Successfully reported this slideshow.

El arte de la gimnasia

4,816 views

Published on

Con esta presentación podremos saber algo más sobre la gimnasia.

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El arte de la gimnasia

  1. 1. La gimnasia es un deporte en el que seejecutan secuencias de ejercicios físicosque requieren fuerza, flexibilidad yagilidad.
  2. 2.  Los romanos de la República se dedicaron con entusiasmo a la marcha, la equitación y otros ejercicios gimnásticos. No pocas veces, después de un ejercicio violento se arrojaban al Tíber como los espartanos al Eurotas. Plutarco refiere que César consiguió curarse una neuralgia haciendo que un esclavo amasara sus músculos. Con todo, los romanos no practicaron nunca la verdadera Gimnasia, la de Atletas. Sólo tomaron de Grecia los ejercicios en los circos, adaptando a su carácter cruel los ejercicios griegos y transformando así en combates de gladiadores los juegos de los atletas griegos. La Edad Media no conoció la Gimnasia. Únicamente recurren a ella personajes como los bufones o arlequines. También algunos aristócratas continuaron ejercitándose. El cristianismo, tan hostil a la desnudez corporal, nada hizo para realizar o establecer los ejercicios corporales. La verdadera Gimnasia fue defendida por los filósofos reformadores Lutero, Zwinglio, Mélanchton y Roussene.
  3. 3. La gimnasia moderna, regulada porla Federación Internacional de Gimnasia oFIG, se compone de seis disciplinas: general,artística, rítmica, aeróbica, acrobática ytrampolín. Las disciplinas de rítmica y artísticason las más conocidas por formar parte delos Juegos Olímpico de verano. Lamodalidad de trampolín forma parte de losJuegos Olímpicos desde Juegos Olímpicos deSídney 2000.
  4. 4. La gimnasia general es una disciplina en laque participa gente de todas las edadesen grupos desde 6 hasta 150 gimnastasque ejecutan coreografías de manerasincronizada. Los grupos pueden ser de unsolo género o mixtos.
  5. 5. La gimnasia artística consiste en larealización de una composicióncoreográfica, combinando de formasimultánea y a una alta velocidad,movimientos corporales. Se compone dediferentes modalidades según lascategorías masculina y femenina.
  6. 6. La gimnasia rítmica es una disciplina en laque se combinan elementos de ballet,gimnasia, danza y el uso de diversos aparatoscomo la cuerda, el aro, la pelota, las mazas yla cinta. En este deporte se realizan tantocompeticiones como exhibiciones en las que lagimnasia se acompaña de música paramantener un ritmo en sus movimientos. Sepueden distinguir dos modalidades: la individualy la de conjuntos. A la hora de puntuar se hacesobre un máximo de treinta puntos.
  7. 7. La gimnasia aeróbica, antes conocida comoaeróbic deportivo, es una disciplina de lagimnasia en la que se ejecuta una rutina deentre 100 y 110 segundos con movimientos dealta intensidad derivadosdel aeróbic tradicional además de una seriede elementos de dificultad. Esta rutina debedemostrar movimientos continuos, flexibilidad,fuerza y una perfecta ejecución en loselementos de dificultad.
  8. 8. La gimnasia acrobática también conocidacomo acro-sport o acrosport, es unadisciplina de grupo en la que existen lasmodalidades de pareja masculina, parejafemenina, pareja mixta, trío femenino ycuarteto masculino. Se realizanmanifestaciones gimnásticas colectivasdonde el cuerpo actúa como aparato motor,de apoyo e impulsor de otros cuerposrealizando saltos, figuras y pirámides humanas.
  9. 9. La gimnasia trampolín consiste en realizar unaserie de ejercicios ejecutados en variosaparatos elásticos, donde la acrobacia es laprincipal protagonista. Las competiciones entrampolín son muy vistosas y de granatracción por la espectacularidad de losmovimientos. Son pruebas individuales y porequipos. Los jueces puntúan los ejerciciosvalorando la dificultad de los elementos enrotación y giros, así como la ejecución de losmismos.

×