Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Helmintos parásitos

1,307 views

Published on

Parasitología

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Helmintos parásitos

  1. 1. Prof. N. Tomás Atauje Calderón Microbiología y Parasitología Obstetricia UPSB – Ciclo IV
  2. 2. “Duela hepática de la oveja”. Parásito de los herbívoros y el ser humano.
  3. 3. Ingestión de las metacercarias infectadas. Estas larvas migran a través de la pared duodenal, atraviesan la cavida peritoneal y penetran en la cápsula del hígado. Las larvas pasan a través del parénquima hepático; entran en los conductos biliares y ahí se convierten en adultos. Unos 3 o 4 meses después del contagio los adultos comienzan a producir huevos operculados que se liberan con las heces.
  4. 4. Irritación del hígado, hipersensibilidad y hepatomegalia. Dolor en el cuadrante superior derecho, escalofríos y fiebre con eosinofilia marcada. Si se encuentran en los conductos biliares, se produce hepatitis, hiperplasia del epitelio y obstrucción biliar. En hígado pueden producir focos necróticos conocidos como “carcoma hepática”. En casos graves se puede dar infección secundaria por bacterias e incluso cirrosis.
  5. 5. Responde poco a Prazicuantel. Bitionol o Triclabendazol. Evitar la ingestión de verduras o plantas acuáticas crudas tanto por ovejas, vacas y también humanos.
  6. 6. Cuerpo plano y alargado. Cabeza con órganos de fijación (ganchos y ventosas) se conoce como escólex. Cuerpo (estróbilo) formado por varios segmentos individuales (proglótides) que van madurando conforme se alejan del escólex. Hermafroditas, cada proglótide posee ambos órganos reproductores.
  7. 7. Las larvas poseen un escólex que se invagina dentro de una vesícula llena de líquido (cisticerco). Se desarrollan quistes de las larvas en los tejidos del anfitrión intermediario. La persona se infecta al comer carne de cerdo infectada con una larva. La larva se libera y se fija en el intestino delgado. El gusano empieza a producir proglótides, formando el estróbilo. Los proglótides maduros y llenos de huevos abandonan el cuerpo junto con las heces. El cerdo se infecta al consumir agua o vegetación contaminada.
  8. 8. Los huevos darán origen a larvas con seis ganchos (oncósfera), que penetran la pared intestinal del cerdo. La oncósfera migra, gracias al sistema circulatorio, hacia los músculos. La oncósfera se transforma en cisticerco.
  9. 9. Rara vez producen síntomas. El intestino puede irritarse en el lugar de la fijación, provocando molestias abdominales, indigestión crónica y diarrea. Las personas infectadas solo se percatan del parásito cuando observan los proglótides en sus heces. *Existen algunos reportes de presencia de larvas cisticercos en el cerebro y otros órganos humanos.
  10. 10. Niclosamida. Pracicuantel, Paromomicina o Quinacrina como alternativos. Cocción adecuada de la carne (hasta que se torne de color gris). Congelar la carne a -20°C al menos por 12 horas. Evitar que el agua y alimento de los cerdos se contamine con los proglótides.
  11. 11. Estróbilo con 3 proglótides: Inmaduro, maduro y grávido (con huevos). *Infección humana accidental.
  12. 12. Los adultos se encuentran naturalmente en el intestino de los cánidos, mientras que el estado quístico larvario se presenta en las vísceras de herbívoros. Los huevos se eliminan con las heces. Los herbívoros y el humano se infectan al ingerir los huevos (anfitrión intermediario). Dentro del intermediario se forma la larva oncósfera. La oncósfera penetra la pared intestinal y pasa al torrente sanguíneo. La oncósfera se puede instalar en hígado, pulmones y con mayor frecuencia en sistema nervioso central y huesos´; formando los quistes hidatídicos.
  13. 13. Cuando el cánido se alimenta de las vísceras de un herbívoro infectado ingiere los quistes. Los quistes se liberan y forman al adulto en el intestino del cánido. *Loa gusanos adultos no se desarrollan en intestinos de ser humano ni de herbívoros.
  14. 14. Quiste hidatídico unilocular: Estructura expansiva de crecimiento lento, semejante a un tumor, envuelto por una membrana germinativa. Esta membrana da lugar a las vesículas prolíferas, donde se desarrollan pequeñas cabezas (protoescólex). Conforme crecen, los quistes acumulan líquido que es potencialmente tóxico. Este líquido puede originar un shock anafiláctico y la muerte. Si los protoescólices se escapan y diseminan, pueden originar quistes en otros órganos. El quiste puede destruirse y calcificarse con el tiempo.
  15. 15. El primer signo de infección suele ser la presión que ejerce el quiste en el órgano; lo cual puede presentarse hasta en 5 o 20 años después de haberse infectado. En hígado: Puede comprimir los conductos biliares y los vasos sanguíneos, ocasionando dolor y roturas en el árbol biliar. En pulmones: Provocan tos, disnea y dolor torácico. Si se rompe el quiste, produce fiebre, urticaria e incluso reacción anafiláctica y muerte. Huesos: Erosión de la cavidad medular y del hueso en sí mismo. Cerebro: Lesiones graves por el crecimiento tumoriforme del quiste en el tejido cerebral.
