Embarazo en adolescentes

11,266 views

Published on

Salud sexual reproductiva para adolescentes

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
11,266
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
16
Actions
Shares
0
Downloads
144
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Embarazo en adolescentes

  1. 1. PREVENCION DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA
  2. 2. LO QUE ESPERAMOS ALCANZAR1. Mejorar el nivel de conocimiento de los consejeros escolares relacionado con salud para prevenir el embarazo en la adolescencia.2. Generar discusión sobre los sentimientos que causa un embarazo en la adolescencia.3. Identificar y analizar las diferentes causas o factores que influyen en el embarazo adolescentes.4. Analizar las consecuencias personales, familiares y sociales que conlleva un embarazo en la adolescencia.5. Analizar las diferentes formas de prevenir un embarazo en la adolescencia.
  3. 3. QUE VAMOS A DESARROLLAR1. Sentimientos que provoca el embarazo en la adolescencia.2. Causas del embarazo en la adolescencia.3. Consecuencias de un embarazo en la adolescencia.4. Acciones para prevenir el embarazo.
  4. 4. EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA1. El embarazo a cualquier edad es un evento sumamente importante, de ahí que se considera que la procreación debe realizarse de manera consciente y responsable, garantizando al nuevo ser un medio adecuado para su desarrollo biológico, psicológico y social
  5. 5. EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIAEl embarazo en la adolescencia impacta negativamente por varias razones entre laque se pueden mencionar el hecho de no estar preparadas ni biológica, ni psicológicani socialmente para la maternidad o paternidad.
  6. 6. EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIADependiendo de la edad de la adolescente, de su entorno, de salud y de la actitud desu pareja, de su familia en general, será su respuesta frente a la maternidad.En la mayoría de los casos existe un rechazo inicial de la familia, el novio, la escuela, yde la sociedad en general.
  7. 7. CAUSAS MULTIMPLES DEL EMBARAZO1. El inicio de la vida sexual a temprana edad.2. Tener relaciones sexuales sin la debida información y protección.3. El consumo temprano del alcohol y / u otras drogas.4. Percibir pocas o ninguna oportunidad para la construcción de proyectos de vida.5. Nivel educativo bajo.6. Vivir en comunidades o escuelas donde los embarazos tempranos son comunes (Cultura)7. Creencia de que quedar embarazada es una forma de retener a la pareja.8. Pensar que la anticoncepción es sólo responsabilidad de la mujer (machismo).9. Haber sido víctima de un ataque o abuso sexual, o cuando sus madres a su vez les han dado a luz antes de los 19 años.10. Uso incorrecto de métodos anticonceptivo
  8. 8. CAUSAS MULTIMPLES DEL EMBARAZO1. El inicio de la vida sexual a temprana edad.2. Tener relaciones sexuales sin la debida información y protección.3. El consumo temprano del alcohol y / u otras drogas.4. Percibir pocas o ninguna oportunidad para la construcción de proyectos de vida.5. Nivel educativo bajo.6. Vivir en comunidades o escuelas donde los embarazos tempranos son comunes (Cultura)7. Creencia de que quedar embarazada es una forma de retener a la pareja.8. Pensar que la anticoncepción es sólo responsabilidad de la mujer (machismo).9. Haber sido víctima de un ataque o abuso sexual, o cuando sus madres a su vez les han dado a luz antes de los 19 años.10. Uso incorrecto de métodos anticonceptivo
  9. 9. CONSECUENCIAS DEL EMBARAZOEN LA MADRE:1. Consecuencias para la salud2. Infecciones3. Hemorragias4. Perforación Uterina5. Aborto espontáneo6. Hipertensión arterial7. Muerte8. Consecuencias emocionales9. Tristeza10. Sentimientos de culpa11. Depresión, aislamiento12. Conflictos de pareja13. Vergüenza, baja autoestima14. Desesperación15. Angustia16. Posibles consecuencias socioeconómicas y educativas17. En el aspecto social se puede dar: marginación social y familiar, puede ser obligado/a a un matrimonio forzado.18. Otras de las posibles consecuencias del embarazo en la adolescencia pueden ser: abandono de los estudios, abandono de las amistades, limitaciones19. económicas, dependencia económica de la familia, inseguridad social.20. En caso de trabajar puede darse un abandono del trabajo y desempleo21. Inserción en el trabajo con baja remuneración debido a su poca preparación22. Dificultad para desarrollar un plan de vida como adolescente.23. Asumen responsabilidades para lo que no estás preparadas
