Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
EL NACIMIENTO DE LA PEDAGOGÍA A PARTIR DEL ESPÍRITU
DE LA GRECIA ANTIGUA
La pedagogía hace su
aparición en escena
educativ...
RENACIMIENTO Y
REFORMA
En los siglos XV y XVI
Se da el humanismo,
renacimiento y las
reformas.
Humanismo Renacimiento
Refo...
EL ESTADO DE LA EDUCACIÓN EN
PLATÓN
PLATON:
Es uno de los filósofos más
importantes de Grecia nacido en
Atenas,para él la ...
EDUCACION Y
PEDAGOGIA
COMO PRAXIS
EN
ARISTOTELES
Aristóteles se basaba en periodos educativos, el primer periodo se
basaba...
LA EDUCACIÓN SEGÚN EL
ESTOICISMO
Concepción ética de esta escuela
según la cual el bien no está en los
objetos externos, s...
EL CRISTIANISMO Y EL
JUDAÍSMO
JUDAÍSMO CRISTIANISMO
San Anselmo y Santo
Tomás de Aquino
-Predica la existencia de un
solo ...
AGOSTINO Y EL DESCUBRIMIENTO
DE LA PERSONA
PEDRO DE ABELARDO:
Fue uno de los genios de
la historiade la lógica, lo
que el ...
LA PEDAGOGÍA MEDIEVAL ENTRE EL
OBJETIVISMO TEOLÓGICO Y EL
SUBJETIVISMO RELIGIOSO
La filosofía cristiana en la edad media
f...
EDUCACIÓN E
ILUMINISMO
Se le denomina como
creación, cura,
formaciónque se dioen
el siglo XVIII en la cual
prevalece la ra...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Resumes unidad I

Aporte Personal: Resumenes realizados en base a las exposiciones socializadas.

