Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

ASI PASO EL 2013!!!

397 views

Published on

Trabajos y actividades realizadas por el TIA DOS y UM FADAU.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

ASI PASO EL 2013!!!

  1. 1. Ciudad en el Aire Arata Isosaki 1962
  2. 2. Ciudad Agricola Kurokawa 1960
  3. 3. HOMOCENTRISMO ECOCENTRISMO VISION HOLISTICA
  4. 4. Debemos plantear un giro dialéctico y discursivo, determinar una nueva noción de responsabilidad y trabajar en instancias a las que denominaremos fronterizas .
  5. 5. ESPECULACIONES ACERCA DEL HABITAR DEL FUTURO "ARQUITECTURA Y VANGUARDIA EN EL SIGLO XXI" Entender la noción de paradigma , estudiar a las vanguardias y sus respuestas en los diferentes escenarios de la historia, imaginar el futuro, nuestra plataforma de trabajo de aquí a 60, 70, 80 años, trabajar con la ciudad, el clima, la geografía, la biología, la sociología, etc.., para así redefinir nuestra responsabilidad como arquitectos constructores del hábitat del ser humano y de todas las especies que de esto dependen.
  6. 6. Primer cuatrimestre -Vivienda y comunidad La habitación del Futuro Entre todos los niveles de arquitectura haremos un continuo intentando barrer todas las escalas de la vivienda, desde el traje extra-corpóreo, el módulo de habitación para una o dos personas y la casa familiar compleja, hasta la vivienda colectiva, la “ciudadela” y el edificio híbrido de alta densidad. Segundo cuatrimestre -Equipamiento y espacio público La ciudad del futuro Teniendo como plataforma de base a lo realizado en el primer cuatrimestre completaremos el ámbito de la ciudad con todos aquellos servicios y espacios, en diferentes escalas de complejidad, que posibilitan la vida del hombre en comunidad, intentando reflexionar acerca de las nuevas necesidades e instituciones que crearán las sociedades venideras en un futuro próximo.
  7. 7. PROPUESTA METODOLÓGICA Se plantea a continuación una posible estructuración común el armado de los ejercicios que tiene como objetivo lograr temáticas, tiempos y formatos. Esto permitirá la existencia de cruces entre años, charlas ubicarán estratégicamente en cada una de las instancias de para los dos talleres en una asociación completa en y eventos en común que se los ejercicios. 1er cuatrimestre > Un ejercicio de recepción de duración corta ( 4 clases) > Un ejercicio de aproximación a la temática final de duración media ( 8 clases) > Un ejercicio de cierre del primer cuatrimestre de duración larga (20 clases) 2do cuatrimestre > Un ejercicio de vínculo (con el primer cuatrimestre) y de aproximación (a la temática final) de duración media (10 clases) > Un ejercicio de completamiento, cierre y verificación de todo el año de duración larga (20 clases)
  8. 8. Para lograr esto debemos acordar ciertos enfoques en relación con los ejercicios y a nivel metodológico. Aquí se enumeran algunos de ellos: (Aclaración: Este marco o paraguas teórico no anula los programas específicos para cada materia planteados por los planes de estudios de la Facultad y los conocimientos que cada alumno en su nivel de la carrera debe alcanzar para pasar al siguiente, solo los complementan dotándolos de un sentido extra o valor agregado que se relacione con las temáticas que la universidad y en especial la facultad viene desarrollando en relación con los problemas contemporáneos)
  9. 9. > Cada ejercicio contiene en su estructura una investigación previa , en relación con los objetivos a alcanzar, el tema a desarrollar, y todas aquellas cuestiones del conocimiento disciplinar o interdisciplinar que se asocien con el marco teórico y los problemas concretos de cada nivel. > El ejercicio siempre involucra la existencia de un escenario a futuro; urbano, suburbano o rural; real, supuesto o inventado, y sus relaciones simbióticas con la arquitectura ( edificio/artefacto/espacio ) implantada. Este sitio abstracto o figurativo debe contemplar como un objetivo de trabajo una mirada en defensa de la naturaleza; visible, invisible o subyacente. En relación con estos temas, el edificio/artefacto/espacio a proyectar debe dar cuenta de su participación dentro de un sistema complejo al que afecta y por el que es afectado entendiendo así una nueva noción de responsabilidad existente en cada acto de creación y concreción relacionado con nuestra disciplina. Para eso se deben incorporar a las operatorias normales de las correcciones en los talleres ciertos