Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El teléfono

1,207 views

Published on

Carla Lezcano; Micaela Arellano y Alejandra Martínez. Estudiantes de 1° Año Profesorado de Educación Tecnológica. Escuela Normal de Gualeguay, Entre Ríos, Argentina. Proyecto Impresion(antes). Ver en el blog http://impresionantes2014.blogspot.com.ar/search/label/telefono

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El teléfono

  1. 1. El teléfono 1° Año Profesorado de Educación Tecnológica 28/05/2014 Carla Lezcano, Micaela Arellano y Alejandra Martínez
  2. 2. La comunicación y su relación con la tecnología y la sociedad La comunicación es el arte y acción de contactarse con otro, no puede existir tal si no hay alguien para que se logre. Ese alguien no puede comunicarse si no existe otro individuo. Es por eso que la comunicaciónesta ligada a la sociedad,sinuna no existe la otra. Para que esto pase debe haber dos elementos:el Emisory el Receptor. La lengua usada puede ser oral o escrita. Acá entra en juego la tecnología, responsable de brindar técnicas para hacer más eficazy agilizar dicho procedimiento. El teléfono, breve reseña Es el sucesor del telégrafo, fue el primer aparato en transmitir la voz humana a distancia,creado en 1876 por Alexander Graham Bell…al menos eso se creía. En realidad fue una invención de Antonio Meucci en 1971 como una solución para el problema de su esposa quien padecía desde ya un buen tiempo reumatismo, y dicha enfermedad la había limitado solo a estar en la cama en el segundo piso donde pasaba su dolorosa vida. Aquí la historia se vuelve cruel para Meucci porque había invertido una gran suma de dinero para patentar su invento, de hecho lo consiguió pero a la compañía que se lo ofreció no le interesó. No habiendo otra solución, comenzó a vender prototipos a muy bajo costo, pero no pudo solventar gastos. Irónicamente tiempo después el creador del teléfono se quedó sin crédito. La historia misma reconoció a Graham Bell como su inventor. El primer aparato (el reconocido, lo cual fue producto de Graham Bell) fue un aparato simple con un cable que contaba con la mediación de una operadora quien era la encargada de pasar la llamada al destinatario, cabe mencionar que las primeras centrales fueron manuales. En 1919 se creó el teléfono a disco, de esta manera el usuario podía marcar número directamente sinmediar conuna operadora. Tiempo después las telefónicas manuales fueron reemplazadas por las electrónicas. El teléfono también sufrió cambios (del disco al teclado), el inalámbrico,el contestadorautomático.
  3. 3. En la década del 70 se produjo un cambio que sin duda marcaría la comunicación y a la sociedad, un ingeniero de Motorola realizó la primera llamada móvil, lo curioso de la historia fue que lo ideó a partir de una historieta de ciencia ficción. En la década del 80 Motorola lanza su primer prototipo al mercado, eran los famosos “ladrillos” ya que tenían un peso, de 800gr, y un considerable tamaño al cual se lo debía transportar en un portafolio y la calidad de sonido no era buena. En la década del 90 hasta la actualidad, se realizaron modificaciones en un corto periodo. Actualmente se pueden realizar multitareas con un aparato mucho más pequeño que los primeros con una amplia gama de formas y colores. Uno revisa la hora, fecha, saca cuentas, fotos, videos, se puede navegar por internet y mandar mensajes de texto,además de llamar. Una mirada social: No siempre el teléfono no tuvo buena fama, tuvo que ser modificado como también la manera de pensar de las personas. La confidencialidad entre los individuos se perdía habiendo una operadora mediante.Era entonces poco cauteloso hablar ciertos temas. Avanzando en la historia, el celular también tuvo y tiene una mirada desde algún punto de vista negativa, décadas atrás era común ver como las personas parecían hablar solas en la calle, hoy en día la población más joven parece desconectarse del mundo que los rodea por estar pendiente de este aparato tecnológico. ¿Es el celular un elemento educativo? En el rol educacional se pueden distinguirdiferentes puntos de vista. En lo cotidiano somos seres que educamos y somos educados de manera inconsciente. La evolución a través de un largo debate acerca de qué rol ocupa el teléfono celular en la comunicación telefónica, así lo ha permitido, desde a aparición de los teclados como los Black Berry, personas que estaban ajenas al uso de una p ahora se desenvuelven con mayor facilidad. También es un material de consulta, porque recurrimos a él cuando se realiza un trabajo. Por ejemplo el uso del diccionario.
  4. 4. El teléfono y su coexistencia y adaptabilidad con otros aparatos tecnológicos: Se dice que el teléfono tiene un origen coexistente con demás artefactos y tecnologías porque convivió desde un comienzo con la radio, la televisión, la fotografía,la imprenta, la informática yla escritura. Y es adaptable porque en la actualidad los celulares incluyen un poco de todas las anteriores mencionadas.

×