Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Circulacion urogenital

587 views

Published on

CIRCULACION DEL SISTEMA URINARIO Y REPRODUCTIVO
AUTOR: PEDRO JAVIER HERNANDEZ XIQUI
HOSPITAL DE ESPECIALIDADES 1ERO DE OCTUBRE ISSSTE

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Circulacion urogenital

  1. 1. Circulación Urogenital Hernández Xiqui Pedro Javier 7CM70 Hospital Regional 1° de Octubre ISSSTE
  2. 2. CIRCULACION RENAL ARTERIAS RENALES: Nacen de la aorta y llegan al hilio de riñón. Se divide en varias ramas dentro del riñón en arterias interlobulares, arciformes e interlobulillares y terminan en las arteriolas aferentes del glomérulo. Del glomérulo, la sangre “depurada” pasa por las arterias capilares eferentes del Glomérulo entre los túbulos renales y finalmente llegan al sistema colector venoso.
  3. 3. VENAS RENALES: las venas del parénquima renal se resumen en algunas venas piramidales. Estas se reúnen en el seno de riñón y constituyen las venas renales que desembocaran en la vena cava inferior LINFÁTICOS Van a los ganglios del hilio y drenan a los linfáticos lumbares (ganglios aórticos superiores).
  4. 4. ARTERIAS URETERALES: Arteria ureterica superior, rama de la renal. También aportan ramas las arterias gonadales, la Aorta abdominal, la arteria iliaca común. Todas estas ramas se anastomosan formando una red de irrigación ureterica. CIRCULACION URETERAL
  5. 5. Drenaje venoso: drena a la venas renales, iliacas comunes y gonadales. Drenaje linfático: drena principalmente a los ganglios aórticos laterales y los iliacos comunes
  6. 6. CIRCULACION VESICAL ARTERIAS: Son Las arterias vesicales superior e inferior, de la arteria ilíaca interna. Las arterias obturatriz y glútea inferior envían también pequeñas ramas. La arteria vesical superior se distribuye por el vértice y la cara superior, la inferior por el fondo y las caras laterales de la vejiga. En la mujer, la arteria vaginal da ramos para la parte inferior de la vejiga.
  7. 7. La sangre venosa es recogida por el plexo venoso vesical situado en las paredes laterales y fondo de la vejiga, de ahí va en dirección a la vena ilíaca interna. Vasos Linfáticos. Gran parte de la linfa drena en los ganglios ilíacos externos. Los vasos linfáticos de las Paredes inferolaterales y del fondo terminan en los ganglios ilíacos internos.
  8. 8. CIRCULACION URETRAL MASC. ARTERIAS URETRALES Uretra prostática: Arteria prostática y Arteria vesical inferior Uretra membranosa: Arterias rectales inferiores, Arterias del bulbo del pene y Arteria vesical anterior Uretra esponjosa: Arterias del bulbo del pene, Arteria uretral y Arteria dorsal del pene. Venas. Plexo prostático y Vena dorsal del pene Vasos Linfáticos. Ganglios linfáticos iliacos internos y externos Ganglios inguinales superficiales
  9. 9. CIRCULACION URETRAL FEM. Arterias Arterias vesical inferior, Arteria vaginal y Arteria del bulbo vestibular. Venas Plexo vaginal. Vasos linfáticos Ganglios linfático iliacos internos y externos y Ganglios linfáticos inguinales superficiales.
  10. 10. CIRCULACION PROSTÁTICA Vascularización Arterias Las ramas prostáticas vienen de la arteria vesical superior, inferior, (AII) e umbilical. Venas Drenan en el plexo prostático y en el plexo vesical inferior, del que parten las venas vesicales a la vena ilíaca interna. Vasos Linfáticos Drenan en los ganglios ilíacos internos y comunes. Algunos vasos van a los ganglios ilíacos externos y a los Ganglios sacros.
  11. 11. CIRCULACION PENEANA Arterias Irrigado por la arteria pudenda interna mediante las ramas: arteria profunda del pene, arteria dorsal del pene, arteria del bulbo peneano, arteria uretral y arteria perineal. La arteria profunda del pene discurre por el centro del cuerpo cavernoso respectivo, dando ramas que penetran en las trabéculas y emiten las arteriolas helicinas, que se abren en las cavernas.
  12. 12. CIRCULACION PENEANA Venas La sangre venosa es recogida por la vena dorsal profunda del pene y la vena superficial del pene, drenan en el plexo prostático, origen de la pudenda interna. Vasos Linfáticos Los vasos linfáticos del pene siguen el trayecto de las venas y desembocan en los ganglios inguinales superficiales.
  13. 13. CIRCULACION TESTICULAR Los testículos están irrigados por la arteria testicular, rama de la aorta abdominal. Contribuyen la arteria cremastérica, rama de la epigástrica inferior, y la arteria deferencial, rama de la ilíaca interna. Venas Las vénulas testiculares formando un plexo venoso pampiniforme, El plexo discurre con el cordón espermático y acaba convergiendo en la vena testicular. Vasos Linfáticos Los vasos linfáticos del testículo ascienden junto al plexo pampiniforme y alcanzan los ganglios ilíacos y los ganglios lumbares.
  14. 14. CIRCULACION VAGINAL Las arterias que riegan la vagina proceden de las arterias vaginal, uterina, pudenda interna y rectal media. Venas Las venas forman plexos a los lados de la vagina que drenan a través de las venas vaginales en las venas ilíacas internas.
  15. 15. Vasos linfáticos Los vasos linfáticos que siguen a las venas uterinas llegan a los ganglios ilíacos externos y los que siguen a las venas vaginales a los ganglios ilíacos internos y a los ganglios ilíacos comunes.

×