¿Cómo mejorar la rentabilidad de tu empresa?: diseño con identidad, función y emoción

642 views

Published on

Surgenia es un centro especializado en diseño que investiga y desarrolla productos y espacios para hacerlos más competitivos. Para ello, realiza proyectos de I+D+i que emplean el diseño como herramienta de innovación y/o diferenciación.
Surgenia genera y transfiere tecnología y conocimiento de diseño a la empresa. Contribuye al desarrollo del tejido empresarial con proyectos creativos, minimizando riesgos e incrementando el impacto de sus productos y espacios en el mercado.
Surgenia une la capacidad productiva de la empresa y la creatividad de los profesionales del diseño para concebir productos y espacios con identidad propia, que cumplen con una función específica y transmiten emociones, mejorando la competitividad y los resultados de la empresa.

Published in: Design
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
642
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

¿Cómo mejorar la rentabilidad de tu empresa?: diseño con identidad, función y emoción

  1. 1. TODO LO QUE NOS RODEA
  2. 2. HA SIDODISEÑADOPOR ALGUIEN
  3. 3. EL DISEÑO HABLA DE UN PRODUCTO
  4. 4. EL DISEÑO HABLA DE LASPERSONAS QUE LO USAN
  5. 5. Y EL DISEÑOHABLA DELA EMPRESA
  6. 6. SURGENIA ES EL ÚNICO CENTRO TECNOLÓGICO DEDICADO AL DISEÑO EN ESPAÑA
  7. 7. EN DONDE HACEMOS HABLAR A LOSPRODUCTOS Y ESPACIOS APOSTANDO POR EL BUEN DISEÑO
  8. 8. ¿QUÉ PODEMOS HACER CON LA EMPRESA?
  9. 9. ¿CÓMO?
  10. 10. EL DISEÑO TRANSFORMA LA I+D ENPRODUCTOS ÚTILES Y ATRACTIVOS PARA LOS USUARIOS
  11. 11. UNIMOS LA CREATIVIDAD DE LOS PROFESIONALES DEL DISEÑO Y LAINDUSTRIA PRODUCTIVA PARA CREAR PRODUCTOS MÁS COMPETITIVOS
  12. 12. CREAMOS EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES PARA CADA PRODUCTO O ESPACIO INNOVACIÓN COCREATIVA
  13. 13. RENTABILIDAD Y COMPETITIVIDAD INNOVACIÓN COCREATIVA IMPACTOMINIMIZACIÓN DE RIESGOS OBSERVATORIO DE TENDENCIAS
  14. 14. SURGENIA HACE HABLAR AL PRODUCTO
  15. 15. CON IDENTIDAD, FUNCIÓN Y EMOCIÓN
  16. 16. ¿QUÉ PODEMOSHACER CON LOSPROFESIONALESDEL DISEÑO?
  17. 17. CONCIENCIAR ACTIVAR PROYECTOS CONSOBRE EL DISEÑO LA INDUSTRIA PRODUCTIVA
  18. 18. FOMENTAR LAS BUENAS CREAR COMUNIDAD PRÁCTICAS EN DISEÑO
  19. 19. PROYECTOSREALIZADOS
  20. 20. GESTIÓN INTEGRAL DEL DISEÑO DE PRODUCTO UN ENVASE QUE HABLA Y SE VENDE SOLO
  21. 21. HISTORIA DEL PROYECTOProyecto de I+D+i -liderado por Ctaqua- en el que Surgenia participa junto con otros agentesen la fase del diseño y desarrollo de un nuevo sistema de envasado para el sector de laacuicultura.NECESIDADMantener intactas las características organolépticas de lubinas y doradas procedentes deacuicultura. Evitar que el consumidor vea el sangrado del pescado en la barqueta y facilitarleel tiempo de preparación. Ofrecer nuevos formatos que acerquen los productos procedentesde acuicultura a nuevas tipologías de consumidores y nuevos canales de distribución. Crearun envase que explique de forma clara, sencilla y directa las propiedades y laprocedencia del pescado, con una estética rompedora y atractiva en el punto de venta.
