Revolución cubana mónica juárez

770 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
770
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
221
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Revolución cubana mónica juárez

  1. 1. La isla de Cuba obtuvo su independencia de España en 1898,cuando este país fue derrotado por EE. UU. En los años siguientes, los cubanos vivieron bajo la tutela norteamericana formalizada mediante la “Enmienda Platt”(1901), la cual establecía el derecho del gobierno estadounidense de intervenir en la política cubana para salvaguardar sus intereses en la isla. Aunque esta Enmienda fue abolida en 1934, EE.UU. continuó manteniendo una fuerte influencia sobre Cuba. A la dependencia política se le sumaba la dependencia económica, pues los EE. UU. era el mayor mercado para el azúcar cubana, la principal exportación dela isla.
  2. 2. Durante la primera mitad del siglo XX, se sucedieron en Cuba una serie de gobiernos caracterizados por su corrupción y autoritarismo. En marzo de 1952, el presidente Carlos Prio Socarrás sufre un golpe militar encabezado por Fulgencio Batista, quien impuso una dictadura patrocinada por los EE.UU., cuyos intereses económicos fueron protegidos por el nuevo régimen. El capitalismo estadounidense controlaba el 90% de las minas y de las haciendas, el 40% de la industria azucarera, el 80% de los servicios públicos y el 50% de los ferrocarriles y de la industria petrolera.
  3. 3. Hacia la década de los cincuenta, Cuba tenía un elevado ingreso per cápita gracias a sus exportaciones. Sin embargo, existían profundas diferencias sociales entre ricos y pobres, y un alto índice de desempleo, debido al carácter estacional del trabajo en las haciendas azucareras. Los excesos dictatoriales de Batista aumentaron el descontento popular no solo hacia su gobierno, sino en contra del intervencionismo estadounidense, y provocaron varios levantamientos.
  4. 4. El 26 de julio de 1953, Fidel Castro intentó derrocar a Batista mediante un asalto al cuartel Moncada; sin embargo, la revuelta fracasó y sus líderes fueron encarcelados. Castro fue condenado a 15 años de prisión, sin embargo, fue amnistiado y desterrado. En su estadía en México tras el fallido intento golpe de Estado reorganizó a los insurgentes y entró en contacto con el revolucionario argentino Ernesto “Che” Guevara. Castro fundaría luego el Movimiento 26 de Julio en México (1955)
  5. 5.  En diciembre de 1956, Castro retorna a Cuba de manera clandestina, a bordo del yate Granma, desembarcó en Turquino y se adentró en Sierra Maestra, donde recibió el apoyo de gran parte del campesinado y comenzó la guerra de guerrillas contra el gobierno de Batista. El Movimiento 26 de julio fue ganando apoyo popular, principalmente en los ámbitos estudiantiles y recibió el respaldo del Partido Popular Socialista. A fines de 1958, la guerrilla de Sierra Maestra y el Segundo Frente Oriental lograron vencer la resistencia del Ejército de Batista y el 1° de enero de 1959,Ernesto “Che” Guevara y Fidel Castro entró triunfante a Santiago de Cuba.
  6. 6. Una vez tomado el poder, los guerrilleros formaron un nuevo gobierno. El Presidente fue Manuel Urrutia Lleó y el Primer Ministro José Miró Cardona. Fidel Castro permanecía como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Se trataba de un gobierno moderado, en el que coexistían diversas tendencias.
  7. 7. Al fracasar en su intento por establecer relaciones diplomáticas o comerciales con EE.UU., Castro negoció acuerdos sobre armamentos, créditos y alimentos con la Unión Soviética. Nacionalizó los recursos del país, afrontó una profunda reforma agraria basada en la colectivización de propiedades y estableció un Estado socialista de partido único. Estas medidas y la depuración que llevó a cabo de sus rivales políticos, provocaron que muchos cubanos, principalmente de las clases altas, huyeran al exilio.
