Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Seguimiento del Capitulo 2

245 views

Published on

presentación

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Seguimiento del Capitulo 2

  1. 1. Comprensión y modelado deComprensión y modelado de los sistemas organizacionaleslos sistemas organizacionales KENDALL & KENDALL
  2. 2. Las Organizaciones como SistemasLas Organizaciones como Sistemas Las organizaciones se consideran como sistemas diseñados para cumplir metas y objetivos predeterminados con la intervención de la gente y otros recursos de que disponen. Se componen de sistemas más pequeños e interrelacionados (departamentos, unidades, divisiones, etc.) que se encargan de funciones especializadas.
  3. 3. Interrelación e interdependencia de los SistemasInterrelación e interdependencia de los Sistemas Todos los sistemas y subsistemas están interrelacionados y son interdependientes. Este hecho tiene implicaciones importantes, tanto para las organizaciones como para los analistas de sistemas que buscan ayudar a estas organizaciones a cumplir mejor sus objetivos. Cuando se modifica o elimina algún elemento de un sistema, también se afecta considerablemente al resto de los elementos y subsistemas de ese sistema.
  4. 4. Interrelación e interdependencia de los SistemasInterrelación e interdependencia de los Sistemas La retroalimentación es una forma de Control de un sistema Como sistemas, todas las organizaciones usan la planeación y el control para administrar sus recursos con efectividad. Retroalimentación Entorno de la Comunidad Entorno Económico Entorno Legal Entorno Público
  5. 5. Organizaciones y Equipos VirtualesOrganizaciones y Equipos Virtuales No todas las organizaciones o partes de éstas son visibles en una ubicación física. En la actualidad, toda una organización o varias unidades de ésta pueden poseer componentes virtuales que les permitan modificar sus configuraciones para adaptarse a las demandas cambiantes del proyecto o del mercado. Beneficios: Reducir costos derivados de instalaciones físicas Respuesta más rápida a necesidades de los clientes Empleados virtuales
  6. 6. Una perspectiva de sistemasUna perspectiva de sistemas Al tomar una perspectiva de sistemas, los analistas pueden empezar a descifrar y comprender en términos generales las diversas empresas con las que entrarán en contacto. Es importante que los miembros de los subsistemas estén conscientes de que su trabajo está interrelacionado.
  7. 7. Una perspectiva de sistemasUna perspectiva de sistemas
  8. 8. Sistemas EmpresarialesSistemas Empresariales Un Sistema de Planeación de Recursos Empresariales (ERP, Enterprise Resource Planning) es software que ayuda al flujo de información entre las áreas funcionales de la organización. Es un sistema personalizado que, en vez de desarrollarlo dentro de la empresa, por lo general se compra a una de las empresas de desarrollo de software reconocidas por sus paquetes ERP, como SAP u Oracle.
  9. 9. Descripción Gráfica de los SistemasDescripción Gráfica de los Sistemas Diagrama de flujo de datos a nivel de contextoDiagrama de flujo de datos a nivel de contexto Los diagramas de flujo de datos se enfocan en los datos que fluyen hacia el sistema y salen de él, además del procesamiento de estos datos. Podemos describir con detalle estos componentes básicos de todo programa computacional y utilizarlos para analizar la precisión e integridad del sistema. El diagrama de flujo de datos a nivel de contexto es una manera de mostrar el alcance del sistema o lo que se va a incluir en él.
  10. 10. Descripción Gráfica de los SistemasDescripción Gráfica de los Sistemas Diagrama de flujo de datos a nivel de contextoDiagrama de flujo de datos a nivel de contexto
  11. 11. Descripción Gráfica de los SistemasDescripción Gráfica de los Sistemas El modelo entidad-relaciónEl modelo entidad-relación Otra forma en que un analista de sistemas puede mostrar el alcance del sistema y definir límites apropiados para el mismo es mediante el uso de un modelo entidad-relación. Los elementos que conforman un sistema organizacional se pueden denominar entidades.
  12. 12. Seguimiento del capitulo 2
  13. 13. Desarrollo de escenario de caso de uso Cada caso de uso tiene una descripción. el caso de uso principal representa el flujo estándar de eventos en el sistema y las rutas alternativas describen variaciones sobre el comportamiento. Un escenario de caso de uso se divide en tres secciones: identificación e iniciación; pasos realizados; y condiciones, suposiciones y preguntas.
  14. 14. Los casos de uso pueden incluir también pasos iterativos o de ciclos. La tercera área del caso de uso incluye: -Precondiciones -Pos condiciones -Las suposiciones -La garantía mínima -La garantía de éxito Los casos de uso pueden incluir pasos condicionales así como extensiones o escenarios alternativos.
  15. 15. Creación de las descripciones de casos de uso Use los siguientes cuatro pasos para crear descripciones de casos de uso: 1. Use historias ágiles, los objetivos de la definición del problema, requerimientos de los usuarios o una lista de características como punto de inicio. 2. Pregunte sobre las tareas que hay que realizar para lograr la transacción. Pregunte si el caso de uso lee datos o actualiza alguna tabla. 3. Averigüe si hay acciones iterativas o de ciclos. 4. El caso de uso termina cuando se completa el objetivo del cliente.
  16. 16. Porque son útiles los diagramas de casos de uso Los diagramas de caso de uso se están haciendo populares debido a su sencillez y carencia de detalles técnicos. Se utilizan para mostrar el alcance de un sistema, junto con las principales características del mismo y los actores que trabajan con esas características principales. Los usuarios ven el sistema, pueden reaccionar a él y proveer retroalimentación. También pueden ayudar a determinar si se debe crear o comprar el software.
  17. 17. Niveles de administración La administración en las organizaciones existe en tres amplios niveles horizontales: control operacional, planeación y control administrativo (administración de nivel medio), y administración estratégica, como se muestra en • Los casos de uso comunican los requerimientos del sistema con efectividad, ya que los diagramas se mantienen simples. • Los casos de uso permiten a las personas contar historias. • Las historias de los casos de uso tienen sentido para las personas sin conocimientos técnicos. • Los casos de uso no dependen de un lenguaje especial. • Los casos de uso pueden describir la mayoría de los requerimientos funcionales (como las interacciones entre los actores y las aplicaciones).
  18. 18. • Los casos de uso pueden describir los requerimientos no funcionales (como el rendimiento y la capacidad de mantenimiento) a través del uso de estereotipos. • Los casos de uso ayudan a los analistas a definir los límites. • Los casos de uso se pueden rastrear para que los analistas puedan identificar los enlaces entre los casos de uso y otras herramientas de diseño y documentación.
  19. 19. Cultura organizacional La cultura organizacional es un área establecida de investigación que ha crecido en forma notable en la última generación. Así como es apropiado pensar que las organizaciones incluyen muchas tecnologías, es igual de apropiado verlas como anfitrionas de varias subculturas competentes. Aún no se ha llegado a un buen acuerdo en cuanto a qué es exactamente lo que constituye una subcultura organizacional. Sin embargo, hay consenso en cuanto a que las subculturas competentes pueden estar en conflicto al tratar de ganar partidarios de lo que consideran que debe ser la organización. Se está realizando una investigación para determinar los efectos de las organizaciones y los equipos virtuales en cuanto a la creación de subculturas cuando los miembros no comparten un espacio de trabajo físico pero sí comparten tareas.

×