Tdh temas transversales

511 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
511
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tdh temas transversales

  1. 1. Los temas transversales de Tierra de Hombres SIDA Y POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE LA INFANCIA Tierra de hombres lleva, en sus 30 países de intervención, más de 80 proyectos diferentes. Cada uno de estos proyectos ofrece una respuesta específica a un problema que sufre la infancia. Pero para poner en marcha cada uno de ellos, Tierra de hombres se apoya igualmente en “temas transversales” que son una preocupación permanente para Tierra de hombres en cualquier proyecto o contexto, sin constituir en sí un proyecto específico Para ello, se basa en la política de protección a la infancia, un instrumento que Tierra de hombres ha estructurado y desplegado en la mayoría de sus intervenciones como un estandar mínimo que debe hacer respetar a todos sus colaboradores por un lado, y por otro lado a todos los voluntarios e interlocutores sociales, humanitarios, económicos, políticos, etc. con quienes ponemos en marcha nuestros proyectos sobre el terreno. El objetivo es el de influir en la mayoría de los colaboradores posibles para que respeten este código de conducta y poner en marcha las mejores prácticas dentro de sus respectivos campos. Se trata, para Tierra de hombres de un objetivo prioritario. En su contribución en la lucha contra el SIDA, Tierra de hombres no interviene a nivel estrictamente médico, si no más bien en la dimensión social del desastre que produce la pandemia. El tema del sida está presente desde entonces, en la mayoría de nuestros países de intervención, como tela de fondo en los proyectos de lucha contra el abandono, rehabilitación de niños en situación de la calle, adopción nacional o internacional (los huérfanos del sida), en nuestros programas de justicia juvenil, etc. Política de protección de la infancia La política de protección a la infancia es un código de conducta que Tierra de hombres emplea en la mayoría de sus intervenciones, como un estandar mínimo que hace respetar a todos sus colaboradores tanto en Suiza como en el extranjero, por una lado, y
  2. 2. por otro lado a todos los voluntarios e interlocutores sociales, humanitarios, económicos, políticos, etc. con quienes ponemos en marcha nuestros proyectos sobre el terreno. Tierra de hombres tiene como política proteger los derechos de la infancia, lo que supone la prevención de la violencia bajo todas sus formas, tanto por negligencia, como física, psíquica o sexual. Tierra de hombres se esfuerza en despertar las conciencias sobre esta violencia hacia los niños; prevenir, ayudar, denunciar y reaccionar a los problemas de violencia hacia los niños; reducir los riesgos mediante procedimientos de reclutamiento y elaborando una cultura abierta e informada en el seno de la organización y en su trabajo con los niños. Este código de conducta, tan esencial, se describe como sigue: La violencia hacia la infancia es una cuestión crucial reconocida por Tierra de hombres que tiene como misión por su trabajo combatir en materia de derechos humanos junto a personas y grupos de niños con los que está en contacto. Todos los empleados de Tierra de hombres en Suiza y en el extranjero (expatriados y empleados locales) perciben claramente su papel y sus responsabilidades en la prevención de casos de violencia infantil. Todos los empleados de Tierra de hombres perciben claramente la manera de cómo deben actuar en eventuales problemas de violencia infantil, responder y denunciarlo. Todo empleado de Tierra de hombres se adhiere a este código de conducta, como una condición general al reclutamiento. (Documento completo en francés en la web www.tdh.ch: Política de Protección a la Infancia).
