Fisica magnetismo

713 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
713
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fisica magnetismo

  1. 1. MAGNETISMO Estefania Martínez Biología-UTPL
  2. 2. INTRODUCCION DEL MAGNETISMO • William Gilbert demostró que la Tierra se comporta como un enorme imán • también demostró que cuando un imán se rompe en varios trozos, cada uno se convierte e un nuevo imán con sus respectivos polos magnéticos.
  3. 3. • Gilbert demostró que los polos iguales se rechazan y los polos diferentes se atraen.
  4. 4. • El magnetismo es la propiedad que tiene los cuerpos llamados imanes de atraer al hierro al núcleo del cobalto
  5. 5. Permeabilidad magnética • Es una propiedad que presentan algunos materiales como el hierro dulce, en los cuales las líneas de fuerza de un campo magnético pasan con mayor facilidad a través del material de hierro que por el aire o vacío (el hierro dulce por ser un material permeable concentra las líneas de flujo magnético lo que favorece el aumento de la densidad de dicho flujo.
  6. 6. • Tambien podemos señalar que la permeabilidad relativa de una sustancia o de un matearial, es una medida de su capacidad para modificar los densidad del flujo de un campo magnético.
  7. 7. Intensidad del campo magnético • El vector intensidad del campo magnético es el cociente que resulta de la densidad del flujo magnético entre la permeabilidad magnética del medio.
  8. 8. MAGNETISMO TERRESTRE • Existen varias teorías que tratan de explicar la causa del magnetismo terrestre, una de ellas señala lo siguiente: la Tierra contiene un cantidad de depósitos del mineral de hierro, los cuales en tiempos remotos se magnetizaron en forma gradual y prácticamente con la misma orientación.
  9. 9. • Otra teoría que explica que el magnetismo terrestre se debe a las corrientes eléctricas que circulan alrededor de la tierra tanto en la corteza terrestre como en la atmosfera.
  10. 10. DECLINACION MAGNETICA • Como los meridianos magnéticos y terrestres no coinciden del extremo norte de una brújula no apuntaran hacia el verdadero norte geográfico. Mientas en campo magnético terrestre sufre pequeñas variaciones constantes de declinación magnética de un lugar presenta variaciones provocadas que se dan cada siglo.
  11. 11. INCLINACION MAGNETICA • Es el angulo que forma la aguja magnética, es decir, las líneas de fuerza del campo magnético con plano horizontal. Una brújula de inclinación es aquella con una suspensión tal que le permite oscilar en un plano vertical con ella pueda medir el angulo de inclinación.
  12. 12. CAUSAS POR LA QUE EL IMAN PUEDE PERDER SU MAGNETISMO a)Golpes o vibraciones constantes b)Calentamiento ya que la temperatura del rojo desaparece totalmente del magnetismo (la temperatura a la cual un material pierde sus propiedades magnéticas se le llama temperatura de Curie) c) Influencia de su propio campo magnético, pues su campo magnético exterior es de sentido opuesto al del eje de imantación.
  13. 13. MAGNETISMO Y EVOLUCIÓN • Los cambios magnéticos de la tierra puede haber desempeñado un cometido importante en la evolución de las formas de vida. Una teoría es que cuando la vida estaba pasando por sus primeras fases, el campo magnético terrestre era lo suficientemente intenso para evitar las radiaciones cósmica y solar, de bastante violentas para destruir la vida, no llegaran a la tierra.

×