Importancia el arte en un N.N.A.

269 views

Published on

Un N.N.A.es un niño, niña o adolescente.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
269
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Importancia el arte en un N.N.A.

  1. 1. MODELANDO AL HOMBRE DEL MAÑANA , SIN DESTRUIR AL NIÑO DE HOY
  2. 2.  Un N.N.A., es un niño, niña o adolescente
  3. 3. DIA INTERNACIONAL DEL N.N.A. Ojalá no tuviera que haber una fecha señalada en el calendario para este día, porque eso significaría que no tendríamos que recordar cada año que los derechos de muchos niños son violados sistemáticamente en distintos lugares del mundo…
  4. 4. El arte para el N.N.A. es algo más que un pasatiempo, es una comunicación significativa consigo mismo, es la selección de todas las cosas de su medio con las que se identifica y la organización de todas ellas en un todo nuevo y con sentido.  Inculcando el arte en el N.N.A. se generan espacios creativos que faciliten la libre expresión, tomando como base las artes plásticas (pintura, dibujo, grabado, collage, texturas, cerámica, modelado en barro, etc.) incluyendo elementos de interacción desde el juego, el teatro, la danza, la literatura y la música entre otros. 
  5. 5. Desarrollo emocional o afectivo: Todo ajuste a una nueva situación exige flexibilidad, tanto en el pensamiento, como en la imaginación y en la acción. Para lograr este desarrollo, donde el dibujo constituye una oportunidad, se relaciona directamente con la intensidad que el creador se identifica con el trabajo.
  6. 6. Esta creación no es fácilmente medible, pues los grados de autoidentificación varían desde un bajo nivel de compenetración, repeticiones estereotipadas hasta cosas que son significativas e importantes para él, donde pueden aparecer en el dibujo o no. En ciertas etapas del desarrollo, el niño puede repetir espontáneamente las formas, asegurando su dominio sobre ellas, usando flexiblemente un símbolo que revela cambios y modificaciones. Este desarrollo es importante pues le brinda oportunidad para el desahogo emocional..
  7. 7. Es común observar que los adolescentes y niños aún guardan espacios para disfrutar, relajarse y desahogarse emocionalmente a diferencia de la mayoría de los adultos que andan corriendo detrás del tiempo, las preocupaciones, los gastos, las deudas, el trabajo y la familia.
  8. 8. El teatro y la danza hacen más ágil nuestro cuerpo, nos permiten la comprensión de los ritmos y nos llevan a la tan necesaria catarsis cuando el cuerpo se suelta libremente. Las artes visuales y la arquitectura, nos refieren constantemente a nuestra historia. En términos modernos tiene mucho que ver con nuestro disco duro, pues está comprobado que sin referentes visuales perdemos la memoria; por ende, necesitamos contar nuestras experiencias en forma visual. Para muestra ahí están las cuevas de toquepala que nos narran la vida cotidiana de nuestros ancestros.
  9. 9. Fin

×