Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sistemas de valores y modelos de consumo a través del género y la edad

¿Se está produciendo un cambio generacional en el sistema de valores? ¿Y se asocia a un cambio en el consumo? ¿Hay diferencias en función del género o de la edad? Estas son algunas de las preguntas que nos hemos planteado desde The Cocktail Analysis dentro del marco de nuestro Observatorio de Consumo.

Sistemas de valores y modelos de consumo a través del género y la edad

  1. 1. Sistemas de valores y modelo de consumo a través del género y la edad _ The Cocktail Analysis Mayo 2018 Sistemas de valores y modelos de consumo a través del género y la edad
  2. 2. Sistemas de valores y modelo de consumo a través del género y la edad_ The Cocktail Analysis 2 Metodología Muestra representativa de la población general mayor de 18 años Ámbito nacional Tamaño muestral mensual de N=500 (error +/-4,4%). Muestra acumulada para este informe, febrero y marzo N=1067 (error +/-3,0%). LA MUESTRA Cuestionario estructurado y autoadministrado, siguiendo una metodología CAWI (online). Campo realizado durante la segunda semana de cada mes La duración es de 15-20 minutos. (En función de la variación de los contenidos mensuales) LA ENTREVISTA Este documento es un zoom realizado a partir de la información recogida en el Observatorio del Consumo de , un proyecto de carácter periódico donde recogemos información mensual sobre distintos aspectos del consumidor español. Dos partes: - Una parte ESTÁTICA que representa el 70%* de la duración del cuestionario y se repite de forma mensual. Permite gran profundidad de análisis. - Una parte VARIABLE que representa el 30%* de la duración, y está sujeta a necesidades o intereses puntuales. *: Proporción sujeta a variaciones LA ESTRUCTURA Si estás interesado/a en participar en el Observatorio del Consumo, ¡puedes hacerlo! Accede a nuestro blog para informarte sobre nuestras opciones y costes a través del siguiente enlace: Pincha aquí. El objetivo del documento es llevar a cabo un análisis específico en el que profundizamos sobre las diferencias en valores y consumo en función del género y la edad.
  3. 3. Sistemas de valores y modelo de consumo a través del género y la edad _ The Cocktail Analysis 3 Análisis de sus valores personales y su satisfacción con diferentes ámbitos de la vida. Reparto del gasto y del ahorro. ¿Se está produciendo un cambio generacional en lo referente a los valores? Si es así, ¿está asociado al consumo? Consumo y gasto de 3 categorías de producto: belleza, moda y ocio. Para ello analizamos 4 segmentos divididos en función de la edad y del género: Para cada target se profundizará en los siguientes aspectos: Hombre joven (18 a 38 años) Mujer joven (18 a 38 años) Hombre adulto (Más de 39 años) Mujer adulta (Más de 39 años)
  4. 4. Sistemas de valores y modelo de consumo a través del género y la edad_ The Cocktail Analysis 1. Respecto a la satisfacción en diferentes ámbitos de la vida: I. Los hombres están más satisfechos con su situación laboral y con la conciliación de la vida personal y laboral aunque entre los hombres más jóvenes aumenta la preocupación por este tema. II. Las mujeres adultas son las más preocupadas con su situación económica y en gastar solamente lo necesario, en contraposición a los varones adultos. Son las que logran dedicar mayor parte de sus ingresos a los gastos del hogar y menos a actividades lúdicas. 2. Algunos valores como la capacidad de empatizar o la lucha por lo que quieren son más importantes para las mujeres que para los hombres. Entre ellas también se observan diferencias en función de la edad; las mayores son más comprometidas con la sociedad y se muestran más seguras de sí mismas que el resto de perfiles mientras que las más jóvenes destacan por su actitud abierta a la novedad. 3. El consumo de productos de belleza y salud es mayoritario entre las mujeres aunque los hombres jóvenes comienzan a consumir productos tradicionalmente femeninos. En productos de moda no se observan diferencias por género salvo en joyería y accesorios donde el consumo es mayoritariamente femenino. Mientras que en productos de ocio son los más jóvenes los principales consumidores, independientemente del género. El disfrute con el consumo de estos productos o servicios es mayor entre las mujeres en cualquiera de las categorías analizadas. 4 Principales diferencias entre los perfiles analizados