  10. 10. CONSECUENCIAS DEL EMBARAZOCONSECUENCIAS PARA EL NIÑO O NIÑA:1. Consecuencias para la salud2. Frecuente los/as niños/as nacen prematuro3. Bajo de peso,4. Mayor probabilidad de enfermarse frecuentemente en los primeros años de vida5. Violencia física6. Consecuencias psicológicas7. Menos cuidados físicos y afectivos8. Problemas de comportamiento9. Rechazo por parte de la familia del niño/a10. Línea de autoridad no definida (los abuelos asumen la maternidad del nieto, desautorizando a los verdaderos padres, debido a un cambio de roles).
  11. 11. CONSECUENCIAS DEL EMBARAZOCONSECUENCIAS PARA LA FAMILIA.1. Posibles consecuencias psicológicas2. Culpabilidad, por no haber ayudado a evitar la situación3. Rechazo hacia la hija/o por su comportamiento4. Presión social para formalizar matrimonio5. Desencanto por que su hija/o no cumplió con sus expectativas6. Posibles consecuencias socioeconómicas7. La economía familiar se altera por la inclusión de un nuevo miembro a la familia8. Conflictos respecto a la educación de los niños y las niñas9. Continua dependencia económica
  12. 12. CONSECUENCIAS DEL EMBARAZOCONSECUENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES.1. La inversión en la educación de él/la joven no se recupera2. Requiere más ayuda de los servicios de salud3. Su aporte a la sociedad a nivel socioeconómico se reduce, por que está menos preparada.4. Consecuencia en el adolescente varón5. Si bien es cierto que el padre adolescente no enfrenta riesgos físicos las consecuencias sociales y psicológicas del embarazo en la adolescente se extiende también hacia él. Podemos mencionar lo siguiente:6. Sus posibilidades de terminar sus estudios se ven reducidas.7. Cuando él asume la responsabilidad del embarazo experimenta un aumento del estrés ya que tiene que conseguir un trabajo que muchas veces es con un salario muy bajo.8. Se ve obligado a asumir las decisiones de sus padres, en algunas ocasiones es la de abandonar a la muchacha y negar la paternidad, en otras es casarse obligad.
  13. 13. ¿COMO AYUDARME PARA EVITAR O PREVENIR UN EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA?1. Tener conocimiento de los cambios que se producen en el cuerpo, en esta etapa del desarrollo.2. Construir proyectos de vida en los que se establezcan metas claras que puedan ser alcanzadas.3. Aprender a negociar y tomar las propias decisiones para resistir a las presiones de los grupos.4. Postergar el inicio de las relaciones sexuales. La abstinencia, es el único método 100% efectivo que evita el embarazo y las infecciones de transmisión sexual.
  14. 14. ¿COMO AYUDARME PARA EVITAR O PREVENIR UN EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA?1. Para ayudar a mantener la abstinencia hay algunos aspectos que debemos tomar en consideración:2. Evitar tener encuentros en lugares solitarios,3. Respetar cuando el otro miembro de la pareja diga NO,4. Reconocer que existen diferentes formas de expresar que se está enamorado,5. Hablar con la pareja sobre la decisión cuando no se esté sexualmente estimulado,6. Reflexionar que no basta solo sentir amor para tener relaciones sexuales,7. Se necesita de madurez y sentido de responsabilidad para no comprometer la vida y el futuro de las personas que amamos.
  15. 15. ¿COMO AYUDARME PARA EVITAR O PREVENIR UN EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA?Conformar grupos de adolescentes, donde se compartan inquietudes y se aclaren las dudas relacionadas al tema.
  16. 16. ¿COMO AYUDARME PARA EVITAR O PREVENIR UN EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA?Participar en actividades educativas-recreativas,(deporte, la música, la danza) que ayuden aaprovechar el tiempo libre en actividades de expresión del desarrollo humano.Informarse sobre el uso de métodos anticonceptivos existentes y de los lugares donde se puedenconseguir. Si ya se han iniciado las relaciones sexuales, utilizar un método anticonceptivocorrectamente.
  17. 17. UN RETO PARA TODOS…

×