Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

15. Leer y escribir en tiempos de Internet

908 views

Published on

Gloria Reynoso. 2º Año Profesorado de Educación Tecnológica. Escuela Normal de Gualeguay, Entre Ríos, Argentina

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

15. Leer y escribir en tiempos de Internet

  1. 1. Leer y escribir en tiempos de Internet¿De qué manera han cambiado las prácticas de lectura y escritura con la integración de las tecnologías, no solamente en las aulas, sino en nuestra vida cotidiana?
  2. 2. Actualmente con la llegada de las TIC, las prácticas delectura y escritura han sufrido un gran cambio.
  3. 3. Las nuevas tecnologías con el transcurrir de los años estándesplazando a los libros. Y a través de las nuevas tecnologías sehace más rápido y fácil ya que se pueden encontrar miles de textos,información y opiniones de otras personas, y el vivir en un mundomuy global no nos permite compartir los mismos valores ycreencias.
  4. 4. El libro sigue siendo la clave pues nos abre a la primera alfabetizaciónla que posibilita el acceso a la cultura escrita y las múltiples escriturasque conforman el mundo de la informática y lo audiovisual.
  5. 5. Leer , escribir e interactuar en la red es diferente ahacerlo con el papel y los libros; por eso hay queaprender sus particularidades y adaptarse.
  6. 6. La red proporciona numerosos recursos multimedia para facilitar laadquisición de las competencias de lectura y escritura de losalumnos; esto no significa que sea de calidad.
  7. 7. Antes de seleccionar una aplicación de lectoescritura hay queverificar que sus contenidos estén adaptados a la capacidad y edadmadurativa del alumno.
  8. 8. Los docentes deben enseñar a los alumnos, en el aula, a manejar eseentorno y evaluar la fiabilidad de las informaciones.
  9. 9. Daniel Cassany
  10. 10. Se tiene acceso a muchas aplicaciones y publicaciones.En Internet los objetos textuales se homogenizan, es másdifícil, hay que crear condiciones de acceso, apropiación yparticipación.Internet esta colmada de basura textual, esto tiene un ladopositivo, el poder divulgar, publicar y debatir, y es elresultado la libertad de expresión.Tener precaución al leer sobre diferentes culturas,comunidades y lenguas que desconocemos.Los alumnos actualmente aprenden más fuera del aula queantes y eso es positivo.La hiper-textualidad nos da la oportunidad de intercalar ellenguaje oral, escrito y combinar las imágenes y el sonido.
  11. 11. Inés Dussel
  12. 12. Poder interactuar y participar.Incorporación de las nuevas alfabetizaciones.La lectura y la escritura ligados a los textos visuales ydigitales que nos permiten leer, escribir o responder en formaparalela.La escuela debe formar individuos críticos con la sociedad yla cultura en la que viven.La escuela debe ser un espacio de democratización de lossaberes, incluyendo la enseñanza de habilidades como leer yescribir de manera creativa.
  13. 13. Referencias:Video de Daniel CassanyTexto de Inés Dusselhttps://docs.google.com/presentation/d/1pUf4pgbsjtCUd7YOxcgkWg2gQoGhwEKQ6cl5oYbwcOI/edit#slide=id.pImágenes de Google Gloria Reynoso 2º año Profesorado de Educación Tecnológica Escuela Normal de Gualeguay Noviembre de 2012

×