  22. 22. ANTESDESPUÉS: LA SOLUCIÓN
  23. 23. ENVASE CON FUNCIÓN ENVASE CON IDENTIDAD Y EMOCIÓNEl sistema de barqueta y almohadilla El producto llega al consumidor final a través de unabsorbente evita que el consumidor formato que presenta cromáticas y formasvea el sangrado de la pieza de pescado. totalmente diferentes, que destacan en los lineales. El envase “habla en primera persona” bajo el lema „Soy una dorada‟ o „Soy una lubina’: explica en el reverso sus propiedades y lo beneficiosas que son, acercando de una forma didáctica y divertida a públicos que no aprecian o desconocen la pesca procedente de acuicultura, como por ejemplo el público infantil.
  24. 24. RESULTADOUn envasado único en el mercadoque conserva intactas las propiedadesorganolépticas del pescado parasu consumo, facilita la incursión delproducto en el mercado, su aceptaciónpor el segmento hostelero y el consumidorfinal, debido al poco tiempo de preparaciónde las lubinas y doradas -fileteadas oenteras- que envuelve.
  25. 25. LA TÉCNICA:INNOVACIÓN COCREATIVA PARA EL DISEÑODE UN NUEVO ENVASE 1 // INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS ¿Qué tendencias de consumo y diseño afectan a la concepción del nuevo envase? ¿Qué normativas son aplicables? ¿Cómo mejorar la percepción que se tiene de este tipo de producto? ¿Cuáles son los hábitos de consumo y necesidades del usuario? ¿Cómo comunicarle de una manera eficaz las características de este tipo de pescado? ¿Qué materiales utilizar? ¿Que colores conectan más con los consumidores a los que se dirige?
  26. 26. 2 // PROPUESTA DE SOLUCIONESUn equipo multidisciplinar, en el que participan expertos (investigadores,diseñador de producto, expertos en tendencias y en I+D+i ) además delos propios consumidores, propone posibles soluciones innovadorasque van evolucionando desde el concepto inicial hasta el diseño final,tras ser validada cada una ellas, tanto por expertos como por usuarios.
  27. 27. 3 // SELECCIÓNDEL CONCEPTO:SOY UNADORADA
  28. 28. 4// INGENIERÍADE DISEÑODesarrollo de las fasesde diseño para que quedelisto para fabricación.
  29. 29. 5// DISEÑO FINALDesarrollo de planos,renders y plan de fabricaciónnecesario para la implantacióndel sistema desarrollado.
  30. 30. GESTIÓN INTEGRAL DEL DISEÑO DE PRODUCTO NUEVOS INGREDIENTES PARA EL ÉXITO
  31. 31. HISTORIA DEL PROYECTOEn el plan de acción para el sector de la pastelería de navidad, realizado por la Agencia deInnovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, Surgenia realiza un estudio que propone a laconfitería tradicional andaluza la receta para mejorar su competitividad a través del rediseñode su producto.Para mostrar al sector las posibilidades de innovación y diferenciación detectadas, Surgenia creauna línea de prototipos de dulces tradicionales, con el nombre ficticio de Francisco Torresma, encolaboración con el estudio Errequerre.NECESIDADAdaptar el producto a los gustos del usuario actual. Reducir el aporte calórico e introduciringredientes más saludables y atractivos. Amoldar el formato a los nuevos hábitos de consumo y alreducido tamaño de las familias contemporáneas. Crear envases que transmitan lascaracterísticas del producto, atraigan a otras categorías de consumidores, permitan la venta ennuevos canales de distribución y ayuden a superar el carácter estacional del producto.
  32. 32. ANTES DESPUÉS: LA SOLUCIÓN Propuesta de dos líneas de producto, una dirigida a puntos de venta tradicionales y la otra a tiendas delicatessen: la pastelería de navidad se convierte en gourmet y en producto que se puede regalar, en cualquier época del año. Nuevos ingredientes, formatos más acordes a las tendencias de consumo actuales y nuevas formas de distribución acompañan a los resultados mostrados.
  33. 33. RESULTADOUn envasado que transmite al consumidor la ligereza de los dulcesy, a la vez, su tradicional calidad y gusto.Facilita las ventas durante todo el año, no sólo en Navidad. Atrae anuevas categorías de usuarios.
