Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

3. Leer y escribir en tiempos de Internet

475 views

Published on

Carolina Luiselli. 2º Año Profesorado de Educación Tecnológica. Escuela Normal de Gualeguay, Entre Ríos, Argentina

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

3. Leer y escribir en tiempos de Internet

  1. 1. ¿De qué manera han cambiado las prácticas delectura y escritura con la integración de lastecnologías, no solamente en las aulas, sino ennuestra vida cotidiana?
  2. 2. Las TIC han tenido, tienen y seguirán teniendo una enormerepercusión en la sociedad en general y en el ámbitoeducativo en particular. Podemos leer en todos lados, estarinformados y comunicados atreves de una misma pantalla.La incorporación de las TIC en la sociedad y en especial enel ámbito de la educación ha ido adquiriendo una crecienteimportancia y ha ido evolucionando a lo largo de estosúltimos años, tanto en la utilización de estas tecnologíasen el aula, ya sea teléfonos celulares, netbooks, tablets,etc., pasará de ser una posibilidad como una necesidad ycomo una herramienta de trabajo básica para elprofesorado y el alumnado.
  3. 3. La educación debe ajustarse y dar respuestas a lasnecesidades de cambio de la sociedad. La escuela comoservicio público ha de garantizar la preparación de lasfuturas generaciones y para ello debe integrar la nuevacultura: alfabetización digital (es la habilidad para localizar,organizar, entender, evaluar y analizar informaciónutilizando tecnología digital), material didáctico, fuente deinformación, instrumento para realizar trabajos, etc. Porello es importante la presencia en clase del ordenadordesde los primeros cursos, como un instrumento más, condiversas finalidades: informativas, comunicativas einstructivas entre otras.
  4. 4. En la actualidad, muchos maestros solicitan y quierencontar con recursos informáticos y con Internet para sudocencia integrando las TIC en los procesos de enseñanzaaprendizaje, en la gestión de los centros y en las relacionesde participación de la comunidad educativa, para mejorarla calidad de la enseñanza. Los profesores tienen laposibilidad de generar contenidos educativos en línea conlos intereses o las particularidades de cada alumno,pudiendo adaptarse a grupos reducidos o incluso aestudiante individual, para esto deben contar conequipamiento necesario. Como también hay otrosdocentes que no quieren trabajar con las TIC “cambiar lasmentes de las personas no es fácil”, algunos docentes noestán capacitados.
  5. 5. Las formas de leer y escribir no son iguales que hace veinteaños, han tenido un cambio radical, aunque utilicemos lasmismas palabras, hoy en día gracias a la tecnología se hace másrápido, fácil y cómoda la vida, es decir encontramos másmaterial, más información, infinidades de textos y opiniones quehan escrito personas de distintas culturas; las cuales nosenriquecen y nos ayudan a diversas actividades. Los libros enInternet suman mucho, siendo esto positivo porque leemos lasopiniones de distintos puntos de vistas, nos da la posibilidad decomentar, difundir y compartir las opiniones; muchas veces loque encontramos lo tenemos que rever ya que nos puedenmentir o engañar o muchas veces no compartimos los mismosvalores o creencias ya que vivimos en un mundo global.
  6. 6. El uso de las TIC en el aula proporciona tanto aleducador como al alumno una útil herramientatecnológica posicionando así en protagonista yactor de su propio aprendizaje. De tal forma,asistimos a una renovación didáctica en las aulasdonde se pone en práctica una metodología activae innovadora que motiva al alumnado en lasdiferentes áreas o materias como ser lasplataformas de aprendizaje (aulas virtuales,actividades).
  7. 7. El uso de recursos tecnológicos en la enseñanza no sólodespierta el interés por aprender en el alumnado, también loprepara para incorporarse en la sociedad en la que vive, cada díamás tecnificada. En definitiva, sea cual sea la metodología deaplicación de las TiC al aula, debe prevalecer en todo caso unaformación que permita: alfabetización digital, competenciadigital (es disponer de habilidades para buscar, obtener,procesar y comunicar información y así transformarla enconocimiento y educación integral).
  8. 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:Vittadini, N. (1995): Las nuevas tecnologías de comunicación.Barcelona. Paidós.Entrevista Daniel Cassany: http://youtu.be/QvFQ5cTRsbAImágenes: Google imágenes CAROLINA LUISELLI 2 AÑO PROFESORADO EDUCACIÓN TECNOLÓGICA Escuela Normal de Gualeguay, Entre Ríos

×