Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presente y futuro de los plásticos. Reciclabilidad, y Biodegradabilidad

42 views

Published on

MINECO: Desarrollos legislativos que afectan a los plásticos, Pablo Rodríguez Porras

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presente y futuro de los plásticos. Reciclabilidad, y Biodegradabilidad

  1. 1. SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE BIODIVERSIDAD Y CALIDAD AMBIENTAL DESARROLLOS LEGISLATIVOS QUE AFECTAN A LOS PLÁSTICOS Subdirección General de Residuos Ministerio para la Transición EcológicaMadrid, 12 de junio de 2019 Pablo Rodríguez Porras Consejero Técnico
  2. 2. SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE BIODIVERSIDAD Y CALIDAD AMBIENTAL • DIRECTIVA (UE) 2018/852, por la que se modifica la Directiva 94/62/CE relativa a los envases y residuos de envases. • Estrategia Europea del Plástico. • Directiva SUP (Single Use Plastics) • DIRECTIVA (UE) 2015/720, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico. Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo. ÍNDICE
  3. 3. SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE BIODIVERSIDAD Y CALIDAD AMBIENTAL 1. DIRECTIVA (UE) 2015/720, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico. Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo. OBJETIVOS  Reducir el consumo de bolsas de plástico y transponer así la Directiva (UE) 2015/720.  Prevenir y reducir los impactos que los residuos generados por dichas bolsas producen en el medio ambiente (especialmente en los ecosistemas acuáticos).  Evitar la pérdida de recursos materiales y económicos que supone el abandono de las bolsas de plástico, con el fin de avanzar hacia una economía circular.  Crear el Registro de Productores para obtener información sobre bolsas de plástico puestas en mercado español.
  4. 4. SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE BIODIVERSIDAD Y CALIDAD AMBIENTAL DIRECTIVA (UE) 2015/720, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico. Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo. MEDIDAS DE REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE BOLSAS  A partir del 1 de julio de 2018, se cobra un precio por cada bolsa de plástico entregada a los consumidores en los puntos de venta. Se exceptúan: • las bolsas muy ligeras (<15 micras) usadas para alimentos a granel o por razones de higiene y • las muy gruesas (>50 micras) fabricadas con más de 70% de plástico reciclado (debe acreditarse).  A partir del 1 de enero de 2021 todas las bolsas de plástico ligeras (15-50 micras) y muy ligeras solo podrán ser de plástico compostable, de forma coherente con la futura recogida separada de los biorresiduos.
  5. 5. SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE BIODIVERSIDAD Y CALIDAD AMBIENTAL DIRECTIVA (UE) 2015/720, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico. Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo. MEDIDAS PARA AVANZAR EN UNA ECONOMÍA CIRCULAR  A partir del 1 de enero de 2020: • las bolsas más gruesas (>50 micras) deberán contener un mínimo del 50% de plástico reciclado. Al introducir materiales procedentes de residuos en los nuevos productos, avanzamos hacia una economía circular. • se prohíben las bolsas de plástico fragmentable (oxofragmentable, fotofragmentable, termofragmentable e hidrofragmentable).
  6. 6. SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE BIODIVERSIDAD Y CALIDAD AMBIENTAL DIRECTIVA (UE) 2015/720, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico. Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo. REGISTRO DE PRODUCTORES  Adscrito a la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del MITECO.  Objetivos (Sección fabricantes de bolsas de plástico): • Cumplir con la obligación de remitir anualmente la información sobre bolsas puestas en el mercado por los fabricantes a la Comisión Europea. • Disponer de información para evaluar los avances que se producen como consecuencia del Real Decreto.
