Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tics & software libre & conocimiento libre

1,091 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tics & software libre & conocimiento libre

  1. 1. TICS, Software Libre y Conocimiento Libre Conocimiento Libre
  2. 2. <ul><li>1 </li></ul>
  3. 3. <ul><li>Tecnologías de información y comunicación </li></ul>
  4. 4. <ul><li>Elementos y técnicas para la transmisión de información </li></ul>
  5. 6. 1969
  6. 9. Advanced Research Projects Agency Network ARPANET
  7. 10. La invención de la imprenta, telégrafo, teléfono, radio, televisión y computadores sentaron las bases para una integración sin precedentes:
  8. 11. INTERNET
  9. 12. INTERNET world-wide broadcasting
  10. 13. INTERNET un mecanismo para la difusión de información
  11. 14. INTERNET un medio para la colaboración e interacción entre los individuos y sus ordenadores sin tener en cuenta la ubicación geográfica
  12. 16. <ul><li>Alicia Bárcena </li></ul><ul><li>Secretaria Ejecutiva de la CEPAL </li></ul><ul><li>“ LAS TIC PARA EL CRECIMIENTO Y LA IGUALDAD: Renovando las estrategias de la sociedad de la información” </li></ul><ul><li>Tercera Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe </li></ul><ul><li>Lima, 2010 </li></ul>
  13. 17. INTERNET no es las TICS
  14. 18. PARTNERSHIP PARA LA MEDICIÓN DE LAS TIC PARA EL DESARROLLO INDICADORES CLAVE SOBRE TIC, 2010
  15. 20. El trabajo del Partnership apunta a lograr estadísticas de TIC internacionalmente comparables y confiables. Con este fin, sus miembros están dedicados a desarrollar y mantener una lista de indicadores clave sobre TIC.
  16. 21. Otras actividades incluyen la recopilación y difusión de datos sobre TIC, y la disponibilidad de asistencia técnica que permita a las agencias estadísticas recopilar datos que subyacen la lista de indicadores clave sobre TIC.
  17. 22. Indicadores clave sobre el acceso y uso de las TIC por hogares y personas Proporción de hogares que tienen un receptor de radio Proporción de hogares que tienen un televisor Proporción de hogares que tienen teléfono: - Algún tipo de teléfono - Línea telefónica fija únicamente - Teléfono celular móvil únicamente - Línea fija y teléfono celular móvil
  18. 23. Indicadores clave sobre el acceso y uso de las TIC por hogares y personas Proporción de hogares que tienen una computadora Proporción de personas que han usado una computadora en los últimos 12 meses Proporción de hogares que tienen acceso directo a Internet Proporción de personas que han usado Internet en los últimos 12 meses
  19. 24. Indicadores clave sobre el acceso y uso de las TIC por hogares y personas Lugar de uso individual de Internet en los últimos 12 meses: - En casa - En el trabajo - En un establecimiento educativo - En casa de otra persona - En un local de acceso comunitario a Internet - En un local de acceso comercial a Internet - Cualquier lugar mediante teléfono celular móvil - Cualquier lugar mediante otros dispositivos de acceso móviles
  20. 25. Indicadores clave sobre el acceso y uso de las TIC por hogares y personas Actividades individuales en Internet en los últimos 12 meses: Obtención de información sobre bienes o servicios Obtención de información relacionada con la salud o con servicios médicos Obtención de información sobre organizaciones gubernamentales en general Interacción con organizaciones gubernamentales en general Envío o recepción de mensajes electrónicos Llamadas telefónicas a través del Protocolo de Internet Publicación de información o de mensajes instantáneos Compra o pedido de bienes y servicios
  21. 26. Indicadores clave sobre el acceso y uso de las TIC por hogares y personas Actividades individuales en Internet en los últimos 12 meses: Operaciones bancarias por Internet Actividades de educación o aprendizaje Uso o descarga de juegos de video o computadora Descarga de películas, imágenes y música; programas de televisión o videos, o programas de radio o música Descarga de programas informáticos Lectura o descarga de periódicos, revistas en línea o libros electrónicos
  22. 27. La electricidad no es un producto de TIC, pero es un prerrequisito importante para utilizar muchas de las TIC, de manera que se incluye como un indicador de referencia.
  23. 28. Los estudios analizados por el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) revelan que la falta de electricidad constituye una barrera significativa en muchas economías en desarrollo y, por ende, el control de las tendencias de su suministro es tan importante como el control del suministro y uso de las TIC.
  24. 29. “ Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta.&quot; (Kofi Annan, Ex-Secretario general de la ONU, discurso inaugural de la primera fase de la WSIS, Ginebra 2003)
  25. 30. <ul><li>2 </li></ul>
  26. 31. Si no es fuente, no es software
  27. 32. <ul><li>Software libre </li></ul>
  28. 33. El software libre es software con autorización para que cualquiera pueda usarlo, copiarlo y distribuirlo, ya sea con o sin modificaciones, gratuitamente o mediante una retribución.
  29. 34. En particular, esto significa que el código fuente debe estar disponible
