Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Actividad de aprendizaje 23 instrumentos para productos o evidencia de aprendizaje

590 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Actividad de aprendizaje 23 instrumentos para productos o evidencia de aprendizaje

  1. 1. GENERACIÓN 7 BIS MODULO 2 UNIDAD IV INSTITUCIÓN FORMADORA: Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo INSTRUCTOR: Mtro. Rogelio René Hernández Téllez ALUMNO-DOCENTE: Lic. José Israel Vázquez Romero ACTIVIDAD: Actividad 23: Instrumentos para productos o evidencia de aprendizaje Morelia, Michoacán México. Septiembre del 2014.
  2. 2. Actividad 23: Instrumentos para productos o evidencia de aprendizaje Propósito: Diseñar un instrumento para evaluar el producto o evidencia de aprendizaje de la unidad de aprendizaje o asignatura. Duración: 1 hora presencial y 1 hora en línea. Instrucciones: 1.- Elaborar un instrumento para evaluar alguno de los productos o evidencias de aprendizaje que propuso en la actividad 17. Para realizarlo es necesario describirlo de manera detallada, para hacerlo deberá considerar los atributos de las competencias genéricas y disciplinarias esto le facilitará la caracterización del producto en cada una de sus partes. 2.- En los instrumentos debe incluir criterios e indicadores de las competencias y atributos. 3. Guarde su instrumento de registro de manera individual con las siglas de su nombre y el número de la actividad por ejemplo: MCP_M2Act23 4. Enseguida dé clic en el botón Examinar y ubique la carpeta donde guardó su documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botón Subir este archivo, para publicarlo en la plataforma en el espacio de tareas para obtener retroalimentación por parte del asesor.
  3. 3. INTRODUCCIÓN Esta Actividad tiene como propósito diseñar un instrumento para evaluar el producto o evidencia de aprendizaje de la unidad de aprendizaje o asignatura. Es importante que el instrumento de evaluación de las competencias que desarrollemos y apliquemos en los alumnos sea el adecuado, ya que nos ayudara a determinar hasta qué nivel de dominio de las competencias logra cada alumno, para posteriormente realimentarlo y poder ir avanzando en su formación y así lograr el perfil del egresado. Por otra parte es preciso mencionar que la evaluación es parte esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje, nos ayudara a reorientar a los educandos y no verlo como la etapa en que evidenciemos que alumno es bueno, regular o malo.
  4. 4. Criterios Indicadores Ponderación (por cada atributo) Conocimientos Valora, investiga y sistematiza la información que permite explicar el origen y evolución del Derecho. • Investiga en fuentes diversas. • Analiza, valora y clasifica la información. • Responde a preguntas formuladas por sus compañeros o profesor. Excelente 90-100 Habilidades Aplica el conocimiento adquirido para resolver problemas del entorno o su vida cotidiana. • Hace uso de la TIC´s • Resuelve con claridad y orden las dudas de sus compañeros. • Identifica la información Bueno 70-90 Actitudes Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta. • Muestra apertura hacia la crítica constructiva. • Promueve el dialogo como mecanismo para la solución de conflictos. Regular 60- 70 Valores Valora la importancia del Derecho como principio regulador de la sociedad. • Reconoce sus errores con madurez y busca soluciones. • Es honesto al emitir sus opiniones. • Respeta las opiniones u observaciones de sus compañeros o del profesor Insuficiente 50-0 Unidad de aprendizaje: Derecho I Competencia (as) genérica (s): PARTICIPA CON RESPONSABILIDAD EN LA SOCIEDAD 9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. (PUBLICA, Martes 21 de octubre de 2008) Productos de aprendizaje: Presentación
  5. 5. Unidad de aprendizaje: Derecho I Competencia disciplinar (es): CIENCIAS SOCIALES 7. Evalúa las funciones de las leyes y su transformación en el tiempo.(PUBLICA, Martes 20 de noviembre de 2012) Productos de aprendizaje: Presentación Elementos Criterios Indicadores Ponderación (por cada atributo) Conocimientos Argumenta y reflexiona en la presentación, la importancia que tiene el derecho, en su vida diaria, en su formación como individuo y parte de la comunidad. • Opina de manera coherente y reflexiva en el tema. • Es consciente del papel que juega el derecho, en su formación personal y social. • Domina el tema. Excelente 90-100 Habilidades Es capaz de valorar la interculturalidad, respetar los derechos humanos de sus compañeros y plasmarlos en una pirámide de valoración, para ponerlos en práctica. • Respeta día a día los derechos, la ideología y la forma de ser de sus compañeros. •Hace uso correcto de las TIC´s Bueno 70-90 Actitudes Muestra interés y orden en el desarrollo del debate, respeta y toma en cuenta las opiniones de sus compañeros. • Pide la palabra para participar • Respeta el orden de participación y toma en cuenta las opiniones de sus compañeros. Regular 60- 70 Valores Es respetuoso y tolerante ante las diversas manifestaciones de sus compañeros, es consciente de la importancia de la igualdad para el pleno desarrollo de la sociedad y de los individuos. • Responsabilidad • Compromiso • Respeto • Tolerancia • Solidaridad Insuficiente 50-0
  6. 6. CONCLUSIÓN Los productos de aprendizaje tienen como finalidad dejar evidencia del avance de los alumnos en cualquiera de los atributos de las competencias, pero para ello es preciso diseñar instrumentos de evaluación, para así poder determinar el grado de avance en cuanto al conocimiento, habilidades, actitudes y valores en el desarrollo de las competencias de los estudiantes, en la práctica puede resultar muy laborioso llevar a la par este tipo de registros, ya que además de ellos nos preocupamos por planear o estructurar las clases, actividades, materiales, etc., pero es algo necesario de hacer. Este tipo de acciones requieren compromiso y trabajo de nuestra parte, pero al final, vemos con claridad que realmente funciona y beneficia en la formación académica de nuestros alumnos, por lo que bien el esfuerzo vale la pena, esto sin mencionar, que además es una de nuestras obligaciones que tenemos como docentes, velar por el pleno desarrollo integral de nuestros alumnos. JIVR_M2Act23 Bibliografía PUBLICA, S. D. (Martes 20 de noviembre de 2012). ACUERDO número 656 por el que se reforma y adiciona el Acuerdo número 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato, y se adiciona el diverso número 486 por el que se establecen las competencias disciplinares extendidas del bachillerato general.. D.F.: DIARIO OFICIAL. PUBLICA, S. D. (Martes 21 de octubre de 2008). ACUERDO número 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato. D.F.: DIARIO OFICIAL.

×