  7. 7. SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE BIODIVERSIDAD Y CALIDAD AMBIENTAL DIRECTIVA (UE) 2018/852, por la que se modifica la Directiva 94/62/CE relativa a los envases y residuos de envases. ASPECTOS MÁS IMPORTANTES  Alinea las definiciones con las de la DMR y añade la definición de envase reutilizable y envase compuesto.  Refuerzo de las medidas de prevención para reducir la generación de residuos de envases y reducir su impacto ambiental.  Revisión (a más tardar el 31 de diciembre de 2020) de los requisitos básicos sobre composición de envases y sobre la naturaleza de los envases reutilizables y valorizables (Anexo II) para avanzar hacia la economía circular: • mejorar el diseño para la reutilización y • fomentar el reciclado de alta calidad de los envases.
  8. 8. SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE BIODIVERSIDAD Y CALIDAD AMBIENTAL DIRECTIVA (UE) 2018/852, por la que se modifica la Directiva 94/62/CE relativa a los envases y residuos de envases. ASPECTOS MÁS IMPORTANTES  Desarrolla un nuevo artículo sobre reutilización (art.5), que establece:  Los EEMM deben adoptar medidas para avanzar en el incremento de la reutilización de envases, por ejemplo mediante el uso de sistemas de depósito y devolución, la fijación de objetivos cualitativos o cuantitativos y el uso de instrumentos económicos.  Los EEMM que apuesten por la reutilización se beneficiarán en el cumplimiento de objetivos de reciclado de un ajuste de puntos “extra” en función de la proporción media de envases reutilizables comercializados por 1ª vez y reutilizados en los 3 años anteriores (no más de 5 puntos porcentuales).  La Comisión adoptará actos de ejecución en los que se establezcan normas para el cálculo, la verificación y la comunicación de datos, y para el cálculo de los objetivos. (Modificación Decisión 2005/270/CE)
  9. 9. SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE BIODIVERSIDAD Y CALIDAD AMBIENTAL DIRECTIVA (UE) 2018/852, por la que se modifica la Directiva 94/62/CE relativa a los envases y residuos de envases. ASPECTOS MÁS IMPORTANTES  Obligatoriedad de recogida separada de los residuos de envases, incluidos los de envases compuestos.  A más tardar el 31 de diciembre de 2024 se deberán establecer regímenes sobre responsabilidad ampliada del productor (RAP) para todos los envases (lo que afectará a los envases comerciales e industriales).  Revisión de la obligación de remisión de información para tener en cuenta los envases de venta reutilizables y separar los envases de metal en ferrosos y de aluminio. (Modificación Decisión 2005/270/CE por la que se establecen los formatos relativos al sistema de bases de datos).
  10. 10. SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE BIODIVERSIDAD Y CALIDAD AMBIENTAL DIRECTIVA (UE) 2018/852, por la que se modifica la Directiva 94/62/CE relativa a los envases y residuos de envases. OBJETIVOS DE RECICLADO DE RESIDUOS DE ENVASES Material A 31-12-2025 A 31-12-2030 Plástico 50% 55% Madera 25% 30% Metales ferrosos 70% 80% Aluminio 50% 60% Vidrio 70% 75% Papel y cartón 75% 85% Totales 65% 70% Se puede aplazar la fecha límite hasta un máx. de 5 años, con las siguientes condiciones: desvío máximo del 15% aplicado a 1 ó 2 objetivos, pero siempre que el objetivo no caiga por debajo del 30%, o del 60% para papel y vidrio. Deben presentar plan de ejecución con arreglo a lo dispuesto en el anexo IV.
  11. 11. SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE BIODIVERSIDAD Y CALIDAD AMBIENTAL ESTRATEGIA EUROPEA DEL PLÁSTICO.
  12. 12. SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE BIODIVERSIDAD Y CALIDAD AMBIENTAL ESTRATEGIA EUROPEA DEL PLÁSTICO.
  13. 13. SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE BIODIVERSIDAD Y CALIDAD AMBIENTAL ESTRATEGIA EUROPEA DEL PLÁSTICO.