niveles de crítica que superen el mero adecuamiento físico o volumétrico a un entorno planteado. Entendiendo a la arquitectura (y al hombre) como parte activa de un ecosistema complejo y variable . > Los ejercicios estarán planteados de forma tal que exista un hilo conductor que los relacione con el que le sigue, para dotarlos de correspondencia y pertinencia con los objetivos, conocimientos a lograr y la mirada completa de todo el año. En el ideal de este planteo se encuentra la suposición de que un taller al finalizar el año podrá construir un escenario a futuro completo y complejo, una mirada editorial, por llamarla de alguna manera, que involucre a todos los temas de la arquitectura en el nivel de correspondencia según el año de la cursada .
  10. 10. ESPACIOS DE OPORTUNIDAD
  11. 11. Suitaloon -Michael Webb-1967 Piel - Refugio Obtención de materias primas a partir de desechos. Condición ¨Costo Cero¨. FUNCION A RESOLVER Potenciar la relación entre el hombre y el ambiente. Lograr calefaccionar, refrigerar y ventilar natural. Acumulación de agua de lluvia. Captación de humedales y vapores. Aprovechamiento de energía solar o calórica. Reutilización de desechos. PROCESO DE TRABAJO INVESTIGAR: Relación objeto-entorno. Nuevos materiales. Usos no convencionales. Compromiso c/el Medio Ambiente. Incorporar importancia de escala como pauta de diseño. INVESTIGACIÓN PREVIA 1.ENTORNO. 2.MATERIALES POSIBLES. 3.PRECEDENTES. ELEMENTOS DE TRABAJO Prototipo y maquetas, escala 1:1. Esquema de ideas. Croquis, imágenes. Plantas, cortes, vistas. Etc. MODALIDAD DE ENTREGA GRÁFICA: Láminas explicativas del concepto, instructivo de uso. Entrega en papel carpeta A3, anillada, resumiendo y documentando objetivos del proyecto. MAQUETA – PROTOTIPO: Escala 1:1. DURACION: 4 CLASES A. Espacio epidermis > la interface necesaria para sobrevivir en un medio adverso.
  12. 12. Ideas Circus, Archigram , Peter Cook (1967) FUNCION A RESOLVER Generar un hábitat mínimo temporario y transportable con posibilidades de conexión con otros. Generar alguna interacción con el medio ambiente. Lograr calefaccionar, refrigerar y ventilar natural. Acumulación de agua de lluvia. Captación de humedales y vapores. Aprovechamiento de energía solar o calórica. Reutilización de desechos. LIMITES Estara inscripción dentro de un prisma con base de 2,00 x 2,00 y h= 1,50. Con una conexión con otros mediante de 60 centímetros de diámetro y suspendidos a 30 centímetros del piso PROCESO DE TRABAJO INVESTIGAR: Relación objeto-entorno. Nuevos materiales. Usos no convencionales. Compromiso c/el Medio Ambiente. Incorporar importancia de escala como pauta de diseño. INVESTIGACIÓN PREVIA 1.ENTORNO. 2.MATERIALES POSIBLES. 3.PRECEDENTES. ELEMENTOS DE TRABAJO Prototipo y maquetas, escala 1:1. Esquema de ideas. Croquis, imágenes. Plantas, cortes, vistas. Etc. MODALIDAD DE ENTREGA GRÁFICA: Láminas explicativas del concepto, instructivo de uso. Entrega en papel carpeta A3, anillada, resumiendo y documentando objetivos del proyecto. MAQUETA – PROTOTIPO: Escala 1:1. DURACION: 4 CLASES B. Campamento Hinchable > un espacio de uso, un espacio de costura, y una piel activada mediante la inyección de aire.
  13. 13. Suitaloon
  14. 14. Cushicle Michael Webb 1967
  15. 15. Blow callao Pilar Echezarreta
  16. 16. Smart Structure JOSE MIGUEL PRADA POLE
  17. 17. www.mhitallerdeintercambio.blogspot.com.ar
  18. 18. E. Refurbished city (repotenciar con vivienda y equipamiento específico un espacio (o edificio) utilizado por debajo de su potencial en la ciudad ) PROGRAMA 20 módulos de hábitat y trabajo individuales y expansibles que sumen al edificio una totalidad aproximada de 1500 metros cuadrados + 10 módulos adicionales y anexos al programa existente del edificio (oficinas), como espacios comunes que sumen una totalidad de 300 metros cuadrados y por último 5 módulos que sumen actividades comunes MODULO UNIPERSONAL Espacio de trabajo 15m2 Espacio de estar / comer / dormir 45 m2 Espacio de aseo para ambas actividades, separados 8 m2 Espacio exterior semicubierto y descubierto juntos o MODULO EXPANSIBLE Espacios de adición al modulo anterior de 15 m2 c/u Espacios comunes oficina Office / Reuniones / Cafetería / Terrazas para actividades ociosas Espacios comunes vivienda Resto / Sum / Lavadero / Pileta / Terraza FUNCION A RESOLVER VIVIENDA / TRABAJO INVESTIGACIÓN PREVIA 1. ENTORNO - (Lugar donde será emplazado). 2. EDIFICIO PROPUESTO - (Plantas, Cortes, Vistas, Esc. 1:100). 3. MATERIALES POSIBLES - (Tecnología). 4. PRECEDENTES. HERRAMIENTAS DE CORRECCIÓN Maquetas (Escala a convenir). Esquema de Ideas. Croquis. Imágenes. MODALIDAD DE ENTREGA GRÁFICA: Entrega en papel carpeta A3, anillada, resumiendo y documentando objetivos del proyecto. Fotomontaje – Croquis , imágenes. Plantas, cortes y vistas – Láminas explicativas del concepto, simbiosis entre el medio y el objeto. DIGITAL: CD (Formato PDF). MAQUETA: Escala 1:50, DURACION: 8 CLASES
