Mester de clerecía

13,707 views

Published on

  • Be the first to like this

Mester de clerecía

  1. 1. SIGLO XIII:SIGLO XIII: EL MESTER DEEL MESTER DE CLERECÍACLERECÍA
  2. 2. Libro de Alexandre Libro de Alexandre Libro de Apolonio Milagros de Nuestra Señora
  3. 3. EL MESTER DEEL MESTER DE CLERECÍACLERECÍA  = “oficio de clérigos”: escuela o corriente literaria cuyos autores son “clérigos”, palabra que en la Edad Media tenía dos acepciones:  Miembro de la Iglesia  Por extensión, hombre culto y letrado, con una educación latinoeclesiástica.  Carácter culto: aunque en el s. XIII comienzan a escribir en lengua romance (antes lo hacían en latín), animados seguramente por el éxito popular de los juglares, pretenden diferenciarse de estos.
  4. 4. “Mester traigo fermoso non es de juglaría mester es sin pecado, ca es de clerecía fablar curso rimado por la cuaderna-vía a sílabas contadas, ca es grant maestría” (Libro de Alexandre)
  5. 5. MESTER DE CLERECÍA:MESTER DE CLERECÍA: GÉNEROSGÉNEROS EE INTENCIÓNINTENCIÓN  Cultivan sobre todo la narrativa el verso (aunque hay alguna obra lírica).  Intención didáctica: educar al pueblo en la fe, transmitir una enseñanza moral y religiosa.  Obras creadas y transmitidas por escrito (vinculadas a la actividad docente eclesiástica, asi como de copistas).  Pero se dirigen al mismo público analfabeto de los juglares → seguramente estas obras se leían en voz alta en los monasterios e iglesias a grupos de peregrinos o fieles.
  6. 6. MESTER DE CLERECÍA:MESTER DE CLERECÍA: TEMASTEMAS  Eruditos, cultos, tomados de fuentes escritas de la cultura occidental y relacionados con los ideales caballerescos y religiosos:  Clásicos.- introducen anacronismos para adaptar temas clásicos (en origen paganos) a la mentalidad medieval- cristiana y la intención adoctrinadora:  Libro de Alexandre.  Libro de Apolonio.  Épicos: Poema de Fernán Gonzalez.  Religiosos:  Vidas de santos (“hagiografías”)  Temas marianos (sobre la Virgen María): Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo)
  7. 7. MESTER DE CLERECÍA:MESTER DE CLERECÍA: MÉTRICAMÉTRICA  Regularidad (creación y transmisión escrita, se diferencia así de los juglares):  Versos: alejandrinos (7+7): compuestos por dos hemistiquios separados por una pausa central o cesura.  Rima: consonante.  Estrofa: cuaderna vía (tetrastrofo monorrimo): cuatro versos alejandrinos con la misma rima consonante: − (7+7)A (7+7)A (7+7)A (7+7)A
  8. 8. LENGUA YLENGUA Y ESTILOESTILO • Utilizan un estilo culto, con pretensión artística, con cultismos léxicos y sintácticos. • Introducen también elementos del lenguaje popular, coloquial, campesino (para lograr proximidad con su público): léxico familiar o de la vida campesina, refranes, comparaciones cotidianos, diminutivos....
  9. 9. GONZALO DEGONZALO DE BERCEOBERCEO • Nació en Berceo (La Rioja) y estuvo fuertemente vinculado a los monasterios de San Millán de La Cogolla y Sto. Domingo de Silos. Primer poeta castellano de nombre conocido
  10. 10. GONZALO DE BERCEOGONZALO DE BERCEO OBRAOBRA • Hagiografías: Vidas de los santos relacionados con los monasterios a los que estuvo vinculado. – Vida de Sto. Domingo de Silos. – Vida de San Millán de la Cogolla. – Vida de Sta. Oria. • Mariológicas o marianas: Milagros de Nuestra Señora – 25 milagros con una introducción alegórica. Están adaptados de las colecciones de milagros de la Virgen en latín que circulaban en la Edad Media por toda Europa. – Religiosidadd supersticiosa, simplista. – Virgen humanizada.

×