Successfully reported this slideshow.

Cuidados paliativos de mujeres con cancer

1,648 views

Published on

Desarrollado por. Sr. Syddney Potoy

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Cuidados paliativos de mujeres con cancer

  1. 1. CUIDADOS PALIATIVOS DE MUJERES CON CANCER WWW.BERTHA.GOB.NI Departamento de Oncología
  2. 2. CUIDADOS PALIATIVOS  “ Tu me importas por se tú, importas hasta el ultimo momento de tu vida y haremos todo lo que esté a nuestro alcance, no solo para ayudarte a morir en paz, si no también a vivir hasta el día en que mueras”
  3. 3. INTRODUCCION  Todo Nicaragüense tiene derecho a una atención en salud, así como a un bienestar físico, psicológico, espiritual que lo conlleven a tener una buena calidad de vida. Como una medida de asegurar este derecho a una población vulnerable como lo son los pacientes en estado terminal
  4. 4. INTRODUCCION  El Ministerio de salud en cumplimiento a la ley general de salud es competencia del MINSA garantizar las normas de mejorar la calidad de vida a los pacientes en etapa terminal.
  5. 5. NUESTRO OBJETIVOS  Brindar atención integral al paciente en todas sus dimensiones (físicas, psíquica, social, mental) y proporcionar el apoyo necesario a la familia durante el proceso de enfermedad y de duelo.
  6. 6. OBJETIVOS ESPECIFICOS  Detectar necesidades clínicas y psicosociales del pacientes.  Garantizar la continuidad de cuidados paliativos del paciente terminal.  Apoyar a la familia.  Promover la coordinación y colaboración adecuada entre niveles asistenciales ONG y otras instituciones.  Conseguir un alivio total o parcial del dolor hasta en nivel tolerable.  Calmar algunas síntomas indeseables (vomitos, estreñimientos, disnea).
  7. 7. DEFINICION CUIDADOS PALIATIVOS Modo de abordar la enfermedad avanzadas e incurables que pretende mejorar la calidad de vida, tanto de los pacientes que afrontan una enfermedad como de sus familias, mediante la prevención y el alivio del sufrimiento a través de un diagnostico precoz, una evaluación adecuadas y el oportuno tratamiento de dolor y de otras problemas tanto físico como psicosociales y espiritualidad.
  8. 8. ENFERMO TERMINAL Es la persona con enfermedad de evolución progresiva e irreversible que tiene un pronostico de supervivencia inferior a un mes ya sea por ineficacia comprobada de los tratamientos o perdida de la esperanza de recuperación.
  9. 9. PACIENTE QUE RECIBEN CUIDADOS PALIATIVOS  Patologías neoplásicas.  Patología no neoplásicas: crónicas, progresivas e infecciosas.  VIH en fase terminal.  Insuficiencia respiratoria crónicas.  Insuficiencia cardiaca en fase terminal.  Cirrosis hepática.  Insuficiencia renal crónica.  Patologías neurológicas degenerativas como: Esclerosis lateral amiotrofica.  Esclerosis en placas.  Demencias.
  10. 10. NECESIDADES DEL PACIENTE DE CUIDADOS PALIATIVOS.  Fisiológicas.  Pertenencias  Comprensión.  Aceptación.  Autoestima.  Espiritualidad. Médicos, enfermeras, psicólogos, psiquiatras, nutrición, trabajo social, familia, grupo de apoyo.
  11. 11. ACTIVIDADES DE LAS ENFERMERAS  Cubrir las necesidades. Tratamiento, esperanza de vida, Valoración de la situación familiar.  Apoyo a la familia. Educación para la salud  Refuerzos psicológico.  Continuidad de los cuidados. Plan de actuación modificables, preparación para la salud.  Coordinación y colaboración. Medios de comunicación rápida.
  12. 12. CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LOS SINTOMAS DEL ENFERMO TERMINAL Dolor: Experiencia subjetiva y cambiante.  Valorar y no juzgar el dolor.  Cumplir tratamiento farmacológico junto con otras medidas que ayuden a aliviarlos. Disnea: Es la sensación subjetiva de dificultad respiratoria que obliga al paciente a aumentar su ventilación o bien disminuir su actividad física.  Enseñarle ejercicios respiratorio efectivo.  Manejar las condiciones ambientales.  Hidratar fosas nasales.  Tranquilizar y disminuir la ansiedad.
  13. 13. CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LOS SINTOMAS DEL ENFERMO TERMINAL Alteración dela cavidad oral.  Cada enfermeras enfocado en mantener la cavidad oral humedad, limpia y libre de infecciones y evitar molestias. Diarrea.  Proporcionar comodidad e higiene al paciente.  Aplicación de tratamiento medico. Estreñimiento.  Proporcionar comodidad e higiene.  Valorar los hábitos de defecación y consistencia de las heces.  Favorecer la ingesta de líquidos  Aumentar el aporte de fibra.  Proporcionar intimidad al paciente encamado.
  14. 14. CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LOS SINTOMAS DEL ENFERMO TERMINAL Nauseas y vómitos.  Mantener un ambiente relajado y tranquilo.  Colocar al paciente sentado, no abrigarle a comer.  Mantener la cavidad oral cuidada, evitar dolores intensos.  Administrar el tratamiento prescrito. Ansiedad.  Capacitar el enfermo para aforntar la situación.  Escucha activa.  Cumplir fármacos en caso ansiedad.
  15. 15. CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LOS SINTOMAS DEL ENFERMO TERMINAL Depresión.  Identificarla.  Saber escuchar al paciente.  Servirle de apoyo para desahogarse.  Lograr identificar la causa de la depresión y su mecanismo para tratarla. Ulcera por presión.  Valorar ulcera.  Mantener la piel Limpia e hidratada al igual que la cama y sabanas del enfermo.  Evitar la presión con cambios posturales.
  16. 16. CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LOS SINTOMAS DEL ENFERMO TERMINAL Incontinencia.  Utiliza medidas higiénico-dietéticas y usar métodos absorbentes. Retención Urinaria.  Puede causas con anuria o incontinencia por rebosamiento: Sonda Vesical. Agonía.  Estado que precede a la muerte, en aquellas situaciones en que la vida se extingue gradualmente.  Proporcionar la mayor comodidad al paciente moribundo, asi como apoyo psicológico tanto al enfermo como a la familia.  Perdida de tono muscular.  Disminución de las sensaciones.  Cambios en los signos vitales y afectación sensorial.
  17. 17. CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LOS SINTOMAS DEL ENFERMO TERMINAL  Apoyo a los familiares. El personal de enfermería debe conseguir empatizar con la familia del enfermo durante el proceso de duelo y duelo anticipado.

×