Teorias del aprendizaja para act. multimedia

995 views

Published on

Published in: Education, Travel
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
995
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Teorias del aprendizaja para act. multimedia

  1. 1. UNIVERSIDADAUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTADEN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN COMUNICACIÓN EDUCATIVA TEORIAS DEL APRENDIZAJE PARA REALIZARLOS MULTIMEDIA. PRESENTA: DENIS DÍAZ LÓPEZ 5TOSEMESTRE NOVIEMBRE 2010
  2. 2. TEORIAS DEL APRENDIZAJE PARA REALIZAR LOS MULTIMEDIA.
  3. 3.      Como introducción al tema, cabe destacar la importancia de considerar los estilos de aprendizaje como punto de partida en el diseño, ejecución y control del proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco de la propia psicología educativa y la didáctica en general.
  4. 4. Cuando hablamos de multimedia, normalmente nos referimos a la combinación de múltiples aparatos técnicos (ordenadores, memorias electrónicas, redes de transferencia de información, o aparatos de exposición) que nos permiten presentar la información en múltiples formatos (como textos, imágenes realistas o gráficos) a través de múltiples modalidades sensoriales.
  5. 5. El concepto multimedia hace referencia a diferentes niveles. Primero, podemos considerar un nivel técnico: se refiere a los aparatos técnicos; dichos aparatos pueden ser considerados como portadores de signos. En segundo lugar podemos distinguir un nivel semiótico: se refiere a las formas de representación (textos, imágenes, y gráficos), puede ser considerado como clases de signos. Y en tercer lugar, un nivel sensorial: se refiere a la modalidad sensorial de la recepción de los signos.
  6. 6. Esta teoría se basa en el estudio del aprendizaje y debe enfocarse en fenómenos observables y medibles. Sus fundamentos nos hablan de un aprendizaje producto de una relación “estímulo-respuesta”. Los procesos internos tales como el pensamiento y la motivación, no pueden ser observados ni medidos directamente por lo que no son relevantes a la investigación científica del aprendizaje. Si no hay cambio observable no hay aprendizaje. Según Papalia y otros (2005) se denomina así a la teoría que se centra sólo en conductas objetivas observables influenciadas por el ambiente, descartando así las actividades mentales que surgen por estos procesos. TEORÍA DEL CONDUCTISMO.
  7. 7. TEORÍA CONSTRUCTIVISTA Esta teoría sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto.  Es un proceso activo por parte del alumno que ensambla, extiende, restaura e interpreta y por lo tanto ” construye” conocimientos partiendo de su experiencia e integrándola con la información que recibe. El aprendizaje se produce a través de experiencias significativas, lo cual constituye “uno de los conceptos básicos del constructivismo", teoría desarrollada por David Ausubel (1918-2008).
  8. 8. Reconoce la importancia de cómo las personas organizan, filtran, codifican, categorizan, y evalúan la información y la forma en que estas herramientas, estructuras o esquemas mentales son empleadas para acceder e interpretar la realidad. La teoría cognitiva determina que “aprender” constituye la síntesis de la forma y contenido recibido por las percepciones, las cuales actúan en forma relativa y personal en cada individuo, y que a su vez se encuentran influidas por sus antecedentes, actitudes y motivaciones individuales. El aprendizaje a través de una visión cognositivista es mucho más que un simple cambio observable en el comportamiento. El desarrollo psicológico ocurre por medio de la adquisición de nuevos esquemas que permiten ejecutar los procesos de asimilación, acomodación y equilibrio. (Jean Piaget-1896- 1980). TEORÍA DEL COGNOCITIVISMO
  9. 9. BEGOÑA GROS RESUME EN EL SIGUIENTE CUADRO LA RELACIÓN ENTRE TIPOS DE PROGRAMAS DE ORDENADOR, TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MODELOS INSTRUCTIVOS: TIPOS DE PROGRAMAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE MODELOS INSTRUCTIVOS Enseñanza asistida porordenador (primeros programas) Conductismo Aprendizaje basado en la enseñanza programada Programas multimedia de enseñanza, simulaciones Hipertextos Cognitivismo Aprendizaje basado en el almacenamiento y la representación de la información LOGO, micromundos Constructivismo Aprendizaje basado en el descubrimiento Programas de comunicación Teorías sociales del aprendizaje Aprendizaje colaborativo
  10. 10. PARA TERMINAR…. Los estudios de enfoque cognitivo surgen a comienzos de los años 60 y se presentan como alternativa las teorías conductistas. sus presupuestos fueron aportados y enriquecidos por diferentes investigadores y teóricos, que han influido en la conformación de este paradigma, tales como: Piaget y la psicología genética, Ausubel y el aprendizaje significativo, Brunery el aprendizaje pordescubrimiento. se abandona el estudio de estímulos y contingencias externas para centrarse en los procesos internos que median entre el estímulo y la respuesta. considera a las personas como sujetos activos de su aprendizaje. se pone el acento en la forma en que el sujeto interacciona con el medio procesando y almacenando la información que le rodea.
  11. 11. BIBLIOGRAFÍA http://www.cognicion.net/index.php? option=com_content&task=view&id=309&Itemid=2 28 http://pakito81.wordpress.com/category/teoria/ http://jei.pangea.org/edu/f/tic-uso-edu.htm

×