Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Delgado hiyane keiko guernica

2,858 views

Published on

Published in: Travel, News & Politics
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Delgado hiyane keiko guernica

  1. 1. MARCO HISTÓRICO En 1937 la situación política de España y de toda Europa en realidad se halla en un momento crítico, en el que el continente está amenazado por los totalitarismos. Las democracias burguesas no se atreven a enfrentarse a ellos (totalitarismos) por miedo a la revolución social. El reflejo patético de semejante dilema se podrá reflejar en Europa exactamente en la Guerra Civil. En medio de aquella atmósfera se abrió en París una Gran Exposición Internacional dedicada al Progreso, el trabajo y la paz, ideales en contradicción con cualquier postulado fascista. España Republicana participa en ella con todo el entusiasmo de su intención política.
  2. 2.  En abril de 1937, sucede el bombardeo trágico y cobarde a la ciudad de Guernica, dirigido por la aviación alemana aliada de Franco.
  3. 3.  Al matar a los ciudadanos de Guernica, los nazis estaban destruyendo también el concepto de civilización, entendiendo como tal la inteligencia y la cultura. Por tanto, civilización y nazismo o fascismo son términos antagónicos. Es entonces, que Picasso decidirá dar respuesta a la barbarie con GUERNICA, obra que causará impacto dentro de este contexto, debido a su significado.
  4. 4. GUERNICA – Pablo Picasso
  5. 5.  Cuando Picasso pinta Guernica se convierte como en un arma, porque se trata de una manera de intervención decidida de la cultura y el arte contra los totalitarismos y su alienación del Hombre. De esta forma, Guernica es algo más que la representación de un hecho histórico. El cuadro es un hecho histórico en sí, porque participa del combate político, porque es el "fusil" del artista, porque es la bomba que debe estallar en la conciencia de los hombres para salvar la cultura, para salvar la libertad. Guernica no representa, es.
  6. 6.  "Que quede comprometido también el lenguaje. Que se haga de él un arma defensiva y ofensiva, ya que la masa servil en que quieren convertir a la sociedad los regímenes fascistas, ya no lo necesitará, puesto que ya no tendrá posibilidades de pensar". Estas palabras de Picasso resumen perfectamente el sentido de este cuadro. Algunos años después, en plena ocupación nazi de París, Picasso respondió con amargura a unos críticos alemanes que le hablaban del Guernica: "No fue obra mía, sino de ustedes".
  7. 7. ANÁLISIS DE LA OBRA Cuando Picasso aborda la realización del cuadro opta por un gran formato lleno de expresividad y símbolos. Aunque no es fácil de precisar el simbolismo de todas las imágenes, porque además Picasso nunca quiso explicarlo, algunos elementos pueden resultar bastante claros y constituyen el repertorio iconográfico del cuadro.
  8. 8.  La composición está distribuida a modo de tríptico, ocupando un caballo agonizante el panel central. En total el cuadro reproduce seis seres humanos y tres animales. Picasso encuadra los grupos en dispositivos triangulares, de los cuales, el más importante es el central. En la parte superior de este triángulo, un poco desplazada a la izquierda, aparece una especie de tulipa en perspectiva en cuyo centro, Picasso situó una bombilla eléctrica. La base del triángulo central está señalada por el cuerpo caído del guerrero muerto, un cuerpo desmembrado, descuartizado, que se convierte en un símbolo visual de la matanza. El brazo de la derecha, que acaba también sosteniendo una flor, agarra la empuñadura de una espada rota, mientras el otro brazo acaba en una mano fuerte y callosa, con poderosos surcos cruzados. Entre esas líneas puede reconocerse el dibujo de una estrella de cinco puntas. Esa flor, que puede ser interpretada como una pequeña luz de esperanza dentro un panorama tan visiblemente descorazonador, también, por el contrario, puede que no signifique nada especial. Siendo una reminiscencia, un resto, de la primitiva escena desarrollada en el exterior, en la que la flor brotaba al lado de una cabeza femenina yacente.
  9. 9. La cabeza del guerrero fue redondeada, como si fuera un cantorodado. Cabezas cortadas ha habido muchas en la historia delarte, pertenecientes casi siempre a mártires inocentes, pero nosuelen tener los ojos desmesuradamente abiertos como ocurreaquí. Observemos que la forma de este elemento no es casual: lasórbitas oculares del toro y del guerrero, pertenecientes a entesmasculinos, son óvalos con los extremos apuntados; los de lasmujeres de ambos laterales con forma de lágrima, pertenecen aotro grupo, que es el preferido por Picasso para expresar elextremado sufrimiento femenino; los ojos de las dos hembrasrestantes y los de la yegua están constituidos por un círculo conun punto central, representan más bien una dolorida sorpresa.La mujer que entra en la escena por la derecha tiene el trasero aldescubierto, existe una divertida anécdota entorno a estafigura, que nos ayudará un poco más a advertir, que los discursosgrandilocuentes entorno a una obra de arte parten de críticos ehistoriadores, pero pocas veces del propio autor.
  10. 10. Sobre la anterior figura se sitúa la mujer que entra porla ventana sosteniendo con su brazo una lámpara, unafigura que irrumpe en la estancia por la ventana, de unmodo surrealista, mirando la escena horrorizada eiluminando la estancia con su quinqué. Según algunosautores, podría tratarse de una especie de alegoríafantasmagórica de la república española, segúnnuestra opinión, no se trataría de ningunaalegoría, sino más bien de una simplificación de unafigura que huye horrorizada del bombardeo, con unsemblante descompuesto, con una miradaausente, casi en estado de shock. A su derecha, se sitúala mujer que cae envuelta en llamas, con los brazos enalto. Las mujeres, hacen de Guernica la imagen de unahumanidad inocente e indefensa convertida envíctima.
  11. 11. La madre con el niñomuerto, fue un asunto muymimado por el pintor, querealizó numerosísimasvariaciones en dibujospreparatorios. El comúndenominador de todos estostrabajos es el rostro desgarradode la mujer quellora, superando mucho en supatetismo a las tradicionalesimágenes españolas de laVirgen Dolorosa. Junto a losojos, el otro componenteesencial para la expresión deldolor, es la bocadesmesuradamente abierta, dela que sobresale una lenguaafilada.
  12. 12. IMPORTANTE Prueba de la importancia de este cuadro es su vigencia. Sigue siendo un clamor frente a la violencia del Hombre que parece no tener fin. Durante décadas, el fascismo español repudió por razones históricas obvias ya comentadas, la exposición de este cuadro, que estuvo colgado de las salas del MOMA de Nueva York. Finalmente, muerto Franco y con la llegada de la transición democrática, España negoció con USA la vuelta del Guernica, que se produjo finalmente en el año 1981.
  13. 13. LINKOGRAFÍA Koppelman, D. (2007). El Realismo Estético. Recuperado el 23 de Marzo de 2012, de ¡El arte opone la injusticia! — "Guernica" : http://www.realismoestetico.org/Picasso-Guernica- DK.html

×