  3. 3. TIERRA DE HOMBRES CONTRA EL SIDA Ante la amplitud de la pandemia de sida, Tierra de hombres se compromete por un lado con los niños infectados por el virus, y por otro lado con los niños huérfanos del sida. Actualmente, alrededor de 12 millones de jóvenes entre 15 y 24 años y más de 2 millones de niños de menos de 15 años viven con el sida. Cada día, 6.000 y 2.000 de entre ellos son infectados, mientras que 1.400 jóvenes mueren. Se calcula que hay unos 14 millones de huérfanos del sida, y muchos de ellos tienen riesgo de llegar a ser niños en situación de calle por falta de lugares de acogida. En los siguientes países de intervención, Tierra de hombres lucha contra el sida de diferente manera. Como en Moldavia o en Rumania donde se realiza una actividad de prevención e información contra la discriminación de estos niños y jóvenes; o como en Mozambique y Burundi tomando a su cargo a los huérfanos cuyos padres han muerto de sida. La visión de Tierra de hombres Los niños infectados – actualmente la pandemia ataca a todos los países y afecta gravemente a los más deprimidos. Un niño está 10 veces más expuesto al riesgo de infección que un adulto. Millones de niños y jóvenes, con riesgo de ser contaminados por el virus, tienen necesidad de protección. Uno de los mayores factores que acrecientan su vulnerabilidad reside en la falta de acceso a la información y a los servicios de salud. Los factores que agravan la pandemia son de distintos ordenes: médicos, de conductu o ligados al nivel de desarrollo del país. Los niños huérfanos – en África el número de huérfanos crece sin cesar. En el 2010, habrá más de 15 millones de huérfanos de sida. Las estructuras locales no tienen medios para absorber esta marea, muchos de estos niños se verán privados de los derechos elementales a la educación y a la salud y muchos tendrán las condiciones ideales para caer en manos de todo tipo de explotación. Desde hace poco, Tierra de hombres ha adoptado una estrategia educativa, concebida para prevenir y disminuir el contagio del sida entre los niños más vulnerables. En colaboración con especialistas, consejeros legales o abogados, psicólogos, sociólogos o trabajadores sociales, el trabajo se efectúa con las autoridades locales, elaborando y distribuyendo material informativo u organizando campañas públicas y debates en las escuelas.
  4. 4. La acción de Tierra de hombres La lucha de Tierra de hombres contra el sida puede tomar diferentes formas. En Rumania por ejemplo tierra de hombres lucha para que todo niño seropositivo tenga el derecho de recibir un tratamiento apropiado. Tdh ha elaborado y distribuido 5 folletos médicos con el título “stop VIH/SIDA- 10 preguntas / respuestas”. En otros países como Mozambique o Burundi tratan sobre todo de tomar a su cargo a los huérfanos cuyos padres han muerto de sida. Se identifican familias de acogida, normalmente encuadradas en grupos comunitarios a lo que nosotros apoyamos y a los que se les confían los huérfanos para comenzar un proceso de rehabilitación familiar y psicosocial. Tierra de hombres participa también activamente en la plataforma Suiza “VIH/SIDA y cooperación internacional” de la red de salud Medicus Mundi con página en Internet www.aidsfocus.ch que intercambia información y experiencias favoreciendo el aprendizaje mutuo. Un boletín informativo trimestral de Tierra de hombres, VIH Info, elaborado en francés y rumano contiene las últimas informaciones sobre esta enfermedad. Un suplemento médico de 4 páginas informa a las personas afectadas de los progresos realizados por los científicos en este campo Como complemento, Tdh desarrolla métodos de terapia de grupo, como el trabajo de memoria que ayuda a los individuos a forjarse una identidad y a concebir su futuro de forma positiva. Tdh ha contribuido con el primer producto de “Aidsfocus.ch”, un film educativo que aborda cuestiones importantes ligadas al sida y así estimular a la reflexión y al debate sobre esta temática en las escuelas, comunidades y a la opinión pública. Vivencias... “Mi marido y yo no teníamos valor para hablar a nuestros gemelos de su enfermedad. Hasta que un día Bogdan me dijo: mama nosotros, Marian y yo, sabemos lo que padecemos. Desde entonces les he contado todo lo que sé sobre el sida. Y este fue sin duda el peor momento de todos”. Norica, madre de los gemelos sero- positivos, contaminados por una transfusión como 7.000 niños en Rumania.
