Las tríadas de dobereiner

20,453 views

Published on

Presentación de Las tríadas de Dobereiner.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
20,453
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Las tríadas de dobereiner

  1. 1. Las tríadas de Dobereiner
  2. 2. Johan Wolfgang Döbereiner Johann Dobereiner (Bug, 13 de diciembreclic podificar el estilo de texto 1780 - Jena, 24 de marzo de 1849) fue de del patrón Tercer nivel un químico alemán. Profesor en la Cuarto nivel Quinto nivel Universidad de Jena, estudió los fenómenos de catálisis y realizó algunos intentos de clasificación de los elementos conocidos (triadas de Döbereiner), agrupándolos por sus afinidades y semejanzas.
  3. 3. Uno de los primeros intentos para agrupar loselementos de propiedades análogas se debe a J. W.Döbereiner condonglas quien en 1817 puso demanifiesto el notable parecido que existía entre laspropiedades de ciertos grupos de tres elementos, conuna variación gradual del primero al último.Posteriormente (1827) señaló la existencia de otrosgrupos de tres elementos en los que se daba la mismarelación (cloro, bromo y yodo; azufre, selenio ytelurio; litio, sodio y potasio).
  4. 4. A estos grupos de tres elementos se les denominó triadas y hacia1850 ya se habían encontrado unas 20, lo que indicaba una ciertaregularidad entre los elementos químicos. Triadas de Döbereiner LiCl CaCl2 H2S Litio Calcio Azufre LiOH CaSO4 SO2 NaCl Estronci SrCl2 H2Se Sodio Selenio NaOH o SrSO4 SeO2 KCl BaCl2 H2Te Potasio Bario Teluro KOH BaSO4 TeO2 Döbereiner intentó relacionar las propiedades químicas de estos elementos (y de sus compuestos) con los pesos atómicos, observando una gran analogía entre ellos, y una variación gradual del primero al último.
  5. 5. En su clasificación de las triadas (agrupación de treselementos) Döbereiner explicaba que el peso atómicopromedio de los pesos de los elementos extremos, esparecido al peso atómico del elemento de en medio. Porejemplo, para la triada Cloro, Bromo, Yodo los pesosatómicos son respectivamente 36, 80 y 127; si sumamos36 + 127 y dividimos entre dos, obtenemos 81, que esaproximadamente 80 y si le damos un vistazo a nuestratabla periódica el elemento con el peso atómicoaproximado a 80 es el bromo lo cual hace que concuerdeun aparente ordenamiento de triadas.
  6. 6. Visitahttp://jugonesflash.blogspot.com
  7. 7. Visitahttp://jugonesflash.blogspot.com

×