Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
 
	
  
	
  
TRABAJO FINAL DE INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS
Y ESTUDIO DE LA OPINIÓN PÚBLICA
“IMPACTO EN JOVENES DE LA ACTUALIZACI...
  2	
  
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN …………………………………… 2
DESARROLLO ……………………………………….3
I. INVESTIGACIÓN
-­‐ DEL CASO O PIMPEP …………………4
...
  3	
  
	
  
INTRODUCCIÓN
	
  
	
  
El trabajo que se presenta tiene como finalidad un análisis sobre el impacto en la
opi...
  4	
  
DESARROLLO
I. INVESTIGACIÓN
- DEL CASO O PIMPEP (CUALITATIVA)
- ¿QUÉ ES?
WhatsApp es un juego de palabras entre la...
  5	
  
- ORIGEN, DESARROLLO Y TRAYECTORIA
La empresa creadora de la aplicación, WhatsApp Inc., fue fundada en 2009 por
Ja...
  6	
  
- EMISORES INVOLUCRADOS
Dentro de otros emisores involucrados, se encuentran aquellos portales de
internet que inf...
  7	
  
- DEL PÚBLICO META (CUANTITATIVA)
a) METODOLOGÍA
- Público objetivo: se realizó el sondeo a 50 hombres y mujeres, ...
  8	
  
- Diseño de cuestionario
¡Hola! Soy Susana Cervantes, estudiante del CCIP, y estoy realizando un sondeo
de opinión...
  9	
  
b) DIAGNÓSTICO Y ANÁLISIS
INFORMACIÓN OBTENIDA DE 50 SONDEOS DE OPINIÓN
1. ¿Utilizas la aplicación WhatsApp?
Sí 50...
  10	
  
2. ¿Alrededor de cuanto tiempo ocupas está aplicación al día?
2 a 3 horas 6 12%
Medio día 5 10%
Todo el día 39 78...
  11	
  
4. ¿Has aplicado el “seen” en una conversación?
Muy seguido 13 26%
Casi nunca 31 62%
Jamás 6 12%
Interpretación: ...
  12	
  
6. ¿Qué significa el blue double check?
El mensaje fue entregado
al servidor
0 0%
El destinatario leyó tu
mensaje...
  13	
  
7. ¿Qué opinas del blue double check?
Muy útil si lo sabes usar
con madurez
5 10%
Es irrelevante en mi vida 8 16%...
  14	
  
8. ¿Crees que te beneficia o perjudica?
Beneficia 30 60%
Perjudica 20 40%
Interpretación: 30 personas de las 50 p...
  15	
  
c) COMPARACIÓN
1. ¿Quiénes ocupan todo el día WhatsApp?
Mujeres 23 59%
Hombres 16 41%
Interpretación: del total d...
  16	
  
3. ¿Quiénes aplican muy seguido, el “seen” en una conversación?
Mujeres 10 77%
Hombres 3 23%
Interpretación: se c...
  17	
  
5. ¿Cuál es el sexo de las personas que han tenido problemas personales
por utilizar WhatsApp?
Femenino 9 47%
Mas...
  18	
  
d) RECOMENDACIONES
Basándonos en la investigación y análisis de lo que se obtuvo en el sondeo de
opinión, respect...
  19	
  
e) OPINIÓN PRIVADA
Llevar a cabo este trabajo de investigación y análisis de la opinión pública que
tienen las pe...
  20	
  
f) FUENTES DE CONSULTA
• http://www.significados.com/whatsapp/
• http://es.wikipedia.org/wiki/WhatsApp
• http://w...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Blue Double Check - WhatsApp / Final Opinión Pública

Se presenta el trabajo final de la materia de Opinión Pública, del 3er semestre de la Licenciatura en Imagología del Colegio de Consultores en Imagen Pública.
Por la alumna Susana Cervantes García

