Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tejidos vegetales y animales

2,527 views

Published on

Biología

Published in: Education
  • Be the first to comment

Tejidos vegetales y animales

  1. 1. Prof: N. Tomás Atauje Calderón Repaso de Biología Quinto año 2015
  2. 2.  Se puede diferenciar tejidos desde el momento de la germinación.  Los tipos de tejidos se pueden clasificar según las características de sus células, su función y su especialización.  Podemos encontrar dos grandes grupos: ◦ Tejidos embrionarios o meristemáticos: Meristemo primario y meristemo secundario. ◦ Tejidos adutos o diferenciados: Tejidos de protección, Tejidos de sostén, Tejidos fundamentales, Tejidos vasculares y Tejidos secretores.
  3. 3.  También llamados Meristemos.  Se localizan en partes bastantes activas (constante división), como en las yemas.  Se conocen dos tipos de meristemos: ◦ Meristemo primario o apical: Se ubica en las zonas terminales de la planta. Se encarga del crecimiento en longitud. ◦ Meristemo secundario o lateral: También conocido como cambium. Se ubica a lo largo de la raíz, tallo, ramas y peciolos. Puede ser de dos tipos:  Cambium vascular: Se ubica entre el floema y xilema, dando origen a ambos.  Cambium suberógeno: Se ubica en la peridermis, dando origen al súber o corcho.
  4. 4.  También llamados tejidos tegumentarios. Se encargan de separar las estructuras de las plantas del ambiente que las rodea.  Se consideran dos tipos distintos: ◦ Epidermis: Se encuentra en la superficie de tallos herbáceos y hojas. Está formado por células vivas incoloras de forma variable, que están dispuestas en una sola capa y no poseen cloroplastos. La epidermis de la raíz se conoce como rizodermis y actúa como tejido absorbente. La epidermis de tallos y hojas pueden presentar células oclusivas o estomáticas, que contienen cloroplastos y forman los estomas. ◦ Peridermis: Solo se encuentra en tallos leñosos. Sus células pueden estar vivas (felodermis) o muertas (súber o corcho).
  5. 5.  También llamados tejidos mecánicos o de soporte.  Se encargan de formar el esqueleto de la planta y sirven de soporte a todas las partes blandas del vegetal.  Existen dos tipos: ◦ Colénquima: Da soporte a los tallos jóvenes o herbáceos, a las hojas y los pedúnculos florales. Está formado por células vivas alargadas y de paredes gruesas. Puede incrementarse para darle a la planta una mayor resistencia a ciertas condiciones. ◦ Esclerénquima: Da soporte a las partes adultas y no flexibles de la planta. Está formado por células muertas con paredes celulares lignificadas que pueden ser de dos tipos: Esclereidas o células pétreas (esféricas) y fibras del esclerénquima (alargadas y estrechas).
  6. 6.  También conocidos como tejidos parenquimáticos (Parénquima) o tejidos de elaboración.  Se encargan de sintetizar compuestos orgánicos a partir de compuestos inorgánicos. Sus células son poliédricas, de paredes delgadas y con abundante espacio intercelular (meatos).  Se pueden diferenciar dos tipos: ◦ Parénquima clorofiliano: También llamado clorénquima. Sus células presentan abundantes cloroplastos. ◦ Parénquima de reserva: Se encarga del almacenamiento de sustancias. Podemos encontrar tres tipos: Parénquima acuífero (agua), parénquima aerífero (gases en los meatos) y parénquima amiláceo (almidón).
  7. 7.  También llamados tejidos conductores o de transporte.  Se encargan de llevar agua, sales minerales, glúcidos e incluso fitohormonas a lo largo de la planta.  Existen dos tipos: ◦ Xilema: Transporta la savia bruta (agua y sales minerales) desde la raíz hacia las hojas. Sus células están muertas y se conocen como tráqueas o traqueidas, que van a formar los vasos leñosos. ◦ Floema: Transporta la savia elaborada (sustancias orgánicas, nutrientes y hormonas) desde los centros de elaboración hacia los centros de consumo o almacenamiento. Sus células están vivas y tienen paredes engrosadas; se conocen como células cribosas. Estas células se encuentran formando pequeños tabiques llamados cribas (placas cribosas) y en su conjunto formarán los tubos cribosos.
  8. 8.  Son tejidos especializados en producir sustancias orgánicas, que se pueden dirigir hacia las vacuolas celulares o hacia el exterior de las células (nectarios, pelos glandulares).  Estos tejidos se pueden presentar en diferentes partes de la planta. Entre las sustancias que secretan tenemos los aceites, mucílagos, gomas, látex, resinas y esencias.
