El príncipe feliz

3,214 views

Published on

EDITADO POR DAVID ALEJANDRO STWARDT CAMPOS

Published in: Entertainment & Humor
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
  • ES UNA HERMOSA OBRA DE OSCAR WILDE ELGEE
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
3,214
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El príncipe feliz

  1. 1. ELPRÍNCIPE FELIZ AUTOR: OSCAR WILDE ELGEE
  2. 2. AUTOR Oscar Wilde:  Nació un 16 de octubre de 1854 en Dublín, Irlanda.  En 1874, ganó la Medalla de Oro Berkeley por su trabajo en griego sobre poetas griegos e ingresó en el Magdalen College de Oxford, gracias a una beca de 95 libras anuales.  En 1876 logró el primer lugar del Premio en literatura griega y latina, y en 1877 le fue otorgado el Premio Newdigate por su poema Ravena y obtuvo el título de Bachelor of Arts.  Cambia su nombre al de Sebastian Melmoth  Falleció en París cinco años después, víctima de meningitis en el Hotel d'Alsace.
  3. 3. OBRAS O PRODUCCIÓN LITERARIA Entre las principales, tenemos:  Poemas, 1881.  Vera o los nihilistas, 1882.  El fantasma de Canterville, 1887.  El crimen de Lord Arthur Saville, 1887.  El príncipe feliz, 1888.  El gigante egoísta, 1889  El retrato de Dorian Gray, 1890.  Intenciones, 1891.  La casa de las granadas, 1892.  El abanico de Lady Windermere, 1892.  Una mujer sin importancia, 1893.  Salomé, 1894.  Un marido ideal, 1895.  La importancia de llamarse Ernesto, 1895.  De profundis, 1905.  Balada de la cárcel de Reading, 1898.  Obras completas de Oscar Wilde, 1908.
  4. 4. ARGUMENTO Una Golondrina se había retrasado en su viaje de migración a Egipto, ya que se enamoró de un Junco, y su amor duró hasta el otoño.  En un principio, ella creyó que el Junco la seguiría en su gran viaje, pero al darse cuenta de que no iba a ser así, se sintió ofendida.  Voló rumbo a Egipto todo aquel día, pero le llegó la noche y encontró la estatua del Príncipe Feliz como un buen lugar para cobijarse.  Pero al caerle tres gotas de agua – muy pesadas para ella – se dio cuenta que el rostro de la estatua estaba bañada en lágrimas.  Y la Golondrina, al preguntarle la razón de su sollozo, este respondió que, cuando él era un humano, no le interesaba lo que había detrás de una gran pared que lo separaba de la realidad de su reino, ya que en el palacio, él era muy feliz y dirigía las danzas del Gran Salón, pero al morir, éste relató que, ahora que era estatua, se daba cuenta de las miserias y fealdades que sufrían los habitantes de su ciudad.  Luego de esto, pidió a la Golondrina que le llevase el rubí del puño de su espada a una pobre costurera que tenía su hijito enfermo, el cual yacía en su lecho. Ella aceptó gustosa y luego de esto, sintió más calor, a pesar de que hacía mucho frío. Al día siguiente, al despuntar el alba, voló hacia un río a tomar un baño; después, visitó todos los monumentos públicos y descansó sobre el campanario de la Iglesia.  Al salir la luna, retornó al lugar donde estaba el Príncipe Feliz, pero este le pidió nuevamente que brinde su ayuda a un joven muy hambriento, que se encontraba en una buhardilla, y que ésta le brindase al joven un zafiro, el cual le servía como ojo, y ella nuevamente accedió a su petición.  Llegó el invierno y el Príncipe siguió insistiendo en que la Golondrina se quedase en Sans-Souci, ayudando a los pobres y brindándoles parte de él a los menos afortunados como una niña que vendía cerillas, unos niños que intentaban calentarse el uno al otro, aún bajo la lluvia, entre otras personas muy pobres, y así lo hizo.  Pero llegó el momento en que la Golondrina, ya no tenía más fuerzas para seguir viviendo, así que se despidió de su amado, y éste, también murió. Dios le dijo a uno de sus ángeles, que le trajese las dos cosas más preciosas de esa ciudad y éstas fueron la Golondrina muerta y el corazón de plomo del Príncipe Feliz.
  5. 5. PERSONAJES PRINCIPALES O PRIMARIOS:  La Golondrina  La estatua del Príncipe Feliz SECUNDARIOS:  El Junco  Las otras golondrinas  La costurera  El joven escritor y estudiante de teatro  La niña vendedora de cerillas. TERCIARIOS:  El Gran Rey  El pequeño hijo de la costurera  La dama de honor más bella y encantadora  El novio de la dama de honor  Los niños del coro de la catedral  Los viejos judíos  El profesor de ornitología y el profesor de matemáticas  El dios Memnón y Baalbec – también llamado Baalbeck (mencionados)  Venus o “la estrella matutina” (mencionada)  Los cocodrilos egipcios (mencionados)  Las palomas rosadas y blancas ( mencionadas)
  6. 6. AMBIENTES Sans-Souci:  La parte más alta de Sans-Souci.  Un río.  Los pies del príncipe feliz.  Una casa muy pobre de una callejuela.  La cúspide del campanario de la Iglesia.  La buhardilla del joven hambriento.  La plazoleta de la ciudad.  El hombro del príncipe
  7. 7. TEMA El gran amor que llevó, paradójicamente, a dos seres, a morir el mismo día y por un mismo motivo:  A la Golondrina, puesto que ella adquirió un gran afecto a la estatua del Príncipe Feliz, porque éste, ofreció su vida, entregándose en partes a todos los habitantes menos afortunados y más pobres de esa ciudad.  A la estatua del Príncipe Feliz, puesto que él, aun cuando era una persona humana, no hizo algo que pudiese ayudar a las personas de bajos y escasos recursos económicos de su ciudad y de su reino; y al estregarse en partes, a los pobres, su coraza de plomo quedo desprotegida del frío y de la nieve, la cual, se rompió.
  8. 8. EL PRÍNCIPE FELIZ EL RUISEÑOR Y LA ROSA  Se hace mención de que el Príncipe Feliz, organizaba los bailes en el Gran Salón.  Se presenta descriptivamente al joven estudiante en la buhardilla como un joven de cabello negro y rizoso y sus labios rojos como granos de granada  Se describe que la dama de honor más bella y encantadora (que tenía la Reina), estaba conversando en el balcón con su novio.  Se hace mención que un príncipe organizaba un baile para el día siguiente en la noche  Se describe al joven protagonista como un joven estudiante de cabellera oscura como la flor del jacinto y de labios rojos como la rosa que él deseaba.  Se menciona que el sobrino del chambelán había enviado a la hija del profesor, varias joyas de verdad.

×