  5. 5. Sistemas de valores y modelo de consumo a través del género y la edad_ The Cocktail Analysis 5 Satisfechos con las relaciones con su entorno y con sus relaciones en el trabajo, aunque aumenta su preocupación por la conciliación de la vida familiar y laboral. Son los menos preocupados por su situación económica y la situación política del país: en este caso están muy insatisfechos pero no le conceden mucha importancia. Son los más optimistas con el futuro que nos espera. Son los que menos importancia dan a empatizar con los demás y los menos comprometidos con la sociedad. Son los que menos se identifican con valores como luchar por lo que quieren o defender aquello en lo que creen. Tampoco se muestran especialmente interesados en el cuidado de su salud. Presentan una actitud abierta ante lo nuevo, aunque no llegan al nivel de las mujeres jóvenes. Son los que mayor porcentaje de sus ingresos logran destinar al ahorro. Son los menos austeros en cuanto al gasto y no les preocupa su situación económica. Respecto al gasto, son los que mayor porcentaje dedican al ocio, actividades culturales y deportivas. En contraposición a los gastos relacionados con el hogar, ya que son los que menor porcentaje destinan a ello. 82% 18% Gasto Ahorro Reparto mensual del gasto frente al ahorro Los hombres jóvenes no consideran importante la empatía ni se identifican con valores como la honestidad consigo mismos o la lucha por lo que creen. Les preocupa la conciliación laboral y son los menos preocupados por su situación económica. Empiezan a consumir categorías tradicionalmente femeninas como cosméticos o depilación. ¿Cómo se ven? ¿Cómo reparten sus ingresos? ¿Cómo consumen estas categorías? Productos de salud y belleza Productos de moda Productos de ocio y entretenimiento Se reduce el gap con las mujeres en algunas categorías como cosméticos o y depilación. Disfrutan ligeramente más que los varones adultos con su consumo aunque no llega al nivel de las mujeres. En ropa y calzado tienen un consumo similar al de las mujeres pero gastan más que ellas. Sin embargo otras categorías como accesorios o moda infantil gastan y consumen menos. En joyería a pesar de que consumen menos que las mujeres de su edad, el gasto es mayor. Son los que más consumen productos de ocio y entretenimiento a excepción de la compra de libros de papel. A pesar de ser los principales consumidores no disfrutan tanto como las mujeres con su consumo.
  6. 6. Sistemas de valores y modelo de consumo a través del género y la edad_ The Cocktail Analysis 6 Están satisfechas con su entorno más cercano, especialmente con la familia, no tanto con las relaciones en su trabajo. Les preocupa su situación laboral y la conciliación. Se esfuerzan por mejorar su situación económica aunque no vigilan tanto gastar sólo lo necesario. A pesar de que les preocupa la situación política y económica del país, no llega al nivel de los adultos. Son las que más consideran importante empatizar con las personas. Cuidan el medio ambiente y colaboran con ONG más que los hombres de su generación. Se preocupan por el cuidado de su salud, aunque por debajo de las mujeres más mayores y no se muestran muy seguras de sí mismas. Son las más inquietas y aventureras, es el perfil al que más le gusta realizar nuevas experiencias y conocer nuevos lugares. Aunque logran dedicar más porcentaje que los mayores al ahorro no alcanzan el nivel de los hombres jóvenes. Dedican mayor porcentaje al gasto de la vivienda que los hombres de su edad. Gastan más en actividades de ocio, culturales y deportivas y son las que más gastan en moda (ropa, accesorios y complementos). 85% 15% Gasto Ahorro Reparto mensual del gasto frente al ahorro Los mujeres jóvenes son las más preocupadas por su situación laboral y conciliación. Les interesan los aprendizajes y consideran importante empatizar con los demás pero no muestran mucha confianza en sí mismas. Son las que mayor porcentaje de sus ingresos destinan a la moda y las que más disfrutan del consumo de productos de ocio, belleza y moda. ¿Cómo se ven? ¿Cómo reparten sus ingresos? ¿Cómo consumen estas categorías? Productos de salud y belleza Productos de moda Productos de ocio y entretenimiento Son las que más consumen toda esta categoría. Su nivel de gasto es mayor que el de los hombres jóvenes pero no alcanza el de las mujeres más mayores. Disfrutan con el consumo de este tipo de productos. De los cuatros perfiles analizados, ellas son las que más consumen pero a su vez las que menos gastan. Son las que más disfrutan comprando productos de moda, especialmente con la compra de calzado. La gran mayoría va al cine y son las que más libros compran. También acuden a conciertos en mayor medida que los adultos. Sin embargo no compran tantos discos y películas como los hombres jóvenes.
