Elementos cognitivos de la escritura

19,046 views

Published on

Published in: Education

Elementos cognitivos de la escritura

  1. 1. Presentado por: Tailzhen N. Cano Morales Comunicación y Lenguaje II ELEMENTOS COGNITIVOS DE LA ESCRITURA
  2. 2. Contenido: Conectores y preposiciones Introducción Proceso cognitivo de la escritura Conclusión
  3. 3. INTRODUCCIÓN * La expresión escrita representa el más alto nivel lingüístico. * El aprendizaje de la escritura tiene una incidencia importante en el desarrollo cognitivo. * La escritura es un medio para acceder al aprendizaje y a la cultura.
  4. 4. ¿Qué es la escritura? Es un sistema codificado de signos. Un modo gráfico para transmitir información.
  5. 5. Precisando las tres palabras del enunciado anterior: Un sistema es un conjunto de cosas organizadas y relacionadas entre sí. Un código es una combinación de reglas que da forma a un mensaje. Un signo es todo aquello que está en lugar o en representación de algo, bajo algún aspecto o modalidad.
  6. 6. ¿Cognitivo? Hace referencia al conocimiento o todo aquello relativo a el. A través de la cognición los seres humanos pueden procesar cualquier tipo de información partiendo de la percepción, el conocimiento ya adquirido y de las características subjetivas que permitirán valorar y considerar determinados aspectos. El término de cognición suele ser utilizado para significar el acto de conocer.
  7. 7. La escritura como proceso cognitivo Elementos cognitivos Ha sido explicada por modelos cognitivos contemporáneos: Flower y Hayes, 1980; Collins y Gentner, 1980; Smith, 1982; Perera, 1984; Scardamalia y Bereiter, 1992. Estos modelos describen las operaciones mentales que ocurren cuando se escribe. En este sentido, estudian en detalle tres grandes temas: *Los sub-procesos de la escritura: planeación, redacción, y revisión. *Diferencias entre escritores expertos y novatos. *Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la escritura.
  8. 8. Los subprocesos de la escritura: Planeación, Redacción y revisión Se debe tener en cuenta diversos niveles textuales que involucran varios aspectos: propósito del escrito, posible lector, plan de acción de la tarea de escritura, contenido, características del tipo de texto, léxico adecuado, morfosintaxis normativa, cohesión, ortografía, etc.
  9. 9. La tarea de redactar un texto coherente y adecuado a sus fines no se realiza directamente sino en varias y recurrentes etapas en las que el que escribe debe coordinar un conjunto de procedimientos específicos: 1) Planificación (propósito del escrito, previsible lector, contenido); 2) Redacción o textualización (características del tipo de texto, léxico adecuado, morfosintaxis normativa, cohesión, ortografía, signos de puntuación); y 3) Revisión (el volver sobre lo ya escrito, releyendo y evaluándolo). Por ello, la escritura como mediadora en los procesos psicológicos, activa y posibilita el desarrollo de otras funciones como percepción, atención, memoria y pensamiento.
  10. 10. Planificación - Analizar los elementos de la situación de comunicación (emisor, receptor, propósito, tema, etc.) - Formular con palabras el objetivo de una comunicación escrita: ¿qué se espera conseguir? - Consultar fuentes de información diversas: enciclopedias, diccionarios, etc. - Aplicar técnicas diversas de organización de ideas (esquemas, palabras clave, etc.). - Determinar cómo será el texto (extensión, tono, presentación, etc.) - Elaborar borradores Redacción - Proceder a plasmar sobre el papel las ideas. - Concentrarse selectivamente en diversos aspectos del texto. - Manejar el lenguaje para lograr el efecto deseado. - Utilizar la sintaxis correcta y seleccionar vocabulario. Revisión - Comparar el texto producido con los planes previos. - Leer de forma selectiva, concentrándose en distintos aspectos: contenido (ideas, estructura, etc.) o forma (gramática, puntuación, ortografía, etc.). - Dominar diversas formas de rehacer o retocar un texto: eliminar o añadir palabras o frases, utilizar sinónimos, reformulación global.