  8. 8. “…nosotros tenemos que decir aquí lo que es una verdad conocida, que la hemos expresado siempre ante el mundo: fusilamientos, sí, hemos fusilado; fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario. Nuestra lucha es una lucha a muerte. Nosotros sabemos cuál sería el resultado de una batalla perdida y también tienen que saber los gusanos cuál es el resultado de la batalla perdida hoy en Cuba” Ernesto, Che, Guevara- Naciones Unidas- 11 de diciembre de 1964
  9. 9. Estados Unidos vio con disgusto como el nuevo régimen embargaba las empresas de capital estadounidense, y en 1960anuló los acuerdos comerciales que mantenía con Cuba. Castro respondió con la primera declaración de La Habana, reafirmando la soberanía cubana frente al imperialismo norteamericano. En 1961 la administración Kennedy respaldó a un grupo de exiliados cubanos, en un infructuoso intento por derrocar a Castro, suceso conocido como el desembarco en la Bahía de Cochinos. *
  10. 10. Una primera ley de 1959 estableció que serían expropiadas todas aquellas tierras que excedieran las 400 hectáreas, por lo cual se respetaría la propiedad de pequeños y medianos productores. No obstante, en 1963 otra ley decidió la expropiación de todas las parcelas mayores de 63 hectáreas. La mayor parte de las tierras fueron distribuidas entre los campesinos que carecían de éstas y el resto pasó a formar parte de las haciendas estatales, las cuales ofrecieron trabajo a los desocupados de las zonas rurales.
  11. 11. Se iniciaron campañas masivas de alfabetización, se crearon nuevas escuelas y universidades, creciendo notablemente el número de alumnos y maestros. En cuanto a la salud, se implementó una red sanitaria para garantizar en forma gratuita la asistencia a toda la población, se crearon nuevos hospitales y clínicas, así como también, institutos de investigaciones médicas. Una nueva ley de alquileres redujo su valor en un 50%. Además, se otorgaron créditos a largo plazo para que los inquilinos pudieran comprar sus casas. Se estableció la gratuidad de todos los servicios (agua, luz, gas, teléfonos, etc.) y el establecimiento de una ración de alimentos y vestimenta para cada uno de los cubanos. También se intentó reducir las diferencias salariales entre los trabajadores.
  12. 12. La adopción de todas estas medidas, que eliminaban el sistema capitalista en Cuba, sus buenas relaciones diplomáticas y comerciales con los demás países socialistas y el apoyo brindado a las luchas sociales en diversos sitios del planeta, llevaron a que Estados Unidos buscara por todos los medios aislar a Cuba de los demás países latinoamericanos y ahogarla mediante un bloqueo económico y marítimo que afecta al pueblo cubano desde hace décadas.
  13. 13. Al firmarse la disolución de la Unión Soviética en 1991, algunos analistas de la política internacional señalaron que la caída del gobierno cubano era inminente. Se sostenía que, frente al triunfo mundial del capitalismo y la democracia formal, el embargo comercial y el subsiguiente deterioro de las condiciones de vida de la población cubana, sería inevitable una sublevación popular en la isla. Sin embargo las previsiones no se cumplieron.
  14. 14.   A pesar de los inconvenientes que sufre Cuba, esta ha tratado de contrarrestar con las armas a su alcance. Sus principales exportaciones son el azúcar, el níquel, pescado y mariscos, ron, café, tabaco y mármoles. La educación es otro punto donde el Estado ha enfatizado mucho. La población recibe asistencia social, es decir, en caso de estar necesitado, tanto de hogar, de alimentos como muchas cosas más, el Estado provee de éstas necesidades sin problema alguno. Aun con los beneficios que el Estado brinda a su población, ésta, en gran parte, se encuentra disconforme. Las pruebas irrefutables son claras, cientos de balsas cubanas han intentado escapar de Cuba con destinos a México y EE.UU., a la vez, muchas han fracasado en el intento, y muchas de las que lograron su objetivo son rechazadas al intentar traspasar fronteras.

×