Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Mendo lama diana_-_trinidad_trifacial

835 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Mendo lama diana_-_trinidad_trifacial

  1. 1. TRINIDADTRIFACIAL
  2. 2. DATOS GENERALES:  Autor anónima.  Representada en el siglo XVIII.  Museode arte Lima-Perú.
  3. 3. CARACTERÍSTICAS : La Trinidad tricéfala se distingue por presentar un solo cuerpo del que emergen tres cabezas independientes. Presenta cuatro ojos, tres narices y tres bocas. Representa la igualdad de las tres hipóstasis, de ahí la identidad perfecta entre Padre, Hijo y Espíritu, que llegan a compartir un mismo cuerpo.
  4. 4. RELACIÓN HISTÓRICA:La corona de España como abanderada de lareforma católica, tenía como misión prioritaria,convertir y evangelizar a los habitantes de lastierras recién descubiertas. Las manifestaciones artísticas, en especial lapintura, se utilizaron como instrumento principalen ese proceso de transculturización, razón porla cual son de marcado carácter religioso.
  5. 5. El reto de catequizar impuso un criterio didáctico deformación cristiana a través de la imagen. Se trato deuna verdadera cruzada plástica en la que movilizaronun repertorio intencional de figuras pintadas yesculpidas.En el siglos XVI se trasladaron al nuevo continenteobras españolas, flamencas e italianas y tambiénllegaron los primeros pintores, quienes enseñarían suoficio a los indígenas.
  6. 6. La iconografía del dogma trinitario fue adaptada alas circunstancias religiosas de los indígenas, seutilizaron representaciones de imágenes que habíansido prohibidas en el viejo continente, porconsiderarlas monstruosas y blanco de ataques porparte de los teólogos y protestantes, todo esto,como estrategia para explicar pedagógicamente alos nativos el misterio más complejo delcristianismo, además para evitar recaer en los cultospoliteísta prehispánicos.
  7. 7. La Trinidad Trifacial fue prohibida y condenada en elconcilio de Trento (1545 - 1563), a pesar de ello porrazones pedagógicas y persuasivas, en nuestrocontinente fueron representadas a finales del sigloXVII y principios del siglo XVIII.

×