  7. 7. Sistemas de valores y modelo de consumo a través del género y la edad_ The Cocktail Analysis 7 Los menos satisfechos con su vida, especialmente los del rango de 45 a 54 años. Son los más pesimistas con el futuro. A pesar de estar contentos con las relaciones con su entorno más cercano, de los cuatro perfiles son los más insatisfechos con sus relaciones familiares. Son los más frustrados con la situación del país. Colaboran con ONG y cuidan el medio ambiente aunque no consideran tan importante empatizar con los demás. Se consideran honestos consigo mismos y comprometidos con aquello en lo que creen. Son los más reacios a la novedad. Son los que menos se esfuerzan por buscar una mejora en su situación económica, y logran dedicar al ahorro un porcentaje de sus ingresos menor que el de los jóvenes. La proporción de los gastos relacionados con el hogar es menor que en las mujeres mayores pero mayor que el de los jóvenes. 89% 11% Gasto Ahorro Reparto mensual del gasto frente al ahorro Los hombres adultos están satisfechos con su situación laboral y económica, pese a ello, son los menos satisfechos vitalmente. En cuanto al consumo, son los que más gastan en productos de moda aunque compran en menor medida que el resto de perfiles y los que menos productos relacionados con la belleza consumen. ¿Cómo se ven? ¿Cómo reparten sus ingresos? ¿Cómo consumen estas categorías? Productos de salud y belleza Productos de moda Productos de ocio y entretenimiento No les preocupa el cuidado de su salud y son los menores consumidores de cosméticos y depilación. Sin embargo, el gasto en colonias y perfumes es mayor que el de los más jóvenes. El consumo de esta categoría no les proporciona disfrute. El consumo de joyería, accesorios y moda infantil es menor que entre las mujeres. Son los que más gastan en todas las categorías de moda, especialmente en joyería. Consumen menos productos de ocio, lo que más realizan es ir al cine y en general no disfrutan tanto como las mujeres con estos servicios. Son los más satisfechos con su situación laboral y sus relaciones en el trabajo y a los que menos les preocupa la conciliación. Sí se muestran preocupados por su situación económica aunque no tanto por los gastos del hogar.
  8. 8. Sistemas de valores y modelo de consumo a través del género y la edad_ The Cocktail Analysis 91% 9% Gasto Ahorro 8 Están bastante satisfechas con su vida. Destacan las de 55 a 64 años. Las relaciones con su entorno son satisfactorias y la familia es más relevante que para los hombres de su edad. Están preocupadas por su situación económica y se sienten frustradas con la situación política y económica del país. Son las más preocupadas por los gastos del hogar y por su capacidad de ahorro. Se encuentran muy comprometidas con la sociedad y son las que más importante consideran empatizar con los demás. Además son mujeres seguras de sí mismas que luchan por lo que quieren y se preocupan por su salud. Aunque no tanto como las más jóvenes, ellas también están interesadas en aprender y descubrir nuevos lugares. Son las que más esfuerzo muestran en mejorar su situación económica y las más preocupadas por gastar únicamente lo necesario. A pesar de ello, son las que menos porcentaje de sus ingresos dedican al ahorro. En el reparto de su gasto mensual, cerca de un 30% va destinado a los gastos típicos del hogar y son las que menos dedican a actividades de ocio y actividades culturales o deportivas. Reparto mensual del gasto frente al ahorro Los mujeres adultas están satisfechas con su vida y son el perfil más seguro de sí mismo. Preocupadas por su situación económica y su capacidad adquisitiva. Consideran importante la capacidad de empatizar con las personas y están preocupadas por la sociedad que les rodea y por el aprendizaje. Son las más que más se preocupan por su salud y las que más gastan en productos de belleza. ¿Cómo se ven? ¿Cómo reparten sus ingresos? ¿Cómo consumen estas categorías? Productos de salud y belleza Productos de moda Productos de ocio y entretenimiento Es el segmento más preocupado por cuidarse y eso se traduce en un mayor gasto en este tipo de productos y las que más disfrutan de su consumo, especialmente de la peluquería. Ropa de adulto y calzado lo consumen prácticamente todas; gastan más que los jóvenes pero no tanto como los hombres adultos. En joyería y accesorios, aunque su consumo es menor que el de las jóvenes, su gasto es mayor. En lo referente al ocio, la mayoría va al cine y 3 de cada 4 compran libros de papel, un porcentaje mayor que el de los hombres. Sin embargo no acuden tanto a conciertos ni compran tantos discos de música ni películas como ellos.
