Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Enfoquedesistemas

949 views

Published on

El enfoque sistémico de la educación

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Enfoquedesistemas

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO” UNIDAD DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MENCIÓN: ADMINISTRACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y TICS TEMA: ANALISIS DE SISTEMASMAESTRANTES: MACO FERNÁNDEZ, Teodoro César SÁNCHEZ DÍAZ, Segundo Daniel SÁNCHEZ VILCHEZ, Karina Lucrecia SOLANO VILLANUEVA Melita VEGA GASTELUMENDI, Gladis LorenzaDOCENTE: Dra. HILDA DEL CARPIO RAMOS Lambayeque, julio de 2009.
  2. 2. SUBSISTEMAS
  3. 3. SISTEMA OPERATIVO
  4. 4. SISTEMAHUMANO
  5. 5. SISTEMA ECOLÓGICO
  6. 6. SISTEMA PLANETARIO SOLAR
  7. 7. SISTEMA DE SEÑALIZACIÓN VIAL
  8. 8. LOS ANDES: UN SISTEMA DE MONTAÑAS
  9. 9. SISTEMA FLUVIAL
  10. 10. SISTEMAS DE SEGURIDAD
  11. 11. SISTEMA ORGANIZACIONAL DE UN GRUPO RELIGIOSO
  12. 12. SISTEMA DE ORGANIZACIÓN SOCIAL INCA
  13. 13. SISTEMA DE ANDENES PARA EVITAR LA EROSIÓN DE LOS SUELOS Y EL DESPERDICIO DE AGUA. Moray  es un formidable complejo arqueológico, conformado por admirables sistemas de andenerías, de enormes terrazas que se superponen Concéntricamente...
  14. 14. COMPONENTES DE UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN MEDIANTE COMPUTADORAS
  15. 15. ESQUEMA DE UN SISTEMA DE EDUCACIÓN VIRTUAL
  16. 16. SUBSISTEMAS DE UNA EMPRESA:PERSONAS, EQUIPO, MATERIAL Y AMBIENTE
  17. 17. EL PROCESO ADMINISTRATIVO
  18. 18. EL ANÁLISISDE SISTEMASEL ENFOQUE DE SISTEMAS
  19. 19. PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE O APRENDIZAJE SITUACIONES FUNDAMENTALES MEDIO AMBIENTE PERCEPCIÓN Y ESTIMULANTE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓNorganizado por realiza PROFESOR ALUMNO produzca en CLIMA PEDAGÓGICO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL favorezca produce ENSEÑANZA APRENDIZAJE
  20. 20. PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE SISTEMAS COMPONENTESSUJETOS ACTIVOS ELEMENTOS CURRICULARES para lograr COMPETENCIAS deben interrelacionarse FUNCIONAMIENTO necesita SUSTENTO TEÓRICO dado por TEORÍA DE LATEORÍA DE INFORMACIÓN Y PSICOLOGÍASISTEMAS COMUNICACIÓN DEL APRENDIZAJE
  21. 21. SISTEMA DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE O APRENDIZAJE PROFESOR - ALUMNO PROCESO DE COMUNICACIÓN DIALÉCTICA donde aprenden AMBOS a través de laCOMUNICACIÓN que necesita de PEDAGÓGICA ELEMENTOS CURRICULARES que asumen una FUNCIÓN de FUNCIÓN DE MEDIOS O CANALES ellos son:
  22. 22. SISTEMA DE ENSEÑANZA- COMPETENCIAS APRENDIZAJE Y CAPACIDADES P R CONTENIDOS A O E R L F MÉTODOS U E M MATERIAL S N EDUCATIVO O O R ACTIVIDADES R E EVALUACIÓN INFRAESTRUCTURA TIEMPO
  23. 23. ENFOQUE DE SISTEMAS es COMBINACIÓN CARACTERÍSTICASFOLOSOFÍA METODOLOGÍA GENERAL - INTERDISCIPLIARIEDAD unida a - CUALITATITIVO Y CUANTITATIVO - ORGANIZADO FUNCIÓN - CREATIVO - TEÓRICO - EMPÍRICO - PRAGMÁTICOPLANEACIÓN DISEÑO
  24. 24. ENFOQUE DE Podría ser aplicado en el estudio de las SISTEMAS organizaciones, instituciones y diversos entes planteando Visión Inter., Multi y Transdisciplinaria. que ayudará aU AT L Analizar y desarrollar una institución...I C permitiendoL A Identificar y comprender con mayor claridad yI N profundidad los problemas organizacionales susD C múltiples causas y consecuencias.A E así comoD S Detectar con la amplitud requerida tanto la problemática como los procesos de cambio a nivelY humano, de recursos y procesos que son necesarios implantar para tener un crecimiento y desarrollo sostenibles en un tiempo determinado.