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Resumes unidad I

  1. 1. EL NACIMIENTO DE LA PEDAGOGÍA A PARTIR DEL ESPÍRITU DE LA GRECIA ANTIGUA La pedagogía hace su aparición en escena educativa para modificar técnicas y métodos para transmitir un conocimiento. Nace por la necesidad del ser humano de transmitir las experiencias adquiridas y la información obtenida en su medio natural y social. GRECIA Lugar en que parte el pensamiento occidental Sócrates Platón Aristóteles Alcanzar la perfección con la enseñanza de disciplinascomola música, la poesía, estética, literatura, gimnasia y filosofía.
  2. 2. RENACIMIENTO Y REFORMA En los siglos XV y XVI Se da el humanismo, renacimiento y las reformas. Humanismo Renacimiento Reforma Se interesaronporlas culturas clásicas griega y romana, y situaban al ser humano en el centro de su pensamiento Amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental Se criticó los abusos a la Iglesia esto dio origen a la Reforma, un movimiento religioso que dividió Europa entre protestantesycatólicos.
  3. 3. EL ESTADO DE LA EDUCACIÓN EN PLATÓN PLATON: Es uno de los filósofos más importantes de Grecia nacido en Atenas,para él la fuente del saber estabaendiferenciarlobueno y lo malo ya sea, para el individuo o la sociedad, sus temas mejor tratados fueron la educación. JUAN JACOBO ROUSSEAU: Nació en Suiza de Ginebra, fue criado por su padrea muy temprana edad, después que su madre falleció, en 1749 logro un éxito en su ensayo titulado A contribuidoel proceso de las artes y de las cienciasa la corrupción o a la purificación. -Supensamientoeducativo principalmente en “El Emilio”, considerado como un nuevo programa educativo. -La educación doméstica -La educación no se debe centrar en lo que se enseña si no que se debe centrar en quien es enseñado. LA CLASE DE PROTECTORES LA CLASE DE GUERREROS LA CLASE DOMINANTE: -Aquí se encuentran los agricultores y artesanos. -Responsables de la vida de los Burgueses. -Se encuentran los guardias y militares. -Son los responsables de la protección de los burgueses. -Forman los filósofos, el liderazgoyel control de estado. -Se debe observar la sangre del ser humano para ver a qué tipo de clase social pertenece según Platón. -Existen tres tipos de sangre: bronce, plata y oro.
  4. 4. EDUCACION Y PEDAGOGIA COMO PRAXIS EN ARISTOTELES Aristóteles se basaba en periodos educativos, el primer periodo se basaba en el periodo de crianza. El segundo alcanzaba hasta los 5 años consiste en el desarrollo de los buenos hábitos. La tercera esta etapa está comprendida hasta los 7 años, se profundizan en los hábitos. La cuarta comprende los 7 años hasta la pubertad en el periodo de educación pública habían asignaturas tales como: gimnasia, lectura, escritura, música y dibujo. Aristóteles dividía la educación en dos ya que por un lado estaba la educación moral y por otro lado la educación intelectual. Aristóteles entiende que toda educación es natural y se puede ejecutar de dos formas: empírica y práctica.
  5. 5. LA EDUCACIÓN SEGÚN EL ESTOICISMO Concepción ética de esta escuela según la cual el bien no está en los objetos externos, sino en la sabiduría y dominio del alma, que permite liberarse de las pasiones y deseos que perturban la vida. Zenón de Citio: Filósofo griego fundo la escuela estoica o del pórtico en el año 300, establece al estoicismo como “un orden a la vez racional y natural de las cosas” y considera la división de la investigación filosófica en lógica, física y ética. Seneca: Marco Tulio Cicerón: Era un joven filósofo, político, orador y escritor romano conocido por sus obras de carácter moralista. Para Seneca la sabiduría y la virtud son la meta de la vida moral, lo único inmortal que tienen los mortales. La sabiduría consistía según la doctrina estoica en seguir a la naturaleza. Fue un jurista, político, filósofo, escritor y orador; considerado uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa, defendió la nobleza y las virtudes del pueblo romano en sus discursos políticos y procesales.
  6. 6. EL CRISTIANISMO Y EL JUDAÍSMO JUDAÍSMO CRISTIANISMO San Anselmo y Santo Tomás de Aquino -Predica la existencia de un solo Dios -Se reunían en el templo para escribir libros sagrados -En esta época se redacta el antiguo testamento. -Nace en el seno del judaísmo -Creen que Dios es el creador absoluto del universo -Su término proviene de la palabra Cristo que se refiere a Jesús de Nazaret. Platón: miembro de la comunidad judía fue fuertemente influenciado por el lenguaje y cultura griegos. Intentó mezclar la filosofía de Platón con la religión. Trabajo sería una influencia para los teólogos cristianos tempranos. San Agustín: estudiaba filosofía y retórica. Decía lo divino es inmaterial, que las formas sobre las que el mundo temporal está basado existen en la mente de Dios y que Dios es infinito e inmaterial San Anselmo desarrolló una prueba lógica para la existencia de Dios. Anselmo argumenta de las apariencias a las causas, mostrando que Dios puede ser conocido a través de la razón. Santo Tomás de Aquino escribió extensivamente sobre la relación complementaria entre la fe cristiana y la razón.
  7. 7. AGOSTINO Y EL DESCUBRIMIENTO DE LA PERSONA PEDRO DE ABELARDO: Fue uno de los genios de la historiade la lógica, lo que el pretendía era terminar con el moralismo perceptivo y así superarel pesimismo agustiniano. RICARDO DE SAN VICTOR: Fue un teólogo y filósofo, el intento esclarecer el procesodel pensamientoy sus fuentes de conocimiento eran: experiencia, razón y revelación. THOMÁS DE AQUINO: Fue un teólogo y filósofo es el principal representante de la enseñanzapedagógica,es considerado como referente de las escuelas del pensamiento tomista y neo tomista. Reformolascuestionesdel hombre y su estilo de vida era analizar al hombre. Para el la vida solo era un corto camino entre el nacimiento y la muerte por lo cual las decisiones marcan nuestro futuro Existendossociedades la primera la de Dios, aquí existe amor a Dios y al prójimo y la otra la de la civita terrena donde predomina el egoísmo.
  8. 8. LA PEDAGOGÍA MEDIEVAL ENTRE EL OBJETIVISMO TEOLÓGICO Y EL SUBJETIVISMO RELIGIOSO La filosofía cristiana en la edad media fue impuesta por Aristóteles. JOSEPH RATZINGER ARISTÓTELES Benedicto XVI fue el papa número 265 de la Iglesia católica y séptimo soberano de la Ciudad del Vaticano, renunció al papado en 2013 e impulso la pedagogía de la fe, introducida por Joseph Ratzinger la fe significa una opción esencialmente diferente en relación a la realidad. Fue un polímita: filósofo, lógico científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios y escribió cerca de 200 tratados sobre una enorme variedad de temas. La escolástica o también llamada como comprensión de la revelación cristiana fue un gran intento de conciliar de la antigüedad pagana y el cristianismo. La mística y la teoría de los tres reinos, entendiendo que la mística va más allá de la realidad y esta evoca en el lado sombrío y misterioso del ser humano. La idea de la educación se coloca al lado de la salvación y, con el proceso de la secularización de concepto pedagógico la suprime y la sustituye.
  9. 9. EDUCACIÓN E ILUMINISMO Se le denomina como creación, cura, formaciónque se dioen el siglo XVIII en la cual prevalece la razón humana. INMANUEL KANT (1724-1804) Filósofo alemán, tuvo interés por la ciencianatural en especial porlamedicina de Newton RÉNE DESCARTES (1596- 1650) Filosofo consideradoel padre de la geometría y filosofía moderna. FRANCISCO BACON (1561- 1626) Fue un célebre político,filósofo y abogado que desarrollo una teoría empírica del conocimiento en general. JOHN LOCK (1632- 1704) Filosofo y medico ingles considerado como uno de los pensadores más influyentes del siglo de las luces. Declaropara pensar la propia razón por lo cual se dice que pensar es fundamental en el ilusionismo. Implemento la duda ante cualquier conocimiento para sabersi esreal o falso. Dio a conocer la inducción que se parte de lo específico hacia lo general y dijo que el conocimiento y aprendizaje son interminables. Su objetivo era transmitir una educación práctica como resultado del empirismo.

×