Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Observación de células sanguíneas

4,997 views

Published on

Observación de células sanguíneas en el microscopio.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Observación de células sanguíneas

  1. 1.  MATERIALES ● Microscopia ● Portaobjeto ● Lanceta estéril ● Cubeta de tinción ● Frasco lavador ● Alcohol absoluto ● Hematoxilina ● Eosina  PROCEDIMIENTO En primer lugar, con la lanceta estéril se realiza una punción en un pulgar derecho. Seguidamente, depositamos una gota de sangre en la parte central de un portaobjetos. Después, colocamos un portaobjeto como indica el dibujo y deslizar sobre toda la superficie del porta de manera que se pueda obtener una fina película de sangre El porta absorbe la gota y la arrastra, pero sin pasar nunca por encima de ella para no dañar los hematíes. Colocar el frotis de sangre sobre la cubeta de tinción y añadir unas gotas de alcohol absoluto y dejar que el alcohol se evapore para fijar la preparación. Lo cubrimos con unas gotas de hematoxilina y dejar actuar durante 15 minutos. A continuación, se lava la preparación y añadir unas gotas de eosina dejándolo actuar 1 minuto y lo volvemos a lavar hasta que no queden restos de colorante. Dejar secar aireando el porta. Y para finalizar lo observamos en microscopio.
  2. 2.  OBSERVACION MICROSCOPIO Cuando observamos en el microscopio se verá con un dominio predominante los glóbulos rojos teñidos de color rojo por la eosina. No tienen núcleo y son muy delgados por el centro que por los bordes. Los glóbulos blancos se identifican fácilmente por la presencia de núcleo, teñido de morado por la hematoxilina.  CUESTIONES 1. ¿De qué color aparece teñido el núcleo de los leucocitos? El núcleo de los leucocitos o glóbulos blancos aparecen teñidos de color violeta. 2. ¿Qué forma tienen los glóbulos rojos?¿Tienen núcleo? Los glóbulos rojos tienen forma redonda y como su propio nombre indica aparecen de color rojo. No presenta núcleo y son muy delgados por el centro y por los bordes. 3. Buscar información sobre la función que tienen cada uno de los componentes celulares de la sangre. Plasma: Es un líquido compuesto de agua, sales minerales y otras substancias necesarias para el normal funcionamiento del organismo y en el que se encuentran suspendidas las células sanguíneas. Son de gran importancia entre esas sustancias las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono, así como los factores de la coagulación (para evitar las hemorragias) y los anticuerpos para combatir las infecciones. Glóbulos rojos: Son las células sanguíneas más numerosas, contienen la hemoglobina que es la responsable de su color rojo característico. Transportan el oxígeno de los pulmones a los tejidos y se forman en la médula ósea. Tienen una vida media de cuatro meses. Cada persona tiene de 4.000.000 a6.000.000 por milímetro cúbico. El exceso de glóbulos rojos se denomina eritrocitos. El déficit de glóbulos rojos se denomina anemia.
  3. 3. Glóbulos blancos: Son menos numerosos que los glóbulos rojos. Son los encargados de proteger al organismo contra los diferentes microbios. Una persona tiene entre 3.500 y 10.000 leucocitos por milímetro cúbico. En caso de infección aumenta el número para mejorar las defensas. Los polinucleares tienen una vida muy corta, menos de 24 horas. Plaqueta: Son las células sanguíneas más pequeñas. Intervienen cuando se produce una rotura de los vasos sanguíneos. Se adhieren rápidamente en el punto donde hay que detener la hemorragia, dando tiempo a la formación del coágulo definitivo. Tenemos entre 150.000 y 400.000 por milímetro cúbico. Tienen una vida media de 4 a 5 días. Alba Amaya Bello Andrea Andrade Alicia Núñez

×