Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Artículo susana-las tics en la e-a en las universidades modernas

170 views

Published on

Artículo sobre la influencia de las tics en el PEA en las universidades modernas

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Artículo susana-las tics en la e-a en las universidades modernas

  1. 1. ¿Cómo las Tecnologías de la Información colaboran con la enseñanza- aprendizaje en las universidades modernas? En el contexto actual, es claro que, las Tecnologías de la información son una herramienta imprescindible para la formación de los futuros profesionales en las universidades modernas. Implican cambiar en el docente su rol tradicional, reformular su metodología e innovar con nuevas estrategias didácticas que integren herramientas tecnológicas. Con las TICS los docentes se convierten en guías de sus estudiantes, haciendo posible el uso de los recursos que necesitan para formar nuevos conocimientos y ser partícipes de su propio proceso de aprendizaje, lo que implica que el docente debe estar en constante actualización y sea capaz de plantear, implementar y ejecutar prácticas novedosas. Las tecnologías de la información permiten mantener una actitud positiva en los estudiantes, los motiva a ser creativos, desarrollar habilidades y destrezas, así como en el manejo de información y la investigación. Asimismo, crea un ambiente favorable para el proceso de E-A, fomentando la participación y creando un entorno de trabajo, interactivo, dinámico y moderno, haciendo uso de las plataformas virtuales y sus servicios, redes sociales, office 365, etc.
  2. 2. De acuerdo con Cabero (2007) “Las tecnologías de la información y las comunicaciones han entrado a formar parte fundamental en nuestra vida cotidiana y más en el contexto educativo en donde todo gira alrededor de los nuevos avances, nuevas políticas y reformas educativas”. En este sentido, las tecnologías educativas ofrecen la oportunidad de pensar críticamente en la modernización de los sistemas de educación existentes, ofreciendo nuevas oportunidades de aprendizaje, factibles de difundirse a toda la sociedad. Apoyando el aprendizaje eficiente, a través de la promoción de la calidad, flexibilidad, adecuación y disponibilidad de materiales de apoyo, lo que representa un amplio repertorio educativo para el maestro. Perrenoud (2004). Entre los beneficios que recibe el estudiante cuando el docente ofrece formación basada en las Tecnologías de la información y la comunicación destacan: 1) interacción con estudiantes de otras partes del planeta; 2) facilidad y rapidez en la retroalimentación; 3) facilidad para trabajar en equipos y 4) desarrollo de un estilo acorde con sus necesidades y capacidades. Estos beneficios sin duda alguna prepararán al estudiante, como futuro profesional, con la capacidad de enfrentarse a los retos y exigencias de su campo profesional, así podrá gerenciar su aprendizaje (Rubino, 2000) y, por supuesto, su carrera como profesional.
  3. 3. Finalmente, tal como señala Díez (1989) “La Universidad es un socio decisivo para que las Tecnologías de la información y la comunicación tengan el mejor provecho, no solamente al impartir nuevos conocimientos, sino en la preparación de hombres y mujeres cabales, competentes y actualizados”. Referencias  Cabero, J. (2006). Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la enseñanza. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 20. Recuperado el 18 de Marzo de 2011 de http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/cabero20.htm  Díez, R. (1989). La educación postsecundaria ante la sociedad del conocimiento y de las comunicaciones. Madrid: Unigraf. S.A. Móstoles.  Perrenoud, PH. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona, Grao.  Rubino, A. (2000). Desarrollo Profesional Docente (DPD) en nuevas tecnologías informacionales y comunicacionales. Docencia Universitaria 1 (1), Octubre - Abril. Caracas.

×