Adolfo Sánchez Vázquez: marxismo y praxis

2,287 views

Published on

Exposición del capítulo "Marxismo y praxis" del libro de Adolfo Sánchez Vázquez, «A tiempo y destiempo» para la clase de Filosofía de América Latina II en la licenciatura de Estudios Latinoamericanos de la UNAM.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,287
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Adolfo Sánchez Vázquez: marxismo y praxis

  1. 1. Marxismo y Praxis Por Ariel Darío Cruz Flores Colegio de Estudios Latinoaméricanos Facultad de Filosofía y Letras/UNAM Filosofía en América Latina II 2012
  2. 2. Adolfo Sánchez Vázquez
  3. 3. Introducción Metodol ogíay teoríadel conocimi ento Hombre Historia Sociedad Praxis
  4. 4. Fenomenología del espíritu Prolegómenos a la filosofía de la historia La triarquía europea Introducción a la Crítica de la filosofía del derecho de Hegel; Manuscritos de 1844; Tesis sobre Feuerbach
  5. 5. George Lukács Karl Korsch Herbert Marcuse José Carlos Mariátegui
  6. 6. Jean Paul Sartre Escuela de la Praxis Louis Althusser Antonio Gramsci
  7. 7. Karel Kosik Henri Lefebvre Adolfo Sánchez Vázquez
  8. 8. «LOS FILÓSOFOS SE HAN LIMITADO A INTERPRETAR EL MUNDO DE DISTINTOS MODOS; DE LO QUE SE TRATA ES DE TRANSFORMARLO». La teoría no puede desligarse de la práctica y menos aún pretende guiar o modelar el proceso práctico desde fuera. Karl Marx Adolfo Sánchez Vázquez Desarrollo
  9. 9. El marxismo como filosofía de la praxis Lapraxis Crítica de lo existente Proyecto de emancipación Teoría del conocimiento Práctica
  10. 10. Marxismo como crítica • Vs la realidad capitalista • Vs la falsa conciencia o “ideología” • Vs el reformismo social Mediante: • la problematización o la negación • La explicación • Fustigación Crítica de lo existente
  11. 11. Marxismo como proyecto de liberación Con la crítica y el proyecto sostienen el conocimiento de la realidad.La realización de valores irrealizables en el horizonte capitalista “Socialismo o barbarie” El proyecto es la posibilidad entre el ideal comunista y su realización que responden a las necesidades da humanidad. Hombre domina las condiciones de su existencia, entonces: a. Una fase superior o “Reino de la libertad”. – conforme las necesidades. b. Una fase inferior o de transición. – conforme al trabajo.
  12. 12. ¿Esta posibilidad es realizable? Respuestas negativas: a. Biológica-antropológica: El socialismo es irrealizable por contraponerse a la naturaleza egoísta del hombre. b. Histórica empírica: El socialismo es inviable porque es potencialmente despótico Réplica: a. El egoísmo adquiere un carácter esencial sólo en la modernidad burguesa. a. Nunca existió el socialismo en los estados soviéticos; Es una generalización ilegítima que imposibilita la realización.
  13. 13. Marxismo como teoría del conocimiento La vigencia de Marx reside en: • La expansión y mercantilización de la producción • Mayor concentración de la riqueza • Transformación de la ciencia en fuerza productiva Lo que distingue al marxismo de otras doctrinas críticas de la sociedad es su contenido científico de su análisis del capitalismo. EL CONOCIMIENTO DESCUBRE EN LO REALMENTE EXISTENTE UN CAMPO DE POSIBILIDADES (DESAPARICIÓN DEL CAPITALISMO, UNA ALTERNATIVA SOCIAL O UNA BARBARIE)
  14. 14. «EL CONOCIMIENTO DESCUBRE EN LO REALMENTE EXISTENTE UN CAMPO DE POSIBILIDADES (DESAPARICIÓN DEL CAPITALISMO, UNA ALTERNATIVA SOCIAL O UNA BARBARIE)»
  15. 15. •Creadora •Libre •Innovadora •Imprevisible Teoría Práctica Praxis Marxismo: fundamentación racional y la orientación de una práctica transformadora.
  16. 16. «EL CONOCIMIENTO QUE BRINDA EL MARXISMO NO GARANTIZA LA REALIZACIÓN DE SU PROYECTO DE EMANCIPACIÓN,[PERO] SÍ PERMITE DESCUBRIR SU POSIBILIDAD [PARA QUE] LA PRÁCTICA NO SE CONVIRTIERA EN UNA EMPRESA IRRACIONAL»
  17. 17. Las mediaciones de la praxis política Crítica Proyecto Conocimiento La práctica
  18. 18. Prácticas políticas (“socialistas”) inadecuadas a. Reformismo social democrático clásico b. Marxismo-leninismo c. Movimientos guerrilleros Consecuencia a. Apuntar a un capitalismo liberal más “humano”. b. Construcción de una sociedad pos-capitalista constituyente de un nuevo sistema de dominación y explotación. c. Exterminar la guerrilla y cerrar las opciones de las fuerzas sociales más amplias interesadas en arrancar espacios democráticos al poder autoritario. «LOS MEDIOS QUE SON EFICACES O INEFICACES EN UN SENTIDO INSTRUMENTAL PUEDEN SER DESABLES O INDESABLES EN UN SENTIDO VALORATIVO».
  19. 19. La anulación de la teoría traería consigo la obstrucción real de acceder al socialismo “verdadero”. La anulación de la práctica reduciría al marxismo en una teoría más, válida sólo para la Academia.
  20. 20. “EL MARXISMO COMO FILOSOFÍA DE LA PRAXIS ENCUENTRA SU RAZÓN DE SER NO SÓLO EN LA UNIDAD SINO EN SU VINCULACIÓN CON LA PRÁCTICA”.
  21. 21. Las mediaciones de la praxis política Clásico (Marx-Engels) 1. La realidad capitalista genera contradicciones internas. 2. La conciencia de ese conflicto y la necesidad de un cambio social (conciencia de clase). 3. Organización de partidos obreros. 4. La acción (violenta o pacífica) a la que se ve empujado el proletariado. Leninismo • Lenin: la clase no puede elevarse al nivel de la conciencia de clase y actuar revolucionariamente por sí misma. • El partido es la institución que posee el poder epistemológico de la “verdad” y la historia para organizar la lucha. • El sujeto histórico no es la clase sino el partido. Ha habido distintos modos de entender las mediaciones y condiciones:
  22. 22. El marxismo como filosofía de la praxis rescata la unidad del socialismo y la democracia en: 1. Las contradicciones de clase no se reducen a la que se da entre proletario y burguesía. 2. El carácter étnico, nacional, de género, generacional, así como la hegemonía planetaria se agregan al arco de explotación y dominación. 3. El sujeto del proceso emancipatorio no es único, central y exclusivo sino plural. 4. La relación entre la posición objetiva de las diversas fuerzas y clases sociales que constituyen el sujeto potencial del cambio y su nivel de conciencia, organización y acción con vistas a él es contingente y no forzosa. 5. Fuerzas y clases pueden elevarse por sí mismas a cierto nivel de conciencia y acción.
  23. 23. Marxismo y praxis ¿Cuál es la situación del marxismo(s) hoy? ¿Qué validez y vigencia se le pueden reconocer? ¿El marxismo ha muerto?
  24. 24. Bibliografía ● Sánchez Vázquez, Adolfo; A tiempo y destiempo, Fondo de Cultura Económica, México, 2004.
  25. 25. ¡Gracias por su atención!

×