  1. 1. OBSERVATORIOS AL CONCEJO DEBARRANQUILLA Y LA ASAMBLEADEL ATLÁNTICO2013
  2. 2. • Objetivo General.Promover el incremento de la transparencia y larendición de cuentas y responsabilidad en elConcejo Distrital de Barranquilla y en laAsamblea del Departamento del Atlántico.
  3. 3. Objetivos Específicos:• Fortalecer desde la sociedad civil el monitoreo de lagestión del Concejo de Barranquilla y de la AsambleaDepartamental del Atlántico en asuntos relativos al accesoa la información, la gestión de la mesa directiva, laformación de periodistas en cubrimiento a estascorporaciones públicas, el cumplimiento de la ley debancadas y el control político y la actividad normativa.• Aumentar la capacidad de los ciudadanos para conocer lagestión de los miembros del Concejo de Barranquilla y de laAsamblea del Atlántico poniendo a su disposición alinformación resultante del monitoreo por medio de unaestrategia de medios.• Fortalecer la labor de los medios de comunicación encuanto al cubrimiento que éstos hacen de la gestión delConcejo de Barranquilla y la Asamblea del Atlántico.
  4. 4. ASPECTO SITUACIÓN INICIALESTRATEGIA PARALOGRARLO LOGROFortalecer a losmedios decomunicación en sulabor de cubrimientoa la gestión delConcejo deBarranquilla y laAsamblea delAtlánticoLos periodistas quecubren las noticiasen el Concejo deBarranquilla y laAsamblea delAtlántico no tienensuficientesconocimientossobre las funcionese importancia deestas institucionesen el sistemademocrático local.Implementar espacios deformación y reflexióndirigidos a los periodistas,con la participación deentidades académicas.*Se logró organizar ydesarrollar un espacioformativo, con la orientaciónde un reconocido experto dela Universidad del Norte,quien aportó diversoselementos conceptuales a losperiodistas asistentes. Losperiodistas asistentesmanifestaron su deseo decontinuar profundizando susconocimientos, mediante untaller especial dedicado altema de la Ley de Bancadas.* Los periodistas han venidomejorando progresivamentela calidad de la cobertura querealizan sobre la gestión delConcejo.
  5. 5. Calidad de cobertura de prensa año 2009
  6. 6. Calidad cobertura de prensa 2013Calidad cobertura de prensa 2012
  7. 7. ASPECTO SITUACIÓN INICIALESTRATEGIA PARALOGRARLO LOGROAumentar lacapacidad de losciudadanos paraconocer la gestiónde los miembros delConcejo deBarranquilla y de laAsamblea delAtlántico poniendoa su disposición alinformaciónresultante delmonitoreo pormedio de unaestrategia demediosLa ciudadanía deBarranquilla y elAtlántico necesitamantenerseinformada sobre lagestión del Concejoy la Asamblea,medianteindicadoresprecisos y datostécnicos.Dar continuidad a laestrategia de divulgaciónde los observatorios alConcejo y la Asamblea delAtlántico.Se ha dado continuidad a laimplementación de laherramienta de notasdiarias informativas sobrecada sesión ("Hoy en elConcejo" y "Bitácora de laAsamblea"), publicadas enlas páginas de losObservatorios y en redessociales, y también alcubrimiento en tiempo realde las sesiones, a través dela red social Twitter. Estainformación ágil ha sidoutilizada como referentepor parte de periodistas, yde ciudadanos. También sehan realizado diversospronunciamientos públicosque han sido divulgados pormedios periodísticos.
  8. 8. ASPECTOSITUACIÓNINICIALESTRATEGIA PARALOGRARLO LOGROFortalecer elmonitoreo desdela sociedad civil ala gestión delConcejo deBarranquilla y ala Asamblea delAtlántico.Losobservatorios alConcejo deBarranquilla y laAsamblea delAtlántico debenproveer a laciudadanía deinformacióncontinua yactualizadasobre la gestiónde estasinstituciones.Se ha mantenido elmonitoreo presencial alas sesiones delConcejo deBarranquilla y laAsamblea del Atlántico,recopilandoinformación técnicamediante losinstrumentosdiseñados para tal fin.Los observatorios alConcejo de Barranquillay a la Asamblea delAtlántico han logradomantener el monitoreopresencial a las sesionesdel Concejo y laAsamblea, obteniendolos datos necesariospara la elaboraciónposterior de losinformes sobre lagestión de estasentidades.