  9. 9.  También pueden ser diferenciados desde el desarrollo embrionario.  Se pueden encontrar diferentes tejidos que se presentan en los diversos órganos de los animales, conectándose dentro de ellos y permitiendo que cumplan su función.  Podemos diferenciar cuatro tipos de tejidos distintos: ◦ Tejido epitelial ◦ Tejido conectivo: Que engloba al tejido adiposo, tejido cartilaginoso, tejido óseo y tejido hematopoyético. ◦ Tejido muscular ◦ Tejido nervioso
  10. 10.  Se presenta en toda la superficie del cuerpo y en algunas estructuras internas.  Sus células nacen de la membrana basal y se disponen una a continuación de otra; además tienen poco o nada de sustancia intercelular.  Su principal función es la de protección, pero también cumple funciones de absorción (epitelio intestinal) y secreción de sustancias (glándulas).  Podemos dividirlo en dos grupos: ◦ Epitelios monoestratificados o simples: Formados por una sola capa de células. Aquí tenemos al Epitelio plano, Epitelio cúbico, Epitelio cilíndrico (sin y con microvellosidades) y al Epitelio Pseudoestratificado. ◦ Epitelios poliestratificados: Formados por dos o más capas de células. Aquí tenemos al Epitelio plano (queratinizado o no), Epitelio cúbico, Epitelio cilíndrico y al Epitelio de transición.
  11. 11.  También llamado tejido conjuntivo, ya que engloba varios tipos de tejidos distintos. Sin embargo sus células, generalmente, tienen en común el estar separadas por abundante sustancia intercelular.  Presenta diversos tipos de célula y a diferencia del tejido epitelial, el tejido conectivo es vascularizado.  Entre sus funciones tenemos: ◦ Síntesis de sustancia intercelular ◦ Unión de tejidos y rellenar espacios entre órganos ◦ Nutre a los demás tejidos ◦ Participa en la defensa del organismo ◦ Transporta nutrientes y puede almacenarlos
  12. 12.  Podemos encontrar dos clases de tejido conectivo: ◦ Tejido conectivo propiamente dicho: Laxo y Denso. ◦ Tejido conectivo especializado: Adiposo, Cartilaginoso, Óseo y Hematopoyético.  Tejido conectivo laxo: Sus componentes (células y fibras) se encuentran en igual proporción. Es el más abundante, rellena espacios entre las fibras y los haces musculares. Su consistencia es delicada, flexible y poco resistente a la tracción.  Tejido conectivo denso: Tiene la misma conformación del tejido conectivo laxo, pero en este caso son más abundantes las fibras colágenas.  Es un tejido poco flexible, pero resiste mucho más a la tracción. Se pueden diferenciar dos tipos: ◦ Denso Regular o modelado: Las fibras colágenas están orientadas hacia una misma dirección. Lo encontramos en tendones y ligamentos. ◦ Denso irregular o no modelado: Las fibras colágenas se orientan en distintas direcciones. Lo encontramos en la dermis profunda, en el periostio y en el pericondrio.
  13. 13.  También conocido como tejido graso. Está formado por células que acumulan lípidos en su citoplasma.  Este tejido cumple funciones mecánicas y metabólicas.  Existen dos tipos: ◦ Tejido adiposo blanco: También llamado grasa blanca. Sus células tienen receptores para hormonas (insulina, noradrenalina, hormona del crecimiento). Los lípidos se acumulan en las células formando grandes gotas de grasa, lo que hace que el núcleo tenga una ubicación muy excéntrica. ◦ Tejido adiposo marrón: También llamado grasa parda. Tiene como única función la producción de calor. Los lípidos se acumulan en las células formando gotas no muy grandes, pero están rodeadas de numerosas mitocondrias. El núcleo es menos excéntrico que en el tejido adiposo blanco.
  14. 14.  Tejido de consistencia semirígida. Es avascular y carece de inervación.  Generalmente se encuentra cubierto por pericondrio.  La sustancia intercelular se conocerá como matriz cartilaginosa.  Entre sus funciones está dar soporte a los tejidos blandos y revestir las superficies articulares. También permite el crecimiento de los huesos largos.  Existen tres tipos: ◦ Cartílago Hialino: Es el más abundante y presenta fibras colágenas muy finas. Forma el primer esqueleto del embrión. ◦ Cartílago Elástico: Principalmente presenta fibras elásticas, por eso es más flexible que el cartílago hialino. ◦ Cartílago Fibroso: Presenta haces gruesos de fibras colágenas, lo que le hace más resistente a la tracción. Este cartílago carece de pericondrio.
