Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El teléfono

1,213 views

Published on

Fiorella Gómez; María José Lazo; Camila Méndez; Daniel Pedrazoli. Estudiantes de 1° Año Profesorado de Educación Tecnológica. Escuela Normal de Gualeguay, Entre Ríos, Argentina. Ver en el blog: http://impresionantes2014.blogspot.com.ar/2014/06/el-telefono.html

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El teléfono

  1. 1. Integrantes: Gómez, Fiorella Lazo, María José Méndez, Camila Pedrazoli, Daniel 1er Año Profesorado de Educación Tecnológica Escuela Normal Superior En Lenguas Vivas “E .A. Bavio” EL TELÉFONO
  2. 2. 1 Introducción: El teléfono se ha convertido en un elemento tan común en nuestras vidas, que lo aceptamos como algo muy natural; pero desde el día que nació este aparato ha ido mejorándose y modificándose para satisfacer las necesidades también cambiantes del hombre. Ésta necesidad de comunicarnos constantemente, ha hecho del teléfono celular una de las herramientas más eficientes y eficaces para la sociedad en general. El desarrollo socioeconómico depende de estar comunicado.
  3. 3. 2 CAPÍTULO I  Aparición del teléfono: Dentro de la gran cantidad de artefactos, que se han construido en la vida del ser humano, el teléfono ha sido capaz de mejorar sus condiciones de vida, ha permitido la comunicación entre los individuos. La discordia por el título de inventor del teléfono se disputaba entre ALEXANDER GRAHAM BELL y ELISHA GRAY; aunque para agregarle más dramatismo a la historia el Congreso de los Estados Unidos en 2002 reconoció como inventor del teléfono a ANTONIO MEUCCI. A pesar de que Bell fue el primero en patentar el teléfono, la explotación comercial fue mucho mayor luego de caducar su patente, de tal forma que el uso de éste se expandía a gran velocidad. Alrededor de 1857 Antonio Meucci construyó un teléfono para conectar su oficina con su dormitorio, ubicado en el segundo piso, debido a una enfermedad que poseía su esposa. Sin embargo carecía de dinero suficiente para patentar su invento, por lo que lo presentó a una empresa, la cual no le presto mucha atención y se quedó con sus materiales. A medida que pasaba el tiempo varios personajes inventaron y agregaron diferentes ideas en la invención del teléfono, como por ejemplo Tomas Alva Edison introdujo notables mejoras en el sistema (el micrófono de gránulos de carbón).
  4. 4. 3  El teléfono y su funcionamiento: El transmisor moderno tiene una cámara llena de gránulos de carbón ubicados detrás de un diafragma. La corriente eléctrica pasa a través de esa cámara de carbón y del hilo conductor. La voz humana hace que el diafragma oscile en vaivén. Cuando esto sucede, los gránulos de carbón quedan, alternadamente, más o menos ligados entre sí. Esto provoca cambios correspondientes en la intensidad de la corriente que se dirige hacia el receptor. En el receptor telefónico hay un electroimán dispuesto de manera que atrae un delgado diafragma de hierro. De acuerdo con la mayor o menor intensidad de la corriente que llega hasta el receptor, el diafragma será atraído también más o menos fuertemente. La vibración del diafragma hace que el aire circundante vibre y transmita los sonidos.  Conexiones telefónicas: La primera conexión telefónica pública se verificó en los EEUU en 1878 gracias a la instalación de una central de funcionamiento manual, se establecían conexiones, a través de una red de clavijas, que se introducían en sus correspondientes tomas. Una de las desventajas era la dependencia del usuario con las operadoras en las centrales. En aquellos años era imposible comunicarse directamente como lo hacemos ahora.
  5. 5. 4  El teléfono de disco: En 1889 Almon B. Strowger patentó un sistema de aparatos y centrales telefónicas automáticas que no requerían la presencia de operadoras para efectuar las conexiones entre dos usuarios. Recién en 1919 se creó en EEUU el primer teléfono de disco. Con el desarrollo de sistemas electrónicos digitales en las centrales telefónicas, volvieron a pensar en la posibilidad de discar con ayuda de un tablero de pulsadores. Los expertos llegaron a la conclusión que era mejor que cada pulsador emitiera un tono de frecuencia fija para ese pulsador y diferente de las frecuencias de los demás pulsadores. Entonces la central digital podría reconocer esa frecuencia y entender que el usuario pulsó ese botón y no otro.
  6. 6. 5  El teléfono inalámbrico: Para la máxima comodidad del usuario fueron desarrollándose infinidades de versiones de aparatos telefónicos inalámbricos. Estos nos permiten la comunicación telefónica sin que el auricular esté conectado por un cable a la línea. Todo se hace por ondas de radio que al principio no tenían una buena calidad de voz, pero con el tiempo fueron mejorándose estos sistemas y hoy nos permiten un cómodo uso.