  34. 34. LA TÉCNICA1// INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS¿Por qué estos dulces sólo se comen en Navidad? ¿Quién y por qué los consume? ¿Cómoatraer a nuevas categorías de consumidores? ¿Cómo han cambiado los hábitos de consumoy las necesidades del usuario? ¿Qué formatos y qué envases llaman su atención? ¿Cómocomunicarle las características del producto?2// PROPUESTADE SOLUCIONESAnálisis de las carácterísticas delproducto y estudio de casos deéxito en el sector agroalimentariopara proponer soluciones.
  35. 35. 3// SELECCIÓN DEL CONCEPTOFransico Torresma: línea para supermercado / línea para tiendas delicatessen.
  36. 36. GESTIÓN INTEGRAL DEL DISEÑO DE ESPACIO UN MUSEO QUE INTERACTÚA
  37. 37. HISTORIA DEL PROYECTOEl Ayuntamiento de Córdoba rehabilita el edificio histórico de la Posada del Potro para albergar elCentro Flamenco Fosforito: centro expositivo y cultural que acoge actividades y pretende ser unreferente nacional en este género artístico. Surgenia, junto a Estudio é e Iniciativas y exposiciones,es la encargada del proyecto de museología, museografía, interiorismo e imagen.NECESIDADConvertir una antigua posada en un espacio museístico innovador que haga vivir una experienciaa sus usuarios, dando respuesta a sus necesidades y a la vez sorprendiéndoles y manteniendo eluso de materiales tradicionales. Contarle al visitante también la historia de la antigua posada de unaforma interactiva y novedosa.
  38. 38. ANTES DESPUÉS: LA SOLUCIÓN Diseño de un espacio con IDENTIDAD, que respeta el edificio histórico y destaca las claves de la cultura flamenca. Con FUNCIÓN, que explica al visitante las figuras, las claves, y ritmos que estructuran el flamenco de una manera interactiva, permitiéndole al usuario experimentar con estos elementos. Con EMOCIÓN: el edificio y sus paredes hablan al usuario y le cuentan su historia.
  39. 39. LA TÉCNICA1// INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS¿Cómo convertir una antigua posada en un museo innovador? ¿De qué forma dejar que hablen a lavez la cultura flamenca y el edificio histórico? ¿Cómo interesar e involucrar al visitante? ¿Qué buscael usuario de un espacio museístico? ¿Cómo innovar en el marco de la tradición?2// PROPUESTA DE SOLUCIONESUn equipo multidisciplinar en el queparticipan expertos (investigadores,profesionales del diseño, expertos encultura flamenca, expertos en tendenciasy espacios museísticos), además de lospropios usuarios, propone posiblessoluciones innovadoras que vanevolucionando desde el concepto inicialhasta el diseño final, tras ser validadacada una ellas tanto por expertos comopor usuarios.
  40. 40. 3// SELECCIÓN DEL CONCEPTO:UN MUSEO QUE INTERACTÚA Y HABLA AL VISITANTE4// INGENIERÍA DE DISEÑO:DESARROLLO Y DISEÑO DEL ESPACIO: PLANOS, ELEMENTOS…
  41. 41. 5// DISEÑO FINAL:DESARROLLO DE RENDERS PARA IMPLEMENTAR EL DISEÑO DE ESPACIO
  42. 42. GESTIÓN INTEGRAL DEL DISEÑO DE ESPACIO LA OFICINA DEL FUTURO
  43. 43. HISTORIA DEL PROYECTOProyecto de I+D+i para la incorporación del diseño en el sector tradicional del muebleandaluz, desarrollado en colaboración con CITMA (Centro de Innovación y Tecnología dela Madera y el Mueble de Andalucía) y con equipos formados por profesionales del diseñoy empresas andaluzas del sector del hábitat.NECESIDADCrear una línea de mobiliario de oficina innovadora ycentrada en las necesidades del usuario contemporáneo.Concebir productos más competitivos gracias al diseñopara las empresas andaluzas del sector de la madera yel mueble. Dar vida a una oficina con identidad andaluza,funcional y capaz de satisfacer los deseos de lostrabajadores, trasmitiéndoles emociones. Diferenciar a travésdel diseño la oferta de las empresas de la maderay el mueble.