  19. 19. REFORMADO-REPOTENCIADO-INTERVENIDO
  20. 20. PROGRAMA EJERCICIO En un área de 70 metros x 70 metros, relacionada con tres paisajes diversos: el rio, el delta y el bosque, construiremos un hábitat colectivo para 70 familias como un organismo social, autosuficiente, totalmente caracterizado por su relación con la naturaleza Ciudad Agricola ,Kurokawa, 1960 SITIOS 1-Estrecha vinculación con el agua, zona: Delta del Paraná 2-Estrecha vinculación con el bosque, zona: Bosques de Ezeiza 3-Estrecha vinculación con el humedal, zona: Quilmes Ribera FUNCION A RESOLVER Estar – Comer – Cocinar – Descansar – Dormir – Guardar. NECESIDADES PROGRAMATICAS Vivienda Cantidad de unidades de vivienda: 70 Unidades 1 dormitorio (45/50 m2 (750m2) Unidades 2 dormitorios (65/70 m2 (2800m2) Unidades 2 dormitorios (85/90 m2 (1350m2) (4900 m2) cubiertos) cantidad: 15 cubiertos) cantidad: 40 cubiertos) cantidad: 15 Equipamiento (Usos a decidir por el proyectista) La superficie total destinada a los programas de equipamiento será del 10% de la superficie final de todas las viviendas. Aproximadamente 500 m2 INVESTIGACIÓN PREVIA 1. ENTORNO - (Lugar donde será emplazado). 2. EDIFICIO PROPUESTO - (Plantas, Cortes, 1:100). 3. MATERIALES POSIBLES - (Tecnología). 4. PRECEDENTES. Vistas, Esc. E. Ciudadela ( etapa1) >
  21. 21. EXPOSICIÓN DE PROYECTOS 1° CUATRIMESTRE !!!
  22. 22. 1er DEFENSA DE PROYECTOS 2013 !!
  23. 23. Proyecto Madrid Centro Ezquiaga Arquitectos 2009-2010
  24. 24. Proyecto Madrid Centro
  25. 25. PROGRAMA EJERCICIO Cada equipo de alumnos tendrá a su cargo una manzana y deberá proponer para esta espacios privados , públicos y semipúblicos en estrecha relación con la hipótesis de matriz urbana planteada por el taller. Los proyectos incluirán espacios de trabajo , recreación o infraestructurales internos y a escala de la manzana y deberán contemplar la existencia de algún equipamiento o espacio público próximo fuera de la manzana, según sea el caso. Ciudad Agricola ,Kurokawa, 1960 SITIOS 1-Estrecha vinculación con el agua, zona: Delta del Paraná 2-Estrecha vinculación con el bosque, zona: Bosques de Ezeiza 3-Estrecha vinculación con el humedal, zona: Quilmes Ribera FUNCION A RESOLVER Estar – Comer – Cocinar – Descansar – Dormir – Guardar. NECESIDADES PROGRAMATICAS Vivienda: Cantidad de unidades de vivienda: 90 (6300 m2) F. Ciudadela ( etapa2) > Equipamiento (Usos a decidir por el proyectista) La superficie total destinada a los programas de equipamiento será del 25% de la superficie final de todas las viviendas. INVESTIGACIÓN PREVIA 1. ENTORNO - (Lugar donde será emplazado). 2. EDIFICIO PROPUESTO - (Plantas, Cortes, 1:100). 3. MATERIALES POSIBLES - (Tecnología). 4. PRECEDENTES. Vistas, Esc.
  26. 26. EL TIA DOS CRECE !! Hoy se incorporó como profesor invitado en el turno mañana el Arquitecto ecuatoriano Daniel Moreno Flores !!
  27. 27. Evento de Cierre Ej. Ciudadela (Etapa 2)
  28. 28. PROGRAMA EJERCICIO Cada alumno tendrá a su cargo una manzana de la ciudad y deberá proponer para esta manzana un edificio institucional, dedicado a la generación, transmisión y formación de conocimiento que contenga espacios privados, públicos y semipúblico. Los proyectos incluirán espacios de educación, investigación, trabajo, recreación o infraestructurales internos y a escala de la manzana y deberán contemplar la existencia de las viviendas aledañas y el equipamiento o espacio público próximo fuera de la manzana, según sea el caso. Instant City, Ron Herron, 1968 SITIOS 1-Estrecha vinculación con el agua, zona: Delta del Paraná 2-Estrecha vinculación con el bosque, zona: Bosques de Ezeiza 3-Estrecha vinculación con el humedal, zona: Quilmes Ribera TEMAS Y EDIFICIOS PROPUESTOS D. Reprogramando) > Escuela primaria Escuela secundaria Escuela de artes y oficios, profesorado o terciaria INVESTIGACIÓN PREVIA 1. ENTORNO - (Lugar donde será emplazado). 2. EDIFICIO PROPUESTO - (Plantas, Cortes, 1:100). 3. PRECEDENTES. Vistas, Esc.

×