Moda en la i guerra mundial

451 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
451
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Moda en la i guerra mundial

  1. 1. LA MODA DURANTE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
  2. 2.  La moda es un fenómeno social donde cada individuo expresa por medio de la ropa su personalidad, sus gustos y su identidad, afirmándose así mismo parte de un grupo social. La moda a lo largo del tiempo ha marcado épocas y tendencias según los acontecimientos que han marcado la historia del mundo. Desde el punto de vista psicológico podemos ver que la moda puede influir en muchos aspectos al ser humano, como por ejemplo el hecho de cómo el color de una prenda puede llegar a cambiar el estado de ánimo, o bien como te quita o te da seguridad para unirte a un grupo social.  EI estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 puso freno a gran parte de la actividad de la moda. Las mujeres, que asumieron las tareas de los hombres en la sociedad y la industria durante el conflicto bélico, requerían prendas prácticas en lugar de trajes decorativos y complicados.  Gabrielle “Coco” Chanel tuvo un papel decisivo en este nuevo aspecto de la moda femenina al diseñar ropa cómoda y juvenil, de líneas simples y con una innovadora combinación de género de puntas y formas de inspiración masculina. Chanel creó toda una nueva ética del vestir y propuso un estilo para aquellas mujeres que estaban dispuestas a vivir su propia vida de forma activa.
  3. 3.  Fue otro diseñador de alta costura, Paul Poiret, en su afán de descubrir nuevas formas de belleza para la mujer, el que prescinde de los corsés, cambiando la silueta al “estilo helénico”, influenciado por temas orientales, e introdujo el turbante como tocado de mujer.  El atuendo masculino sufre modificaciones pequeñas como chaqueta más holgada y pantalones más estrechos en los bajos para favorecer el movimiento. La moda de los años veinte alteró de manera esencial todas las modas posteriores: líneas rectas y precisas, estructuras visibles, funcionalidad vinculada con un valor estético propio.  El tan utilizado corsé cambió de estrategia, ya que si antes se había usado para levantar el busto, ahora lo hacían para disminuirlo.
  4. 4. En la década de 1910 se distinguen dos períodos de la moda  El primero abarca desde los comienzos de la Primera Guerra Mundial, que se caracteriza por ser el apéndice de la moda recargada, propia de la Belle Époque, así como por la aparición de una silueta que tiende hacia la verticalidad en la mujer (se ponen de moda los corsés rectos y largos, y las faldas con poco vuelo y acompañadas de una sobrefalda) y al orientalismo.
  5. 5.  El segundo comprende todo el conflicto antes citado y se caracteriza por la aparición de modas mucho más cómodas para la mujer (faldas con vuelo que se acortan hasta casi media pantorrilla y cuerpos mucho más amplios) debido a que éstas debieron suplir la falta de mano de obra masculina en los puestos que éstos antes ocupaban.

×