SURGENIA: Cómo innovar en la oferta turística de parques naturales a través del diseño

478 views

Published on

SURGENIA considera el diseño clave también en la oferta turística de parques naturales. Entendemos que Andalucía cuenta ya con la materia prima pero es el diseño el que garantiza el éxito de estos productos

3 Comments
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
478
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
3
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

SURGENIA: Cómo innovar en la oferta turística de parques naturales a través del diseño

  1. 1. Avenida de América, 13. Córdoba957467577comunicación@surgenia.es
  2. 2. Parques Naturales:¿Cómo innovar en la oferta turística a través del diseño?
  3. 3. http://www.youtube.com/watch?v=fAh3ACGT1HA&feature=related
  4. 4. Índice Surgenia: ¿Quién es? ¿Cómo trabaja?. Casos de innovación a través del diseño. Observatorio de tendencias: Detección de oportunidades para el sector turístico.
  5. 5. Surgenia: ¿Quién es? ¿Cómo trabaja?
  6. 6. Surgenia: ¿Quién es?Surgenia es un Centro Tecnológico Avanzado especializado en diseñoque investiga y desarrolla productos y espacios innovadores ytransfiere este conocimiento al tejido empresarial para hacerlo máscompetitivo.Realiza proyectos de I+D+i que emplean el diseño como herramienta deinnovación y/o diferenciación. Enlaza la capacidad productiva de lasempresas, la creatividad de los profesionales del diseño y losnuevos desarrollos tecnológicos para mejorar e innovar en productos yespacios, otorgándoles identidad, función y emoción.
  7. 7. Surgenia: ¿Cómo trabaja?
  8. 8. Surgenia: ¿Cómo trabaja?Ingeniería de DiseñoDe concepto a diseño finalPreparacióny briefingInvestigacióny análisis*Co soluciónEquipo multidisciplinar
  9. 9. Surgenia: ¿Cómo trabaja?
  10. 10. Casos de innovación a través del diseño
  11. 11. Casos de innovación a través del diseñoDiseño envase técnico pescadoSurgenia, Ctaqua y Andaltec(Centro Tecnológico del Plástico)han logrado un envasado único enel mercado que conserva intactaslas propiedades organolépticas delpescado para su consumo.
  12. 12. Diseño artesanía tradicional cerámicaCasos de innovación a través del diseñoEste proyecto de SURGENIA, en colaboración con INNOVARCILLA, Centro Tecnológico de la Cerámica de Andalucía, hapermitido revolucionar el concepto tradicional de macetero con el objetivo de aumentar la competitividad de las empresas delsector tradicional de la cerámica.
  13. 13. Paisaje vertical urbanoCasos de innovación a través del diseñoEl primer Paisaje Vertical Urbanoen Andalucía se realizó ennoviembre de 2009 enCórdoba. Se trata deuna instalación integrada en lasmedianeras de la Real Academiade Córdoba y el Teatro Cómico.La obra pertenece a la artistaplástica Raquel Gómez, cordobesaafincada en Barcelona, que ganó elpremio del I Concurso de PaisajeVertical Urbano, organizado porSurgenia durante el mes de juniode 2009 con el objetivo de resolvera través del diseño la apariencia delas paredes medianeras de calleAmbrosio de Morales de Córdoba.
  14. 14. Diseño mobiliario de oficina (iconografía de Andalucía)Casos de innovación a través del diseñoProyecto de I+D+i para la incorporación del diseño en elsector tradicional del mueble andaluz.El resultado es la producción de una línea innovadora demobiliario de oficina con identidad andaluza y centrada enlas necesidades del usuario.Surgenia ha contado con la colaboración de CITMA, Centrode Innovación de la Madera y el Mueble de Andalucía, parael desarrollo de este proyecto gracias al que un equipomultidisciplinar ha concebido 7 piezas de mobiliariopensadas por y para el usuario. Los productos se handesarrollado a partir de necesidades y deseos específicos:se trata de tangibles que satisfacen lo intangible. Todo ello,basándose en estética, funcionalidad, confort y emoción.
  15. 15. Diseño espacio pop up pastelería industrial: sectorialCasos de innovación a través del diseñoSurgenia desarrolla un stand modularpara la Agrupación de EmpresasInnovadoras del Mantecado de Estepa,y financiado por el Ministerio deIndustria, Turismo y Comercio.Un espacio innovador,personalizado y multifuncional quepuede utilizarse en espacios cerradosy al aire libre.