  25. 25. DIFERENCIAS ENTRE EL ENFOQUE DE SISTEMAS Y EL ENFOQUE TRADICIONALENFOQUE DE SISTEMAS ENFOQUE TRADICIONAL- La realidad: el observador establece una relación estrecha entre él y el -Plantea que la objeto observado, De modo que su realidad es externa realidad es un producto de un al observador. proceso de co-construcción entre él y - La realidad es el objeto observado, en un espacio y común para todos. tiempo determinado.- La realidad se convierte en algo personal y particular.- Perspectivas: sistémica,fenomenológica y hermenéutica.
  26. 26. APORTES DEL ENFOQUE DE SISTEMAS AL CAMPO EDUCATIVO Consiste en el desarrollo de etapas o procedimientos a través de los cuales se puede llegar a la organización del proceso E - A.ANÁLISIS EVALUACIÓNSÍNTESIS E J C U Ó I N IMPLEMENTACIÓNO DISEÑO
  27. 27. En un Modelo de Diseño de Aprendizaje tenemos: Estable- Organiza-Estableci- Selección cimiento ción Ejecu-miento de y organi- de y ción Evaluación compe- zación de competen- secuencia de la sumativa tencias contenidos cias de de la E - A. entrada E - A. Evaluación Formativa
  28. 28. ORIGEN DEL ANÁLISIS DE SISTEMASEl análisis de sistemas tiene un origen militar vinculado a la investigación operativa.
  29. 29. Aparece finalizada la II GuerraMundial, situándose su fecha deorigen en 1948 coincidente con la creación de la Rand Corporatión como empresa deasesoramiento sin afán de lucroy financiada inicialmente por la fundación Ford.
  30. 30. Se aplicó luego a sistemas físicos.
  31. 31. En 1960 a sistemas máscomplejos de tipo social o humano.
  32. 32. Existen diferencias claras entre la Investigación operativaclásica y el Análisis de Sistemas.
  33. 33. DEFINICIONES DE ANÁLISIS DE SISTEMAS.• En primer lugar definamos sistema:• (Del lat. systēma, y este del gr. Syn, con y istemi, coloco).• 1. Conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí.• 2. Conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto.• 3. Biología. Conjunto de órganos que intervienen en alguna de las principales funciones vegetativas. Sistema nervioso.• 4. Lingüística. Conjunto estructurado de unidades relacionadas entre sí que se definen por oposición; p. ej., la lengua o los distintos componentes de la descripción lingüística.
  34. 34. ANÁLISIS:Se define como:1. Descomposición de un cuerpo en sus principios constitutivos.2. Filosofía. Método que va de lo compuesto a lo sencillo.3. Gramática. Análisis lógico, descomposición de una frase en sus proposiciones y de esta en sus componentes. Análisis gramatical, estudio de las palabras de una cláusula, indicando el género, el número y atribución de cada una.
  35. 35. • El análisis de sistemas es la ciencia encargada del análisis de sistemas grandes y complejos y la interacción entre esos sistemas. Esta área ese encuentra muy relacionada con la Investigación de Operaciones. También se denomina análisis de sistemas a una de las etapas de construcción de un sistema informático, que consiste en relevar la información actual y proponer los rasgos generales de la solución futura. Los sistemas en relación con el análisis de sistemas están relacionados con cualquier campo tales como: procesos industriales, administración, toma de decisiones procesos, protección al medio ambiente, etc.
  36. 36. ANÁLISIS DE SISTEMAS DEFINICIONES:Trata básicamente de determinar los objetivos y límites del sistema objeto de análisis, caracterizar su estructura y funcionamiento, marcar las directrices que permitan alcanzar los objetivos propuestos y evaluar sus consecuencias.Etapas del análisis para validar el proceso completo: Conceptualización, Análisis funcional, Análisis de condiciones, Construcción de modelos Validación del análisis.
