Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Julio gonzalezpres

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Julio gonzalezpres

  1. 1.  Julio González nació en Barcelona el 21 de septiembre de 1876. Quería ser pintor y con ese propósito marchó en 1900 a París, donde conoció a Picasso y Gargallo. Pero siendo hijo de orfebres, sus conocimientos del metal forjado le llevan a iniciarse en la escultura. De 1910 datan sus primeras máscaras de metal repujado, que reflejan su experiencia cubista. En 1922 celebra su primera exposición individual. En 1927 con sus primeras obras escultóricas en hierro, aborda dos temáticas, las naturalezas muertas y las máscaras. En 1929, con las series El beso y El sueño, se aleja definitivamente del cubismo para adentrarse en la abstracción. Sin embargo, su constante ir y venir entre la figuración y la abstracción lo convierte en un escultor singular. En 1931, colabora con Picasso en la realización de la escultura en hierro forjado para el monumento a Apollinaire. Muere el 27 de marzo de 1942 en Arcueil, a los 66 años
  2. 2.  Tuvo un destacado papel en las vanguardias artísticas como pionero de la escultura en hierro y como creador de un lenguaje muy personal con el cual contribuyó a la renovación de la escultura del siglo XX. A mediados de la década de los años veinte sus innovadoras esculturas con inclinaciones cubistas en su mayor parte son referencias a la figura humana, aunque frecuentemente son abstractas. Entre 1928 y 1932, González colaboró con Picasso en una serie de obras que éste había concebido en hierro pero que su desconocimiento de la técnica le impedía realizar personalmente. En paralelo a las esculturas filiformes, González utilizó la plancha de hierro para crear volúmenes más compactos, con tal variedad de recursos con los que logra en sus obras múltiples puntos de vista y en definitiva una nueva percepción del volumen. En 1937 González alcanzaba su madurez artística con las dos esculturas más destacadas de su producción: La Montserrat, por su carácter simbólico, y Mujer ante el espejo, porque supone la culminación de su lenguaje. En pocos años el escultor había sido capaz de crear unas formas absolutamente innovadoras y personales. El estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939 obligó a González a reducir su actividad. Sus últimas esculturas en hierro son figuras metamórficas de estructura asimétrica en las que disecciona de nuevo el cuerpo humano.
  3. 3.  La Montserrat.Cuando en 1937 González cedió La Montserratpara ser expuesta en el Pabellón de laRepública Española en la ExposiciónInternacional de París de aquel año, la figura deuna denodada campesina catalana con un hijoen brazos y una hoz en la mano se convertíaen un símbolo contra la violencia de la guerra.La Montserrat era fruto, no obstante, de unlargo proceso creativo que la Guerra Civilespañola no hizo sino catalizar.
  4. 4.  Mujer ante el espejoMujer ante el espejo, datada de 1936, es laobra más ambiciosa de González tanto por susdimensiones como por su gran complejidadconceptual y formal. El artista transformó laimagen clásica de una mujer reflejándose en elespejo y reordenó las diversas partes de laanatomía femenina con una interpretación muypersonal que conjuga un trabajo técnicoextraordinariamente laborioso con una potentefuerza dinámica y una densidad poéticaintemporal.
  5. 5. El Arlequín. 1930. Cabeza ante el espejo. 1934.
  6. 6. Figura reclinada. 1934. Mujer sentada. 1935.
  7. 7. Daphnée. 1937.Torso. 1936.
  8. 8. Hombre cactus. 1937 La cabeza de la Montserrat. 1942
  9. 9.  http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gonzalez_julio.htm http://www.revistadearte.com/2009/03/10/julio-gonzalez-en-el-museo- reina-sofia/ http://web.educastur.princast.es/proyectos/jimena/pj_leontinaai/arte/webi marte2/WEBIMAG/SXX/ESCULTURA/julgonz.htm

×