Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El siglo XVIII: Contexto histórico, social, cultural y lingüístico.

250,173 views

Published on

Breve estudio sobre el siglo XVIII.

Published in: Education, Travel
  • Buen trabajo
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • che que mala gente! son unos hijos de puta! por qué mierda no se callan la boca eh!? esta barbaro el trabajo! a quien lo haya hecho.. gracias por compartirlo y no des corte a esos imbeciles que son en realidad incapaces de hacerlo.. manga de impotentes!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • :/ lastima ni un brillo
    no sale nada
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

El siglo XVIII: Contexto histórico, social, cultural y lingüístico.

  1. 1. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º BACHILLER Gómez, Federico Nicolás . 2º Bach. B. I.E.S. Turaniana. Roquetas de Mar, Almería. EL SIGLO XVIII. CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL, CULTURAL Y LINGÜÍSTICO.
  2. 2. SIGLO XVIII. ASPECTOS GENERALES. <ul><li>Contexto histórico y social : </li></ul><ul><li>- Siglo de las luces (uso de la razón). </li></ul><ul><li>- Reformismo en la política y en la ética transformándola en intelectual. </li></ul><ul><li>- Gracias al reformismo, se desarrolla una sociedad que se basa en la felicidad como equilibrio de la vida. </li></ul><ul><li>- Métodos del reformismo: </li></ul><ul><li>- Críticas (creación del periódico). </li></ul><ul><li>- Experimentación. </li></ul><ul><li>- Se ordena y se divulga información. </li></ul><ul><li>Origen : </li></ul><ul><li>- Francia. Se expande por toda Europa. </li></ul><ul><li>- Se crea La Enciclopedia , gracias a la intercolaboración de escritores célebres de la época (Diderot, D’Alanbert o Rousseau). </li></ul><ul><li>Reformas : </li></ul><ul><li>- Despotismo Ilustrado: “Todo para el pueblo pero sin el pueblo”. </li></ul><ul><li>- Teoría del bienestar social. Tiene lugar la Revolución Industrial, beneficiando a la burguesía. </li></ul><ul><li>- Se desarrolla aún más la Filosofía y la Ciencia. </li></ul>
  3. 3. SIGLO XVIII. LA EDUCACIÓN. <ul><li>Siglo XVIII. España: </li></ul><ul><ul><li>Sucesión al trono Borbón </li></ul></ul><ul><ul><li>Despotismo Ilustrado </li></ul></ul><ul><li>Centralización Artes Oficiales Normas </li></ul><ul><li>Buen gusto </li></ul><ul><li>Impulsado por el Fin didáctico </li></ul><ul><li>mecenas (Rey) </li></ul><ul><li>Poéticas </li></ul><ul><li>(3 unidades) </li></ul><ul><li>Espacio Tiempo Acción </li></ul>
  4. 4. <ul><li>Reformas borbónicas: </li></ul><ul><ul><li>Política: Centralización. El poder se basa en una sola persona, el rey. </li></ul></ul><ul><ul><li>Económica: Creación de la “Sociedad de Amigos del País”. </li></ul></ul><ul><ul><li>Social: Se persigue el bienestar y la felicidad. </li></ul></ul><ul><ul><li>Cultural: Creación de la Real Academia Española (R.A.E.) realizando tres funciones simultáneas: </li></ul></ul><ul><ul><li>- Diccionario autodidáctico. </li></ul></ul><ul><ul><li>- Gramática. </li></ul></ul><ul><ul><li>- Ortografía. </li></ul></ul><ul><ul><li>Al mismo tiempo que se crean tres entidades importantes para las épocas posteriores: la Biblioteca Nacional, la Real Academia de la Historia, y la Real Academia de las Artes. </li></ul></ul><ul><li>Factores de expansión por Europa: </li></ul><ul><ul><li>Viajes. Se realizan viajes y se “exportan” ideales reformistas. </li></ul></ul><ul><ul><li>Periódicos y revistas. Se difunden ideales y formas de pensar gracias a la existencia de periódicos y revistas. </li></ul></ul><ul><ul><li>Cultura dirigida por el gobierno. </li></ul></ul>SIGLO XVIII. REFORMAS Y FACTORES DE EXPANSIÓN POR EUROPA.
  5. 5. SIGLO XVIII. LITERATURA. <ul><li>Fin didáctico: El objetivo básico de la literatura del siglo XVIII es enseñar deleitando. </li></ul><ul><li>Estilo: Heterogéneo: </li></ul><ul><ul><li>Pos barroco: Hasta que se dan indicios del neoclasicismo. </li></ul></ul><ul><ul><li>Neoclasicismos: Hasta que se dan indicios del prerromanticismo. </li></ul></ul><ul><ul><li>Prerromanticismo: Tiene un fin no didáctico. </li></ul></ul><ul><li>Géneros literarios: </li></ul><ul><ul><li>Ensayo. </li></ul></ul><ul><ul><li>Teatro. </li></ul></ul><ul><ul><li>Artículo periodístico (poesía): escritores con apodos. </li></ul></ul>