  9. 9. Sistemas de valores y modelo de consumo a través del género y la edad _ The Cocktail Analysis 1. Análisis satisfacción vital
  10. 10. Sistemas de valores y modelo de consumo a través del género y la edad _ The Cocktail Analysis 10 Los jóvenes en general están ligeramente más satisfechos con su vida, los que menos lo están son los hombres mayores. No se observan grandes diferencias en la satisfacción vital general pero sí en la importancia y satisfacción de cada segmento en diferentes aspectos vitales. MUJERES JÓVENES (18 a 38 años) HOMBRES ADULTOS (Más de 39 años) Base: 198 Base: 217 Base: 329 Base: 323 HOMBRES JÓVENES (18 a 38 años) MUJERES ADULTAS (Más de 39 años) 18% 12% 17% 16% SATISFACCIÓN VITAL GENERAL (T2B 9-10) Los hombres de entre 45 a 54 años es donde se concentran la mayoría de los descontentos (tan sólo un 6% declara estar muy satisfecho con su vida). En contraposición, es en las mujeres de entre 55 y 64 años donde se encuentran el mayor porcentaje de satisfechas (24%).
  11. 11. Sistemas de valores y modelo de consumo a través del género y la edad_ The Cocktail Analysis 11 Importancia y satisfacción de aspectos vitales > 60% Se le concede mucha importancia y se percibe mucha satisfacción: es el colchón emocional del individuo 40 – 60% Aparecen distancias altas entre importancia y satisfacción: estos aspectos generan fricción 20 – 39% Muy baja satisfacción en relación a la importancia concedida: suponen problemas urgentes a resolver > 20% En relación a la importancia concedida, la insatisfacción es la más alta de todos los aspectos. Alta satisfacción Insatisfacción Frustración Preocupación Para comprobar el grado de satisfacción de los diferentes aspectos en función del grado de importancia se construye un índice de cumplimiento que es la relación porcentual entre satisfacción e importancia. El índice puede obtener valores entre 0 y 100 donde: - Los valores más cercanos a 0 son los que tienen menor grado de cumplimiento, por tanto son los que provocan mayor insatisfacción en relación a la importancia concedida. - Los valores más cercanos a 100 son los que tienen mayor grado de cumplimiento ya que están satisfechos y son aspectos muy importantes para el individuo. Con estos valores establecemos 4 niveles de satisfacción. 4 niveles de satisfacción según satisfacción sobre importancia
  12. 12. Sistemas de valores y modelo de consumo a través del género y la edad_ The Cocktail Analysis HOMBRES JÓVENES (18 a 38) MUJERES JÓVENES (18 a 38) HOMBRES ADULTOS (Más de 39) MUJERES ADULTAS (Más de 39) 12 Las relaciones laborales son más satisfactorias para los hombres y entre los jóvenes aumenta la preocupación por la conciliación, especialmente en las mujeres. ÍNDICE DE IMPORTANCIA Y SATISFACCIÓN DE ASPECTOS VITALES Relación personal de pareja Relaciones familiares Relaciones con amigos 65% 68% 65% 72% 82% 66% 75% 64% 78% 72% 76% 76% Base: 198 Base: 217 Base: 329 Base: 323 ENTORNO CERCANO Relaciones en el trabajo/estudios Tiempo disponible para aficiones Conciliación de la vida laboral y familiar Situación laboral 62% 56% 41% 36% 59% 55% 38% 27% 68% 59% 58% 50% 57% 51% 46% 42% ENTORNO LABORAL Gasto en vivienda (hipotecas, alquileres, facturas) Situación económica propia Capacidad para ahorrar / gastar 59% 31% 41% 41% 25% 41% 54% 21% 41% 37% 28% 33% SITUACIÓN ECONÓMICA Situación económica del país Situación política del país 24% 50% 25% 22% 10% 8% 13% 19% SITUACIÓN DEL PAÍS Es lo más satisfactorio para todos los perfiles. En el caso de las mujeres adquiere más importancia la familia y entre los más mayores los amigos. Las relaciones en el trabajo/estudios son más satisfactorias para los hombres, sobre todo para los más mayores. La conciliación y la situación laboral es un tema que preocupa a los más jóvenes y en mayor medida a las mujeres. Las mujeres adultas son las más preocupadas por los asuntos económicos (su capacidad de ahorro y los gastos del hogar). Mientras que los hombres son los que se muestran menos preocupados por los gastos del hogar. Los más frustrados con la situación económica y política del país son los más mayores, ya que los jóvenes a pesar de estar insatisfechos no le conceden tanta importancia.
