Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Protocolo de investigación y redacción del informe final

6,569 views

Published on

Metodología de la Investigación

Published in: Education
  • Be the first to comment

Protocolo de investigación y redacción del informe final

  1. 1. Prof. N. Tomás Atauje Calderón Metodología de la Investigación Obstetricia UPSB – Ciclo II
  2. 2. Protocolo de investigación  Es un documento que contiene, con el máximo posible de detalles, precisión y claridad pertinente; el plan de un proyecto de investigación científica, incluyendo sus aspectos y pasos fundamentales, colocados en tiempo y espacio. También se conoce como proyecto o propuesta. Características:  Deberá expresar con fidelidad y precisión el plan de investigación que se expone:  Deberá contener lo que se espera realizar.  El contenido estará lo suficientemente detallado.  Validez y confiabilidad de los pasos de estudio.  El proyecto debe ser claro y sencillo:  Redactado de forma tal que su contenido sea lo suficientemente claro.  Debe contener lo necesario, evitando términos abstractos.  Debe ser escrito con sencillez.  Ordenado de forma que pueda pasarse de una fase a otra.
  3. 3. Protocolo de investigación Componentes:  Los elementos que se han de incluir en un protocolo, pueden variar en dependencia de los objetivos.  En relación con los objetivos, un protocolo puede estar dirigido a:  Orientar al investigador y otras personas en la ejecución del estudio.  Obtener el apoyo de personas u organismos involucrados en el estudio.  Obtener la aprobación o financiamiento para su ejecución.  Los componentes pueden categorizarse en tres grupos:  Introductorios: Título, Índice.  Principales: Introducción, Problema, Objetivos, Marco teórico, Hipótesis, Variables, Diseño metodológico.  Complementarios: Referencias bibliográficas, Anexos.
  4. 4. El reporte de investigación  El reporte o informe final de nuestra investigación va ser el medio por el cual nuestra investigación va llegar hacia el público.  Antes de presentar los resultados es indispensable que el investigador defina en qué contexto se van a presentar los resultados.  Existen dos tipos de contextos:  Contexto académico: Característico de las tesis, disertaciones, artículos para revistas científicas, estudios para agencias gubernamentales, centros de reportes técnicos y libros que reporten una o más investigaciones.  Contexto no académico: Los resultados se presentan al público en general, personas con menor conocimiento de investigación o con poco tiempo para dedicarle a algún asunto.
  5. 5. El reporte de investigación  Es un documento donde se describe el estudio realizado; qué investigación se llevó a cabo, cómo se realizó, qué resultados y conclusiones se obtuvieron.  Consta de las siguientes partes:  Portada  Índice  Resumen  Introducción  Marco teórico  Método  Resultados  Conclusiones, recomendaciones e implicaciones (discusión)  Bibliografía  Apéndices
  6. 6. Partes del reporte de investigación  Portada: Incluye el título de la investigación, el nombre del autor o autores y su afiliación institucional o el nombre de la organización que patrocina el estudio y la fecha en que se presenta el reporte.  Índice: Menciona las partes del informe o apartados y los respectivos subapartados.  Resumen: Debe ser la esencia del reporte de investigación. Usualmente incluye el planteamiento del problema, la metodología, los resultados más importantes y las principales conclusiones, todo resumido. Para la presentación a revistas científicas, el resumen suele tener de 75 a 175 palabras. Recordemos que el resumen debe ser comprensible, sencillo, informativo y preciso.
  7. 7. Partes del reporte de investigación  Introducción: Incluye el planteamiento del problema (objetivos y preguntas de investigación, así como la justificación del estudio), el contexto general de la investigación (cómo y dónde se realizó), las variables y términos de la investigación y sus definiciones, así como las limitaciones de ésta.  Marco teórico: En él se incluirán los estudios e investigaciones antecedentes y las teorías a manejar. Hay que recordar todos los pasos de la elaboración del marco teórico.
  8. 8. Partes del reporte de investigación  Método: Describe cómo fue llevada a cabo la investigación, incluye las siguientes partes:  Hipótesis y especificación de las variables.  Diseño utilizado (experimental o no experimental).  Sujetos, universo y muestra (procedencia, edades, sexo y/o aquellas características que sean relevantes de los sujetos; descripción del universo y muestra; y procedimiento de la selección de la muestra).  Instrumentos de medición aplicados (descripción precisa, confiabilidad, validez y variables medidas).  Procedimiento (resumen de cada paso en el desarrollo de la investigación; por ejemplo en una entrevista se debe describir cómo se contactó a los sujetos y cómo se realizaron las entrevistas). Aquí se incluyen los contratiempos enfrentados y la manera en que se resolvieron.