  11. 11. Diferencias entre escritores novatos y expertos: Modelos El modelo cognoscitivo se ha encaminado a descubrir las diferencias cognitivas existentes entre los escritores expertos y aquellos que demuestran una competencia inferior, denominados “novatos”.
  12. 12. Se propusieron dos modelos para describir y explicar los procesos de composición El modelo de decir el conocimiento (escritores novatos). El modelo de transformar el conocimiento (escritores maduros o expertos). La composición se realiza como un acto de “vaciado” de la información de la mente del escritor hacia el texto. De este modo, la producción escrita se inicia sin ningún proceso de planificación previo; y en consecuencia, la composición tiene los siguientes rasgos: corta, sin coherencia, omite elementos importantes (contexto, finalidad...), ideas poco elaboradas y excesivamente pendiente de la ortografía y aspectos formales del texto. Se basa en concebir la escritura como un acto complejo de solución de problemas. El escritor debe resolver cuestiones relacionadas con el contenido o tópico de la escritura y aspectos lingüísticos o retóricos. En este sentido, la composición es planeada, reflexiva y autorregulada: consiste básicamente en un “saber decir” lo que se conoce o se ha documentado.
  13. 13. Estrategias metacognitivas Mientras mayor sea el conocimiento de lo que sabemos, del porqué de nuestros aciertos o desaciertos, tendremos más posibilidades de aprender, consolidar éxitos, superar deficiencias y disminuir la dependencia del azar o suerte.
  14. 14. Antes de escribir: » Explicar el objetivo que se tiene cuando se escribe. » Construir ideas acerca del contenido del texto y su relación con los conocimientos previos. » Tomar conciencia sobre: ¿Para quién estoy escribiendo?, ¿Qué tipo de texto quiero escribir?, ¿Por qué escribo?
  15. 15. - Identificar las dificultades que impiden expresar las ideas. - Utilizar palabras, oraciones y párrafos para comunicarse. - Asegurar la coherencia y cohesión del texto. - Seleccionar ideas principales y secundarias.
  16. 16. Después de la escritura: • Analizar la calidad del contenido: amplitud, riqueza, profundidad y precisión de las ideas. • Revisar la organización y presentación del contenido: estructura del texto y de las unidades que lo componen. • Confirmar o rechazar el estilo de la escritura: adecuación a la audiencia y a la finalidad. • Corregir aspectos morfológicos, sintácticos, léxico, ortografía.
  17. 17. Conectores y Preposiciones Enlazan palabras/sintagmas
  18. 18. * Los conectores indican la relación lógica entre oraciones y párrafos. * Sirven para explicar, ejemplificar, justificar, contrastar, modificar, distribuir o resumir la oración anterior. Son aquellas palabras o expresiones que se usan para unir las diferentes partes de una oración. * pueden ser palabras, oraciones o conjuntos de oraciones, por lo tanto unen desde lo más breve hasta lo más extenso.
  19. 19. Relación Relaciona elementos Y (e), ni, que, María vino y Pedro se fue. además, incluso, No juega ni estudia. de suma o adición. más, aún, etc. Expresa separación o O (ora, u), ya… Ganaré plata ya alternativa entre dos ya…, ya… o…, seatrabajando omendigando. elementos sea… sea…, oracionales. Disyuntiva Conectores análogos con sentido Copulativa Definición Ejemplos bien…, ya sea… o …, etc. (1) Oposición entre los Pero (empero), sin Estoy cansado, perolo elementos Adversativa y concesiva embargo. intentaré. oracionales. A pesar de, Terminó la obra, apesar (2) Limitación a lo aunque, aun de no tener los medios. expresado en la cuando, si bien. primera oración. Señala una condición Si, siempre que, Si vienes a verme, te tendré o requisito para que se con tal que, un pastel. cumpla un hecho. Condición siempre y cuando, cuando, en caso que, según. Indica motivo o causa Porque, pues, ya de un hecho planteado que, puesto que, en la oración principal. Causa Lo hice porque te quiero. debido a, como, dado que, etc. Consecutiva Señala la En consecuencia, consecuencia de un por consiguiente, hecho o de un luego, por lo tanto, razonamiento ahora bien así planteado en la que, con que, por oración principal. eso, por ende. Pienso, luego existo.