  6. 6. SIGLO XVIII. POESÍA. AUTORES CÉLEBRES.
  7. 7. <ul><li>Didáctica: </li></ul><ul><ul><li>Autores: </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>Primera mitad del siglo XVIII: Barroco: Vidas de Santos, Sermanes y Libros históricos. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Segunda mitad del siglo XVIII: Neoclásicos. </li></ul></ul></ul><ul><li>Ensayo: </li></ul><ul><ul><li>Función: Divulgar. </li></ul></ul><ul><ul><li>Uso de un lenguaje claro y sencillo. </li></ul></ul><ul><ul><li>Es moderno. </li></ul></ul><ul><ul><li>Utiliza temas diversos. </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>Tipos de ensayo: </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>Didáctico-Enciclopédico: Pretenden erradicar falsas creencias existentes en el siglo XVIII. </li></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>Humanístico-pedagógico: Son los avances que se quieren lograr en las distintas disciplinas. </li></ul></ul></ul></ul><ul><ul><li>Autores: </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>Fray Benito Jerónimo Feijoo: Lucha por modernizar la sociedad. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>Religión superstición. </li></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>Ataca los errores de la enseñanza. </li></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>Física experimental. </li></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>Obras: Teatro Crítico Universal (desterrando errores); Cartas eruditas y curiosas. </li></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Gaspar Melchor Jovellanos: Habla de la educación del país, mejora el espectáculo del </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>teatro y promueve que se reconozca la intelectualidad en España. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>Utiliza la crítica, escribe Concepto de “cuarta pared” : Teatro serio y normal. </li></ul></ul></ul></ul>SIGLO XVIII. PROSA Y ENSAYO.
  8. 8. <ul><li>Crítica: Satirizar vicios y costumbres de la época. </li></ul><ul><ul><li>Autores: </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>Jose Cadalso: Hace una crítica social teniendo como antecedente a Larra. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Obra: Cartas Marruecas. </li></ul></ul></ul><ul><li>Prensa: se promueve gracias a la creación del periódico. </li></ul><ul><ul><li>Función: Transmisión de cultura. </li></ul></ul><ul><ul><li>Se formaban polémicas por las disputas de ideales o ideas, creando opiniones dispares. </li></ul></ul><ul><ul><li>Ejemplos: </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>“ La Gaceta de Madrid” (periódico oficial). </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>“ El Censor”. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>“ El Pensador”. </li></ul></ul></ul><ul><li>Prosa de ficción: es menos acogida. </li></ul><ul><ul><li>Autor célebre: Padre Isla, más conocido como “Fray Gerundia de Campazas” alias “zote”. </li></ul></ul><ul><ul><li>Este tipo de género literario dará lugar al prerromanticismo. </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>Autor célebre del prerromanticismo: Cadalso. Obra: Noches lúgubres. </li></ul></ul></ul>SIGLO XVIII. CRÍTICA, PRENSA Y PROSA DE FICCIÓN
  9. 9. <ul><li>El teatro del siglo XVIII es la herramienta social, cultural y lingüística de la sociedad. </li></ul><ul><li>Gracias al teatro del siglo XVIII se entienden mejor las ideas reformistas. </li></ul><ul><li>Primera mitad del siglo XVIII: Barroco. </li></ul><ul><ul><li>Se utilizan elementos de artificio como las Comedias de Santos, Comedias de figurón ó Comedias de capa y espada. </li></ul></ul><ul><ul><li>Temas: </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>Patriotismo </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>El pasado fue mejor. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Evocar sentimientos nacionales. </li></ul></ul></ul><ul><li>Segunda mitad del siglo XVIII: Se basa en la polémica. </li></ul><ul><ul><li>Lucha de los reformistas contra los conservadores. </li></ul></ul><ul><ul><li>Se restablecen normas clásicas en el teatro. </li></ul></ul><ul><ul><li>Tiene una intención didáctica. </li></ul></ul>SIGLO XVIII. TEATRO DEL SIGLO XVIII.

×