  37. 37. ANÁLISIS DE SISTEMASEs el proceso de examinar la situación de una empresa con el propósito de mejorarla con métodos y procedimientos adecuados .Se refiere al proceso de clasificación e interpretación de hechos, diagnostico de problemas y empleo de la información para recomendar mejoras al sistema.Dependiendo de los objetivos del análisis podemos encontrarnos ante dos problemáticas distintas:Análisis de un sistema ya existente para comprender, mejorar, ajustar, y/o predecir su comportamiento. Análisis como paso previo al diseño de un nuevo sistema o producto.
  38. 38. SISTEMA componente componente subsistema SalidaEntrada -Información-Información componente -Energía-Energía - Recursos- Recursos Ambiente externo (supersistema)
  39. 39. METODOLOGÍA DEL ANÁLISIS DE SISTEMA Los elementos esenciales del Análisis de Sistemas fueron señalados por un informe de Charles Hitch a finales de los años 50 que sirvió para la presentación, descripción y definición de análisis de sistemas.
  40. 40. Los elementos son los siguientes:a) El objetivo u objetivos. Determinar los objetivos que se desea alcanzar y señalar hasta que punto pueden ser alcanzados.b) Las alternativas técnicas e instrumentalistas, son los diferentes “sistemas” que dan solución a nuestro problema. Se utilizan políticas, estrategias o empleo de determinados instrumentos o acciones específicas.
  41. 41. c) Los “costes” o los recursos.- se requiere para cada sistema la utilización de recursos necesarios para cada alternativa implica un beneficio o ventaja medible en la mayor o menor consecución del objetivo buscado. Los costes pueden ser monetarios, pérdidas de vidas humanas, sociales, etc.d) El modelo o modelos matemáticos es el conjunto de ecuaciones matemáticas que representa la interdependencia entre los objetivos. Las alternativas técnicas o instrumentalistas, los recursos y el entorno..
  42. 42. e) El criterio o criterios, relacionan y tratan de medir objetivos y costes o recursos empleados para poder escoger la alternativa óptima o al menos preferida. El criterio usado es el coste/beneficio o de coste/eficacia. En el análisis de sistemas todos los elementos están articulados, y tienen un proceso secuencial.
  43. 43. ETAPAS DEL ANÁLISIS DE SISTEMAS1. ETAPA DE LA DEFINICIÓN Se trata de precisar el entorno y los límites del problema a través de la formulación y exploración. Se concretan y se organizan los objetivos a alcanzar buscando los caminos lógicos que los definen e identificando sus componentes esenciales.
  44. 44. 2. ETAPA DE LA MODELIZACIÓN. Es de carácter eminentemente analítica, desarrollándose la comprensión y la concepción. Se recogen las informaciones necesarias para comprender el funcionamiento del sistema. Se buscan también las soluciones alternativas que permitirán realizar los objetivos asignados.
  45. 45. 3. ETAPA DE LA EVALUACIÓN. Se trata de valorar dichas alternativas de tal manera que facilite a los responsables la toma de decisiones. Es una etapa de agregación, en la cual se desarrollan tres fases: la evaluación, interpretación y selección.
  46. 46. CONCLUSIONES:- El enfoque sistémico estructura el contenidode la enseñanza.- Estos contenidos de la enseñanza se basan enlos principios de la psicopedagogía, lasistematización, la lógica y el procesodidáctico que son los que forman el sistemade conocimientos y habilidades- Finalmente, el sistema de habilidadespsicomotoras y mentales, que desarrolla elalumno, dan respuesta a los objetivos de laenseñanza.

×