  44. 44. ANTESDESPUÉS: LA SOLUCIÓN7 piezas de mobiliario pensadas por y para el usuario. Los productos se han desarrollado a partirde necesidades y deseos específicos: se trata de tangibles que satisfacen lo intangible. Todo ello,basándose en estética, funcionalidad, confort y emoción. El resultado es una línea de mobiliarioinspirada en los elementos clave de la identidad andaluza, que se adapta a los nuevos desarrollostecnológicos de los espacios de trabajo y a la nueva forma de vivirlos que tienen los usuarios.
  45. 45. LA TÉCNICA1// INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS¿Qué demandan los usuarios de un espacio de trabajo? ¿Qué características tiene que tener la“oficina del futuro”? ¿Qué nuevas necesidades funcionales y emocionales tiene que satisfacer?¿Cómo dotar a las piezas de identidad andaluza sin caer en los tópicos? ¿Cómo integrar las nuevastecnologías? ¿De qué forma aumentar la competitividad de las empresas del sector del mueble?2// PROPUESTA DE SOLUCIONESUn equipo de trabajo multidisciplinar -formadopor sociólogos, psicólogos, expertos en diseño deproductos del hábitat, empresas del sector y usuarios-propone las posibles soluciones para dar respuesta anuevas necesidades, crear productos innovadores yaumentar la competitividad de las empresas que losvan a producir.
  46. 46. 3// SELECCIÓN DEL CONCEPTO:MOBILIARIO CON IDENTIDAD ANDALUZA Y CENTRADO EN EL USUARIO
  47. 47. 4// INGENIERÍA DE DISEÑO:Desarrollo de las fases de diseño para que quede listo para fabricación.5// DISEÑO FINAL:Desarrollo de renders y plan de fabricación.
  48. 48. IMPULSO EMPRESARIALUNIÓN DE FUERZAS A TRAVÉS DEL DISEÑO: CLUDIA
  49. 49. HISTORIA DEL PROYECTOProyecto de impulso empresarial para generar la mejora de lacompetitividad de las empresas que se dedican al diseño y lainnovación en Andalucía, así como para impulsar sinergiasempresariales entre los diferentes grupos de interés que intervienenen la cadena de valor del proceso de diseño.
  50. 50. LOS VALORES DE CLUDIA// Innovación a través del diseño.// Sostenibilidad y responsabilidad social, tanto en el ámbito medioambiental como económico y su impacto en la sociedad.// Cooperación entre todos los agentes de la cadena de valor del diseño.// Reconocimiento y representatividad territorial.// Excelencia de las entidades integrantes.// Internacionalización, participando en redes, desarrollando proyectos y promoviendo las relaciones a nivel internacional.
  51. 51. ANTESDesconocimiento y desconexión de las necesidades entre los grupos de interés del sector del diseño,perdiendo el potencial de emplear el diseño como impulsor de innovación y economía en el tejido andaluz.DESPUÉSCreación del Clúster del Diseño e Innovación de Andalucía -CLUDIA- cuyas consecuencias han sido:// Configurar la asociación con la participación de 25 empresas pertenecientes a losdiferentes grupos de interés. Apoyo de 19 entidades nacionales e internacionales a la iniciativa.// Elaboración del plan estratégico:concreción de valores corporativos y líneas estratégicas comunes a los 5 grupos de la cadena de valor.// CLUDIA cuenta con una batería de 18 propuestas de proyectos de I+D+i para ser desarrollados deforma conjunta por las empresas de la asociación.
  52. 52. EL DISEÑO POR EL MUNDO. GESTIÓN INTEGRAL MARCA DE IDENTIDAD GEOGRÁFICA Y SISTEMAS DE LABELIZACIÓN
  53. 53. HISTORIA DEL PROYECTOProyecto Internacional de la Unión Europea JUMELAGE (hermanamiento) para elFortalecimiento de la Agencia Nacional de la Artesanía Tradicional ANART de Argelia.Desarrollo e Implantación de una Marca Internacional de Identidad Geográfica de laRegión de Constantine «N‟hass Quacentina - Dinanderie de Constantine» y de un sistemade labelización de sus productos de latón y cobre.NECESIDADAdaptar el posicionamiento del producto a los gustos y demandas del usuario actual a través deldiseño. Desarrollo e implantación de una Marca de Identidad Geográfica de la región que permitaposicionar y revalorizar el producto comercialmente, a nivel nacional e internacional. No setrata de diseñar sino de orientar y dirigir. El objetivo es que posteriormente, con los conocimientosadquiridos, la Asociación de Artesanos de Dinanderie de Constantine pueda poner en marcha unsistema Marca de Identidad Geográfica y labelización–etiquetado.
