Webinar TasoCluster "Cómo Extraer de Internet información relevante para negocios"

345 views

Published on

Presentación correspondiente al Webinar de TasoCluster sobre la mejor forma de obtener de Internet información útil y fiable para los negocios. Más Webinars TasoCluster en http://www.tasocluster.net/eventos

Published in: Business
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Webinar TasoCluster "Cómo Extraer de Internet información relevante para negocios"

  1. 1. Página 1 Junio2013 W2_¿Cómo extraer de Internet información relevante para negocios? Ciclo TasoCluster sobre Proyectos Colaborativos
  2. 2. Página 2 comandos de búsqueda en Google herramientas para automatizar las capturas de información: alertas 1 2 Proyectos colaborativos TasoCluster contenidos 3 el cambio de paradigma en el consumo de la información
  3. 3. Página 3 1 Proyectos colaborativos TasoCluster el cambio de paradigma en el consumo de la información
  4. 4. Página 4 1 Proyectos colaborativos TasoCluster • Con la irrupción de Internet en nuestras vidas se ha producido un cambio de paradigma en las formas de consumo y acceso a la información. • Ahora, ya no tenemos que ir a buscar la información, es la información la que busca a su receptor. • La sobrecarga informativa, “infobesidad” o “infoxicación” se refiere al fenómeno que genera Internet de facilitar exponencialmente el acceso a más información de la que se necesita para tomar una decisión o para permanecer informado sobre un determinado asunto.
  5. 5. Página 5 1 Proyectos colaborativos TasoCluster • Como resultado de esta sobrecarga, Internet se convierte en una red saturada, llena de información en muchos casos inútil, errónea o incompleta. • En un entorno así, la búsqueda y clasificación de información valiosa se hace dificultosa, requiere mucho tiempo y esfuerzo. • Afortunadamente, Internet también nos ofrece herramientas para minimizar el impacto de esa sobrecarga y poder organizar y compartir la información valiosa de forma eficiente.
  6. 6. Página 6 2 Proyectos colaborativos TasoCluster comandos de búsqueda en Google
  7. 7. Página 7 1 Proyectos colaborativos TasoCluster Comillas [“”] Busca de forma literal una expresión compuesta por dos o más palabras. Las resultados de las búsquedas mejoran mucho al utilizar las comillas. AND De forma predeterminada Google ofrece sus resultados uniendo las palabras introducidas por el usuario. El resultado de una búsqueda sin especificar comando alguno o utilizando AND será el mismo. OR [|] Se debe escribir siempre en mayúsculas. Se utiliza para especificar que no es necesaria la aparición de las dos palabras en cada resultado de la búsqueda, sino cada una de ellas por separado. guion [-] Para excluir términos en los resultados de la búsqueda. Se escribe antes del término o términos a excluir.
  8. 8. Página 8 1 Proyectos colaborativos TasoCluster asterisco [*] Comodín. tilde o virgulilla [~] Los resultados incluirán el término especificado, sus posibles variaciones y sus sinónimos site: Restringe los resultados de la búsqueda sólo en el dominio que especifiquemos. define: Busca definiciones y textos enciclopédicos. filetype: seguido de la extensión de un archivo buscará sólo resultados que contengan la extensión de ese fichero. PC: Alt+126 / Ctrl + Alt + 4 Mac: Alt + ñ ¿Cómo escribo la tilde en mi teclado?
  9. 9. Página 9 1 Proyectos colaborativos TasoCluster Ejemplos de uso de los comandos de Google
  10. 10. Página 10 1 Proyectos colaborativos TasoCluster “ayudas innovación”encuentra páginas en las que aparecen esas palabras juntas y en ese orden, mientras que sin las comillas se muestran todas las páginas que contienen las dos palabras, pero en cualquier orden y aunque éstas estén separadas.
  11. 11. Página 11 1 Proyectos colaborativos TasoCluster “gestión de la innovación” OR “cooperación empresarial” El operador OR (o el símbolo |) busca una expresión u otra. Se pueden encadenar varios operadores OR en una misma búsqueda.