  13. 13. Sistemas de valores y modelo de consumo a través del género y la edad _ The Cocktail Analysis 13 Para comprobar si se están produciendo cambios generacionales en algunos valores se testaron los siguientes relacionados con distintos ámbitos del individuo: Análisis de valores COMPROMISO CON LA SOCIEDAD AUTOESTIMA Y VALORES PERSONALES ACTITUD FRENTE A LA NOVEDAD SITUACIÓN ECONÓMICA COMPROMISO CON LA SOCIEDAD: • Considero importante la capacidad de empatizar con las personas y tener en cuenta sus sentimientos antes de actuar. • Cuido al medio ambiente, reciclando, ahorrando energía… • Colaboro con ONG siempre que puedo • Pienso que el futuro que nos espera será muy positivo ACTITUD FRENTE A LA NOVEDAD: • Me encanta realizar experiencias nuevas y conocer sitios diferentes • Siento placer o necesidad por aprender nuevas cosas AUTOESTIMA Y VALORES PERSONALES: • Soy honesto conmigo mismo/a: siempre tengo en cuenta lo que puedo y no puedo hacer • Lucho por lo que quiero para sentirme mejor conmigo mismo • Soy una persona comprometida que defiendo activamente aquello que creo • Trato de cuidar mi salud a través de la alimentación o realizar actividades físicas con regularidad • Disfruto de cuanto me ofrece la vida sin reparar en sus consecuencias AHORRO Y AMBICIÓN ECONÓMICA: • Me esfuerzo por buscar una mejora en mi situación económica • Gasto solamente lo necesario
  14. 14. Sistemas de valores y modelo de consumo a través del género y la edad _ The Cocktail Analysis 43 36 16 13 32 21 11 17 53 34 13 14 36 35 16 8 50 46 21 15 0 10 20 30 40 50 60 Total Hombre joven Mujer joven Hombre adulto Mujer adulta La necesidad de empatizar es más importante entre las mujeres con bastante diferencia respecto a los hombres. 14 Las mujeres mayores son las más comprometidas con el medio ambiente y con las ONG. Los hombres más jóvenes son los que menos se identifican con estos valores; sin embargo, son los más optimistas respecto al futuro que les espera. Grado de acuerdo con la afirmación (T2B 9-10) Considero importante la necesidad de empatizar con las personas y tener en cuenta sus sentimientos antes de actuar Cuido al medio ambiente, reciclando, ahorrando energía… Colaboro con ONG siempre que puedo Pienso que el futuro que nos espera será muy positivo Base Total: 1067 Base Hombre Joven: 198 Base Mujer Joven:217 Base Hombre adulto:329 Base Mujer adulta:323 COMPROMISO CON LA SOCIEDAD
  15. 15. Sistemas de valores y modelo de consumo a través del género y la edad _ The Cocktail Analysis 40 35 34 26 12 34 30 27 22 15 31 35 29 24 12 38 30 36 23 11 52 42 39 31 13 0 10 20 30 40 50 60 Total Hombre joven Mujer joven Hombre adulto Mujer adulta Las mujeres adultas son las que se perciben más honestas consigo mismas y las que más luchan por conseguir aquello que quieren. 15 También son las mujeres más mayores las que más se preocupan por su salud a través de la alimentación y el ejercicio físico, mientras que en el resto de perfiles no se observan diferencias en el cuidado de su salud. Soy honesto conmigo mismo Lucho por lo que quiero para sentirme mejor conmigo mismo Soy una persona comprometida que defiendo activamente aquello en lo que creo Trato de cuidar mi salud a través de la alimentación o realizar actividades físicas regularmente Base Total: 1067 Base Hombre Joven: 198 Base Mujer Joven:217 Base Hombre adulto:329 Base Mujer adulta:323 AUTOESTIMA Y VALORES PERSONALES Grado de acuerdo con la afirmación (T2B 9-10) Disfruto de cuanto me ofrece la vida sin reparar en sus consecuencias