  16. 16. Resección quirúrgica del quiste. Se recomienda primero aspirar el contenido del quiste, y luego inyectar formalina para matar y detoxificar el líquido remanente. Si el quiste no se puede extraer, se recomienda tratar al paciente con altas dosis de albendazol, mebendazol o pracicuantel. Informarse sobre el papel de los cánidos en el ciclo vital del Echinococcus. Higiene personal adecuada, sobre todo si hay perros en casa. No alimentar a los perros con vísceras crudas.
  17. 17. Mide solo de 2 a 4 cm de longitud. Suele ser parásito de ratones. Puede producir autoinfecciones o hiperinfecciones. Puede tener como anfitrión intermediario un insecto (escarabajos, cucarachas).
  18. 18. Se ingieren los huevos embrionados. La larva oncósfera se libera y desarrolla en las vellosidades intestinales hasta el estadio de cisticerco (también en intestino de insectos). El cisticerco se fija al intestino delgado (o en hemocele de insectos). El cisticero se evagina y se transforma en adulto (en el anfitrión definitivo). El adulto produce proglótides cargadas de huevos. Los huevos se liberan con las heces y son inmediatamente infecciosos.
  19. 19. *El ratón y las personas se pueden infectar al consumir granos o harinas contaminadas. Si hay pocos gusanos en el intestino no se presentan síntomas. En infecciones masivas los pacientes presentan diarrea, dolor abdominal, cefalea, anorexia y otras molestias (no bien definidas).
  20. 20. Pracicuantel. Niclosamida como alternativo. Mejorar las condiciones sanitarias. Higiene personal adecuadas. Solucionar prontamente los casos de infección que se presenten.
  21. 21. Gusanos largos de 20 a 35 cm, de color rosáceo. Parásitos intestinales.
  22. 22. Ascaris lumbricoides: El huevo infeccioso es ingerido. Del huevo se libera una larva que atraviesa la pared duodenal. La larva entra al torrente sanguíneo, es transportada hacia el hígado, corazón y después a la circulación pulmonar. Las larvas quedan libres en los alveolos pulmonares, donde crecen y experimentan mudas. Luego de 3 semanas son expulsadas por la tos y reingeridas (van al intestino delgado).
  23. 23. Los gusanos maduran en el intestino delgado (yeyuno). Las hembras pueden producir huevos fecundados o no fecundados. Los huevos fecundados se vuelven infecciosos tras permanecer 2 semanas en el suelo (resistentes). *A. suum también puede infectar al humano.
  24. 24. Pueden provocar daño tisular en el hígado y conducto biliar. Puede perforar el intestino y originar peritonitis, con infección bacteriana secundaria. Si la infección es por muchas larvas, la migración a los pulmones provocará neumonía (similar a una crisis asmática). Los pacientes también pueden presentar dolor abdominal, fiebre, distensión del abdomen y vómitos. Muchos gusanos adultos pueden obstruir el intestino y provocar oclusión del apéndice.
  25. 25. Mebendazol. Pamoato de pirantel y Piperacina. Mejora de las condiciones sanitarias. Programa de tratamiento masivo en áreas endémicas. Mejora en la higiene personal de las personas que manipulan los alimentos.
  26. 26. “Gusanos látigo”. Su cuerpo asemeja al asidero y cuerpo de un látigo.
  27. 27. Se ingieren los huevos. Caracterizados por su forma de barril y tapones en los polos de la cáscara. Las larvas se liberan en el intestino delgado y migran hacia el ciego. Penetran la mucosa del ciego y maduran hasta convertirse en adultos. Las hembras fecundadas ponen huevos luego de aproximadamente 3 meses comenzada la infección. Los huevos se eliminan con las heces, maduran en el suelo y se vuelven infecciosos a las 3 semanas.
  28. 28. La mayoría de infecciones son causadas por pocos gusanos y son asintomáticas. Sin embargo puede generar infecciones bacterianas secundarias. Infecciones por numerosas larvas provocarán dolor y distensión abdominales, diarrea sanguinolenta, debilidad y adelgazamiento. Puede ocurrir apendicitis debido a la obstrucción. En niños se observa prolapso rectal debido a la irritación y esfuerzo al defecar. Infecciones graves pueden provocar eosinofilia y anemia.
  29. 29. Mebendazol o Albendazol. Buena higiene personal. Condiciones sanitarias adecuadas. Evitar el uso de heces humanas como fertilizante.
  30. 30. Gusano pequeño y blanco. Se les encuentra en los pliegues perianales o la vagina de los niños infectados.
  31. 31. Ingestión de los huevos embrionados. Las larvas eclosionan en el intestino delgado y ahí maduran. Luego de la fecundación la hembra produce huevos asimétricos. Los huevos son depositados en los pliegues perianales por las hembras migratorias. Los huevos maduran rápidamente y se pronto se vuelven infecciosos.
  32. 32. Muchos infectados son asintomáticos y portadores. Pacientes alérgicos a las secreciones de los parásitos presentan prurito intenso, insomnio y cansancio. Los gusanos que migran hacia la vagina pueden provocar trastornos genitourinarios y formación de granulomas.
  33. 33. Abendazol o Mebendazol. Pamoato de pirantel y Piperacina, son útiles pero puede haber reinfección. Repetir el tratamiento a las 2 semanas ayuda contra la reinfección. Higiene personal adecuada. Cuidado de las uñas. Lavado cuidadoso de la ropa de cama. Tratamiento inmediato de los individuos infectados.

×