  • Be the first to comment

Blue Double Check - WhatsApp / Final Opinión Pública

  1. 1.       TRABAJO FINAL DE INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS Y ESTUDIO DE LA OPINIÓN PÚBLICA “IMPACTO EN JOVENES DE LA ACTUALIZACIÓN BLUE DOUBLE CHECK DE WHATSAPP” ELABORADO POR: SUSANA CERVANTES GARCÍA OPINIÓN PÚBLICA 3ER SEMESTRE – GRUPO B 4 DE DICIEMBRE DE 2014
  2. 2.   2   ÍNDICE INTRODUCCIÓN …………………………………… 2 DESARROLLO ……………………………………….3 I. INVESTIGACIÓN -­‐ DEL CASO O PIMPEP …………………4 II. INVESTIGACIÓN - DEL PÚBLICO META …………….....7 a) METODOLOGÍA ……………………..7 b) DIAGNÓSTICO Y ANALISIS ……….9 c) COMPARACIÓN DE DATOS………15 d) RECOMENDACIONES …………….18 e) OPINIÓN PRIVADA…………………19 III. FUENTES DE CONSULTA ……………..20                  
  3. 3.   3     INTRODUCCIÓN     El trabajo que se presenta tiene como finalidad un análisis sobre el impacto en la opinión pública, que generó la actualización de WhatsApp “Blue Double Check”, en personas entre 18 y 23 años de edad. Se mostrará el resultado que la investigación realizada arrojó, por medio de sondeos de opinión pública a jóvenes en el rango de edad mencionado con anterioridad. Hablar de redes sociales ya no es un tema que se tenga que tratar solamente con personas de cierto nivel socioeconómico o mejor dicho, con esa minoría que en su tiempo tenía acceso a un smartphone, computadora o tableta. Actualmente el uso de estas tecnologías se ha expandido y ha sido tanto el impacto que las personas no visualizan su vida sin un celular, con acceso a internet y redes sociales. Escogí este tema porque es algo actual, la vida de las personas se rige por las redes sociales y el impacto que generó la nueva actualización de WhatsApp, fue tanta que en segundos ya se hablaba de ello en la red, se hicieron memes, incluso canciones al respecto. La postura que se tomó ante dicha situación, fue de admirar totalmente, es ahí donde parte esta investigación. Aunque se menciona que es un tema de actualidad y con múltiples repercusiones en la vida de las personas, hasta el momento no he encontrado un articulo o reportaje donde se hable del impacto que esta actualización ha generado entre las personas. Esperando que este trabajo sea punto de partida para futuras investigaciones sobre el tema o influencia en la opinión pública emitida por cada una de las personas que así lo requieran. La tesis central de esta investigación y análisis es resaltar las repercusiones que la nueva actualización de WhatsApp ha desencadenado entre la vida de jóvenes entre 18 y 23 años, así como saber si es útil o solo una herramienta inservible más; misma que espero comprobar con los resultados y análisis de los sondeos aplicados.
  4. 4.   4   DESARROLLO I. INVESTIGACIÓN - DEL CASO O PIMPEP (CUALITATIVA) - ¿QUÉ ES? WhatsApp es un juego de palabras entre la frase en inglés What's up?, utilizada en el lenguaje coloquial a modo de saludo ('¿Qué tal?' o '¿Cómo va?') y el diminutivo app de la palabra inglesa application (aplicación, utilizada en este caso como programa informático para teléfonos móviles). El nombre completo de esta aplicación para teléfonos móviles es WhatsApp Messenger. En el lenguaje coloquial, también se utiliza el nombre de 'WhatsApp' para referirse a un mensaje enviado o recibido a través de este programa. Por ejemplo 'Te he enviado un WhatsApp'. Permite el intercambio de mensajes escritos, iconos, fotografías, vídeos y mensajes de voz a través de internet. Está desarrollado por la empresa WhatsApp Inc., creada en el año 2009 y pertenece a la empresa Facebook Inc. desde Febrero de 2014. Está disponible para Android, iPhone, BlackBerry, Nokia S40, Symbian y Windows Phone, aunque se necesitan unos requisitos mínimos y no está disponible para todos los modelos. Tiene un periodo de prueba gratuito de un año. Durante o al final de este periodo se puede continuar utilizando esta aplicación pagando una cuota anual. WhatsApp se ha popularizado a nivel mundial y en la actualidad cuenta con más de 400 millones de usuarios activos. Sin embargo, también ha experimentado algunos problemas de seguridad y privacidad. Como alternativa, existen programas similares al WhatsApp como LINE y Viber.
