Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Importancia del lenguaje

99,657 views

Published on

  • Be the first to comment

Importancia del lenguaje

  1. 1. IMPORTANCIA DEL LENGUAJE
  2. 2. IMPORTANCIA DEL LENGUAJE Uno de los elementos que distinguen a los seres humanos del resto de los seres vivos es la capacidad para comunicarse de manera sistematizada y comprensible, es decir, utilizando un lenguaje.
  3. 3. IMPORTANCIA DEL LENGUAJE El lenguaje es un complejo sistema de símbolos tanto fonéticos como escritos que permite comunicar ideas, pensamientos, sentimientos y diferentes situaciones entre dos o más personas.
  4. 4. IMPORTANCIA DEL LENGUAJE El ser humano ha contado desde la prehistoria con diversas formas, más o menos complejas de lenguaje, aunque el mismo recién se volvió escrito en el año 3000 antes de Cristo, situación que favoreció profundamente al establecimiento de lenguajes o formas de comunicación más accesibles para todos.
  5. 5. IMPORTANCIA DEL LENGUAJE La importancia del lenguaje es vital para el ser humano ya que el mismo le permite establecer comunicación con otros seres vivos y así vivir en comunidad. Si el ser humano no contara con algún sistema de lenguaje no podría entonces armar proyectos en común con otros individuos, lo cual es justamente la esencia de la vida en sociedad o en conjunto.
  6. 6. IMPORTANCIA DEL LENGUAJE Aquellos casos de seres humanos que no necesitaron lenguaje a lo largo de su vida son aquellos casos muy únicos en los cuales un niño creció en la selva o en ambientes naturales y nunca aprendió ningún tipo de lenguaje o idioma.
  7. 7. IMPORTANCIA DEL LENGUAJE Los lenguajes varían dependiendo de cada región, por ejemplo los idiomas que se hablan en diferentes países. Para poder comunicarse con una persona de otro país es necesario saber el lenguaje o idioma de esa región, de otro modo no se comprende lo que se dice.
  8. 8. IMPORTANCIA DEL LENGUAJE Además, existen otros tipos de lenguajes, por ejemplo el de sordomudos que se establece en base a señas, los lenguajes de gestos que son comunes a todos y que sirven para dar a entender ideas, sentimientos o sensaciones sin recurrir al uso de palabras (por ejemplo, cuando alguien está feliz y sonríe).
  9. 9. TIPOS DE LENGUAJE LENGUAJE CORPORAL: El ser humano tiene una capacidad de comunicar constante porque incluso cuando no pronuncias palabras, transmites algo a los demás a través de tu presencia corporal, tu aspecto físico, tus rasgos faciales, tu modo de vestir, tu postura… El lenguaje corporal tiene más impacto todavía en el receptor que las palabras porque una imagen tiene mucho poder y a través del sentido de la vista, una persona capta mucha información de otra en un solo golpe visual.
  10. 10. • El lenguaje corporal muestra la capacidad gestual de un ser humano. Dentro de las diferentes partes del cuerpo, conviene destacar que el rostro tiene una gran capacidad expresiva porque la mirada y la sonrisa tienen mucho poder. Tener control sobre tu comunicación corporal te ayuda a ser consciente del mensaje que transmites en situaciones cotidianas como una entrevista de trabajo, una primera cita amorosa, una discusión de pareja…
  11. 11. Si aquello que expresas a través del cuerpo contradice aquello que dices de palabra, entonces, transmites un mensaje confuso al destinatario. Por ejemplo, si a pesar de que una persona tenga un excelente currículm acude a una entrevista de trabajo con un look descuidado y llega impuntual a la cita, entonces, transmite falta de interés hacia ese empleo. Poner atención a los detalles es importante para comunicar mejor.
  12. 12. • Sin embargo, a pesar de que existen muchos estudios sobre el lenguaje corporal conviene entender que no se puede analizar de forma científica que significa cada gesto. Por ejemplo, un bostezo puede ser un síntoma de aburrimiento, sin embargo, también puede significar sensación de hambre o que la persona tiene sueño porque no ha dormido en toda la noche. Poner las cosas en su contexto es importante para no sacar deducciones precipitadas a partir de determinados gestos. Conocer de verdad a una persona es un proceso largo que requiere de tiempo y muchas horas de conversación.
  13. 13. • El lenguaje corporal muestra la realidad del ser humano compuesto por cuerpo y mente. Mientras que tus ideas las transmites a través de tu palabra, el cuerpo expresa su malestar o bienestar a través de la presencia corporal.
  14. 14. IMPORTANCIA DEL LENGUAJE A SEÑAS Como todos los Seres Vivos que forman parte del mundo que nos rodea, los Seres Humanos realizan entre sus distintas actividades que forman parte del Ciclo de Vida una fuerte interacción con el medio o entorno que les rodea, siendo esta Relación dada a través de lo que es la Percepción Sensorial, y formando parte del intercambio y la comunicación que tienen con Otros Individuos mediante las interaccione que se dan entre ellos.