  16. 16. Observatorio de TendenciasSurgenia hace hablar al producto/servicioEsta es la herramienta principal que emplea Surgenia para identificar oportunidades de innovación y afrontar proyectos dediseño de producto y espacio que hagan que una empresa o conjunto de ellas gane en competitividad, valor de marca, etc.
  17. 17. Observatorio de Tendencias
  18. 18. Observatorio de TendenciasLos sectores seinterrelacionan ycontagian entre sí.
  19. 19. Observatorio de TendenciasNUEVOSESPACIOSCOMERCIALESY FORMAS DEDISTRIBUCIÓNHÁBITAT ECO DISEÑONUEVASFORMAS DECOMUNICACIÓNY PROMOCIÓNAGRO-ALIMENTARIOTEXTIL YMODAARTESANÍAVigilancia continua específicaVigilancia continua secundariaSECTORTURISMONuestro objetivo es la detecciónde los cambios que seproducen en las motivaciones,gustos y preferencias delconsumidor antes de que seconviertan en masivos, con laintención de utilizar estainformación para innovar yanticiparse a la competencia.Detectar indicios de cambio,interpretar qué factores losfavorecen y determinar cómo laempresa puede aprovecharlospara tener un mejor sitio en elmercado con la antelaciónnecesaria.
  20. 20. Observatorio de TendenciasEn primer lugar elegimos y validamos muybien nuestras fuentes de materia prima y,en segundo lugar, nos distanciamos deltema y estudiamos la informaciónestadísticas, los discursos que emplean losdiferentes casos de producto detectados, ydescomponemos la información de cadacaso en las distintas variables de estudio(que pueden ser texturas, colores, fórmulasde retail..). Todo esto para, finalmente,volver a reconstruir esta informaciónbuscando patrones comunes y agrupándolaen movimientos que nos facilitan la toma dedecisiones.Las tendencias, que parecen algo arbitrarioy más bien asociado a los gustos ypreferencias, se pueden investigar. No esuna ciencia exacta, pero si se sigue unametodología y se validan las fuentespodemos tener un control de la informacióncon validez.
  21. 21. Recogida de información primaria y deskresearch: lineales de ciudades de referencia,ferias sectoriales:Espacios dereferencia: hubsy hotspotsObservatorio de Tendencias
  22. 22. Observatorio de Tendencias.FuentesdocumentalesRecogida de información de barómetros de consumo, datos demográficos, informessectoriales y revistas especializadas, etc.
  23. 23. Observatorio de TendenciasEmbajadores desegmento Seguimiento de opinión de personalidades referentes en cada uno de los temas,seleccionados por número de seguidores, suscriptores etc.
  24. 24. Observatorio de TendenciasPablo Albendea. Grupo Ebro FoodSantiago Miranda. Premio Nacional de DiseñoJuan Luís Mejías. Abelló LindePaco Fiñana. PlastienvaseQuim Larrea. Arquitecto y DiseñadorNacho Lavernia. Diseñador de packaging yproductoCul de Sac. Estudio creativoJosé Antonio Giménez y Ana Yago, EstudioDiseño SanSerifJuan Antonio Guardeño, Gerente Grupo CasaSeys.Aitor García de Vicuña, Estudio Diseño AGVTomás Silva, Estudio Diseño Zana Design.….Expertosy profesionalesdel sector Consulta para detectar nuevos movimientos y/o contraste de los indicios detectados.
  25. 25. Observatorio de TendenciasVigilancia y estudio de casos de empresa, materiales, colores, etc.Más de 2.500 casos analizados en agroalimentario y más de 2.000 casos en hábitatAnálisis decasos
  26. 26. Observatorio de TendenciasTendencia en EcoDiseño2011 2012 PróximamenteEntre nuestros recursos contamos con una unidad que explora y analiza las Tendencias de Diseño y Hábitos de Consumo, para detectar oportunidades dedesarrollo o mejora de productos/envases. Nuestro objetivo es mejorar la rentabilidad de los clientes y hacer más competitivos sus productos, minimizando losriesgos de nuevos lanzamientos al mercado.Nuestro equipo de I+D+i coordina la ejecución de los proyectos, utilizando las más modernas técnicas de diseño y validación de propuestas, para conseguir lamáxima satisfacción de nuestros clientes.
  27. 27. Observatorio de TendenciasEjes deconsumoConcienciaSostenibleTecnología,Salud y bienestarArtesanía yAutenticidad Sofisticación SimplificaciónActivismo yReivindicaciónEconomía yParticipaciónLosEconcienciadosLos me gustaCuidarmeLosArtesanosumerLosSofisticadoresLosSimplificadoresLosAlterna-LimentariosLos económico-Eficientes