  54. 54. ANTESNo existía ningún tipo imagen corporativa anteriormente, ni marca de identidad geográfica. DESPUÉS La misión ha consistido en el desarrollo de la Marca de Identidad Geográfica y el sistema de labelización.
  55. 55. RESULTADOEl objetivo del proyecto es que, una vez sentadas las bases y desarrollada la marca,se llegue como resultado a:// El desarrollo de un sistema integrado de comunicación comercial e información ycomunicación promocional.// Habilidades en materia de desarrollo de marca y posicionamiento comercial de losartesanos en dos sectores: objetos de latón-cobre y joyas.// La intensificación de la promoción de la calidad y la comercialización de productosartesanales a nivel nacional e internacional.
  56. 56. FORMACIÓN Y DIVULGACIÓN TÉCNICA EL DISEÑO SE ALÍA CON LA EMPRESA
  57. 57. HISTORIA DEL PROYECTOEn noviembre y diciembre de 2011 se celebran en cinco capitales andaluzas una seriede jornadas itinerantes sobre “Diseño y Empresa”. Las jornadas tratan de demostrarcomo “Diseño y Empresa” es un binomio de éxito a través de la presentación de casosde referencia contados en primera persona por sus protagonistas: la empresa y el equipode diseño que han colaborado en el diseño o rediseño de un nuevo producto, un envase,un espacio o una marca.NECESIDADDemostrar cómo el diseño representa una herramienta queayuda a las empresas a diferenciar sus productos y crear unaoferta innovadora y competitiva para tener más éxito en elmercado.
  58. 58. LO MÁS DESTACADO// 8 exposiciones conjuntas de empresas y diseñadores que explicansu caso a los asistentes:Arroz Sivaris y Pepe Gimeno Proyecto Gráfico; Aceites Melgarejo y RSCStudio; La Alpujarreña y díez+díez diseño; Indico y 360º Contract Line; JuanSantos y Mobiliario Point; Gesto Comunicación y Bodegas Sauci; Pure Miely Cadigrafía; MUPAM y Antonio Herráiz Publicidad y Diseño.// 2 ponencias magistrales:Boris Micka y Santiago Miranda.// Asistentes250 asistentes entre empresas y diseñadores.
  59. 59. REPERCUSIÓN MEDIÁTICAAmplia cobertura con más de 40 impactos en medios tradicionales y digitales deámbito nacional y regional.
  60. 60. FORMACIÓN Y DIVULGACIÓN TÉCNICAEL DISEÑO PARA CONECTAR CON EL CONSUMIDOR
  61. 61. HISTORIA DEL PROYECTOJornadas técnicas encuadradas dentro del Programa de Alta Formación del Ministerio deAgricultura y Medio Ambiente Rural y Marino. El Programa se inició en 2007 y en laactualidad se encuentra en su V Edición. Está orientado a facilitar la toma de decisionesempresariales y dirigido específicamente a los gestores de empresa. Surgenia particia en2011 con la ponencia. “El diseño para diferenciar producto: cómo dirigirse a universosde consumo emergentes”.NECESIDADFormar a gestores de empresas nacionales en las tendencias que marcan el futuro en temasde diseño y consumo agroalimentario. Mostrarles las oportunidades que se derivan de éstas.
  62. 62. LO MÁS DESTACADO// Impactos en Twitter: más de 3000.// Seguidores: 600.// Comentarios activos: más de 30.ASISTENTESMás de 50 directivos de empresas agroalimentarias nacionales.
  63. 63. REPERCUSIÓN MEDIÁTICAImpacto en medios digitales y tradicionales de ámbito nacional.