  15. 15. Sin embargo estas condiciones no son excuánimes en todos, ya que muchos por defectos en su nacimiento como también por malformaciones congénitas no tienen la capacidad plena de hacer uso de los Cinco Sentidos que permiten la percepción con el mundo, por lo que se requiere la aplicación eficaz y universal de distintos Mecanismos de Adaptación que permitan subsanar levemente esta carencia.
  16. 16. • En lo que respecta a la Comunicación, uno de los más adaptados y difundidos (pese a que no tiene la difusión que realmente debería) es el Lenguaje de Señas, que es empleado por aquellas personas que padecen Hipoacusia, la incapacidad de poder percibir parcial o completamente los sonidos de nuestro entorno, y que permite que ellos puedan interactuar con otras personas.
  17. 17. • El aprendizaje de este lenguaje no tiene mucha dificultad y tiene bastante simplificación ya que consiste en la utlización de las Manos y Gestos para poder dar lugar a la descripción de conceptos como también a la elaboración de Enunciados u Oraciones complejas, teniendo la necesidad de ser enseñadas desde pequeños, como sucede en el caso de las Lenguas Fonéticas o habladas.
  18. 18. • Su utilización más frecuente la encontramos en el ámbito de las Exposiciones y Discursos donde en muchas ocasiones se encuentra un Intérprete que traduce lo que se está exponiendo hacia este Lenguaje Gestual, en simultáneo a la vez que se pueda complementar con la utilización de Close Caption o subtitulos en las transmisiones televisivas.
  19. 19. Esto último es necesario ya que si bien el Lenguaje de Señas tiene una estructura compleja y también cuenta con su propio Nivel Gramatical que debe ser verificado para la correcta comunicación, no es posible poder ser llevado hacia un soporte escrito, por lo que las personas Hipoacúsicas utilizan también el Lenguaje Escrito derivado de la Lengua Fonal que se emplee en su ámbito familiar, cultural o nacional donde se desarrollen.
  20. 20. IMPORTANCIA DEL LENGUAJE ORAL Todo el tiempo estamos relacionándonos con el medio junto con otras personas, ocupando el rol de un Emisor de una gran variedad de mensajes que son transmitidos por distintos Canales de Comunicación y generando una respuesta por parte de un Receptor que posteriormente puede transformarse también en Emisor, invirtiendo el flujo de la comunicación, y realizándose lo que es llamado como una Conversación.
  21. 21. En la comunicación verbal que es conocida como Lenguaje Oral nos relacionamos con el medio utilizando el sonido que emanamos con nuestra voz, desde aquellos momentos en que estamos cara a cara con la otra persona, como también las Comunicaciones Telefónicas, pudiendo además reconocer la voz de quien se está comunicando con nosotros y teniendo una mayor facilidad de entendimiento con esta persona.
  22. 22. Cuando estamos hablando con otra persona notamos que pueden existir diferencias a la hora de las comunicaciones, desde aquellos que cuentan con personalidades Introvertidas o Extrovertidas, hasta quienes tienen una mejor calidad de conversación en lo que respecta a la Creatividad del Habla, teniendo la facultad de recurrir a un enriquecido vocabulario para poder narrarnos sucesos, describir objetos o cualquier otra situación donde nos Comunicamos por Voz.
  23. 23. • Aquellas personas que tienen Trastornos en el Habla o que no tienen un desarrollo tal para poder realizar lo enumerado anteriormente con facilidad, suelen ser consideradas como poseedoras de un Déficit Lingüístico, sin que ello sea considerado como una enfermedad o patología ya que puede ser ocasionado por múltiples causas, y tiene distintas variantes, incluyéndose por ello obviamente las Enfermedades Neurológicas y todo tipo de Trastorno Mental que afecte el habla, dificultades físicas propiamente dichas.
  24. 24. En una comunicación entonces debemos tener en cuenta a la Competencia Comunicativa, que consiste en que cuando digamos algo a una persona, ésta no solo entienda qué es lo que estamos diciéndole, sino que también tengamos una respuesta esperable si es que dimos una orden, o que logre hacer una interpretación del Mensaje Emitido, haciendo que la comunicación tenga un solo sentido, sea interpretada bajo ese significado y que no ocasione falencias en la comunicación o la respuesta de quien la recibe.