  16. 16. Sistemas de valores y modelo de consumo a través del género y la edad _ The Cocktail Analysis 33 28 31 20 35 21 28 29 38 36 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 39 3736 34 53 44 30 32 42 39 20 25 30 35 40 45 50 55 60 Las mujeres son más inquietas, disfrutan más realizando nuevas experiencias y conociendo nuevos lugares, sobre todo las más jóvenes. 16 Las mujeres más mayores son las más preocupadas en mejorar su situación económica y en no gastar más que lo necesario. Me encanta realizar experiencias nuevas y conocer sitios diferentes Siento placer o necesidad por aprender cosas nuevas Me esfuerzo por buscar una mejora en mi situación económica Gasto solamente lo necesario ACTITUD FRENTE A LA NOVEDAD Grado de acuerdo con la afirmación (T2B 9-10) Total Hombre joven Mujer joven Hombre adulto Mujer adulta SITUACIÓN ECONÓMICA Base Total: 1067 Base Hombre Joven: 198 Base Mujer Joven:217 Base Hombre adulto:329 Base Mujer adulta:323
  17. 17. Sistemas de valores y modelo de consumo a través del género y la edad _ The Cocktail Analysis 2. Reparto de los ingresos mensuales
  18. 18. Sistemas de valores y modelo de consumo a través del género y la edad _ The Cocktail Analysis 18 Los jóvenes logran dedicar mayor porcentaje al ahorro que los más mayores, al igual que a actividades de ocio y cultura. Las mujeres jóvenes gastan más en ropa y complementos que el resto. REPARTO MENSUAL AHORRO FRENTE GASTO REPARTO DEL GASTO MENSUAL Ahorro Gasto MUJERES JÓVENES (18 a 38 años) HOMBRES ADULTOS (Más de 39 años) HOMBRES JÓVENES (18 a 38 años) MUJERES ADULTAS (Más de 39 años) Compra de alimentación para el hogar Vivienda Facturas asociadas al hogar (luz, agua, Internet, gas…) Transporte (Público, gasolina, mantenimiento…) Ocio, actividades culturales o deportivas Ropa, accesorios y complementos Recibos/cargos de productos financiados o créditos Otros gastos 20% 20% 25% 28% 18% 19% 15% 17% 14% 15% 17% 19% 12% 11% 10% 8% 14% 13% 8% 7% 9% 11% 8% 8% 8% 6% 9% 8% 6% 5% 7% 5% Base: 198 Base: 217 Base: 329 Base: 323 51% Gastos relacionados con el hogar 54% 57% 64% 82% 85% 89% 91% 18% 15% 11% 9% Más de la mitad del gasto mensual se destina a la vivienda y gastos relacionados con el hogar (alimentación y facturas). En el caso de las mujeres adultas este porcentaje asciende hasta el 64%.
  19. 19. Sistemas de valores y modelo de consumo a través del género y la edad _ The Cocktail Analysis Consumo de categorías de producto
  20. 20. Sistemas de valores y modelo de consumo a través del género y la edad _ The Cocktail Analysis 20 1. Productos de belleza y salud 3. Productos de ocio y entretenimiento 2. Productos de moda Análisis del consumo de bienes de 3 categorías para observar si hay diferencias en función del género y la edad • Aunque continúan siendo las mujeres las que más consumen este tipo de productos, los hombres jóvenes están irrumpiendo cada vez más en este mercado. • En este mercado las diferencias en cuanto al gasto y al consumo se observan en función de la edad y no del género. Los más jóvenes son los principales consumidores de este tipo de productos. • La compra de ropa y calzado es similar en los cuatro perfiles analizados, sin embargo las mujeres son las principales consumidoras en los accesorios y joyería/bisutería.