  64. 64. LA INDUSTRIA CÁRNICA: OBSERVATORIO Y OPORTUNIDADES OBSERVATORIO EXTERNO E INFORME DE OPORTUNIDADES EN SISTEMAS DE LONCHEADO CÁRNICOS
  65. 65. HISTORIA DEL PROYECTOSurgenia recibe el encargo de Centro Tecnológico del Cárnico de Huelva (TEICA) para colaboraren un proyecto de investigación y desarrollo de un nuevo sistema de loncheado y envasado. Elproyecto de I+D+i tiene como finalidad la búsqueda de soluciones técnicas para laconservación del jamón ibérico que eviten la pérdida de las propiedades de textura, olor o gusto.
  66. 66. NECESIDADTEICA precisa un asesoramiento y apoyo en el área de mercado y diseño, para que los resultadosde la investigación tengan una aplicación competitiva y conecten con los consumidores. Para ello,se necesita conocer el estado del arte de su sector y de sectores paralelos, para así obtenerinformación que aporte claves de innovación e inspiración. Todo ello representa la fase previade un proyecto integral, cuyo objetivo final es el desarrollo y diseño de un nuevo sistema deloncheado y envasado.
  67. 67. LÍNEAS DE TRABAJOSurgenia elabora un informe que recopila, a través de imágenes y análisis, la información del sectorcárnico, y de otros paralelos, sobre el loncheado alimenticio. Para ello, se analiza el estado del arte,los nuevos hábitos de uso y consumo del producto. Se vigila y analiza las novedades en ferias ylineales, el trabajo de los mejores estudios de diseño, casos destacados en certámenes, nuevosmateriales de envasado, sistemas de apertura y cierre y aspectos estéticos como siluetas, colores ografismos.También nuevos conceptos en espacios comerciales y acciones de comunicación afines a estacategoría de producto. Se vigila específicamente el loncheado cárnico y de sectores paraleloscomo el del queso o del salmón.
  68. 68. RESULTADOEl proyecto está en fase de desarrollo. Los resultados de claves externas e identificación de oportunidadescontribuyen a que el cliente profundice en la problemática desde una perspectiva del diseño y descubra lasoportunidades de diferenciación que se le ofrecen a través del diseño, para llegar auna solución que aúne técnica junto con emoción. Conocer los nuevos hábitos de consumo y lassensaciones que transmiten aspectos como color, material o forma tiene un gran peso a la horade conectar con los consumidores. Esta fase ayuda al cliente a clarificar sus necesidades, además deconsensuar una estrategia coherente con la que trabajar en su desarrollo.
  69. 69. SENSACIONES DE LA PIEDRA NATURALINFORME DE OPORTUNIDADES Y ALINEACIÓN A TENDENCIAS DE DISEÑO
  70. 70. HISTORIA DEL PROYECTOSurgenia asesora a una empresa de piedra natural para diferenciar su gama deproductos a través del diseño, basándose en las tendencias.NECESIDADLa empresa necesita estar al día con las tendencias de uso, tanto en hogar, oficina como enespacio comercial, y más especialmente en cuanto a revestimientos.La empresa también necesita conocer y analizar las tendencias de su sector desde elpunto de vista del diseño (colores, texturas, grafismos, etc). Todo ello con el objetivo finalde organizar su gama de productos para llevar a cabo su acción comercial de forma máseficiente y diferenciada.
  71. 71. ANTESLa empresa contaba con una extensa gama de productos de distintos materiales y condiferentes acabados de color, textura y formas. En sus herramientas de comunicación lospresentaba organizados en función de la nomenclatura técnica de la piedra (travertino,perlino,..), de forma que no ofrecía una diferenciación con respecto a su competencia.
  72. 72. PROYECTOSurgenia aporta claves al departamento demarketing de la empresa acerca de las nuevastendencias de uso de los espacios por partede los consumidores y los colores, materiales,grafismos o texturas afines. Tras ello, Surgenialleva a cabo un diagnóstico de la gama actual deproductos de la empresa, para proponerle unaalineación de sus productos en torno a diferentespersonalidades de consumidores, lo que dota deorden, coherencia e identidad a los productos.Ello permite consensuar una estrategia coherentepara que los distintos equipos o departamentostrabajen en su desarrollo y lleven a cabo accionesde comunicación o sirvan de apoyo a la fuerza deventas como argumentario. Al mismo tiempo, seayuda a identificar oportunidades de nuevosdesarrollos de productos para el futuro.
