Romanticismo peruano

2,584 views

Published on

Hacia finales del siglo XVIII los gustos literarios en Alemania y Francia se alejan progresivamente de las tendencias clásicas y neoclásicas.

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,584
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
35
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Romanticismo peruano

  1. 1. I.E. “SANTA LUCÍA” PROFESORA: ANA MERY BRAVO LLAQUE. ALUMNO: JOSÉ DANIEL CAMPOS ZEVALLOS. TEMA: EL ROMANTICISMO. CURSO: COMUNICACIÓN. GRADO: 4TO SECCIÓN: “F”.
  2. 2. TEMAS: •ORIGEN. •CARASTERÍSTICAS. •REPRESENTANTES. 1.VIDA. 2.CARACTERISTICAS DE SUS OBRAS. 3.OBRAS. 4.FRAGMENTO DE SUS OBRAS.
  3. 3. Origen:  Orígenes: Hacia finales del siglo XVIII los gustos literarios en Alemania y Francia se alejan progresivamente de las tendencias clásicas y neoclásicas. Los autores románticos encuentran su primera fuente de inspiración en la obra de dos grandes pensadores europeos: el filósofo francés Jean-Jacques Rousseau y el escritor alemán Johann Wolfang von Goethe.
  4. 4. CARASTERÍSTICAS. CARACTERISTICAS DEL ROMANTICISMO EUROPEO  Las principales características del romanticismo son:  Énfasis en la emoción y en los sentimientos íntimos del artista, especialmente el amor.  Interés por lo medieval, en general, por los temas históricos.  Gusto por lo exótico. CARACTERISTICAS DEL ROMANTICISMO EN EL PERÚ  Como en Europa, el romanticismo puso énfasis en la expresión de los sentimientos y presentó las siguientes características:  La búsqueda de libertad en la expresión.  Cierto desapego por lo español.  Afirmación de la vida y costumbres nacionales.
  5. 5. REPRESENTANTES -RICARDO PALMA (1833-1919) Lima. Tradiciones peruanas, Pasionarias, Verbos y Gerundios, Juvenilia, La Bohemia de mi Tiempo. -CARLOS AUGUSTO SALAVERRY (1830 - 1903). Lima. Diamantes y Perlas, Cartas a un Ángel, Albores y Destellos, el Bello Ideal, Atahualpa. -LUÍS BENJAMIN CISNEROS (1837-1904). Lima. Alfredo el Sevillano, Julia Edgardo, El Pabellón peruano. -JOSE ARNALDO MÁRQUEZ (1830-1903). Lima. Notas Perdidas, La novia del Colegial. -CLEMENTE ALTHAUS (1835-1881). Lima. Obra Poética, Sonetos Italianos. -JUAN DE ARONA (1839-1895). Lima (Pedro Paz Soldán):Episodios Peruanos, Las Geórgicas, La Matrona de Efeso. -NARCISO ARESTEGUI (1820-1869) Cuzco. El Padre Horán (La primera novela peruana) (1848). -FERNANDO CASOS (1828-1881). Trujillo. Los Amigos de Elena, Los Hombres del Bien.
  6. 6. RICARDO PALMA: con sus tradiciones Peruanas
  7. 7. BIOGRAFÍA  Hijo natural de Pedro Palma Castañeda y Guillermo Carrillo (aunque algunos creen que este es el nombre de la abuela materna y que su madre fue la esposa Dominga Soriano), nació en el seno de una familia humilde, en Lima (aunque existe una teoría que pone su cuna en Apurímac).  A los 15 años comenzó su carrera literaria, primero escribiendo poesía y dramas. Fue a esa edad que empezó a usar, junto con el primer nombre, su segundo, Ricardo, que después ya utilizaría solo, sin el primero original de Manuel. Desde joven se mezcló en política, y en 1857 secundó la sublevación del general Manuel Ignacio de Vivanco contra el presidente Ramón Castilla, por lo que fue separado de su cargo en el Cuerpo Político de la Armada del Perú. Fue miembro correspondiente de la Real Academia Española (1878) y de la Peruana de la Lengua .  Regresó al Perú en agosto de 1863, después de ser amnistiado.