  14. 14. SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE BIODIVERSIDAD Y CALIDAD AMBIENTAL ESTRATEGIA EUROPEA DEL PLÁSTICO.
  15. 15. SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE BIODIVERSIDAD Y CALIDAD AMBIENTAL ESTRATEGIA EUROPEA DEL PLÁSTICO.
  16. 16. SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE BIODIVERSIDAD Y CALIDAD AMBIENTAL DIRECTIVA SUP (Single Use Plastics). Ámbito de aplicación: 1. Productos de plástico (total o parcial) de un solo uso: quedan incluidos los artículos de otros materiales con película de plástico. 2. Productos de plástico oxo- degradables. 3. Equipos de pesca que contengan plástico. Objetivo:  Prevenir y reducir el impacto de ciertos productos de plástico sobre la salud humana y en el medio ambiente, especialmente en el acuático.  Promover la transición hacia la economía circular mediante modelos de negocio sostenibles, productos y materiales innovadores que contribuyan a un funcionamiento eficiente del mercado interno. Lex specialis: prevalece frente a DMR o DERE (restricción puesta mercado)
  17. 17. SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE BIODIVERSIDAD Y CALIDAD AMBIENTAL DIRECTIVA SUP (Single Use Plastics). Excluye: - Pinturas - Tintes - Adhesivos Incluye: - Plásticos origen petroquímico - Bioplásticos - Plásticos compostables - Plásticos no compostables Plástico: Material consistente en un polímero conforme al art. 3.5 del Reglamento 1907/2006, al cual se añaden aditivos u otras sustancias y que funciona como el componente estructural principal de productos finales. Excepto polímeros naturales que NO se han modificado químicamente (se producen de forma natural en el MA). Plástico de un solo uso: Producto hecho total o parcialmente de plástico y que no está concebido, diseñado o puesto en el mercado para cumplir con múltiples rotaciones o viajes para ser rellenado o reutilizado para el mismo propósito. La COM elaborará directrices SUP antes 1-7-2020. Plástico oxodegradable: Plástico que incluye aditivos los cuales a través de la oxidación conducen a su fragmentación en microfragmentos o a su descomposición química.
  18. 18. SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE BIODIVERSIDAD Y CALIDAD AMBIENTAL DIRECTIVA SUP (Single Use Plastics). Reducción del consumo Tazas y vasos incluyendo sus tapas y tapones. Recipientes alimentarios que contengan comida: - con intención de consumirse inmediatamente o para llevar, - sea típicamente consumida desde el recipiente y - esté lista para consumir sin preparación (como cocinar, hervir o calentar) Excepto recipientes de bebida, platos y envoltorios que contienen comida.  Reducción cuantitativa medible en 2026 respecto 2022  Medidas: objetivos nacionales, fomento uso alternativas reutilizables, instrumentos económicos (ej. distribución no gratuita). Se permite restricción a la puesta en el mercado siempre que se sustituya por opciones reutilizables o que no sean de plástico.  Comunicación medidas a la COM antes 3-7-2021 y a disposición del público.  Obligación de obtener información sobre puesta en el mercado para que la COM haga seguimiento y valore si procede establecer objetivos de reducción comunitarios.  COM adoptará un acto de ejecución antes del 3-1-2021 para establecer la metodología de calculo y verificación de la reducción del consumo.
  19. 19. SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE BIODIVERSIDAD Y CALIDAD AMBIENTAL DIRECTIVA SUP (Single Use Plastics). Restricción puesta en mercado Diseño productos • Productos hechos de plástico oxodegradable. • Bastoncillos. • Cubiertos, incluidos palillos. • Platos. • Pajitas, excepto para uso médico. • Agitadores bebidas. • Palos de globos, excepto industriales. • Recipientes de alimentos, de bebidas y tazas y vasos de poliestireno expandido. Envases bebidas de hasta 3 litros, tales como botellas, envases compuestos, incluidos sus tapas y tapones. Se excluyen las tapones y tapas de envases de vidrio; tapas de metal con película de plástico; y los envases de bebida que contenga alimentos en estado liquido y se use por razones médicas. A PARTIR 3 DE JULIO DE 2021 A PARTIR 3 DE JULIO DE 2024 • Productos diseñados de forma que la tapa y tapón permanezcan unidos toda su vida útil. Mandato de la COM al CEN para desarrollo normas armonizadas. • Desde 2025 botellas PET deberán contener al menos el 25 % de plástico reciclado. • Desde 2030 todas las botellas deberán contener al menos el 30% de reciclado. (AE COM antes 1-1-2022).