  15. 15. Colágeno tipo II Nariz, Tráquea Bronquios, Huesos Colágeno tipo I Discos intervertebrales, Meniscos, Sínfisis púbica, Ligamentos, Tendones Colágeno tipo II Epiglotis, Laringe Oído externo Trompa de Eustaquio
  16. 16.  Es el tejido más resistente a la tensión y el principal constituyente del esqueleto.  Entre sus funciones tenemos el dar soporte a los tejidos blandos y proteger órganos vitales. También participa en la locomoción y sirve como reservorio de sustancias inorgánicas.  Los huesos contienen médula, de la cual se van a producir células óseas y también células sanguíneas. La cubierta externa de los huesos se conoce como Periostio.  Encontramos dos tipos: ◦ Tejido óseo esponjoso: Presenta cavidades llenas de médula ósea roja, que están delimitadas por trabéculas. ◦ Tejido óseo compacto: No presenta cavidades visibles y está formado por osteonas.
  17. 17.  También llamado Tejido sanguíneo o Sangre. Es un tejido líquido y viscoso que circula por los vasos sanguíneos gracias al impulso del corazón.  Este tejido es el más diverso en tipos celulares. Todas sus células nacen de la médula ósea roja.  El color típico de la sangre es el rojo, siendo más claro (escarlata) cuando está oxigenada y de color rojo oscuro cuando es poco oxigenada y con mayor cantidad de CO2.  La sangre cumple las siguientes funciones: ◦ Defensiva: Gracias a los leucocitos protege al organismo. ◦ Excretora: Transporta productos de desechos para su posterior eliminación. ◦ Hemostática: Gracias a las plaquetas y la coagulación se evita la pérdida de sangre. ◦ Nutricia: Transporta nutrientes desde el tracto digestivo hacia otros tejidos. ◦ Respiratoria: Transporta O2 y CO2 entre los pulmones y otras partes del cuerpo. ◦ Termorreguladora: Transfiere calor generado en los órganos internos hacia la piel y los pulmones.
  18. 18.  La sangre tiene dos componentes: ◦ Plasma: Parte líquida de la sangre; contiene agua y sustancias disueltas tanto orgánicas (carbohidratos, lípidos, proteínas, vitaminas, hormonas y productos de desecho) como inorgánicas (electrolitos y gases respiratorios). ◦ Elementos formes: Se refiere a las células sanguíneas. Entre ellas tenemos:  Eritrocitos: También llamados hematíes o glóbulos rojos. Carecen de núcleo y organelas; pero su membrana es amplia y le flexibilidad para pasar pos los capilares. Presentan el pigmento Hemoglobina, que se encarga del transporte de O2 y CO2.  Leucocitos: También llamados glóbulos blancos. Se encargan de la defensa del organismo; carecen de hemoglobina y pueden poseer gránulos en su citoplasma, por eso se dividen en Granulocitos (neutrófilos, eosinófilos y basófilos) y Agranulocitos (monocitos y linfocitos).  Trombocitos: Evitan la pérdida de sangre agrupándose en la zona afectada. En el caso de los humanos se llaman plaquetas y no son verdaderamente células, sino fragmentos celulares de los megacariocitos.
  19. 19.  Tejido con células alargadas que se conocen como fibras musculares o miocitos. Es un tejido contráctil y es el responsable del movimiento del organismo.  Presenta poca sustancia intercelular y es altamente vascularizado. Los músculos no solo se contraen y vuelven a su forma original; también pueden responder a estímulos y almacenar el polisacárido glucógeno.  Existen dos tipos de fibras: ◦ Fibra muscular estriada: Presenta líneas o estrías a lo largo de las fibras. Sus microfilamentos de actina y miosina se asocian en sarcómeros. Estas fibras presentan dos tipos:  Esquelética: Asociada a los huesos, son las de mayor tamaño. Poseen varios núcleos que son periféricos.  Cardiaca: En el corazón, son las de menor tamaño. Poseen uno o dos núcleos y son centrales. ◦ Fibra muscular lisa: No presenta estrías, solo posee un núcleo y es central. Se le encuentra en los órganos internos.
  20. 20.  Tejido encargado de la generación, conducción y transmisión de los impulsos nerviosos.  Sus células presentan escasa sustancia intercelular y abundantes vasos sanguíneos.  Presenta dos tipos de células: ◦ Neuronas: Célula representativa del tejido nervioso, que generalmente no se reproduce. Necesita gran cantidad de O2 y glucosa por su alta tasa metabólica. Las neuronas constan de dos partes: Cuerpo (soma) y prolongaciones (dendritas y axón). ◦ Neuroglias: Protegen y sostienen a las neuronas. Son las más numerosas y son capaces de reproducirse; pero no generan ni transmiten impulsos nerviosos. Existen varios tipos: Astrocitos, Células de Schwann, Células ependimarias, Microglias y Oligodendrocitos.

×