  5. 5. MOZAMBIQUE En Mozambique, Tierra de hombres ha puesto en marcha dos proyectos distintos, en distritos que presentan problemáticas específicas, para proteger a los niños huérfanos del sida y favorecer su rehabilitación en el seno de la comunidad. Mozambique, un país extenso situado al este de Africa austral, está considerado como uno de los 10 países más pobres del mundo. La miseria social y económica empuja a muchas personas hacia la próspera Africa del sur, pero que es uno de los países mas atacados por la pandemia del sida. El primer proyecto (Social Welfare Project) se desarrolla desde el 2002 en 7 distritos de las provincias de Manica y Gaza. Tierra de hombres mantiene a cerca de 2000 huérfanos en el seno mismo de sus comunidades. Se pone el acento en el trabajo psicosocial y en el apoyo económico mediante micro créditos para comenzar alguna actividad que genere alguna renta. Dentro de esta perspectiva, creamos Comités de Gestión Comunitaria, en colaboración con la “Dirección Provincial de Coordinación de la Mujer y de Acción Social” y la “Dirección Provincial de Agricultura”, para asegurar el desarrollo de los niños y el bienestar de sus familias y protegerles contra toda clase de explotación. El segundo proyecto, se desarrolla de la misma manera en dos distritos de la provincia de Sofala. Tierra de hombres apoya alrededor de 500 huérfanos, dando más importancia a los cuidados a domicilio de los adultos seropositivos, a través de grupos de mujeres formadas como Agentes de Salud Comunitaria. Se pone el acento en la sensibilización comunitaria en los cuidados de los niños huérfanos y de las personas seropositivas. Tdh ayer... Tierra de hombres comienza su labor en 1992, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Sociales, en la ciudad y provincia de Maputo. Se trata de apoyar centros de acogida para niños abandonados. En 1993 lanzamos con el Ministerio de Sanidad un proyecto de rehabilitación de urgencia en dos distritos de la provincia de Sofala, para el acceso a los cuidados básicos y una sensibilización en materia de salud comunitaria. Después de las graves inundaciones del 2000, Tierra de hombres ha solicitado un presupuesto en materia de salud comunitaria. Del 2001 al 2004, formamos personal de salud comunitaria a fin de estimular la participación en cuidados materno-infantil. Paralelamente desde el 2001, Tdh investiga sobre el estado de los niños huérfanos en Maputo y en 5 provincias del centro y del sur, donde la tasa de mortalidad es muy elevada. En 2002 y 2003, se puso en marcha un primer proyecto en las provincias de Manica y Gaza para los niños que ejercen de cabezas de familia y otros huérfanos sin padres. La segunda fase del proyecto ha comenzado en 2004 y se mantendrá hasta 2007. La cobertura geográfica de la intervención se ha ampliado y se han identificado nuevos grupos susceptibles de ayuda.
  6. 6. ...y mañana En las familias de huérfanos, es el mayor el que tiene la responsabilidad de encontrar recursos suficientes para poder alimentar al resto de la familia. A veces puede contar con el apoyo de familiares o de su comunidad. Pero de hecho, estos niños son a menudo victimas de la codicia... los Comités de Gestión Comunitaria parecen ser la respuesta apropiada para mejorar el porvenir de estos niños y la mentalidad comunitaria. Vivencias … Alberto, 17 años, Azarias, 15 años y Adriano, 8 años son albinos, nacidos en una comunidad rural de la provincia de Gaza. Precedidos por otros tres hermanos , muertos por su padre que no quería “blancos” en su familia... Hasta el cuarto nacimiento, no comprendió y aceptó esta realidad. Los padres murieron en 2001 de una enfermedad ligada al sida. Gracias a un micro crédito de Tierra de hombres el primogénito comenzó en el año 2003 una actividad que generaba unas rentas, mientras sus dos hermanos proseguían su escolarización. Pero una vecina y un tío consiguieron malversar una parte de sus mermados ingresos, precipitando a los tres hermanos a unas condiciones alarmantes de precariedad y desamparo. Tdh organizó entonces, un encuentro con los muchachos y la comunidad para reconducir la situación. Y prometió reinvertir en el micro proyecto si el jefe de la comunidad local conseguía persuadir a la familia vecina y a su tío de rembolsar la parte de los beneficios de la que se habían apoderado. Para sorpresa de todos, se cumplió esta condición e incluso el tío ayudó a Alberto a reconstruir una nueva tiendecita. En este momento, el negocio funciona, los dos hermanos continúan en la escuela y Alberto recupera la confianza que había perdido hace dos años.

×