  20. 20. Establece vínculo de Como, así, así Anita juega tal comolo comparación, señalando como, tal como, hace la mayoría de los igualdad, inferioridad o menos que, más niños. superioridad. Comparación que, tanto como, tan… como…, etc. Señala secuencia Antes (de), antes Después de la comida, temporal y permite una (que), después pasaron a servirse un ordenación cronológica (de), después café en el salón. de los hechos. Tiempo (que), mientras, cuando, en cuanto, tan pronto como, luego, entonces, etc. del discurso Señala el orden en el que En principio, para Para comenzar, no se organiza y entrega la comenzar, en estoy de acuerdo con información. Jerárquica ordenación primer lugar, luego, lo que dices… en segundo lugar, por otra parte, por último, etc. Indica la finalidad de una Para (que), a fin de Lo hice con el acción. Final (que), con el propósito de ayudarte. propósito de, con la finalidad de, con (el) objeto de, etc. Esto es, es decir, o Amanda es políglota,es sea, vale decir, decir, habla muchos palabras para aclararla, o mejor dicho, por idiomas. bien, ejemplificando. Duda Repite una idea, expresándola con otras Explicativa ejemplo, etc. Expresa idea de Quizás, tal vez, a lo Tienes incertidumbre o duda. mejor, según razón,probablemente he parece, sido demasiado duro probablemente, etc. con él.
  21. 21. Indica el modo en que se Así, bien, mal Tienes razón, realiza el proceso verbal. rápido, sin mas ni Desgraciadamente Son adverbios o más, a escondidas, no pude locuciones adverbiales. Modo y adverbios entenderla. terminados en mente. Se utilizan pronombres Que, lo que, el cual, Diana habló con como elementos textuales, cuyo, éste, ése, Jacqueline del los que sirven de referente Pronominal aquél, etc. problema, lo que en el discurso. Los enojó mucho a pronombres usados son: Claudia. demostrativos y relativos. Afirma la realización de la Sí, ciertamente, sin Sin duda, la acción. duda, en efecto, producción también, por comenzará a supuesto, seguro, Afirmación mejorar. siempre, etc. Negación Niega la realización de la No, tampoco, de Pedro no sabe acción. ninguna manera, cabalgar; tampoco jamás, nunca, etc. sabe cosechar: obviamente, no es un hombre de campo.
  22. 22. PREPOSICIONES La preposición es una palabra que relaciona los elementos de una oración. Las preposiciones son: a, ante, bajo, con, de, desde, durante, en, entre, excepto, hacia, hasta, mediante, para, por, salvo, según, sin, sobre y tras. Las preposiciones pueden indicar origen, procedencia, destino, dirección, lugar, medio, punto de partida, motivo, etc.
  23. 23. EJEMPLOS:              Llegué a las once de la noche. Estaba ante mí. El libro estaba bajo la mesa. Se enfermó con el frío que hizo anoche. Estoy cansadísimo, vine de pie en el autobús. La clase es desde las diez hasta las doce y media. ¿Qué vas a hacer durante la noche? Me lo dijo en un tono que no me gustó nada. Su casa estaba entre un cine y una farmacia. Miré hacia la orilla y ya no había nadie. Lo hace para salir bien en los exámenes. Paseamos por el parque. Hablábamos sobre problemas actuales.
  24. 24. CONCLUSIÓN » Para finalizar la escritura fomenta el crecimiento cultural y personal del redactor quien debe aprender a trabajar con las palabras y con las ideas; ello quiere decir que escribir es activar un instrumento de aprendizaje. » Por esta razón el proceso de comunicación escrita requiere un conocimiento previo más estructurado que el oral o lingüístico. Es decir que los elementos cognitivos de la escritura son habilidades que durante el proceso de la escritura se deben aplicar.
  25. 25. Webgrafía: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19731/1/arti culo1.pdf http://discurriendo.wikispaces.com/Uso+de+conectores http://www.aplicaciones.info/lengua/morfo26.htm ¡Muchas Gracias! :*
  26. 26. ? ¿Alguna pregunta, sugerencia, comentario?...

×