  73. 73. DESPUÉSLa empresa organiza actualmente su gama, dentro de su catálogo de productos, a partirde sensaciones o estéticas que transmiten los materiales. De esta forma, la oferta sepresenta al cliente con una personalidad atractiva y bien definida, y con un lenguaje másemocional que conecta mejor con ellos.
  74. 74. ALINEACIÓN A TENDENCIAS YDEFINICIÓNDE ESTILO PARA AMODO
  75. 75. HISTORIA DEL PROYECTOEn el proyecto Amodo Oficina 0.1 Surgenia lidera un equipo de diseñadores, arquitectos,fabricantes, distribuidores, sociólogos,…para desarrollar una familia de muebles deoficina inspirados en la iconografía andaluza. Como fase previa se realiza un estudiode las particularidades iconográficas del concepto de vida andaluz para serdescontextualizadas y aplicadas al diseño de diferentes productos.
  76. 76. NECESIDADConocer las herramientas de comunicación más habituales en esta categoría de producto. También eraAunar la personalidad de los productos y completar los nombres comerciales de los muebles para sucorrecta comunicación y para definir la gama de materiales, colores o texturas para la producción de cadauno de ellos.
  77. 77. EL PROYECTOEl Observatorio de Tendencias aporta claves acerca de las nuevastendencias en comunicación de productos de esa categoría. Enparalelo, realiza una alineación a las tendencias para completar lapersonalidad de las distintas piezas y extraer conceptos decomunicación.Asimismo, define los colores, materiales y texturas de los productosque mejor se ajustan a cada uno de ellos, por ejemplo: acabadoblanco mate para recordar a la cal de las paredes de las típicascasas andaluzas, oliva brillo de las aceitunas, madera envejecidanegra como la de las barricas de las bodegas o fucsia buganvilla ycoral. Con esta información los equipos de trabajo tieneninformación útil para tomar decisiones en la producción,comunicación y distribución del producto de una forma coherentecon la personalidad de éste.
  78. 78. OBSERVATORIO EXTERNO PARA ENVASADO DE PASTELERÍA FRESCA
  79. 79. HISTORIA DEL PROYECTOSurgenia recibe el encargo de una empresa de pastelería tradicional para un proyecto deinvestigación y desarrollo de un nuevo sistema de envasado. El proyecto de I+D+i tienecomo finalidad la búsqueda de soluciones técnicas para la conservación y eltransporte del producto en frío, así como transmitir la identidad y los valores de laempresa a través del envase.NECESIDADConocer el estado del arte del sector y sectores paralelos, así como de nuevosmateriales, todo ello para aportar claves de innovación e inspiración para conectarcon los consumidores. Esta investigación representa la fase previa de un proyectointegral, cuyo objetivo final es el desarrollo y diseño de un nuevo sistema de envasadoque permita la conservación y transporte de pastelería fresca.
  80. 80. LÍNEAS DE TRABAJOSurgenia elabora un informe que recopila através de imágenes y análisis, la información delsector confitero, y otros paralelos, en la cadena defrío. Para ello, se analiza el estado delarte y los nuevos hábitos de uso y consumo delproducto. Se vigilan y analizan novedades en ferias ylineales, el trabajo de los mejores estudios dediseño, casos destacados en certámenes, nuevosmateriales de envasado, sistemas de apertura ycierre y aspectos estéticos como siluetas, coloreso grafismos. También nuevos conceptos en espacioscomerciales y acciones de comunicación afines aesta categoría de producto. Se vigilaespecíficamente la pastelería y sectoresparalelos, como helados o chocolates.
  81. 81. RESULTADOTras la fase de investigación, el proyecto pasa al desarrollo por los equiposde diseño. Los resultados de claves externas contribuyen a que el cliente profundiceen la problemática desde una perspectiva del diseño y descubra las oportunidades dediferenciación que se le ofrecen a través del diseño para llegar a una solución queaúne técnica junto con emoción, dado que conocer los nuevos hábitos de consumoy las sensaciones que transmiten aspectos como color, material o forma, tiene un granpeso a la hora de conectar con los consumidores. Esta fase ayuda al cliente a clarificar susnecesidades y a consensuar una estrategia coherente para que, a partir de ella, losdistintos equipos o departamentos trabajen en su desarrollo.

×