Causas del embarazo en adolescentes

199,977 views

Published on

6 Comments
19 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
199,977
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,564
Actions
Shares
0
Downloads
1,355
Comments
6
Likes
19
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Causas del embarazo en adolescentes

  1. 1. La adolescencia, es un periodo en el que se caracteriza una serie de cambios rápidos y muy notables. Es un tiempo de crecimiento, maduración y construcción de uno mismo.
  2. 2. Los adolescentes se esfuerzan por serindependientes y quieren probar nuevas cosas y nuevas situaciones de vida.
  3. 3. Las condiciones actuales de vida favorecen las tempranas relaciones sexuales de los jóvenes. ¿y como son esas relaciones sexuales?
  4. 4. El embarazo comienza cuando el espermatozoide de unhombre fecunda el óvulo de la mujer, y este óvulo fecundado se implanta en la pared del útero.. ¿y que cambios provoca en la mujer?
  5. 5. El embarazo en la adolescencia es posible desde el momento en que la joven tiene su primera ovulación y cuando los hombres tienen su primera eyaculación. ¿y están preparadas las adolescentes para este evento?
  6. 6. BIOLOGICAS SOCIALESPSICOLOGICAS
  7. 7. 1. Matrimonio forzado o anticipado.2. Abandono de los estudios.3. Rechazo de la familia y amistades.4. Menores probabilidades de encontrar trabajo temporal o fijo.5. Reducción de posibilidades de seguir estudiando
  8. 8. 1. El embarazo suele ser más complicado que en las mujeres mayores.2. Existen mayores riesgos de hemorragia.3. Existe mayor riesgo de muerte en el parto.4. Los bebes suelen nacer con bajo peso.5. Anemia asociada a la desnutrición del bebe.6. Malformación congénita y problemas neurológicos.
  9. 9. 1. Muchos adolescentes no cuentan con el apoyo económico y emocional del padre de la criatura, o si lo tienen, es insuficiente, lo que les causa depresión, estrés, angustia y temor.2. Deben tomar decisiones solas para las que normalmente no están preparadas y les generan angustia.3.4. Tensiones e incertidumbre por la presión del compañero para que hagan cosas que ellas no desean.5. Riesgo de suicidio por no soportar la presión y la tensión..
  10. 10. 1. Abstinencia: evitar tener relaciones sexuales a tu edad.2. Tener información válida, certera y confiable: (sexualidad, enfermedades venéreas, métodos anticonceptivos, riesgos en un embarazo en la adolescencia y anticoncepción).3. Contar con la orientación de un adulto de tu confianza.4. Tener claro tu proyecto de vida y comprender el impacto que puede tener un embarazo en tu vida y la responsabilidad que conlleva.
  11. 11. 1. La urgencia de satisfacer las necesidades sexuales.2. La falta de reflexión sobre las implicaciones de lamaternidad y la paternidad.3. La falta de información sobre los métodos anticonceptivos y su uso adecuado.4. La falta de información sobre la sexualidad y la responsabilidad sobre ella
  12. 12. 1. Todos mis amigos ya han tenido relaciones sexuales.2. Deseo sentir que alguien me quiere.3. Me siento muy solo o sola.4. Así le demuestro que lo (la) quiero.5. Tengo mucha necesidad sexual.6. Quiero experimentar placer y diversión.7. Ya soy (hombre, mujer)8. Así no me dejara mi novio (a).9. Me gustaría saber que se siente.10. Ya quiero ser padre o madre.
  13. 13. 1. Va contra mis principios morales.2. Necesito madurar emocionalmente.3. Quiero terminar la secundaria.4. En este momento no quiero tener un hijo (a).5. Puedo ser infectado por una ETS.6. Arriesgo mi futuro.7. Les fallaría a mis padres.8. Sentiría mucha vergüenza.9. Me metería en muchos problemas.10. Espero hacerlo con la persona que realmente amo
  14. 14. Por ejemplo, puedes decir:“Me gustas mucho, pero todavía no estoy preparado (a) para tener relaciones sexuales”.“No creo en las relaciones sexuales antes del matrimonio. Quiero esperar”."No creo que debo darte una razón para no tener relaciones sexuales. Es una decisión mía".
  15. 15. ADEMÁS, hay otras formas diferentes de expresar tu cariño por otra personasin tener relaciones sexuales.Trata de evitar situaciones que intensifiquen las emociones sexuales.Es más difícil "frenar" entonces. Habla sobre tus sentimientos y lo que a ti teparece más correcto.Si tú y tu pareja no pueden ponerse de acuerdo, entonces quizás es mejorque busques a otra persona que piense igual que tú
  16. 16. ¿Qué quiero hacer con mi vida?¿Cómo voy a vivir mi sexualidad?
  17. 17. ¿Qué quiero hacer con mi vida?¿Cómo voy a vivir mi sexualidad?
  18. 18. 1.- Ser hombre o mujer2.- Auto conocimiento3.- Voluntad4.- Decisión5.- CompromisoEstos ingredientes sólo tú debes saber en qué momento combinarlos parapoder preparar tu platillo final.
  19. 19. Puedes preparar desde éste momento tu proyecto de vida para el futuro. Esto implica descubrir deseos, aspiraciones, gustos, habilidades y aptitudes, con lo cual seplantean objetivos que cumplir y metas a las cuales se aspira a llegar.
  20. 20. Si eres mujer tu puedes ser madre, solo tienes que elegir el momento mas adecuado en el cual tu hijo no sea solo el producto de un momento loco o de placer, sino el fruto de el amor y la unión de dos personas que se aman y por ende amaran a su hijo
  21. 21. A. Obtener información y orientación completa, veraz y suficiente sobre sucuerpo, sus funciones y procesos reproductivos.B. Disfrutar de una vida sexual saludable y placentera, libre dediscriminación, coacción o violencia.C. Ejercer su preferencia sexual, libremente y sin sufrirdiscriminación, coacción o violencia.D. Elegir si tener o no tener hijos y con quien tenerlos, el número de hijos y elespaciamiento entre sus nacimientos.E. Acceder a una atención gratuita e integral de la salud sexual yreproductiva.F. Acceder a métodos anticonceptivos seguros, asequibles y de calidad.G. Obtener los métodos anticonceptivos en forma totalmente gratuita.H. La intimidad, igualdad y no discriminación en la atención de la saludsexual y reproductiva.I. Recibir una educación sexual integral, conforme a derechos y informaciónveraz, adecuada.

×