  30. 35. Libertades del software
  31. 36. La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito (libertad 0)
  32. 37. La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1)
  33. 38. La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo (libertad 2).
  34. 39. La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (la 3ª libertad)
  35. 40. Otras categorías de software
  36. 41. «Código abierto» («Open source») «Software de dominio público» «Software protegido con copyleft» «Software libre no protegido con copyleft» «Software cubierto por la GPL» «El sistema GNU» «Programas GNU»
  37. 42. «Software de GNU» «Software no libre» «Software semilibre» «Software privativo» «Shareware» «Freeware» «Software privado (a medida)» «Software comercial»
  38. 44. “ El software libre es una cuestión de libertad, no de precio”
  39. 45. Richard Stallman fundador del movimiento por el software libre
  40. 46. Creador del concepto de copyleft , un método para licenciar software de tal forma que su uso y modificación permanezcan siempre libres y queden en la comunidad.
  41. 47. El software es cada vez más el gran intermediario entre la información y la inteligencia humana. De la misma manera que nos preocupa la libertad para poder acceder a la información y, si existe censura, nos debe preocupar con igual intensidad quién controla este intermediario y qué garantías tenemos de su transparencia y fiabilidad
  42. 49. DECRETO 3.390 La Administración Pública Nacional empleará prioritariamente Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos
  43. 50. <ul><li>3 </li></ul>
  44. 51. La información quiere ser gratuita
  45. 52. <ul><li>Conocimiento libre </li></ul>
  46. 53. El conocimiento es un atributo estrictamente humano que, sin embargo, requiere determinadas condiciones sociales y amplios espacios de libertad para su generación, aprendizaje, interiorización, sistematización, transmisión y aplicación.
  47. 54. El conocimiento libre es una corriente epistemológica que estudia el origen histórico y el valor del conocimiento considerándolo como un bien publico que beneficia a la colectividad en general y permite el desarrollo igualitario.
  48. 55. Libertades del conocimiento
  49. 56. El conocimiento libre puede ser libremente adquirido y libremente usado, con cualquier propósito y sin necesitar permiso de nadie (libertad 0)
  50. 57. El conocimiento libre puede adaptarse libremente a las necesidades del adquisidor (libertad 1).
  51. 58. El conocimiento libre puede compartirse libremente con los demás (libertad 2).
  52. 59. El conocimiento libre es tal que puede mejorarse y sus versiones adaptadas y mejoradas pueden compartirse libremente con los demás, para que así se beneficie la comunidad entera (libertad 3).
  53. 60. “ Por un lado, la información quiere ser cara, porque es muy valiosa. La información adecuada en el momento adecuado, simplemente te cambia la vida. Por otro, la información quiere ser gratuita, porque el coste de hacerla pública se está reduciendo continuamente. De manera que ahí están las dos luchando entre sí”
  54. 61. Steward Brand Creador de “Whole Earth Catalog” y CoEvolution Quarterly.
  55. 63. Lo que es especialmente importante de esta cita es que establece el vínculo económico entre tecnología e ideas
  56. 64. “ Mientras más libertad y sociabilidad exista, hay más conocimiento, y por eso, también, es una aberración pretender cosificarlo y hacer de él una mercancía privativa orientada al lucro y la exclusión, en vez de considerarlo un patrimonio colectivo de la humanidad”
  57. 65. La sociedad digitalizada y globalizada requiere una nueva cibercultura y una nueva ciudadanía cosmopolita que favorezca la liberación del conocimiento. Lo cierto es que disponemos de mecanismos e instrumentos de acción política y social para eliminar las barreras a través de nuevos movimientos globales y de las comunidades posnacionales.
  58. 67. Conclusiones
  59. 68. Está en curso una revolución social en la manera en que la humanidad se relaciona con el conocimiento
  60. 69. Generación de ciudadanos activos de la Sociedad de la Información, que logran manejar los códigos necesarios para crear y perfeccionar la infraestructura tecnológica requerida para la socialización del conocimiento.
  61. 70. Proclamación del Decenio de la Alfabetización de las Naciones Unidas
  62. 71. En líneas generales, se considera que una persona está “alfabetizada” no sólo cuando aprende a leer, sino también cuando tiene capacidad de comunicación escrita y puede utilizar todo el potencial de las herramientas de comunicación esenciales para su interacción en la sociedad
  63. 73. Fuentes <ul><li>http://www.isoc.org/internet/history/brief.shtml# Origins </li></ul><ul><li>http://www.eclac.cl/cgi-bin/getprod.asp?xml=/elac2015/noticias/paginas/7/40837/P40837.xml&xsl=/elac2015/tpl/p18f.xsl&base=/elac2015/tpl/top-bottom.xsl </li></ul><ul><li>http://new.unctad.org/default____575.aspx </li></ul><ul><li>http://www.gnu.org/philosophy/categories.es.html#FreeSoftware </li></ul><ul><li>http://www.fiap.org.es/index.php?option=com_content&task=view&id=842 </li></ul><ul><li>http://www.kk.org </li></ul>

×