  9. 9. Partes del reporte de investigación Resultados:  Son los productos del análisis de los datos; normalmente resumen los datos colectados y el tratamiento estadístico que se utilizó. Cuando no se aplicaron análisis estadísticos o cuantitativos, los resultados pueden ser frases o afirmaciones que resuman la información. La Asociación Americana de Psicología recomienda que primero se describa brevemente la idea principal que resume los resultados o descubrimientos y luego se reporten detalladamente los resultados.  Resulta muy útil el uso de tablas, gráficas, dibujos y figuras para la descripción de los resultados. Para las tablas debemos considerar colocar el título, encabezado y subencabezados necesarios; debemos buscar que las categorías de las variables se distingan entre sí y que las tablas no excedan de ocupar una sola página.  A veces los resultados se presentan en el mismo orden que fueron formuladas las hipótesis o las variables, y frecuentemente se presenta primero la estadística descriptiva y luego el resto de los análisis.
  10. 10. Partes del reporte de investigación  Conclusiones, recomendaciones e implicaciones: Aquí se incluye las conclusiones, recomendaciones para investigaciones posteriores, se analizan las implicaciones de la investigación y se establece cómo se respondieron las preguntas de investigación y si se cumplieron o no los objetivos. Este apartado debe redactarse de manera que facilite la toma de decisiones respecto a una teoría, un curso de acción o una problemática.  Bibliografía: Referencias utilizadas por el investigador para elaborar el marco teórico u otros propósitos; se incluye al final del reporte y deben estar ordenadas alfabéticamente.  Apéndices: Nos ayudan a describir con mayor profundidad ciertos materiales sin distraer la lectura del texto principal del reporte o evitar que dichos materiales rompan con el formato del reporte. Aquí se puede incluir el cuestionario utilizado, el desarrollo de una fórmula complicada, reportes de sesiones de grupos, fotografías, etc.
  11. 11. Algunas acotaciones  Para reportes que se publicarán en artículos para revistas científicas se suele excluir la introducción y el resto de los elementos se desarrollan de manera muy concisa o resumida y rara vez se incluyen apéndices.  El tamaño del reporte puede variar dependiendo del número de hipótesis establecidas, la cantidad de variables medidas, el instrumento de medición aplicado y otros más. Sin embargo, siempre se debe buscar claridad, precisión y discusiones directas; se debe eliminar argumentos innecesarios y redundancia injustificada.  En los reportes no académicos, los elementos son tratados con mayor brevedad y se eliminan las explicaciones técnicas que no puedan ser comprendidas por los usuarios. Que no se considere el marco teórico dentro del informe no indica que no se desarrolle un marco teórico sino que se evita complicar la comprensión del usuario. En algunos casos el marco teórico y la bibliografía puede incluirse en los apéndices.
  12. 12. El estilo Vancouver 1978: Vancouver, Canadá. Un grupo de editores de revistas biomédicas en inglés convinieron en crear requerimientos uniformes para la preparación de manuscritos. Este grupo evolucionó al llamado Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas.  Partes del artículo científico original:  Título  Autor(es); también se puede resaltar la autoría múltiple, autoría corporativa, institución(es).  Resumen  Palabras clave  Introducción  Materiales y métodos  Resultados  Discusión; donde también se incluyen las conclusiones.  Agradecimientos  Referencias bibliográficas  Apéndices
  13. 13. Título  Debe describir el contenido del artículo de manera clara y precisa; permitiendo al lector identificar el tema fácilmente, y al bibliotecario catalogar y clasificar el material con exactitud.  Debe ser corto (no exceder de 15 palabras), sin sacrificar la claridad; para eso debe evitar el uso excesivo de preposiciones y artículos, utilizar exposiciones repetitivas (estudio sobre…) y la utilización innecesaria de subtítulos.  El título es lo último que se escribe; tener la idea del artículo en general, la identificación clara y precisa del problema y de los objetivos, facilita su formulación.
  14. 14. Autor(es)  Deben aparecer como autores los que han hecho una contribución intelectual sustancial y asuman la responsabilidad del contenido del artículo.  Es inadecuado incluir como autores a personas cuya contribución al artículo es mínima o nula (autoría injustificada), o negarle crédito de autor a una persona que es responsable de una parte decisiva del contenido intelectual del artículo (autoría incompleta).  Hay que recalcar que toda usurpación de la autoría es éticamente inaceptable y quien comete este tipo de infracción debe hacerse acreedor, por lo menos, de una sanción moral por parte de sus colegas.
  15. 15. Resumen  Tiene como objetivo orientar al lector para identificar el contenido básico del artículo de forma rápida y exacta, y para determinar la relevancia del contenido del artículo.  El contenido del resumen debe expresar, de forma clara y breve, los objetivos y el alcance del estudio, los procedimientos básicos, los métodos analíticos y observacionales, los principales hallazgos y las conclusiones.  Se debe redactar en tercera persona y tiempo pasado (excepto la frase concluyente); excluir abreviaturas y referencias bibliográficas.  El resumen puede ser de tres tipos:  Descriptivo: Da una idea global del estudio y su extensión es de 50 a 100 palabras. No es recomendable para revistas científicas.  Informativo: Similar a un miniartículo, si extensión es de 150 a 200 palabras.  Estructurado: Se ordena en apartados (objetivos, diseño, lugar- circunstancias, pacientes, intervención, mediciones, principales resultados y conclusiones). *Se puede incluir la versión traducida al idioma inglés (Abstract).
