Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
ESCUELA SUPERIOR
POLITECNICA DEL
CHIMBORAZO
EXPOSICION TALLER AUTOMOTRIZ
DOCENTE: ING FABIAN CARGUA
GRUPO 3-CARROCERIAS
 ...
CARROCERIAS-DEFINICION
Se puede concebir la carrocería como una caja especial destinada
para transportar personas o mercan...
Evolución de la fabricación de
la carrocería del automóvil.
Con el transcurso del tiempo la madera fue relegada a un segundo
plano por el acero, siendo este el material principalment...
Con la invención del motor de combustión interna de cuatro tiempos
(Nikolas August Otto, 1876) la época del motor de vapor...
TIPOS DE CONFIGURACIONES DE CARROCERÍAS Y
CHASIS A LO LARGO DE LA HISTORIA DEL AUTOMÓVIL
CHASIS INDEPENDIENTE
 Técnica de...
AUTOPORTANTE
 Técnica de construcción en la
cual la chapa externa del vehículo
soporta algo (semi-monocasco) o
toda la ca...
TUBULAR
 La carrocería tubular o
superleggera, es un tipo de
carrocería utilizado en vehículos
clásicos deportivos de med...
CHASIS EN ESCALERA O
BITUBO
 Los perfiles tubulares se han
revelado muy resistentes a la
torsión a lo largo del tiempo
 ...
MATERIALES UTILIZADOS
EN LAS CARROCERÍAS
Para la utilización de los materiales de la carrocería de un coche, hay
que seleccionarlos teniendo en cuenta factores tal...
 El comportamiento del material en la conformación y
fabricación así como en todo el proceso posterior
(manipulación, rep...
 Alargamiento: Es la deformación permanente que se
produce en un metal cuando el esfuerzo aplicado
sobre él sobrepasa la ...
Los materiales más representativos son:
 El Acero: es el material por excelencia para la
construcción de las carrocerías ...
 Acero convencional.
 Tiene un contenido normalmente inferior al 0.20%, es de
grano fino, se llama acero suave o dulce y...
 Aluminio: gracias a su relación resistencia/peso, es uno de los
materiales más idóneos en la fabricación total o complet...
 Aluminio puro.
 Se obtiene por refinado, con purezas entre el 99
y el 99,9%. El resto son impurezas de Fe, Si,
Cu y Zn....
 El Magnesio: se caracteriza por su extraordinaria ligereza en
relación al volumen (1,74 g/cm3 ), un 33% más ligero que e...
 Aleaciones Al-Zn-Mg, Al-Zn-Mg-Cu.
 Son las aleaciones que presentan las características mecánicas
más elevadas.
 Compo...
 Ventajas de estas carrocerías:
 - Buena y mejor resistencia a golpes de poca importancia en los
que las de acero se abo...
FIBRAS ORGANICAS
 Son conocidos con el nombre genérico
de plásticos.
 Estos resultan fácilmente deformables
cuando son sometidos a una pr...
APLICACION
 paragolpes,
 tapacubos,
 guardabarros,
 multitud de piezas del interior del
habitáculo.
El 10% de su peso,...
Ventajas
 Buena y mejor resistencia a golpes de
poca importancia en los que las de acero
se abollan y estas vuelven a su ...
Inconvenientes:
 Presentan menor resistencia a los
golpes verdaderamente fuertes.
 Como consecuencia de esta menor
resis...
FIBRA DE CARBONO
carrocerias
carrocerias
carrocerias
carrocerias
carrocerias
carrocerias
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