  5. 5.   5   - ORIGEN, DESARROLLO Y TRAYECTORIA La empresa creadora de la aplicación, WhatsApp Inc., fue fundada en 2009 por Jan Koum (quien había llegado desde Ucrania a Estados Unidos a principios de los años noventa hablando muy poco inglés), quien había sido anteriormente el director del equipo de operaciones de plataforma de Yahoo! y el antiguo jefe del equipo de ingenieros Brian Acton. La compañía tiene su sede en Silicon Valley. Por otro lado, WhatsApp Inc. ha recibido inversiones por valor de 10 millones de dólares por parte de la empresa Sequoia Capital. WhatsApp fue retirado de la AppStore el 14 de enero de 2012 durante cuatro días, según algunos por fallos de seguridad. En marzo de 2013 Whatsapp anunció que la versión para Android, que fue gratuita desde su creación, sería de pago por el primer uso; luego de 365 días de uso es forzoso volver a pagar para extender el uso del programa por otro año. Esto ha llevado a un progresivo declive de Whatsapp a favor de otros competidores, en los países donde la plataforma Android es dominante pero el concepto de pagar por servicios de Internet y apps es inexistente. El 19 de febrero de 2014, Mark Zuckerberg ―el creador de Facebook― anunció en su perfil personal la compra de la aplicación móvil Whatsapp por una suma de 19 000 millones de dólares y aclaró que compró la aplicación para que haya más usuarios en Facebook. El 22 de febrero de 2014 presentó fallos a nivel mundial, los responsables de WhatsApp reconocían la caída del servicio en una cuenta de Twitter dedicada a informar de posibles fallos en la aplicación, @wa_status. «Lo sentimos, estamos experimentando problemas con los servidores. Esperamos estar recuperados y activos pronto». Una hora después de registrarse el inconveniente, la aplicación Telegram, informó también de una sobrecarga en su sistema, tras haber recibido «100 nuevos registros en el servicio por segundo». El día 2 de abril se presentó otro de estos fallos. El día 25 de mayo de ese mismo año, a las 19 h se produjo un fallo a corto plazo que volvía a dejar a los usuarios sin servicio durante algo más de una hora. - EL CASO WHATSAPP Este caso es digno de investigación, ya que a pesar de que es un tema de actualidad no se tiene mucha información al respecto. Lo que se tiene es por parte de conclusiones dadas por las personas interesadas, nada que tenga un sustento en la investigación y análisis de datos. Se busca concluir cual es la percepción que tienen las personas acerca de la aplicación y su actualización más reciente “blue double check”.
  6. 6.   6   - EMISORES INVOLUCRADOS Dentro de otros emisores involucrados, se encuentran aquellos portales de internet que informan sobre las actualizaciones, fallas o trucos dentro de WhatsApp, paginas especializadas como blogs o simplemente el articulo de alguna revista de opinión o periódico. - SITUACIÓN ACTUAL WhatsApp actualmente es una popular aplicación de mensajería instantánea, que cuenta con 600 millones de usuarios. Dentro de sus más recientes actualizaciones se destaca la que es tema central de nuestra investigación “blue double check”, se utiliza para identificar los mensajes que han sido leídos por el destinatario. Se trataría de una característica similar al sistema de D y R que se ve en Blackberry Messenger, pero con «ticks» y colores.
  7. 7.   7   - DEL PÚBLICO META (CUANTITATIVA) a) METODOLOGÍA - Público objetivo: se realizó el sondeo a 50 hombres y mujeres, entre 18 y 23 años. La mayoría estudiantes de universidad y/o empleados de distintas empresas, de un nivel socioeconómico dentro de C, C+ y AB - Método de recopilación aplicado: los sondeos fueron llenadas cara a cara. No se dejaron los sondeos para que los llenaran las personas, para evitar el no entender letras o cuestiones técnicas, fue llenado por el encuestador. - Fecha de levantamiento: del 13 al 22 de Noviembre de 2014 - Observaciones: al realizar el sondeo se pudo observar que algunos de los entrevistados elegían una respuesta y después de leer otra pregunta, regresaban a la anterior y cambiaban la respuesta. A pesar de que las personas son muy poco dadas a responder sondeos, el trabajar con jóvenes hizo la interacción muchísimo más fácil, entendían el mismo vocabulario y no hubo necesidad de aclarar términos o preguntas. Un poco complicado el usar papel y pluma, porque en la pregunta abierta, te tardas un poco en redactar y corres el riesgo de que el entrevistado quiera cambiar su respuesta. Me pareció de suma importancia las respuestas que se obtuvieron, dentro de una investigación el saber que opinan los demás es vital y más aún el toparte con respuestas o consideraciones inesperadas es muy enriquecedor en el momento de aplicar el conocimiento obtenido.
