Los Abonos Organicos

1,584 views

Published on

Es un breve resumen de lo que son los abonos organicos,sus ventajas y desventajas

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,584
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
40
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los Abonos Organicos

  1. 1. M.A.GCINDY TATIANA ARIAS NIÑO 1002
  2. 2.  Que proviene de animales, humanos, restos vegetales de alimentos, restos de cultivos de hongos comestibles u otra fuente orgánica y natural. En cambio los abonos inorgánicos están fabricado por medios industriales, como los abonos nitrogenados (hechos a partir de combustibles fósiles y aire) como la urea o los obtenidos de minería, como los fosfatos o el potasio, calcio, zinc.
  3. 3.  Actualmente los fertilizantes inorgánicos o sales minerales, suelen ser más baratos y con dosis más precisas y más concentrados. Sin embargo, salvo en cultivo hidropónico, siempre es necesario añadir los abonos orgánicos para reponer la materia orgánica del suelo. El uso de abono orgánico en las cosechas ha aumentado mucho debido a la demanda de alimentos frescos y sanos para el consumo humano.
  4. 4.  Permiten aprovechar residuos orgánicos. Recuperan la materia orgánica del suelo y permiten la fijación de carbono en el suelo, así como la mejoran la capacidad de absorber agua. Suelen necesitar menos energía para su elaboración. Pero también tienen algunas desventajas: Pueden ser fuentes de patógenos si no están adecuadamente tratados.
  5. 5.  Es más fácil provocar eutrofización en los acuíferos (aumento de la biomasa de algas). Degradan la vida del suelo y matan microorganismos que ponen nutrientes a disposición de las plantas. Necesitan más energía para su fabricación y transporte. Generan dependencia del agricultor hacia el suministrador del fertilizante. Pueden ser fuentes de patógenos si no están adecuadamente tratados.
  6. 6.  Ya que Actualmente el consumo de fertilizante orgánicos está aumentando debido a la demanda de alimentos orgánicos y sanos para el consumo humano, y la concienciación en el cuidado del ecosistema y del medio ambiente.
  7. 7.  Excrementos de animales: Palomina, murcielaguina, gallinaza.  Purines y estiércoles. Compost: De la descomposición de materia vegetal o basura orgánica. Humus de lombriz: Materia orgánica descompuesta por lombrices.
  8. 8.  Cenizas: Si proceden de madera, huesos de frutas u otro origen completamente orgánico, contienen mucho potasio y carecen de metales pesados y otros contaminantes. Sin embargo, tienen un pH muy alto y es mejor aplicarlos en pequeñas dosis o tratarlos previamente. Resaca: El sedimento de ríos. Sólo se puede usar si el río no está contaminado.
  9. 9.  Lodos de depuradora: muy ricos en materia orgánica, pero es difícil controlar si contienen alguna sustancia perjudicial, como los metales pesados y en algunos sitios está prohibido usarlos para alimentos humanos. Se pueden usar en bosques. Abono verde: Cultivo vegetal, generalmente de leguminosas que se cortan y dejan descomponer en el propio campo a fertilizar. Biol: Líquido resultante de la producción de biogás.
  10. 10.  Estiércol Guano, estiércol de aves y murciélagos. Gallinaza, estiércol y cama de gallinas. Biol, el líquido que se obtiene al producir biogás. Dolomía, mineral natural, se encuentra en minas. Compost. Humus.

×