  8. 8. • Tomó parte en la sublevación del coronel José Balta al año siguiente, y estuvo en prisión y desterrado brevemente en Guayaquil. Balta lo nombró su secretario particular después de ser elegido presidente en 1868. Al poco tiempo fue elegido también senador por Loreto, cargo que ejerció hasta 1872. El asesinato de Balta, marca el fin de la vida política de Palma, que pasa a dedicarse exclusivamente a la literatura. Durante la guerra con Chile participó en la defensa de Lima. • Cuando las tropas de ocupación incendiaron en enero de 1881 su casa, ubicada en el balneario de Miraflores, Palma perdió su biblioteca y algunos manuscritos, como el de la novela Los Marañones y sus memorias del gobierno de Balta. • Al ocurrir esos hechos en marzo de 1881, Palma, que era sub director de la Biblioteca, había redactado una carta de protesta, firmada por él y el director, Manuel de Odriozola, esto motivó que el entonces contralmirante Patricio Lynch y comandante en jefe del ejército de ocupación, dictara prisión contra el escritor.
  9. 9. • Fue en aquella época que se ganó el apelativo del bibliotecario mendigo, porque, ante el magro presupuesto con el que contaba, decidió utilizar su prestigio y sus contactos para pedir a personalidades de diversos países que donaran libros. • Gracias a su amistad con el presidente de Chile Domingo Santa María (1881-1886), consiguió recuperar unos 10 000 de manos chilenas. • El 28 de julio de 1884 inaugura la biblioteca, que dirige hasta febrero de 1912, cuando renuncia por discrepancias con el gobierno de Augusto Leguía. En el gobierno del coronel Óscar R. Benavides lo nombrará director honorario de la Biblioteca en 1914, González Prada será destituido y su puesto lo ocupará el candidato de Ricardo Palma. • Esto, sin embargo, no durará mucho: en febrero de 1916 González Prada recupera el cargo y el famoso escritor renuncia a su nombramiento honorario. • Palma, ya convertido en el patriarca de las letras peruanas, se había retirado en marzo de 1912 a Miraflores, donde viviría los últimos años de su vida.
  10. 10. CARACTERÍSTICAS DE SU OBRA: • Perfecciona la tradición. • La tradición es un relato breve y ameno, que combina el cuento, la leyenda, la crónica, la historia y el artículo de costumbres. • Formalmente es la mezcla de historia y ficción con un fin anecdótico. Utiliza un lenguaje coloquial lleno de aforismos y frases populares, con mucha ironía. • La tradición creada por Palma no se amolda a los géneros conocidos. • Las primeras tradiciones están cargadas de un sentimiento romántico y se sitúan en momentos cercanos al presente del autor o en el pasado incaico. En la época del 60, su interés se orienta hacia la colonia e incorpora el humor. La mayor parte, así como las mejores tradiciones, son las ambientadas en la colonia o en los primeros tiempos de la República.
  11. 11. OBRAS. a. * * * * b. * * * c. * d. * * e. * * Poesía "Poesías". "Armonías". "Pasionarias". "Verbos y Gerundios". Teatro "Rodil". "La hermana del verdugo". "La muerte o la libertad". Crítica literaria "La bohemia de mi tiempo". Obras filológicas "Neologismos y Americanismos". "Papeletas Lexicográficas". Obras históricas "Anales de la Inquisición de Lima". "Monteagudo y Sánchez Carrión". f. Obras narrativas * "Los Marañones". * "Tradiciones Peruanas" Son en número de 453 tradiciones; la primera, "Consolación", es de 1851; la última "Una visita al Mariscal Santa Cruz" data de 1915.
  12. 12. FRAGMANTO DE UNA DE SUS OBRAS "Glorias del Cigarro“ Permítaseme traer a la memoria estas palabras, que tanta falta hacen hoy por hoy, como quien dice, para depurar un poco la fantasía de todos esos que se creen que los hombres somos ángeles, cuando es tan obvio que las alas y la aureola nos quedan bastante anchas. Ni qué decir, que el vicio es tan humano como el errar...

×