carrocerias

959 views

Published on

Carrocerias

Published in: Automotive
  • Be the first to comment

carrocerias

  1. 1. ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL CHIMBORAZO EXPOSICION TALLER AUTOMOTRIZ DOCENTE: ING FABIAN CARGUA GRUPO 3-CARROCERIAS  OSCAR VACA  ALEX TINTIN  WLADIMIR RIOS  CORO BYRON
  2. 2. CARROCERIAS-DEFINICION Se puede concebir la carrocería como una caja especial destinada para transportar personas o mercancías, durante la circulación del automóvil. La función principal de la carrocería es alojar y proteger a los pasajeros del vehículo.
  3. 3. Evolución de la fabricación de la carrocería del automóvil.
  4. 4. Con el transcurso del tiempo la madera fue relegada a un segundo plano por el acero, siendo este el material principalmente usado en la fabricación de carrocerías. Consecuentemente, fueron los chapistas los encargados de fabricar y reparar las carrocerías
  5. 5. Con la invención del motor de combustión interna de cuatro tiempos (Nikolas August Otto, 1876) la época del motor de vapor llego a su fin en los automóviles. Ford modelo T 1oct-1908: El modelo T incluía novedades que otros vehículos de la competencia no ofrecían como era el volante situado en el lado izquierdo de gran utilidad para la entrada y salida de los ocupantes, también incorporaba grandes adelantos técnicos como el conjunto bloque del motor, carter y cigüeñal en una sola unidad, utilizando para ello una aleación ligera y resistente de acero de vanadio.
  6. 6. TIPOS DE CONFIGURACIONES DE CARROCERÍAS Y CHASIS A LO LARGO DE LA HISTORIA DEL AUTOMÓVIL CHASIS INDEPENDIENTE  Técnica de construcción utiliza un chasis rígido que soporta todo el peso y las fuerzas del motor y de la transmisión  La carrocería, en esta técnica, cumple muy poca o ninguna función estructural.  Los primeros chasis independientes eran de madera  En los años 1930 fueron sustituidos de forma generalizada por chasis de acero.
  7. 7. AUTOPORTANTE  Técnica de construcción en la cual la chapa externa del vehículo soporta algo (semi-monocasco) o toda la carga estructural del vehículo.  Los primeros vehículos de gran serie en tener carrocería autoportante fueron el (en inglés) Chrysler Airflow y el Citroën Traction Avant.
  8. 8. TUBULAR  La carrocería tubular o superleggera, es un tipo de carrocería utilizado en vehículos clásicos deportivos de mediados del siglo XX y por los grupos B de los años 80  Esta técnica utiliza como estructura del vehículo una red de finos tubos metálicos soldados, recubierta después con láminas metálicas tales como aluminio o magnesio  Esta técnica consigue una carrocería de gran rigidez y resistencia con muy poco peso
  9. 9. CHASIS EN ESCALERA O BITUBO  Los perfiles tubulares se han revelado muy resistentes a la torsión a lo largo del tiempo  la viga utilizada para los largueros posee una sección con forma de L.
  10. 10. MATERIALES UTILIZADOS EN LAS CARROCERÍAS
  11. 11. Para la utilización de los materiales de la carrocería de un coche, hay que seleccionarlos teniendo en cuenta factores tales como prestaciones, duración proceso de fabricación, disponibilidad de material, fiabilidad, etc., compatibilizando todo ello en un mínimo coste y un peso adecuado. Las exigencias varían según la función de dicho componente: Pieza estructural: Funcionalidad y seguridad. Pieza cosmética: No afecta demasiado a funcionalidad y seguridad.
  12. 12.  El comportamiento del material en la conformación y fabricación así como en todo el proceso posterior (manipulación, reparación) estará marcado por sus propiedades físicas y mecánicas:  Maleabilidad: Cualidad de un metal de reducirse en láminas finas, dobladas o deformadas por choque o presión en caliente o en frio.  Tenacidad: Resistencia a la rotura que oponen los materiales a los esfuerzos cuya aplicación es progresiva.  Dureza: Resistencia que opone un cuerpo a dejarse penetrar por otro bajo la acción de una fuerza.  Resistencia: Resistencia que oponen los materiales a la aplicación de esfuerzos bruscos y a los choques. Es lo contrario a la fragilidad.  Elasticidad: Propiedad que tienen los materiales de deformarse por acción de una fuerza y de recobrar su forma inicial cuando deja de obrar dicha fuerza.
  13. 13.  Alargamiento: Es la deformación permanente que se produce en un metal cuando el esfuerzo aplicado sobre él sobrepasa la carga de su límite elástico. Se expresa en porcentaje.  Ductilidad: Es la propiedad del material de poder ser trabajado sin que se produzcan cambios en su estructura, o grietas.  Fusibilidad: Propiedad que caracteriza a ciertos materiales de pasar con mayor o menor rapidez del estado sólido al liquido por efecto del calor.  Conductividad: Propiedad de los cuerpos que consiste en transmitir con mayor o menor facilidad el calor o la corriente eléctrica.
  14. 14. Los materiales más representativos son:  El Acero: es el material por excelencia para la construcción de las carrocerías de los automóviles, pero bajo la misma denominación hay diferentes calidades con características muy particulares, que propician su utilización según la aplicación. Se emplea en diversas aleaciones y con distintos grados de resistencia, siendo los aceros de alto y ultra alto límite elástico los más novedosos y los que están ganando protagonismo cada día dentro de la carrocería. El acero presenta excelentes características mecánicas: rigidez, resistencia, aptitud para el mecanizado y conformación. Su obtención y transformación son relativamente baratas.