  25. 25. IMPORTANCIA DEL RECEPTOR Desde que somos pequeños que formamos parte de un Grupo Social Primario del cual tenemos un fuerte sentido de pertenencia forjado a través de vínculos sentimentales y emotivos, nuestra Familia, sin la cual se nos vería imposibilitada nuestra supervivencia en los primeros años de nuestra vida, dándonos el Abrigo, los cuidados básicos y la Alimentación que nuestro cuerpo requiere para desarrollarse con normalidad.
  26. 26. Es también la encargada no solo de inculcarnos los Valores Morales que regirán sobre nuestras futuras acciones, sino también los estímulos que ayudan a desarrollar nuestras Facultades Cognitivas que nos ayudan a entender el mundo que nos rodea de mejor manera, desarrollando el lenguaje y posteriormente nuestra Comunicación con nuestros pares, pasando de ser balbuceos hasta la construcción de conceptos claros
  27. 27. IMPORTANCIA DE LA ORTOGRAFIA La correcta transmisión del Lenguaje tiene distintos niveles de verificación, teniendo por un lado un criterio Semántico otro que es conocido como Pragmático y por último un criterio Sintáctico, que nos permite analizar propiamente al mensaje emitido, a saberse:
  28. 28. Semántico: Relativo puramente al significado del mensaje, siendo generalmente relacionado a la correcta utilización del lenguaje. Pragmático: La respuesta que tiene el receptor del mensaje al recibir el mismo, teniendo en cuenta la correcta utilización del Lenguaje, su interpretación y el contexto del mismo. Sintáctico: La utilización ordenada de las palabras dentro de un mensaje, analizando la estructura del mismo y el modo en que se combinan no solo las palabras, sino también los Signos de Puntuación, para poder dar un sentido unívoco y no se libre a varias interpretaciones.
  29. 29. IMPORTANCIA DEL HIPERTEXTO La relevancia del hipertexto se manifiesta en el hecho de que permite interrelacionar los documentos presentes en diversos servidores y que conforman la World Wide Web. Este hecho fue fundamental para la popularización de internet en los años noventa, haciendo que el hecho de compartir información sea extremadamente sencillo y extendido.
  30. 30. Este fenómeno, lejos de estancarse, ha evolucionado a lo largo de los años, haciendo crecer el contenido que se publica diariamente hasta niveles insospechados y posibilitando que cada vez más individuos tengan acceso al mismo. El hipertexto es el lenguaje de marcación que se da a ese contenido y que requiere de un servidor y de un cliente para su visualización.
  31. 31. Seguramente estamos familiarizados con el hecho de que al acceder a un sitio web vemos la dirección del mismo precedida por la expresión “http”. Con esta referencia indicamos al navegador que nos conectaremos a un servidor determinado mediante el “protocolo de transferencia de hipertexto”. Es una indicación de que usaremos un determinado lenguaje de comunicación entre nuestro cliente (el navegador web) y el servidor de documentos ubicado en una determinada dirección (especificada por el nombre de dominio). Sin este servidor será imposible leer documentos mediante un navegador; el mismo es el que nos presenta los documentos marcados mediante hipertexto.
  32. 32. IMPORTANCIA DE LAS LENGUAS Como seres humanos, estamos completamente relacionados con el Medio Ambiente que nos rodea, recibiendo una gran cantidad de Estímulos que fomentan distintas Respuestas o Pulsiones que surgen como resultado de un cambio a nivel físico y químico en los Órganos Perceptivos, que posteriormente envían datos a través del Sistema Nervioso hacia el órgano que los interpreta, el Cerebro, y posteriormente esa información es la que nos permite la Percepción Sensorial de todo nuestro entorno.
  33. 33. Esta relación se da en forma completa y constante, y es así que desde un primer momento que el hombre necesita y realiza acciones para Comunicarse con el Medio, comenzando al establecerse en el rol de Emisor de lo que busca transmitir, siendo esto un Mensaje que es transmitido por un lado por el Canal de Comunicación adecuado, mientras que por otro lado debe ser emitido en un Lenguaje adecuado.
  34. 34. IMPORTANCIA DE LA PSICOLOG{IA COGNITIVA • Existen diferentes escuelas de psicología todas ellas aportan una luz concreta al estudio de lo humano porque el verdadero conocimiento del comportamiento se basa en el trabajo interdisciplinar ofrecido por distintos puntos de vista. La verdad absoluta no existe. • ¿Qué es la psicología cognitiva? Es la ciencia que tiene como objeto de estudio a nivel científico el proceso mental que es inherente al proceso de conocimiento. Es decir, estudia el funcionamiento más interno de la mente. Existen otras ramas del saber que también otorgan un gran peso al estudio del lenguaje y el pensamiento, por ejemplo, la Programación Neurolingüística y El Positivismo Lógico del Círculo de Viena.

×