  8. 8.   8   - Diseño de cuestionario ¡Hola! Soy Susana Cervantes, estudiante del CCIP, y estoy realizando un sondeo de opinión para mi entrega final. ¿Podrías ayudarme a responder unas breves preguntas? Gracias. Sexo: Femenino - Masculino Edad: a) 18 a 20 b) 21 a 23 Ocupación: 1. ¿Utilizas la aplicación WhatsApp? a) Sí b) No 2. ¿Alrededor de cuanto tiempo ocupas esta aplicación al día? a) 2 a 3 horas b) Medio día c) Todo el día 3. ¿Estás al pendiente de la ultima conexión de las personas? a) Frecuentemente b) En ocasiones c) Nunca 4. ¿Has aplicado el “seen” en una conversación? a) Muy seguido b) Casi nunca c) Jamás 5. ¿Qué significa el double check? a) El mensaje fue entregado al servidor b) El mensaje fue entregado al dispositivo del destinatario c) El destinatario leyó tu mensaje 6. ¿Qué significa el blue double check? a) El mensaje no ha sido enviado al servidor b) El destinatario leyó tu mensaje 7. ¿Qué opinas del blue double check? 8. ¿Crees que te beneficia o perjudica? a) Beneficia b) Perjudica 9. ¿Qué tipo de problemas has tenido por utilizar WhatsApp? a) Personales b) Laborales c) Ninguno
  9. 9.   9   b) DIAGNÓSTICO Y ANÁLISIS INFORMACIÓN OBTENIDA DE 50 SONDEOS DE OPINIÓN 1. ¿Utilizas la aplicación WhatsApp? Sí 50 100% No 0 0% Interpretación: El gráfico que se observa, demuestra que todas las personas que respondieron este sondeo, utilizan la aplicación WhatsApp. 100%   0%   1.  ¿Utilizas  la  aplicación  WhatsApp?   Sí   No  
  10. 10.   10   2. ¿Alrededor de cuanto tiempo ocupas está aplicación al día? 2 a 3 horas 6 12% Medio día 5 10% Todo el día 39 78% Interpretación: se concluye que mas de la mitad de las personas participantes ocupan la aplicación todo el día, representada por 39 personas, seguida de 6 personas que la ocupan de 2 a 3 horas y finalmente 5 personas la ocupan medio día. 3. ¿Estás al pendiente de la última conexión de las personas? Frecuentemente 5 10% En ocasiones 36 72% Nunca 9 18% Interpretación: este gráfico nos dice que más de la mitad de las personas están pendientes en ocasiones de la última conexión de las personas, equivalente al 72%, seguido por un 18% que nunca revisan y por último un 10% que frecuentemente lo hace. 12%   10%   78%   2.  ¿Alrededor  de  cuanto  tiempo  ocupas   está  aplicación  al  día?   2  a  3  horas   Medio  día   Todo  el  día   10%   72%   18%   3.  ¿Estás  al  pendiente  de  la  última   conexión  de  las  personas?   Frecuentemente   En  ocasiones   Jamás  
  11. 11.   11   4. ¿Has aplicado el “seen” en una conversación? Muy seguido 13 26% Casi nunca 31 62% Jamás 6 12% Interpretación: un poco más de la mayoría de las personas respondió que casi nunca ha aplicado el “seen” en una conversación, seguido por las personas que muy seguido lo aplican y finalmente 6 personas afirman jamás aplicarlo. 5. ¿Qué significa el double check? El mensaje fue entregado al servidor. 10 20% El mensaje fue entregado al dispositivo del destinatario. 37 74% El destinatario leyó tu mensaje 3 6% Interpretación: la mayoría de las personas, representada por el 74% sabe verdaderamente el significado del double check, el 20% lo confunde con el one check y el 6% con el blue double check. 26%   62%   12%   4.  ¿Has  aplicado  el  "seen"  en  una   conversación?   Muy  seguido   Casi  nunca   Jamás   20%   74%   6%   5.  ¿Qué  signiPica  el  double  check?   El  mensaje  fue  entregado  al   servidor   El  mensaje  fue  entregado  al   dispositivo  del  destinatario   El  destinatario  leyó  tu  mensaje  