  21. 21. Sistemas de valores y modelo de consumo a través del género y la edad_ The Cocktail Analysis 21 1. Belleza y salud Los hombres más jóvenes cada vez consumen más productos de belleza
  22. 22. Sistemas de valores y modelo de consumo a través del género y la edad _ The Cocktail Analysis 76% 28€ 94% 92% 99% 17€ Las categorías relacionadas con la higiene no presentan diferencias por género, sin embargo en otras como la depilación o los cosméticos sigue existiendo una brecha importante entre ambos, si bien esta diferencia entre hombres y mujeres se reduce entre los más jóvenes. 66% 31€ 91% 24€ 39€ 32€ 20% 21€ 40% 12€ 80% 36€ 81% 13€ 80% 32€ 92% 16€ 92% 28€ 47% 18€ 52% 11€ 88% 26€ 22 Compra champús, jabones, geles de baño… Peluquería Maquillaje, colonias, perfumes… Mascarillas, cremas hidratantes Depilación MUJERES JÓVENES (18 a 38 años) HOMBRES ADULTOS (Más de 39 años) HOMBRES JÓVENES (18 a 38 años) MUJERES ADULTAS (Más de 39 años) Gasto de la última vez que consumió/compró Ha consumido el producto 10€ 98% 11€ 97% 15€91% 87% 13€ En esta categoría, la gran mayoría lo consumen y no se observan grandes diferencias en el gasto, los mayores se gastan un poco más. Las mujeres gastan más en la peluquería que los hombres, especialmente las adultas que a su vez son las que más acuden. Los más mayores independientemente del género son los que más gastan. En lo que se refiere al consumo, mientras que más un 90% de las mujeres lo utilizan, entre los hombres el consumo cae al 80% en los adultos y al 76% en los más jóvenes. En los cosméticos, se reduce el gap entre hombres y mujeres jóvenes. Las mujeres consumen y gastan más que los hombres, sobre todo las adultas. La brecha hombre-mujer se reduce en el consumo entre los más jóvenes, aunque siguen siendo las mujeres las que gastan más. CONSUMO Y GASTO DE LOS SIGUIENTES PRODUCTOS Base: 198 Base: 217 Base: 329 Base: 323
  23. 23. Sistemas de valores y modelo de consumo a través del género y la edad _ The Cocktail Analysis 23 La peluquería es el servicio que mayor disfrute provoca en todos los perfiles. DISFRUTE DE ESTOS SERVICIOS/PRODUCTOS (T2B 9-10) MUJERES JÓVENES (18 a 38 años) HOMBRES ADULTOS (Más de 39 años) HOMBRES JÓVENES (18 a 38 años) MUJERES ADULTAS (Más de 39 años) 13% 20% 15% 6% 12% 17% 30% 30% 24% 27% 12% 19% 13% 7% 9% 20% 39% 31% 24% 24% Compra champús, jabones, geles de baño… Peluquería Maquillaje, colonias, perfumes… Mascarillas, cremas hidratantes Depilación Aumenta ligeramente el disfrute de este tipo de productos entre el segmento masculino más joven respecto a los varones adultos, aunque siguen siendo las mujeres las que más disfrutan con su consumo.
  24. 24. Sistemas de valores y modelo de consumo a través del género y la edad_ The Cocktail Analysis 24 En el consumo de productos de moda la diferencia por género se identifica en los accesorios y joyería. 2. Moda
  25. 25. Sistemas de valores y modelo de consumo a través del género y la edad _ The Cocktail Analysis 98% 65% 73% 95% 87% 56€ Las categorías que más compran ambos géneros son el calzado y la ropa de adulto, donde se observan más diferencias es en la compra de accesorios y joyería, mayoritariamente femenina. Los hombres adultos son los que más se gastaron en su última compra en todas las categorías. 44% 47€ 64% 40€ 31€ 70€ 32% 48€ 48% 77€ 22€ 95% 84€ 40% 40€ 29€ 90% 20€ 33% 30€ 47% 44€ 97% 57€ 25 MUJERES JÓVENES (18 a 38 años) HOMBRES ADULTOS (Más de 39 años) HOMBRES JÓVENES (18 a 38 años) MUJERES ADULTAS (Más de 39 años) 53€ 99% 42€ 96% 61€ 60% 17€ 96% 62€ 97% Prácticamente el 100% en todos los perfiles compra calzado. Los que más gastan son los adultos, especialmente los hombres. Al igual que en el calzado una amplia mayoría compra ropa y son los adultos una vez más los que más gastan, sobre todo los hombres. En esta categoría sí que se observa una brecha entre géneros: cerca del 90% de las mujeres lo compra mientras que en los hombres es alrededor