Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

¿QUÉ ES EL RIESGO QUÍMICO?

2,639 views

Published on

Material destinado primordialmente a poblaciones que habitan en zonas urbanas industriales.

Published in: Education
  • Be the first to comment

¿QUÉ ES EL RIESGO QUÍMICO?

  1. 1. QUÉ ES EL RIESGO QUÍMICO ¿ ¿
  2. 2. SI VIVES CERCA DE UNA PLANTA QUÍMICA Queremos que sepas responder a estas preguntas : ¿Qué es el riesgo químico? ¿Cómo se define a la industria química? ¿La industria química tiene sectores que pueden producir daño? ¿Cuántos y cuáles son los sectores de la industria química que pueden producir daño? Simplemente para ser conciente y empezar a estar preparado.
  3. 3. ¿QUÉ ES EL RIESGO QUÍMICO? Riesgo químico es la posibilidad de que se produzca un accidente, de origen químico, capaz de producir un daño. Es un riesgo asociado a la actividad industrial que utiliza sustancias químicas.
  4. 4. Se define a la industria química como el lugar en el que se manipulan y/o transforman productos químicos, con el objetivo de obtener otros que sirvan de base a otras industrias o bien venderlos directamente como productos acabados. En este caso se entiende por riesgo químico , la posibilidad de que se produzca un accidente, de origen químico, capaz de producir un daño. ¿CÓMO SE DEFINE A LA INDUSTRIA QUÍMICA?
  5. 5. ¿LA INDUSTRIA QUÍMICA TIENE SECTORES QUE PUEDEN PRODUCIR DAÑO? <ul><li>Sí . La industria química tiene sectores o lugares que son capaces de producir daño </li></ul><ul><li>(a trabajadores y a la población). </li></ul>
  6. 6. ¿CUÁNTOS Y CUÁLES SON LOS SECTORES DE LA INDUSTRIA QUÍMICA QUE PUEDEN PRODUCIR DAÑO? <ul><li>Básicamente, los sectores son </li></ul><ul><li>3 (tres) . </li></ul><ul><li>Estos son: </li></ul><ul><li>•  Instalaciones de proceso . </li></ul><ul><li>•  Instalaciones de almacenaje . </li></ul><ul><li>•  Conducciones . </li></ul>
  7. 7. •  Instalaciones de proceso . Son las zonas donde se hacen las transformaciones o reacciones. Normalmente, en el proceso no están involucradas grandes cantidades de sustancias, y el peligro es más interno (industria) que no externo (población). No obstante, el desarrollo de reacciones incontroladas , o de otros sucesos que den lugar a incendios o explosiones pueden afectar las zonas donde están almacenadas las sustancias y producir accidentes mayores.
  8. 8. •  Instalaciones de almacenaje . Son los lugares donde se almacenan, de forma temporal, las sustancias químicas. Aunque la probabilidad es muy baja, en caso de que se produzca un accidente, éste podrá ser de grandes dimensiones, ya que la cantidad de sustancias almacenadas suele ser muy importante.
  9. 9. •  Conducciones . Hay determinadas sustancias que se transportan, superficialmente o subterráneamente. A veces esto se desarrolla dentro de la misma empresa. Otras veces desde las empresas suministradoras hasta las instalaciones clientes, es el caso de gasoductos, etilenoductos, racks de tuberías, etc..
  10. 10. CONCLUSIÓN FRENTE AL RIESGO QUÍMICO : El Gobierno, la industria química, y la población cercana Deben ser concientes y estar preparados.
  11. 11. Basado en el contenido referido a Riesgo Químico de la web del PLASEQTA http://www10.gencat.cat/int_pseqta/AppJava/ES/riscQuimic/opc1.html FIN A mayor gracia de Dios http://terratox.org

×