  12. 12. Página 12 1 Proyectos colaborativos TasoCluster innovación ~ayudas Google busca todas las referencias al término innovación asociadas a ayudas, sus términos relacionados y sinónimos (subvención, subsidio, etcétera). PC: Alt+126 / Ctrl + Alt + 4 Mac: Alt + ñ ¿Cómo escribo la tilde en mi teclado?
  13. 13. Página 13 1 Proyectos colaborativos TasoCluster site:mx cluster innovación Busca todas las referencias a cluster e innovación exclusivamente en sitios de México (.mx).
  14. 14. Página 14 1 Proyectos colaborativos TasoCluster site:www.tci-network.org cluster innovación Busca todas las referencias a cluster e innovación dentro del sitio web de TCI.
  15. 15. Página 15 1 Proyectos colaborativos TasoCluster
  16. 16. Página 16 1 Proyectos colaborativos TasoCluster cluster or innovación site:www.camaramedellin.com.co filetype:pdf Busca todas las referencias a cluster o a innovación dentro del sitio web de la Cámara de Comercio de Medellín y que sólo estén en formato pdf.
  17. 17. Página 17 1 Proyectos colaborativos TasoCluster http://elgoog.im/ es un misterioso buscador “espejo” de Google Sabías que…
  18. 18. Página 18 3 Proyectos colaborativos TasoCluster herramientas para automatizar las capturas de información: alertas
  19. 19. Página 19 1 Proyectos colaborativos TasoCluster • Servicio de alertas de Google. • Gratuito. • Son notificaciones que Google nos envía automáticamente cuando a su base de datos de búsqueda se incorporan nuevos resultados que coinciden con los términos que forman nuestra alerta. • Necesitamos tener una cuenta en Google para poder usar este servicio. • Ojo: las Alertas de Google no rastrean las redes sociales.
  20. 20. Página 20 1 Proyectos colaborativos TasoCluster • Para evitar sobrecargas de información, conviene que utilicemos términos entrecomillados en el momento de definir nuestras alertas. • Es preferible tener muchas alertas sobre términos muy específicos que pocas alertas sobre términos muy genéricos.
  21. 21. Página 21 1 Proyectos colaborativos TasoCluster
  22. 22. Página 22 1 Proyectos colaborativos TasoCluster Tipo de resultado: Frecuencia: Cantidad: Enviar a:
  23. 23. Página 23 1 Proyectos colaborativos TasoCluster • Las Alertas las podemos usar para: 1. Seguir una noticia determinada. 2. Mantenernos informados sobre la competencia, un sector en concreto… 3. Hacer un seguimiento actualizado de ayudas y subvenciones, convocatorias de licitaciones… 4. Detectar nuevas oportunidades de negocio. 5. Obtener contenidos relevantes para utilizar en nuestro sitio web…
  24. 24. Página 24 1 Proyectos colaborativos TasoCluster Ejemplos de uso de las alertas de Google
  25. 25. Página 25 1 Proyectos colaborativos TasoCluster
  26. 26. Página 26 1 Proyectos colaborativos TasoCluster “location:” es un comando que se utiliza en Google News para restringir las búsquedas por países. Funciona también con las abreviaturas de dos letras de los nombres de los Estados de EE.UU. y de las provincias de Canadá.
  27. 27. Página 27 1 Proyectos colaborativos TasoCluster “link:” es un comando que muestra todas la páginas que enlazan a una URL. Al definir esta alerta, cada vez que alguien añada un enlace a la URL www.itesm.edu recibiremos una notificación.
  28. 28. Página 28 1 Proyectos colaborativos TasoCluster Alternativas a Google Alerts Talkwalker: servicio similar a las Alertas de Google. Permite importar las alertas de Google que ya tengamos creadas. Gratuito.
  29. 29. Página 29 1 Proyectos colaborativos TasoCluster Alternativas a Google Alerts Mention.net: permite monitorizar palabras claves en redes sociales, blogs, foros, videos e imágenes. Esta disponible para su descarga y uso como aplicación de escritorio, aplicación web o aplicación móvil para iOS y Android. Tres versiones: Plan Gratuito, Plan Pro y Plan Equipo.
  30. 30. Página 30 GRACIAS

×