de un 60%. En este caso, son las mujeres mayores las que más gastan. A pesar de que ellos compran en menor medida que ellas, su gasto es mayor. Cabe destacar el gasto de los hombres adultos muy por encima del resto de perfiles. Moda infantil es la categoría menos consumida por todos los perfiles, aunque las mujeres compran ligeramente más que los hombres. Ropa de adulto/joven Moda infantil Calzado Accesorios (bolsos, bufandas…) Joyería o bisutería CONSUMO Y GASTO DE LOS SIGUIENTES PRODUCTOS Base: 198 Base: 217 Base: 329 Base: 323 Gasto de la última vez que consumió/compró Ha consumido el producto
  26. 26. Sistemas de valores y modelo de consumo a través del género y la edad _ The Cocktail Analysis 26 La actividad que más satisfacción produce es la compra de calzado. Al igual que en los productos de belleza el disfrute con el consumo de productos de moda es mayor entre las mujeres que entre los hombres, sin importar la edad. MUJERES JÓVENES (18 a 38 años) HOMBRES ADULTOS (Más de 39 años) HOMBRES JÓVENES (18 a 38 años) MUJERES ADULTAS (Más de 39 años) 23% 18% 9% 13% 9% 38% 35% 21% 28% 37% 23% 18% 9% 20% 15% 35% 33% 23% 20% 31% Ropa de adulto/joven Moda infantil Calzado Accesorios (bolsos, bufandas…) Joyería o bisutería DISFRUTE DE ESTOS SERVICIOS/PRODUCTOS (T2B 9-10)
  27. 27. Sistemas de valores y modelo de consumo a través del género y la edad_ The Cocktail Analysis 27 El consumo de productos de ocio y entretenimiento es mayor entre los más jóvenes, independientemente del género. 3. Ocio y entretenimiento
  28. 28. Sistemas de valores y modelo de consumo a través del género y la edad _ The Cocktail Analysis 87% 66% 42% 79% 65% 13€ Los jóvenes consumen más productos de ocio que los mayores. El mayor gasto en la última compra en productos de ocio es el de los conciertos de música, especialmente entre los hombres mayores. 38% 12€ 44% 15€ 31€ 19€ 35% 13€ 48% 15€ 44€ 71% 23€ 38% 11€ 11€ 72% 36€ 53% 15€ 50% 14€ 83% 17€ 28 MUJERES JÓVENES (18 a 38 años) HOMBRES ADULTOS (Más de 39 años) HOMBRES JÓVENES (18 a 38 años) MUJERES ADULTAS (Más de 39 años) 12€ 90% 11€ 80% 16€ 76% 35€ 93% 16€ 76% Es la actividad que más hacen todos los perfiles, aunque los jóvenes en mayor medida, independientemente del género. En las mujeres jóvenes es donde se acumula el mayor número de lectoras de libros de papel. En cuanto a los conciertos de música los jóvenes son los que más acuden, aunque los que más gastan son los hombres adultos. En la compra de discos de música no se observan diferencias entre los perfiles, ni en lo que se gastan en ellos. Los hombres más jóvenes son los que más compran películas un 53% frente al 35% ó 40% del resto de perfiles. Base: 198 Base: 217 Base: 329 Base: 323 Películas (DVD, Blue-Ray) Ir al cine Discos de música (CD o vinilo) Ir a un concierto de música Comprar un libro (papel) CONSUMO Y GASTO DE LOS SIGUIENTES PRODUCTOS Gasto de la última vez que consumió/compró Ha consumido el producto
  29. 29. Sistemas de valores y modelo de consumo a través del género y la edad _ The Cocktail Analysis 29 Mientras las mujeres más jóvenes son las que más disfrutan con las actividades de ocio, los hombres más jóvenes son los que menos. Esta diferencia se observa especialmente con la compra de libros de papel. Una vez más son las mujeres las que más disfrutan también de los productos de ocio y entretenimiento. Películas (DVD, Blue-Ray) Ir al cine Discos de música (CD o vinilo) Ir a un concierto de música Comprar un libro (papel) MUJERES JÓVENES (18 a 38 años) HOMBRES ADULTOS (Más de 39 años) HOMBRES JÓVENES (18 a 38 años) MUJERES ADULTAS (Más de 39 años) 25% 18% 41% 24% 15% 43% 41% 51% 34% 13% 32% 30% 42% 22% 17% 41% 43% 50% 19% 8% DISFRUTE DE ESTOS SERVICIOS/PRODUCTOS (T2B 9-10)
  30. 30. Sistemas de valores y modelo de consumo a través del género y la edad _ The Cocktail Analysis ¡Gracias! Sistemas de valores y modelos de consumo a través del género y la edad Mayo 2018

×