  12. 12.   12   6. ¿Qué significa el blue double check? El mensaje fue entregado al servidor 0 0% El destinatario leyó tu mensaje 50 100% Interpretación: aunque en la pregunta anterior se demostró que existe confusión al dar un significado al double check, cuando se habla del “blue double check”, el 100% de las personas saben de que se está hablando. 0%   100%   6.  ¿Qué  signiPica  el  blue  double  check?   El  mensaje  fue  entregado  al   servidor   El  destinatario  leyó  tu  mensaje  
  13. 13.   13   7. ¿Qué opinas del blue double check? Muy útil si lo sabes usar con madurez 5 10% Es irrelevante en mi vida 8 16% Una herramienta más que ocupa WhatsApp para lucirse 4 8% Muy problemático 14 28% Es un arma de doble filo 1 2% Ya no se puede ignorar tranquilamente a las personas 4 8% Es una violación a nuestra sociedad 4 8% Es muy bueno y útil 8 16% Obsesivo para algunas personas 2 4% Interpretación: es una pregunta que genera muchísimas opiniones, se trató de sintetizar y agrupar a las que defendían el mismo punto. El 28% de las personas opina que el blue double check genera muchos problema, seguido por el empate de 16% cada uno, entre irrelevante y muy útil. En tercer lugar se encuentra con el 10% el que es muy útil pero si se sabe usar con madurez. Hay 3 respuestas que tienen 8% cada una, las cuales son: una herramienta más, ya no se puede ignorar tranquilamente y violación a la sociedad. Finalmente con el 4% y 2%, están el que es obsesivo para las personas y que es un arma de doble filo, respectivamente. 10%   16%   8%   28%   2%   8%   8%   16%   4%   7.  ¿Qué  signiPica  el  blue  double  check?   Muy  útil  si  lo  sabes  usar  con   madurez   Es  irrelevante  en  mi  vida   Una  herramienta  más  que   ocupa  WhatsApp  para  lucirse   Muy  problemático   Es  un  arma  de  doble  Qilo   Ya  no  se  puede  ignorar   tranquilamente  a  las  personas  
  14. 14.   14   8. ¿Crees que te beneficia o perjudica? Beneficia 30 60% Perjudica 20 40% Interpretación: 30 personas de las 50 participantes en el sondeo, opinan que la aplicación “blue double check” beneficia a su vida, las personas restantes opinan que perjudica la implementación de dicha actualización. 9. ¿Qué tipo de problemas has tenido por utilizar WhatsApp? Personales 18 36% Laborales 1 2% Ninguno 31 62% Interpretación: este gráfico nos demuestra que la mayoría de las personas participantes en el sondeo, correspondiente al 62% no ha tenido ningún tipo de problema al utilizar WhatsApp, seguido por el 36% de personas con problemas personales y solo un 2% ha tenido algún problema laboral. 60%   40%   8.  ¿Crees  que  te  benePicia  o  perjudica?   BeneQicia   Perjudica   36%   2%   62%   9.  ¿Qué  tipo  de  problemas  has  tenido  por   utilizar  WhatsApp?   Personales   Laborales   Ninguno  
  15. 15.   15   c) COMPARACIÓN 1. ¿Quiénes ocupan todo el día WhatsApp? Mujeres 23 59% Hombres 16 41% Interpretación: del total de participantes en el sondeo, las mujeres representan el 59% que ocupan todo el día WhatsApp, mientras que los hombres se ubican más abajo con un 41%. Las 11 personas restantes del total, dividen su tiempo entre 2 a 3 horas y medio día. 2. ¿Cuál es la ocupación de las personas que en ocasiones están al pendiente de la última conexión? Estudiante 30 84% Empleado 5 14% Inactivo 1 2% Interpretación: la mayoría de las personas que en ocasiones están al pendiente de la última conexión de sus contactos, son estudiantes. Solo un 14% son empleados, los cuales tienen menos tiempo y un 2% no se dedica a hacer nada. 59%   41%   1.  ¿Quiénes  ocupan  todo  el  día   WhatsApp?   Mujeres   Hombres   84%   14%   2%   2.  ¿Cuál  es  la  ocupación  de  las  personas   que  en  ocasiones  están  al  pendiente  de  la   última  conexión?   Estudiante   Empleado   Inactivo  