  9. 9. ASPECTOSITUACIÓNINICIALESTRATEGIA PARALOGRARLO LOGROPromover elincremento de latransparencia y larendición decuentas yresponsabilidaden el ConcejoDistrital deBarranquilla y enla Asamblea delDepartamento delAtlántico.Los observatoriosal Concejo deBarranquilla y laAsamblea delAtlántico debenproveer a laciudadanía deinformacióncontinua yactualizada sobrela gestión deestasinstituciones.Los observatorios alConcejo de Barranquillay la Asamblea delAtlántico han realizadoreuniones con las mesasdirectivas del Concejo yla Asamblea, paradialogar sobre cómofortalecer la gestión deestas instituciones.La Mesa Directiva de laAsamblea del Atlántico,asumió varioscompromisos en lareunión con elObservatorio, entre ellos,gestionar la entrega delas hojas de vida de losDiputados, y fortalecer elacceso a la información,solicitando igualmente elapoyo del Observatoriopara mejorar esteaspecto, y potenciar elrecurso de página webinstitucional.
  10. 10. ASPECTOSITUACIÓNINICIALESTRATEGIA PARALOGRARLO LOGROPromover elincremento de latransparencia y larendición decuentas yresponsabilidad enel Concejo Distritalde Barranquilla yen la Asamblea delDepartamento delAtlántico.Los observatoriosal Concejo deBarranquilla y laAsamblea delAtlántico debenproveer a laciudadanía deinformacióncontinua yactualizada sobrela gestión de estasinstituciones.Los observatorios alConcejo de Barranquilla yla Asamblea del Atlánticohan realizado reunionescon las mesas directivasdel Concejo y laAsamblea, para dialogarsobre cómo fortalecer lagestión de estasinstituciones.*La Mesa Directiva delConcejo de Barranquillaasumió distintoscompromisos para mejorarla gestión de estainstitución, entre otros,promover el cumplimientode la Ley de Bancadas, elcumplimiento del Libro deRegistros de Intereses, ymejorar los recursosrelacionados con la páginaweb institucional.* Se registró un avanceimportante en laaplicación de la Ley deBancadas, los partidospolíticos establecieronformalmente sus voceros ysecretarios.
  11. 11. OBSERVATORIOS AL CONCEJO DEBARRANQUILLA Y LA ASAMBLEA DELATLÁNTICOLÍNEAS ESTRATÉGICAS 2013
  12. 12. Durante el año 2013, desde los Observatorios alConcejo de Barranquilla y a la Asamblea delAtlántico, se espera implementar las siguienteslíneas estratégicas:A.Dar continuidad al monitoreo presencial entodas las sesiones del Concejo y la Asamblea.B.Mantener la implementación de la estrategiade comunicaciones de los Observatorios,mediante notas informativas en redes sociales,interacción con medios de comunicación,boletines electrónicos, y otras herramientas.
  13. 13. C. Continuar promoviendo un mayorconocimiento de las funciones e importanciadel Concejo de Barranquilla y la Asamblea delAtlántico, mediante reuniones formativas condiversos grupos ciudadanos.D. Continuar aportando a la sociedad civil, y alos medios de comunicación, informacióntécnica y objetiva sobre la gestión del Concejode Barranquilla y la Asamblea del Atlántico,mediante informes de cada uno de losperíodos de sesiones de estas instituciones.
  14. 14. E. Continuar promoviendo la rendición decuentas y la transparencia en el Concejo deBarranquilla y la Asamblea del Atlántico,mediante estrategias como las mediciones alacceso a la información, seguimiento acumplimiento del Libro de Registro deintereses y aplicación de Ley de Bancadas,gestión de información sobre el perfil deConcejales y Diputados, entre otros.
  15. 15. MUCHAS GRACIAS!!SÍGUENOS EN TWITTER:@cvisiblebq

×