  7. 7. 6 CAPÍTULO II  El teléfono móvil: Es un dispositivo electrónico que permite tener acceso a la red de telefonía celular. Se denomina celular en la mayoría de países latinoamericanos debido a las antenas repetidoras que conforman la red, cada una de las cuales es una célula. En 1979 en EEUU, Martin Cooper introdujo el primer radioteléfono. Su principal característica es su portabilidad que permite comunicarse desde casi cualquier lugar, y su principal función es la comunicación de voz. El teléfono móvil se remota a los inicios de la segunda guerra mundial, donde ya se veía que era necesaria la comunicación a distancia; es por eso que la compañía MOTOROLA creó un equipo llamado HANDIE TALKIE H12-16, que es un equipo que permite el contacto de las tropas vía ondas de radio. Éste fue el inicio de una de las tecnologías que más avances tiene aunque continúa en la búsqueda de novedades y mejoras.
  8. 8. 7  Cómo funciona el teléfono celular: La gran idea del sistema celular es la división de las ciudades en pequeñas células o celdas. Esto permite la reutilización de la frecuencia a través de la ciudad. Cada celda tiene una estación base que consiste de una torre y un pequeño edificio que contiene el equipo de radio. (Celda tiene un tamaño de 26 km cuadrante). En otras palabras en cualquier celda pueden hablar 56 personas en sus teléfonos celulares al mismo tiempo, con la transmisión digital el número de canales disponibles aumenta; por ejemplo: el sistema digital TDMA puede acarrear el triple de llamadas en cada celda, alrededor de 168 canales disponibles simultáneamente. Los teléfonos celulares tienen adentro transmisores de bajo poder, muchos tienen dos intensidades de señal (0.6 watts y 3.0 watts). La estación central también transmite a bajo poder.  Evolución del teléfono celular: Con el tiempo se fue haciendo más accesible al público a la telefonía móvil, hasta el punto de que cualquier persona pueda adquirirla. Los teléfonos han evolucionado tanto en diseño como en funcionabilidad; los primeros aparatos eran grandes, por eso han sido denominados LADRILLOS, 1983 Motorola Dynatac 8000 X.
  9. 9. 8 SE DISTINGUEN CINCO GENERACIONES EN LAS QUE HA EVOLUCIONADO EL TELÉFONO CELULAR:  Primera generación: Comprende desde la aparición del primer teléfono conocido como el ladrillo, hasta fines de los 80. Estos aparatos estaban constituidos por una tecnología para uso exclusivo de conversaciones de voz: la tecnología predominante en este período es la AMPS (ADVANCED MOBILES PHONE SYSTEM).  Segunda generación: Hace su aparición en la década de los 90, es de carácter digital y ya cuenta con beneficios adicionales al de voz, como por ejemplo la posibilidad de enviar mensajes (SMS). Su batería tiene una mayor duración y autonomía, cuenta además con un mejoramiento en la calidad del sonido. Las tecnologías predominantes son la GSM (GLOBAL SYSTEM MOBILE). La tecnología GSM es un estándar europeo nacido de los siguientes principios: buena calidad de voz, terminales realmente portátiles (de reducido peso y tamaño) a un precio asequible.  Generación de transición (2.5g): - EMS es el servicio de mensajería mejorado, permite la inclusión de melodías e iconos dentro del mensaje basándose en los SMS; un EMS equivale a 3 o 4 SMS. - MMS (Sistema de Mensajería Multimedia) Este tipo de mensajes se envían mediante GPRS y permite la inserción de imágenes, sonidos, videos y texto. - GPRS (General Packet Radio Service) permite velocidades de datos. - EDGE (Enhanced Data rates for GSM Evolution) permite velocidades de datos.  Tercera generación: 3G nace de la necesidad de aumentar la capacidad de transmisión de datos para poder ofrecer servicios como la conexión a Internet desde el móvil, la videoconferencia, la televisión y la descarga de archivos.  Cuarta generación (4G: EL FUTURO): La cuarta generación o 4G será la evolución tecnológica que ofrece al usuario de telefonía móvil un mayor ancho de banda que permite, la recepción de televisión en Alta Definición.
  10. 10. 9 INDICE INTRODUCCIÓN CAPITULO I: - Aparición del teléfono - El teléfono y su funcionamiento - Conexiones telefónicas - El teléfono de disco - El teléfono inalámbrico - CAPITULO II: - El teléfono móvil - Cómo funciona el teléfono celular - Evolución del teléfono celular - GENERACIONES DE LA EVOLUCIÓN CELULAR: - Primera generación - Segunda generación - Generación 2.5 - Tercera generación - Cuarta generación
  11. 11. 10 Fuentes http://www.clubplaneta.com.mx http://es.wikipedia.org/wiki/Tel%C3 http://www.portalplanetasedna.com.ar/telefono1 http://www.escolares.net/descripcion.php?ide=657 http://es.wikipedia.org/ http://es.wikipedia.org/wiki http://www.monografias.com Enciclopedia universal ilustrada/tomo LX. Espasa Calpe S.A 1928 Enciclopedia Alfa temática /tomo1. Cuántica Editora S.A 1980 Fotos: Museo de la Ciudad de Gualeguay Juan B. Ambrosetti

×