Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Planificación de maqueta

3,463 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Planificación de maqueta

  1. 1. Clase: 5º año B Estudiante Magisterial: Romina Martínez Giuliana PlanelÁrea del conocimiento: Ciencias Naturales.Campo del conocimiento: Astronomía.Modalidad de integración: Secuencia: “Un viaje al espacio”.Contenido antecedente: El origen del Sistema Solar. (4º año).Contenido: Los Astros del Sistema Solar: Sol, planetas, cuerpos menores.Objetivo: Organizar los componentes del Sistema Solar en su disposición en el espacio y fomentar e trabajo en equipo en la realización de la propuesta. Secuencia de Intervención DocenteInicio: ¿Qué hemos estudiando del Sistema Solar? Registrar en el pizarrón.Desarrollo: Organización de la clase en 4 equipos. Proponer la construcción de una maqueta. Materiales: Tablero de telgopor, papel de afiche negro, temperas (blanco para las estrellas, marrón para los cuerpos menores, colores diversos para los planetas y el sol), bolas de polispán de distintos tamaños, bolas de papel o diario, palitos de brochette, carteles, corrector y agua. Procedimiento: 1)- Recortar un tablero de telgopor de 50 cm de ancho por 65 cm de largo. 2)- Recubrir el tablero con papel afiche negro. 3)- Confeccionar los astros del Sistema Solar (sol, planetas y cuerpos menores), con las bolas de papel y de polispán, tener en cuenta el tamaño de los planetas, pintar y dejar secar. Los planetas rocosos se pintarán de colores como rojo, naranja o marón y los gaseosos de colores azules o verdosos. 4)- Colocar los Astros sobre el tablero, realizando su distribución adecuada alrededor del sol. Pegar los planetas.
  2. 2. 5)- Confeccionar las órbitas, dibujándolas con corrector. 6)- Decoración del fondo: poner sobre éste salpicaduras de témpera de color amarillo que simbolicen las estrellas. Pegar pedacitos de papel de color gris o marrón entre las órbitas de Marte y Júpiter para confeccionar el cinturón de asteroides. Crear un cometa y situarlo entre las órbitas de Marte y el Sol, ya que son visibles desde la Tierra. 7)- Colocar los carteles para identificar los Astros. Simultáneamente realizar un interrogatorio didáctico: ¿en qué lugar ubicaremos al Sistema Solar?, ¿por qué?, ¿cuál es el planeta más cercano al Sol?, ¿cuál es el segundo?, ¿y el más alejado?, ¿de qué colores son los planetas rocosos?, ¿y los gaseosos?, ¿todas las órbitas son iguales?, ¿por qué?, ¿entre qué planetas se encuentra el cinturón de esteroides? La construcción de la maqueta se llevará a cabo paso a paso a medida que se explique. Intervención docente: conceptualización de sol, planetas rocosos y gaseosos, cuerpos menores, órbitas, estrellas.Cierre: Organización de los componentes del Sistema Solar.Recursos: Tablero de telgopor, papel afiche negro, temperaturas (marrón, rojo, naranja, amarillo, verde, azul, celeste y blanco), bolas de polispán, diario, palitos de brochette, carteles, corrector, cascola, pinceles, cinta adhesiva y tijeras.Bibliografía: ANEP; (2008), “Programa de Educación Inicial y Primaria”. AVENDAÑO, Fernando; AYALA, Gabriela; AGUILERA, Oscar (2012);“Ciencias Naturales: Tareas para el aula de 1º a 6º año” , editorial HomoSapiens. “Enciclopedia Magna: Temática Ilustrada” (2005-2006), editorial Clasa, Barcelona.Nota de campo:
  3. 3. Recorrido conceptual: SISTEMA U UNIVERSO NC Galaxia IA D Vía LácteaM A Sol DBI Estrella DO Jovianos o gaseosos I Planetas Telúricos o rocosos V Sistema Solar E R Asteroides Cuerpos S menores Meteorito I Cometas D A MOVIMIENTO D INTERACCIÓN

×