  15. 15.  Acero convencional.  Tiene un contenido normalmente inferior al 0.20%, es de grano fino, se llama acero suave o dulce y se emplea en la fabricación de paneles de carrocería.  Es dúctil, permite obtener piezas con formas más o menos complejas presentando un aspecto liso y libre de rayas, rugosidades o fisuras por embutición. Es fácilmente soldable.  La chapa fina para la construcción de carrocerías se caracteriza por una excelente calidad superficial.
  16. 16.  Aluminio: gracias a su relación resistencia/peso, es uno de los materiales más idóneos en la fabricación total o completa de carrocerías. Se consigue así una reducción de hasta el 40% del peso respecto a una carrocería de acero, sin rebajar su resistencia. Otra de sus numerosas ventajas es que, durante el proceso de oxidación que sufre el aluminio, casi de forma instantánea, se genera una fina capa impermeable, que no sólo hace que la oxidación no sea un problema, sino todo lo contrario, ya que ofrece autoprotección para el propio material. Por el contrario, esta opción supone un gran esfuerzo de diseño, puesto que los sistemas de unión tradicionales para el acero no siempre son los más apropiados para el aluminio y exigen una nueva perspectiva tanto en la fabricación como en la reparación.
  17. 17.  Aluminio puro.  Se obtiene por refinado, con purezas entre el 99 y el 99,9%. El resto son impurezas de Fe, Si, Cu y Zn.  Sus propiedades mecánicas son inversamente proporcionales al grado de pureza. Tienen gran poder reflectante y muy buena resistencia ante la corrosión.  Aplicaciones:  - Reflectores de elementos de iluminación.  - Anodizados de lujo.  - Conductores eléctricos.  - Recipientes para productos químicos.  - Botes de bebidas, etc.
  18. 18.  El Magnesio: se caracteriza por su extraordinaria ligereza en relación al volumen (1,74 g/cm3 ), un 33% más ligero que el aluminio y un 75% más que el acero, así como por su alta capacidad para amortiguar vibraciones. Las piezas de magnesio pueden obtenerse por fusión o por forjado. Este material ya se ha incorporado en la industria automotriz, en diversas partes de los motores, la dirección o las llantas, pero su aparición en la carrocería es más reciente y constituye un problema implementarlo, debido a las elevadas exigencias en cuanto a rigidez.  Aleaciones Al-Mg.  Destacan por su buena resistencia a la corrosión, superior que la del aluminio puro en ambiente marino. Tienen buena resistencia mecánica.  Refuerzos de carrocería no visibles, a los cuales se les exige una capacidad de deformación buena a causa de su complicada forma (módulo resistente, etc).  Añadiendo solo 0.5% de magnesio se utiliza en la fabricación de paneles exteriores de carrocería.
  19. 19.  Aleaciones Al-Zn-Mg, Al-Zn-Mg-Cu.  Son las aleaciones que presentan las características mecánicas más elevadas.  Composición:  Cinc + Magnesio: 6% ! 7%  Se emplea en piezas sometidas a grandes tensiones, como bielas. También se emplea en paragolpes y sus refuerzos, sobre todo en américa.  Plástico:  En el automóvil se emplea en paragolpes, tapacubos, guardabarros, embellecedores, guarnecidos y multitud de piezas del interior del habitáculo. Un automóvil actual debe el 10% de su peso, unos 120 kg, a estos materiales.  Algunos fabricantes lo utilizan también en aletas y capós.  A pesar de esto y, aunque hay carrocerías fabricadas enteramente de estos materiales, necesitan del apoyo del acero para conseguir la rigidez y seguridad necesarias en estas estructuras.
  20. 20.  Ventajas de estas carrocerías:  - Buena y mejor resistencia a golpes de poca importancia en los que las de acero se abollan y estas vuelven a su forma original.  - No son afectadas por la corrosión.  - Son más ligeras que las de acero. Inconvenientes:  - Presentan menor resistencia a los golpes verdaderamente fuertes.  - Como consecuencia de esta menor resistencia, necesitan un chasis de acero.  - Existe peor adaptabilidad industrial del trabajo con plásticos estratificados que con acero, lo cual influye directamente sobre los costes.
  21. 21. FIBRAS ORGANICAS
  22. 22.  Son conocidos con el nombre genérico de plásticos.  Estos resultan fácilmente deformables cuando son sometidos a una presión o temperatura.  Debido a la inclusión de una serie de aditivos y refuerzos, se pueden conseguir materiales muy duros y compactos.
  23. 23. APLICACION  paragolpes,  tapacubos,  guardabarros,  multitud de piezas del interior del habitáculo. El 10% de su peso, unos 120 kg, hay carrocerías fabricadas enteramente de estos materiales, necesitan del apoyo del acero para conseguir la rigidez y seguridad necesarias en estas estructuras.
  24. 24. Ventajas  Buena y mejor resistencia a golpes de poca importancia en los que las de acero se abollan y estas vuelven a su forma original.  No son afectadas por la corrosión.  Son más ligeras que las de acero.
  25. 25. Inconvenientes:  Presentan menor resistencia a los golpes verdaderamente fuertes.  Como consecuencia de esta menor resistencia, necesitan un chasis de acero.  Existe peor adaptabilidad industrial del trabajo con plásticos estratificados que con acero, lo cual influye directamente sobre los costes.
  26. 26. FIBRA DE CARBONO

×