  16. 16.   16   3. ¿Quiénes aplican muy seguido, el “seen” en una conversación? Mujeres 10 77% Hombres 3 23% Interpretación: se concluye que las mujeres con el 77% son las que aplican más seguido el “seen” en una conversación en WhatsApp, al contrario de los hombres que solo el 23% lo aplica. 4. ¿Cuál es el rango de edad donde las personas opinan que la actualización del blue double check, perjudica? 18 a 20 años 17 85% 21 a 23 años 3 15% Interpretación: las personas más jóvenes participantes del sondeo, ubicados entre 18 y 20 años, son los que mayormente opinan que la actualización perjudica, mientras que solo 3 personas de las 20 que opinan que perjudica, se encuentran entre 21 y 23 años. 77%   23%   3.  ¿Quiénes  aplican  muy  seguido,  el   “seen”  en  una  conversación?   Mujeres   Hombres   85%   15%   4.  ¿Cuál  es  el  rango  de  edad  donde  las   personas  opinan  que  la  actualización  del   blue  double  check,  perjudica?   18  a  20  años   21  a  23  años  
  17. 17.   17   5. ¿Cuál es el sexo de las personas que han tenido problemas personales por utilizar WhatsApp? Femenino 9 47% Masculino 10 53% Interpretación: los hombres participantes del sondeo son los que mayormente han tenido problemas personas por utilizar WhatsApp, representando un 53% y el otro 47% restante forma parte de las mujeres. 47%   53%   5.  ¿Cuál  es  el  sexo  de  las  personas  que   han  tenido  problemas  personales  por   utilizar  WhatsApp?   Femenino   Masculino  
  18. 18.   18   d) RECOMENDACIONES Basándonos en la investigación y análisis de lo que se obtuvo en el sondeo de opinión, respecto al tema “blue double check” de WhatsApp, se puede recomendar lo siguiente: Todos los participantes del sondeo respondieron que utilizan WhatsApp, la mayoría lo ocupa todo el día, este es el punto de partida donde se deduce la el impacto de la actualización que a nosotros nos concierne. Las personas deberían reducir el tiempo al usar la aplicación, principalmente afecta en su desempeño diario e incluso en el personal. Ese tiempo invertido, se puede utilizar para alguna actividad física o social, que no incluya estar atrás de una pantalla. Puede convertirse una adicción el ocuparla, obsesivo al no saber porque las personas no le responden e incluso causa de distintas peleas, las cuales muchas son sin sentido. Al hablar sobre el impacto del blue double check y con respecto a las conclusiones de investigación, la cual fue que es muy problemático; se tiene claro que las personas no dejarán de sentirse mal al ver que alguien los ignoró, por lo mismo se invita a que jerarquicen la importancia de las personas y sus mensajes. Es muy diferente enojarse porque el jefe no respondió o nos ignoró, a enojarse porque el novio o la mejor amiga lo hizo. También se debe tomar con responsabilidad y madurez, no estamos hablando de una actualización que sea causa de una guerra mundial, pero si de la causa de muchos conflictos sociales. Se debe entender que las personas tienen más ocupaciones que el solo estar viendo quien escribió en WhatsApp, este puede ser uno de los principales motivos por el cual se deja a las personas en visto. Estas son algunas recomendaciones que los usuarios de WhatsApp, deben tomar en cuenta para mejorar la eficacia del servicio de mensajería.
  19. 19.   19   e) OPINIÓN PRIVADA Llevar a cabo este trabajo de investigación y análisis de la opinión pública que tienen las personas del “blue double check” en WhatsApp, fue muy enriquecedor. Jamás había hecho un trabajo donde se analizará la opinión pública y como Consultora en Imagen Pública siento que es de vital importancia. En mi opinión, si soy usuaria activa de WhatsApp, comúnmente estoy todo el día utilizándolo, con lapsos entre 2 y 3 horas donde no lo ocupo. En ocasiones si estoy al pendiente de la última conexión de las personas, aunque en este caso opte por quitar la visualización de la misma para evitar problemas. Son muy pocos los casos donde ocupo el “seen” en una conversación, procuro siempre responder. La actualización no siento que haya sido mala, al contrario mejoró la eficacia del servicio. Respecto a los problemas que está concierne, si creo pueda perjudicar un poco a nuestra vida, si no lo sabes usar con madurez y eficacia. Si el uso es adecuado, se puede generar una comunicación más eficaz e incluso enriquecedora.
  20. 20.   20   f) FUENTES DE CONSULTA • http://www.significados.com/whatsapp/ • http://es.wikipedia.org/wiki/WhatsApp • http://www.abc.es/tecnologia/moviles- aplicaciones/20141105/abci-whatsapp-check-azul-mensajes- 201411052147.html

×