  20. 20. SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE BIODIVERSIDAD Y CALIDAD AMBIENTAL DIRECTIVA SUP (Single Use Plastics). Requisitos de marcado Recogida separada para reciclado • Productos higiene femenina. • Toallitas húmedas para cuidado personal y para uso doméstico. • Productos de tabaco con filtros y filtros comercializados para ser usado con tabaco. • Vasos para bebidas. Botellas bebidas de hasta 3 litros: • 77% puesta en el mercado en 2025. • 90% puesta en el mercado en 2029. Marcado debe informar de: - Correcta gestión del residuos y - La presencia de plástico en el producto y el impacto ambiental negativo derivado de su abandono o incorrecta gestión. COM de adoptar AE antes 3-7-2020 con las especificaciones armonizadas de marcado A PARTIR 3 DE JULIO DE 2021 Mediante:  Sistemas de depósito, devolución y retorno.  Régimen de Responsabilidad ampliada del productor La COM debe adoptar AE antes de 3-7-2020 con la metodología de cálculo y verificación cumplimiento objetivos.
  21. 21. SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE BIODIVERSIDAD Y CALIDAD AMBIENTAL DIRECTIVA SUP (Single Use Plastics). RAP• Recipientes de alimentos. • Bolsas y envolturas de material flexible que contengan alimentos para consumo inmediato. • Recipientes de bebidas. • Tazas y vasos. • Bolsas de plástico ligeras. • Productos de tabaco con filtros y los filtros para uso con tabaco. • Toallitas húmedas. • Globos. RAP Financiación: - Costes campaña sensibilización. - Coste limpieza littering y su transporte y tratamiento. - Coste recopilación información. En el caso de tabaco, además: - Coste recogida y tratamiento si se ha eliminado en sistemas públicos de recogida (ceniceros) Financiación: - Costes recogida separada y tratamiento e información al usuario. - Costes recopilación información. - Costes campaña sensibilización. - Coste limpieza littering y su transporte y tratamiento. - Coste recogida de residuos en espacio públicos, incluyendo infraestructura y gestión. Artes de pesca Financiación: - Coste recogida separada (deben entregarse en puerto) y su transporte y tratamiento. - Campañas de sensibilización Fijación objetivos anuales de recogida 31-12-2024 5-1-2023 (establecido antes de 4/07/2018)
  22. 22. SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE BIODIVERSIDAD Y CALIDAD AMBIENTAL DIRECTIVA SUP (Single Use Plastics). Sensibilización • Recipientes de alimentos. • Envases y envoltorios de material flexible. • Recipientes de bebida. • Tazas y vasos. • Productos de tabaco y filtros. • Toallitas húmedas. • Globos. • Bolsas de plástico. • Compresas y tampones. • Equipos de pesca. Objetivo:  Informar a los consumidores.  Incentivar consumo responsable para reducir el abandono de basuras. Contenido: - Disponibilidad de alternativas reutilizables, sistemas de reutilización y correcta gestión. - Impacto del abandono de basuras o inadecuada gestión. - Impacto en la red de recogida de aguas residuales.
  23. 23. SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE BIODIVERSIDAD Y CALIDAD AMBIENTAL MUCHAS GRACIAS ! Pablo Rodríguez Porras Madrid, 12 de junio de 2019

×