  28. 28. Observatorio de Tendencias¿Cómo son?● Valores humanistas.● Compromiso social.¿Cómo consumen?● Según el origen del producto, el proceso productivo.● Productos y espacios por su representatividad .Los Econcienciados /Conciencia Sostenible
  29. 29. Observatorio de Tendencias
  30. 30. Observatorio de Tendencias
  31. 31. Observatorio de TendenciasFuente: Área Observatorio de Tendencias. Surgenia ©MicrogeometríasUrban natureOndulacionesTexturas gráficasFoto: Nelly Rodi© Foto: Nelly Rodi©Foto: Nelly Rodi© Foto: Design Sponge ©Foto: Nelly Rodi© Foto: Nelly Rodi©Foto: Nelly Rodi©Foto: Nelly Rodi©
  32. 32. Observatorio de TendenciasFoto: Marije Vogelzang. Restaurante Proef de Rótterdam ©
  33. 33. Observatorio de TendenciasFoto: Puma © Yves Behár
  34. 34. Observatorio de TendenciasFoto: Hermanos Campana. Mesa Cobogó, Silla Favela, Silla Vermellha ©
  35. 35. Observatorio de TendenciasFoto: Nano Garden D: Lee Hyun-Jung, Park Jae-Yong,Shon Chang-Jin y Park Seul-Ki ©Foto: Microbial Home D: Philips ©
  36. 36. Observatorio de TendenciasFoto: Cafetería pop up. Tukwila Washington Starbucks©
  37. 37. Observatorio de TendenciasFoto: Sa2pe ©
  38. 38. Observatorio de TendenciasEl objetivo final no es conocer antes que nadielas modas para seguirlas, sino dediseñar marcas, productos y espacioscon personalidad propia alineadas conlas tendencias que marcarán el consumo del futuro,porque pensamos que esto contribuye a ganar competitividad.
  39. 39. Observatorio de Tendencias:Detección de oportunidades para el sector turístico
  40. 40. Detección de oportunidades para el sector turístico¿Qué es innovar?¿Quién no puede innovar?¿Por qué innovar?Detección de oportunidades para el sector turístico
  41. 41. ¿Qué es innovar?Detección de oportunidades para el sector turísticohttp://www.youtube.com/watch?v=EkronbywHcg
  42. 42. ¿Quién no puede innovar?Detección de oportunidades para el sector turísticoDetección de oportunidades para el sector turísticohttp://www.youtube.com/watch?v=uLHPltY4jLI
  43. 43. ¿Por qué innovar?Detección de oportunidades para el sector turísticoDetección de oportunidades para el sector turísticohttp://www.youtube.com/watch?v=9Sqqy5bMKg4
  44. 44. Caso paralelo: Parques temáticosDetección de oportunidades para el sector turísticoDetección de oportunidades para el sector turístico
  45. 45. Son espacios para el ocio, entretenimiento, educación y cultura,normalmente organizadas en torno a una línea argumental que les sirvede inspiración.http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_tem%C3%A1ticoParques temáticosDetección de oportunidades para el sector turísticoDetección de oportunidades para el sector turístico
  46. 46. Están encuadrados en la industria cultural y de ocio, por lo que se puedenconsiderar como servicios culturales, estos se clasifican según su tamañoy su tema en:FeriasParques de atraccionesParque temáticos tradicionalesResortsCines y personajes de animaciónAventuras y lugares exóticosHistóricosCientíficosAcuáticosParques temáticoshttp://es.wikipedia.org/wiki/Parque_tem%C3%A1ticoDetección de oportunidades para el sector turísticoDetección de oportunidades para el sector turístico
  47. 47. Detección de oportunidades para el sector turísticoDetección de oportunidades para el sector turístico
  48. 48. •Segundo operador en el sector del ocio en Europa, con 72 parques(España, Bélgica, Noruega, Francia, Italia, Reino Unido, Dinamarca, Alemania, Holanda, Argentina yEstados Unidos).• Elaborada estrategia de maduración de sus negocios y de expansión.Detección de oportunidades para el sector turísticoDetección de oportunidades para el sector turístico
  49. 49. Detección de oportunidades para el sector turísticoDetección de oportunidades para el sector turístico
  50. 50. Parques temáticosAtracciones ~ Espectáculos ~ Tiendas ~ Restaurantes ~ AlojamientoDetección de oportunidades para el sector turísticoDetección de oportunidades para el sector turístico
  51. 51. Cada espacio tiene unaidentidad diferenteCada espacio tiene unosclientes diferentesCada espacio ha de tener una estrategia dedesarrollo diferenteDetección de oportunidades para el sector turísticoDetección de oportunidades para el sector turístico
  52. 52. EstrategiaSu identidad(Oferta)Su cliente(Demanda)¿ ¿Detección de oportunidades para el sector turístico

×