  16. 16. Palabras clave  Al final del resumen, el autor debe definir de 3 a 10 palabras clave que ayuden al índice del artículo. *Se recomienda usar los términos del MedicalSubjects Headings (MeSH) del Index Medicus más reciente.
  17. 17. Introducción  Debe identificar nítidamente el problema y encuadrarlo en el momento actual, exponer con brevedad los trabajos más relevantes, destacar las contribuciones de otros autores al tema objeto de estudio, justificar las razones por las que se realiza la investigación, y formular las hipótesis y objetivos pertinentes.
  18. 18. Material y método  Su contenido debe permitir a cualquier profesional, especializado en el tema, replicar la investigación.  Una secuencia recomendable para este apartado es:  Definir la población y el grupo de estudio  Describir el diseño seleccionado  Describir la selección y asignación de sujetos a grupos de estudio  Definir los métodos de análisis y tratamiento de la información (sean cualitativos o cuantitativos).  En diseños no probabilísticos se debe explicar cómo se seleccionó la población (bajo qué criterios) y declarar el número de la población en que se realizó la investigación.  Se debe describir los métodos utilizados, los fármacos usados, los fundamentos éticos del estudio, las pruebas estadísticas, etc. Todo en la mayor brevedad posible y solo profundizar cuando sea algo innovador o modificado sustancialmente.
  19. 19. Resultados  Debe presentar solo la información de los objetivos de estudio; los hallazgos deben seguir una secuencia lógica y se mencionarán los relevantes (incluso los que son contrarios a las hipótesis planteadas). Se debe informar con suficiente detalle que permita justificar las conclusiones.  Se deben cuantificar los resultados obtenidos con medidas adecuadas de error o incertidumbre; notificar las reacciones al tratamiento (si las hubiese); indicar el número de observaciones y el recorrido de los datos observados; notificar la pérdida de pacientes en el estudio y especificar las pruebas aplicadas para analizar los resultados.  El texto es la principal y más eficiente forma de presentar los resultados; las tablas y los gráficos se utilizarán solo cuando contribuyan a la nitidez de la explicación.  En el texto se deben citar todas las tablas, figuras y referencias bibliográficas; siempre utilizando el tiempo pasado y cuidando de no repetir lo descrito en materiales y métodos.
  20. 20. Discusión  Es donde se examinan e interpretan los resultados obtenidos en la investigación con el marco conceptual de referencia; se discuten la coherencia y las contradicciones fundamentales de los datos obtenidos; se evalúan y califican las implicaciones de los resultados con respecto a las hipótesis originales.  Es el espacio en que se produce el vuelo teórico del investigador, de donde emergen los nuevos conocimientos e hipótesis que se verificarán en estudios posteriores.  En muchas revistas el capítulo conclusiones se incluye dentro de la discusión; aquí debe quedar explícita la respuesta o respuestas a la pregunta o preguntas de investigación planteadas en la introducción, que condujeron al diseño y la realización de la investigación.  En las conclusiones el investigador tiene que emitir su criterio (coincidente o discrepante) y fundamentar su posición en función de los datos obtenidos. *Evitar conclusiones sin apoyo en los datos obtenidos y discusiones superficiales que no contribuyen a enriquecer el estudio.
  21. 21. Agradecimientos  Aquí el autor va reconocer la cooperación de personas e instituciones que lo ayudaron en sus investigaciones; a los que revisaron el manuscrito del artículo y a los que contribuyeron en la redacción de este.
  22. 22. Referencias bibliográficas  Permiten identificar las fuentes originales de ideas, conceptos, métodos, técnicas y resultados provenientes de estudios publicados antes; orientan al lector con mayor extensión y profundidad en el sustento teórico que se fundamenta el estudio.  Las referencias se deben citar de acuerdo con las exigencias de la revista donde se presenta el artículo. En las revistas médicas que utilizan las Normas de Vancouver, deben numerarse de forma consecutiva, con números arábigos situados entre paréntesis y en el orden que aparecen por primera vez en el texto.  Se debe evitar la utilización de resúmenes en calidad de referencias; las observaciones no publicadas y la cita de citas. Se deben excluir las citas de tesis de maestría o doctorado no publicadas; si se consideran imprescindibles, se anotarán a pie de página.  Las referencias deben ser revisadas por los autores, consultando los documentos originales.
  23. 23. Apéndices  Algunos artículos requieren la inclusión de apéndices para completar e ilustrar el desarrollo del tema.  Aquí puede incluirse la información que por su extensión o configuración no encuadre bien dentro del cuerpo del artículo y sea necesaria para su adecuada comprensión.

×